La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2016, 22:05
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cobertura telefonica en el mediterraneo

En alguna ocasión al cruzar a Mallorca, estando a medio camino y sin cobertura telefónica hemos observado que al cruzarte con un barco grande puedes disponer durante unos minutos de señal telefónica, y puedes hacer llamadas o bajar datos, no se si esto es frecuente, pero alguna vez nos ha pasado.
No se a que se debe, supongo que llevaran repetidores.
Alguien sabrá
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-01-2017, 20:13
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Por lo que se, en los cruces con mucho tráfico de Ferrys, las compañías de móviles intentan cubrir con antenas de largo alcance (aunque esto supone menos capacidad de conversaciones simultáneas), y es posible que muchos ferrys lleven repetidores que capten estas BTS con antenas de buena ganancia (y altura) y ofrezcan cobertura a bordo a través de ellas ... y claro también a su alrededor.

Si no es eso, y aunque teóricamente un mercante a nuestro lado puede hacer de reflector y aumentar la ganancia de la antena de nuestro móvil, creo que sólo puede ser casualidad. Ya te digo que cobertura entre La Nao e Ibiza, Ibiza y Mallorca, Almería/Málaga y Melilla, etc. hay en gran parte del trayecto (máx 64Km en GSM desde la BTS). Antes del GSM, en Moviline había muchísima más cobertura en el mar porque al no compartir el tiempo de uso de un canal de radio para varias conversaciones, el sistema no limitaba el alcance para evitar errores por efecto Doppler y demás. Y no te digo ya con los anteriores TMA (Telefonía Móvil Automática) en 450Mhz y con teléfonos hasta de 25W de potencia, que podías enlazar con una base a grandes distancias.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Chus (01-01-2017), Lealtad (01-01-2017), Samecsa (01-01-2017), trempallamps (28-06-2018)
  #3  
Antiguo 01-01-2017, 20:41
Avatar de Chus
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2008
Localización: castellon, baleares,etc
Edad: 67
Mensajes: 345
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Es un tema que no domino, pero el caso nos hace pensar que se trata de la primera hipótesis que citas, que los grandes mercantes podrían llevar un repetidor al que nos conectamos cuando pasamos bastante cerca de ellos.
Consigues máxima cobertura al estar muy cerca, y luego desaparece en pocos minutos al alejarte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2017, 21:43
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

La teoría por Carmelo puede ser logica, pero el mes pasado a primeros de diciembre cuando hacía la travesía de Grecia a Sicilia, a mi pareja que tenía el móvil encendido le entró algún wasap, extrañados encendí mi móvil y tanto ella como yo establecimos conexión telefónicamente y descargamos datos ¡¡a 52 millas!! de la isla de Cefalonia, la tierra más cercana, lo primero que pensé fue la repetición de algún ferri pero no observamos ninguno a la redonda, nunca me había pasado algo así.
Como dice Carmelo antes con los móviles de Moviline teníamos cobertura telefónica hasta unas 15 millas de la costa y actualmente no alcanza más allá de las 8 millas.
Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2017, 22:03
Avatar de roman
roman roman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Que no nos falte el Ron . En travesía desde Vilanova a Baleares , normalmente a unas 20 millas más o menos te quedas sin cobertura. Faltando unas 40 millas para llegar entra un hilo de cobertura que yo aprovecho para mandar algún mensaje ( solo con movistar) Mis colegas con otras compañías no tienen cobertura
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2017, 06:35
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Buenos dias bon dia

El tema de la cobertura no es tan matemático.... la propagación cambia, la salida y la puesta del sol afectan etc

A veces he tenido cobertura en sitios insospechados


algunos trucos

1. Los SMS son lo que mas "penetra" y no necesitan mucha calidad si son solo texto

2. Aveces cuando llegas a tierra cuesta que el teléfono pille cobertura, simplement resetearlo

3. Subir el móvil dentro de un cubo hasta la perilla del mástil y dejarlo 5' a veces así pillas los SMS y hasta correos...



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Ofloda (04-09-2023)
  #7  
Antiguo 02-01-2017, 10:16
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Yo siempre he tenido mas o menos claro que mientras mas alta la frecuencia en la que se trabaje, menos alcance efectivo a una misma potencia y condiciones.

Así si transmitimos en 145Mhz con una potencia de 5w, el alcance efectivo será mucho mayor que si transmitimos en 1800Mhz con una potencia de 5w.

Supongo que en esas frecuencias tan altas, la potencia se contenga porque, como los microondas, mucha potencia nos puede dejar el cerebro y la glandula pineal, bien frita.

Siempre pongo el ejemplo de una tubería de agua que al final de la misma, el chorro cae dentro de un recipiente, Si la tubería fuera mas fina,(frecuencia mas baja) el chorro caería mas lejos, fuera del recipiente y si fuera mas gruesa, (frecuencia mas alta) el chorro caería mas cerca, con lo que para que el chorro siempre caiga dentro del recipiente , a diferentes grosores de tubería, hay que jugar con la presión del agua (potencia en W).

Pero hoy en día todo depende de cuanto y a que velocidad se puedan comprimir-descomprimir los datos.

Algunos teléfonos que he tenido, tenían la posibilidad de desactivar la banda gprs y usar solo la 3G, con lo que la cobertura se reducía.
En el proceso de cambio de banda de 3G a GPRS, siempre había un corte de internet, a veces mas o menos prolongado, así que al final decidí que lo mejor era utilizar siempre gprs y desactivar el 3G, aunque el ancho de banda (velocidad de internet) bajara drásticamente, pero no tendría interrupciones cuando estaba en el límite de coberturas 3G.

Movistar, Vodafone y Orange estaban implementando la frecuencia de 800Mhz para las zonas costeras turisticas, que creo le daría mayor cobertura a la 4G, no se en que ha quedado la cosa, ya que hasta ahora han estado usando 1800Mhz y 2400Mhz para la 4G.

Así que si compras un teléfono, que tenga la banda de 800Mhz.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-01-2017, 11:50
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo


Hace unos años, la década de los 90, un radiotelegrafista de la marina mercante que estaba embarcado en un petrolero que hacía básicamente el trayecto Tarragona-Cartagena-Algeciras llevando productos refinados me dijo que el radiotelegrafísta ya no es lo que era. Que cuando el capitán quería comunicar le llamaba a él, y le subía al capitán el móvil del barco.

La cobertura en la mar, al menos en las costas españolas y mi experiencia, no suele superar las 20 millas, creo que más por un problema técnico (retardos de señal, horizonte...) que de potencia, que indudablemente es débil. Nuestros móviles no superan los dos watios.

Además debemos entender que las empresas de telefónia no desperdician "energia" dirigiendo la energia hacia el mar donde hay pocos clientes. No voy a hacer propaganda pero una conocida empresa de telefónia, existente en España desde los años 20, es la que mejor cobertura proporciona cerca de las costas. (Comprobado. Pues entre amigos hemos prestado el teléfono para hablar con la familia, siendo los que tenian cobertura los la compañia que cito casi exclusivamente).

Las frecuencias utilizadas por los móviles (casi microondas) tiene comportamientos peculiares y poco conocidas, que no se asemejan a lo que conocemos en onda media o corta.

Cercanas a las microondas (las de los hornos) se comportan como la luz. En algunas ocasiones pueden ser reflejadas en superficies metálicas de forma similar a la luz en un espejo. Esto se sabe desde los años 30 pues ya se experimentaba con los radar y qué pasaba cuando una plancha metálica atravesaba el haz. (Y aquellos rádares usaban frecuencias bastante más bajas). Por eso se penso en su aprovechamiento en la mar, que es donde mejor funcionan los rádares.

Podría ocurrir algún efecto con un barco con borda alta que reflejase alguna señal lejana, pudiera ser.

En el caso de barcos de pasaje me inclino más por un repetidor telefónico para el pasaje que este enlazado vía satélite u otro dispositivo que concentre esas llamadas.

Y luego hay un efecto perfectamente conocido, especialmente manifestado en los rádares, que se llama superpropagación y que da como resultado ver contactos a mucha más distancia de las que el equipo proporciona, y entonces aparecen lo que se llaman ecos de 2º barrido (incluso 3º barrido).

Este efecto, superpropagación, se manifiesta en verano principalmente a causa de la evaporación del agua de mar (sobre todo en el Mediterráneo) que crea como una capa de aire especialmente humedecida de unos pocos metros de altura (10 o 20 metros) que forman una canal de propagación que captura la señal como si fuera una "guia de ondas" y es capaz de superar el horizonte con unas pérdidas pequeñas, danso así un gran alcance.

¿No os ha ocurrido escuchar en VHF (canal 16) en verano a estaciones muy lejanas por la tarde?

Los instaladores de televisión saben de este efecto, y en ciertos casos sustituyen las antenas de las terrazas por antenas puestas a muy poca altura. (Esto se hace en la zona del Mar Menor en algunas ubicaciones).

Con la propagación y las ondas de radio, microondas, hay unos efectos curiosos. Y desconocidos.

Saludos.

Editado por MacGiver en 02-01-2017 a las 11:56.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MacGiver este mensaje:
jessplz80 (02-01-2017), trempallamps (28-06-2018)
  #9  
Antiguo 02-01-2017, 13:14
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Efectivamente, la propagación por tropo en verano nos da sorpresas, e incluso en invierno hay apertujras, además de otros fenómenos relacionados con otras capas de la atmósfera o con reflexiones en objetos como aviones, lluvias de meteoritos, auroras, etc.

En el AIS podemos observarlo con frecuencia. Este mapa (y podéis probar en distintos meses, cambiando la fecha en el menú de la derecha) muestra los blancos AIS recibidos en el Olaje en julio'16, por poner un ejemplo. hay blancos hasta Sicilia, incluso algunos tracks más o menos largos al sur de Cerdeña, y también blancos por Finistgerre (supongo que por aperturas de Esporádica E): http://aprs.fi/#!mt=roadmap&z=9&v=he...3600&tail=3600

Pero el problema de los móviles digitales no es el alcance de la señal, sino hasta que distancia permite el sistema prestar servicio. En la vieja Moviline o TMA, el alcance no era el problema, sino la saturación del sistema, de manera que aunque tuvieras cobertura, el número de conversaciones simultáneas estaba limitado a uno por canal de radio, es decir, al número de canales disponibles, y cuando empezó a popularizarse el asunto era imposible hablar a ciertas horas o en grandes ciudades, y no digamos en ciertos eventos como una feria de muestras.

A grandes rasgos, GSM trasmite datos (ya estamos en digital) a unos 270Kbps en GMSK por cada canal de radio, que divide su tiempo en 8 slots que dan acceso a 8 conversaciones simultáneas por canal (4 en las antenas de largo alcance) que trasmiten/reciben datos a 33.8 Kbps más o menos. Como hay unos 124 canales disponibles, digamos que un conjunto de celdas que usen todos los canales disponibles, podrían soportar 124*8=992 conexiones simultáneas. Una pasada si lo comparamos con el Moviline.

Cuando la cosa va de cobertura, sin importar la capacidad, creo que el sistema, que también controla la potencia con que radian nuestros móviles, limita a unos 32Km el máximo alcance para una conversación, ya que a más distancia se solapan los diferentes slots y se pierden las conexiones. Luego está el asunto del handover, por el que un móvil puede mantener una conexión en movimiento, y por tanto, cambiando de antena base, lo que merma capacidad a la red. En un AVE hablamos de un cambio de base cada 30". Si activáis las funciones de ingeniería de un terminal GSM podéis ver 'in situ' el comportamiento de la red.

Pero 1000 conversaciones no es nada si pensamos en que hoy vemos a miles de personas usando su smartphone en un espacio muy reducido. Ahí las bases son picocélulas que dan servicio a un par de metros a su alrededor, limitando a potencias de pocos picowatios nuestros móviles, y así poder reutilizar todos los canales de radio disponibles cada pocos metros.

La cosa se ha complicado un poco desde aquellos Motorolas 'arrastrables' que podíamos usar a cientos de km de una base siempre que se 'vieran' las antenas. Hoy el problema es al revés, y si nos subimos a cierta altitud, recibimos tantas bases, que en teoría no debemos recibir, que es prácticamente imposible hablar desde una cima.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
askarretxe (02-01-2017), enric rosello (29-06-2018), kaia (02-01-2017), Lealtad (02-01-2017), MacGiver (03-01-2017)
  #10  
Antiguo 27-06-2018, 14:29
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Recupero el post, para no abrir uno nuevo... en cuanto a señal de datos (3G, 4G), ¿es lo mismo también? Entiendo que hay un gran tramo entre Barcelona y Baleares (por ejemplo), donde no hay ningún tipo de señal, ni de línea ni de datos...
Muchas gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2018, 09:08
Avatar de FloatingPoint
FloatingPoint FloatingPoint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2017
Localización: Gandia
Edad: 45
Mensajes: 94
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 129 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Recupero el post, para no abrir uno nuevo... en cuanto a señal de datos (3G, 4G), ¿es lo mismo también? Entiendo que hay un gran tramo entre Barcelona y Baleares (por ejemplo), donde no hay ningún tipo de señal, ni de línea ni de datos...
Muchas gracias
Una ronda fresquita, que el calor aprieta ya
No te puedo contestar a nivel técnico porque no tengo ni idea. Pero en la práctica yo he observado que entre Valencia y Baleares hay un buen tramo que se pierde la cobertura de datos.
Precisamente hace un año pusimos en marcha un experimento práctico con ayuda de algunos cofrades, lo puedes seguir en este hilo.
Y también puedes ver el mapa resultante para que te hagas una idea de algunas pruebas.
Voy a reflotar el hilo, a ver si alguien se anima a subir más muestras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FloatingPoint
Tincho (28-06-2018)
  #12  
Antiguo 28-06-2018, 10:49
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Muchas gracias por tu respuesta, FloatingPoint, y por los links, les voy a echar un vistazo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-06-2018, 12:11
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Pero OJO:

Cuidado con las tarifas que aplican a las llamadas. No creo que el roaming de la compañia te sirva.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-06-2018, 13:18
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
Pero OJO:

Cuidado con las tarifas que aplican a las llamadas. No creo que el roaming de la compañia te sirva.
Mi consulta es en relación a datos, internet. No es para hacer llamadas, sino para tener acceso a 3 o 4G, para utilizar datos
Gracias por la aclaración de todas maneras ;-)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-06-2018, 06:26
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Lo de la cobertura entre islas y península es un tema más misterioso que la identidad de 'M.Rajoy'.
Hace una semana, a medio camino desde Barcelona a Mallorca (a 50 nm de tierra), me llegó al móvil un email (de publicidad!), cuando nadie más a bordo tenía la menor señal. Yo tampoco la tuve el resto del trayecto. Llegando a Mallorca, fondeados en cala Figuera (costa norte) no teníamos ni señal de voz, pero sí recibimos señal 3 y 4G unas millas antes de fondear.
Los grandes cruceros entiendo que tendrán un sistema de router para sus pasajeros, pero no creo que vaya más allá de 1 o 2 millas alrededor del barco.
Por mi experiencia práctica, cerca de las grandes ciudades puedes esperar señal hasta unas 10 millas de la costa. Navegando por las islas, poco más de 2 millas de la costa. Paradójicamente, es con el barco fondeado -en las islas- cuando la calidad de la señal baja más, sobre todo en los tramos de costa menos habitados y/o turísticos.
Quienes gustamos de llamar a la familia al llegar de las travesías, es bueno que recordemos llamar tan pronto tengamos señal, sin esperar a echar el ancla. Hace un par de años, llegando también a la mallorquina cala Castell, nos quedamos sin voz en el móvil. Mi hija, asustada al no tener noticias nuestras, incluso llamó a SM, quienes repasaron la señal AIS y la tranquilizaron diciendo que la meteo era exquisita, que no les constaba ninguna alerta por baliza y que nuestra señal se perdía a 3 millas de la costa mallorquina, en un tramo de costa donde ellos mismos sabían que la telefonía es incierta.
Yo soy hombre de letras y estos temas me resultan inescrutables.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Tincho (29-06-2018)
  #16  
Antiguo 29-06-2018, 09:00
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cobertura telefonica en el mediterraneo

Gracias por la info Enric, un tema raro, raro, raro, aunque supongo que habrá alguna explicación técnica que a mí, también de letras, se me escapa...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto