La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-06-2018, 09:33
Avatar de xabia
xabia xabia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2007
Localización: com valenciana y baleares
Edad: 66
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 122 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

Ya esta comentado de pasada por ahí arriba.
En mi experiencia mas extrema en estos asuntos, con un temporal de popa F8 rumbo a Ibiza en solitario con un velero ingles de quilla semicorrida, la ayuda del motor fue primordial para ganar control y evitar las temibles orzadas entre olas que dejaban el barco atravesado al mar.
Antes de buscar esa solución sufrí dos tumbadas con palo a la horizontal escalofriantes de las que me salvó el arnés.
Gran parte de los planes que se hacen sobre las maniobras a efectuar llegado el caso son impracticables cuando viene el lobo. La simple idea de ir a la base del palo es una quimera. El foque está tan lejos como el propio horizonte. Lo que no se pueda hacer desde la bañera simplemente no se hará, ni no se ha hecho antes.
El resultado un par de manos en carne viva y las velas para tirar, pero sano y salvo. En aquella época, hace veintitantos, no había los partes meteorológicos que hay hoy.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje:
Acasimirocasper (25-06-2018), caribdis (20-06-2018), Nerderel (21-06-2018)
  #27  
Antiguo 20-06-2018, 11:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

Una cuestión perfectamente razonable y demostrable con las popas estrechas: cada barco, según su velocidad, va creando un tren de olas transversales, a medida que la velocidad aumenta, la longitud de las olas creadas también lo hace, hasta que es igual a la eslora en flotación del barco; en ese momento, la popa del barco se hunde en el seno de la propia ola que ha creado, aumentando brutalmente la resistencia por formación de olas y marcando una velocidad límite perfectamente conocida sabiendo la eslora en flotación.








Llegar a esa velocidad límite en ceñida es una barrera para casi cualquier barco, no se puede sobrepasar y tampoco entraña ningún peligro especial, pero en largos y popas no es lo mismo que el barco empiece a planear apoyado en la considerable superficie de sustentación de la popa de un barco actual a que de repente, bajando una ola, nuestra popa se hunda en la ola que el propio barco ha creado...


Pocos barcos tradicionales dejan ese hueco de seguridad sin cubrir con la suficiente manga o volumen en popa. Si algunos, como la dorna, para la que la importancia de la ceñida (poder volver a entrar en la ría de Arousa con un norte fresco) les hace pagar el precio debido, pero cubriendose después mucho las espaldas con la manera de navegar, llegando incluso a salir en popa de la ría con la popa por delante, sin timón, y con un triángulito de vela izado para ir saliendo al amanecer mientras el patrón iba preparando los aparejos...


Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Acasimirocasper (25-06-2018), Loquillo (20-06-2018), moryak (20-06-2018)
  #28  
Antiguo 20-06-2018, 12:08
Avatar de Me262a
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2017
Localización: Valencia
Edad: 53
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

Estaría bien poner una chincheta un hilo como este, que todo el mundo tenga claro como actuar cuando el tiempo nos pille de sorpresa.
__________________
Vires in numeris
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Me262a
Acasimirocasper (25-06-2018)
  #29  
Antiguo 21-06-2018, 17:54
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
No hay dos barcos iguales y Viva la carena clásica

Cómo afrontar un temporal con un hijo de IOR

-no ponerse a palo seco
-no correr delante de las Olas
-no intentar capear a vela
-ni de broma intentar capear con un ancla de capa, pues el velero se pone a guiñar como un condenado y es muy incómodo y desagradable y bien triste ver y escuchar cómo se queja, y al final el velero cabreado rompe el cabo del ancla de capa y/o rompe el timón

un poco de trapo -ya un tormentín ya una mayor muy rizada- y oooorzar hacia la Ola, y arribar decididamente encima del lomo de la Ola incluso irse con ella, que es un momento de calma, y ooorzar de nuevo contra la siguiente Ola y arribar arribar arribar e irse en su lomo

Salud, (y buen vino, y si nos tocan los siegos para comer sigalas pues mejor)
Aqui no puedo estar en total acuerdo contigo excepto en el segundo punto , a falta de pillar un temporal que no tengo ganas de pillar para probarlo, que me demuestre lo contrario.

El mio es un hijo de IOR y aunque como he dicho, aun no he cogido un temporalon de bajarse los gayumbos y subirse los huevines a la fase pajarita, si que he hecho pruebas de ponerlo a la capa, con 38-40 nudos y ola corta de 2,5-3 metros con rompiente, y muy bien, también probe el ancla de capa, y aunque si se queja, sobre todo porque lleva un timon lanzado con la misma profundidad que la orza, aguanta el tiron con bastante aplomo,pero no era el viento el necesario para sacar conclusiones, aun asi no guiño nada, la afirme con dos cabos fuertes y largue 5 veces la eslora a ojo de buen cubero, y el barco aguantaba perfectamente la amura a la ola, con la espuma pasando por encima en algunas ocasiones, lo hice a la capa y quite luego las velas y no guiño en ningun momento, claro que no se con 50 o 60 nudos si lo haría o no...

Lo de correr el temporal, no lo he hecho, con mi barco actual, pero si ir de popa, con rachas de 28 nudos y alguna de más, y ola decente formada, lo hice con una punta de motor porque sino no hay quien lo aguante y lo acabé poniendo de aleta rizado como un piojo, porque el trabajo es duro a la caña, me quedaron las manos y los guantes Slameros que uso, ambos-los-dous con tantos callos como para hacermelos con garbanzos, a la gallega una intensa relación sentimental con la caña tuve esa jornada, que me tuvo con agujetas dos dias...

Pero no se metio ninguna orzada aunque querencia tuvo, solo en empopadas podría darte la razón y aun asi apoyando con una punta de motor se consigue un cambio radical del comportamiento del barco...aunque si nos vamos al purismo, solo a vela yo no lo haría...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 12-07-2018 a las 14:17.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Acasimirocasper (25-06-2018), jorgesanchis (21-06-2018)
  #30  
Antiguo 21-06-2018, 22:09
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 632 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como afrontar un temporal

Hola cofrades.

Sigo atentamente el hilo, y no me ha quedado claro el por qué de la importancia para ganar gobierno en rumbos abiertos y surfear las olas, tener un punto de motor.

Mi única experiencia durilla con viento duro y en portantes, fue con un viento de 30 nudos y rachas de 40 con mar formada. Iba con dos rizos de mayor y algo de Génova a un 120. y pasaba de los 10 nudos de velocidad al bajar las olas.

Mi motor no pasa de los 6 nudos, con buena mar. Tengo un ro300.

Por lo que se dice por aquí es un hijo de los IOR... Creo.

Recuerdo que la estabilidad era muy buena. Sufría yo más de pensar en que se podía romper algo.

Hubiese mejorado la gobernabilidad con el motor puesto?

Saludos.






Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-06-2018, 07:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como afrontar un temporal

Yo nunca he utilizado motor corriendo un temporal...el problema lo he visto siempre en no ir demasiado rápido y no comerte la ola de delante al bajar una ola surfeando, pero he oído de casos, el cofrade Kaia relata uno, si no me equivoco, de un temporal con las olas con tanta pendiente, que en el seno se quedaba sin viento y perdía el gobierno, con lo que un punto de motor le permitía mantener mejor gobierno y seguridad..

Creo que hay que tener en cuenta lo mismo que en las maniobras de puerto, hacerlas al mínimo de velocidad en el que mantengamos el gobierno. La excesiva velocidad puede ser peligrosa, pero, por otro lado, el timón responde mucho mejor, algo a tener en cuenta sobre todo en la cresta de la ola, donde el timón puede estar parcialmente en el aire y trabajando con la corriente orbital de las partículas a favor, o sea, disminuyendo su efectividad..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #32  
Antiguo 09-07-2018, 11:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

La velocidad de las olas aumenta según aumenta su longitud (y su período, claro):








Para una ola de 100 m de longitud, oceánica, su velocidad será unos 23 nudos, por lo que para un Imoca o un gran trimarán será relativamente fácil mantenerse por delante e ir huyendo de las rompientes.



Para un barco de crucero vamos a tener que asumir que a partir de longitudes de ola de tal vez 15 m, que van a unos 9 nudos, la mayor parte de las olas nos va a sobrepasar, sabiendo que pueden venir con rompiente y que vamos a tener que evitar que las ola nos descontrole..


Para un Pogo o un barco de planeo rápido, tal vez no sea tanto problema ir a 15 o 16 nudos, y conseguir ir por delante de olas de hasta 45 m, desde luego has aumentado bastante tu capacidad de gestionar olas bastante grandes..¿que eso requiere concentración? Si, claro, o un piloto muy preciso (los hay), los Mini Transat cruzan el Atlántico en solitario con una seguridad bastante alta..Hay que darse cuenta que a esas velocidades, y con un barco con poca superficie lateral, lo que tira un timón compensado es muy poco..


Para mi, no hay color entre los bamboleos del Joshua y los de un barco moderno con popa plana y no tanta superficie lateral. Si un quilla corrida se sale un poco de rumbo, volverlo a él requiere un esfuerzo inmenso, y con las velocidades pequeñas, el timón escondido y las corrientes orbitales que se ven la primera tabla (que pueden ser de hasta 4 o 5 nudos en olas de 2 m si la ola es un poco corta, y que se van a restar a la velocidad del barco cuando está bajando la ola)..nos encontramos con un gobierno complicado y una estabilidad de formas muy baja...


Estas son las corrientes orbitales a que me refiero:





Si os fijáis, muy pocos barcos tradicionales tienen la popa estrecha.


Yo creo que no es sólo teoría, los barcos bastante planos (no tienen por que ser tablas de surf) son muy seguros en popas, y tal vez dan más pantocazos que uno de proa fina y lanzada, pero también hay que diferenciar entre los pantocazos en un barco de serie de refuerzos muy ajustados y los pantocazos en un barco sólido de verdad, nada que ver..


Es una vieja discusión..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #33  
Antiguo 09-07-2018, 13:25
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 632 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como afrontar un temporal

Interesante... La aportación.

A mí me encantan los barcos de quilla corrida y diseño clásico.

Pero estoy de acuerdo en que los diseños modernos, bien preparados, son barcos muy seguros. Quizás sean estrésantes de llevar. Pero mucho más seguros.

Me viene a la cabeza una frase de mi amigo Paco, que tiene un Dufour 40p. Hago regatas con el de vez en cuando, pero a él realmente le gusta el crucero como a mí. El hombre aunque está en buena forma, pasa de los 60 años... Y siempre repite.... Este barco corre demasiado... Y no me da tregua.....


Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #34  
Antiguo 09-07-2018, 22:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como afrontar un temporal

Copio un mensaje de facebook de Jordi Grabolosa a bordo del JU de Vanuatu a Australia:


[MARC] Día 21. Después de tres días sin sol, por fin esta mañana podemos disfrutar de él. Tenemos unas condiciones de navegación duras, con unos 30 nudos de viento y olas de 4 metros o más, que nos obligan a prestar mucha atención. Manos doloridas, ojos hinchados y mucha falta de horas para dormir. Estas condiciones nos han obligado a reducir la marcha considerablemente. Ayer, por unos instantes perdimos el control del barco: las grandes olas impulsaron al JU hacia el seno de estas y estuvimos a punto clavar la proa en la ola que teníamos delante, lo que podría habernos hecho "pasar por el ojo", si, volcar el barco. El barco orzo hasta quedarse atravesado a la ola rompiente que venía por popa que impacto fuertemente en la banda de babor. Afortunadamente el JU recobro su marcha. ¡A menos de 300 millas de nuestro objetivo, seguimos adelante!



https://www.facebook.com/groups/1184...99451/?fref=nf


https://www.google.com/maps/d/viewer...5809894139&z=4








El JU es un Tayana 42 Vancouver





http://ciudadanosdelmar.com/




Yo creo que la que cuentan es una de las situaciones más peligrosas y no tan extrañas que te puedes encontrar en el mar...Bravo por superarla, parece que ya han avistado tierra..





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
atria (11-07-2018), J.R. (09-07-2018), ManuMAD (10-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto