La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 07-07-2018, 23:15
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Si, poco navegante y poco sentido del humor


QUOTE=KULUXKA2;2122802]Imprsionante...


[/quote]
Te estás superando, [/quote]
Citar y responder
  #52  
Antiguo 08-07-2018, 13:18
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca



El tema está interesante y creo que está resultando didáctico. Se tratan varios temas colaterales al tema principal ( quedarse sin BATERIAS en una larga navegada). No pueden arranca motor, por suerte no tienen costa a sotavento, son remolcados etc y ahora tema de estar sin ... LUCES DE NAVEGACIÓN EN MAR ABIERTO, para ser visto.

Sin querer citar ningún comentario, solo comentar que navegando de noche, eso de las linternas , está perfecto para bajar al W.C. sin encender las luces de los camarotes y no despertar a nadie que esté durmiendo PERO lo de linternas para ser visto a varias millas de distancia, por otro barco que puede navegar a muchos nudos de velocidad .....! pues como que NO !

Otra cosa es un super foco... ¿ pero una linterna ? ..eso por la noche solo lo ves , cuando tienes al otro barco literalmente encima. Y eso sin entrar en que ver una luz roja, verde, etc pues sabes lo que es, pero una luz blanca en la mitad del mar ... :cuna:

Y si tienes una costa iluminada de fondo, con una ciudad o puerto etc, pues no es nada y si ves una pequeña luz blanca, es imposible calcular la distancia ( perspectiva ) si es una luz de tierra o de costa, aunque este caso no fuera el del cofrade Tincho, lo menciono por experiencia propia.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #53  
Antiguo 08-07-2018, 13:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

En una circunstancia similar, cuando veíamos acercarse a lo lejos un barco, alumbrábamos enfocándolo y enfocando la vela de forma alternativa
Ademas subimos todo tipo de cacharros a la perilla del palo con la intención de ser vistos en el radar.

También teníamos a mano bengalas. De día llegamos a estar muy cerca de un pesquero. Lanzamos dos bengalas y usamos un espejo pero no conseguimos que se diera cuenta que necesitábamos ayuda - aunque solo fuera para usar una batería para encender el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LOBA (08-07-2018)
  #54  
Antiguo 08-07-2018, 13:49
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
En una circunstancia similar, cuando veíamos acercarse a lo lejos un barco, alumbrábamos enfocándolo y enfocando la vela de forma alternativa
Ademas subimos todo tipo de cacharros a la perilla del palo con la intención de ser vistos en el radar.

También teníamos a mano bengalas. De día llegamos a estar muy cerca de un pesquero. Lanzamos dos bengalas y usamos un espejo pero no conseguimos que se diera cuenta que necesitábamos ayuda - aunque solo fuera para usar una batería para encender el motor.


Pues eso ...que si alguno piensa que la luz de una linterna, puede ser vista en la mitad del mar y poder sustituir mínimamente a las luces de navegación .... ! pues para nada ! ....no se ve una mierda. :reparto: salvo que lo tengas ya encima. ( excepto que se trate de un FOCO super potente )

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #55  
Antiguo 09-07-2018, 07:58
Avatar de capeador24
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2017
Localización: Menorca
Edad: 42
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 266 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Como te dije por instagram, me alegro de que estes bién(y los denas tambien).
Para ti una experiencia negativa pero sacarás provecho de ella.
Citar y responder
  #56  
Antiguo 09-07-2018, 08:21
Avatar de pez gustavo
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo hace dos veranos por un motivo que no viene al caso me quede tirado en una cala en Menorca sin baterías (llevo dos) y acojonado porque quería salir del tenedero debido a que venia mas viento ... mi solución fue esperar y la placa solar hizo su trabajo ... (no soy creyente pero recé para que las nubes se apartaran), arrancó y pude partir.

Conclusión, por el precio y facilidad de instalación la placa solar es divina.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 09-07-2018, 09:34
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Para que querían las luces de navegación si estaban parados....

Vale, edito porque entiendo que esto es una coña.

Editado por BlackPearl en 09-07-2018 a las 09:39.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 09-07-2018, 10:42
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

parece ser que no lo has hecho, iluminar la mayor o el genova para que te vean, pideselo a alguien wue ilumine su vela por la noche con la linterna y entonces sabras lo que estamos hablando.




Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje


Pues eso ...que si alguno piensa que la luz de una linterna, puede ser vista en la mitad del mar y poder sustituir mínimamente a las luces de navegación .... ! pues para nada ! ....no se ve una mierda. :reparto: salvo que lo tengas ya encima. ( excepto que se trate de un FOCO super potente )

__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #59  
Antiguo 09-07-2018, 10:45
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Hola cofrade, evidentemente es una coña , que está a la altura del título de esta discusión " odisea a Mallorca" . Mi concepto de una odisea en el mar es otra cosa
Saludos


Cita:
Originalmente publicado por BlackPearl Ver mensaje
Vale, edito porque entiendo que esto es una coña.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 09-07-2018, 11:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Me sumo a la opinión de que iluminar la vela con una linterna solo vale si estás a menos de 50 metros, si estás a más, apenas se ve y es incluso muy fácil confundirlo con cualquier cosa que no sea una vela...


Para mi, la mejor opción es usar la linterna que tengas para hacer señales apuntando directamente a quien debe verte..


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #61  
Antiguo 09-07-2018, 12:23
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Hola cofrade, evidentemente es una coña , que está a la altura del título de esta discusión " odisea a Mallorca" . Mi concepto de una odisea en el mar es otra cosa
Saludos

Buenos dias y unas “imperiales” que es como se llaman aquí las cañitas. Con afán de polemizar. A mí la travesia tampoco me parece una odisea, yo la hice bastantes veces, y sobretodo en tiempos anteriores a GPSs y demás y con barcos bastante viejos, estas situaciones eran casi “lo habitual”. Esta travesia con buena mar, con sus toques bucolicos con delfines y hasta con un remolque por un pesquero que le da un toque muy pintoresco, parece hasta una buena travesía. Los mareos y los retrasos, ... es lo que tiene el mar

El relato es más o menos entretenido, pero el riesgo de escuchar una parte es hacer una enorme injusticia a la otra. Por ejemplo primero la historia es:

“Sobre las 21hs, luego ya de unas 10 de navegación, el patrón decide darle a la llave para arrancar el motor y cargar las baterías, aunque seguíamos navegando a vela… pero era tarde, las baterías estaban muertas.”
“¿Cómo es posible que alguien con la supuesta experiencia del patrón cometa una cagada de tal calibre, como es no poner en marcha el motor cada ciertas horas para cargar las baterías?”


Unos días después una aclaración:

“Debo decir que a las 4 horas de navegación encendió el motor para cargar baterías; luego comenzamos a usar el piloto automático y, a las 4 o 5 horas nuevamente cuando quiso arrancarlo de nuevo, ya estaban las baterías muertas.”

Bueno, desde luego en my opinion la “cagada de tal calibre” mencionada en el relato original pudieron ser muchas cosas pero no fue “no poner en marcha el motor cada ciertas horas” que aparentemente si se hizo.

Y es verdad que si era pagando da derecho a exigir, pero eso si era pagando " con factura" que si no, ajo y agua.

Me queda una duda de cuanto le cobro el pesquero de Soller por el remolque. Salvamento hubiese cobrado por el servicio? En mi marina, si te pasa quedarte sin motor a una distancia prudencial (5 millas?) tiene servicio de remolque por no mucho dinero.

Un saludo,
Citar y responder
  #62  
Antiguo 09-07-2018, 12:25
Avatar de Tortuga Carey
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2012
Localización: Valencia
Edad: 58
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 2,921
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Después de haber navegado muchos años y haber aprendido de las experiencias de la vida, considero que el problema no es tanto debido a las baterías ni a las condiciones psicológicas en las que posteriormente el grupo se vio inmerso.

Desde mi punto de vista un patrón es un líder , Y debe conducir a su tripulación en las circunstancias más adversas con una visión positiva .

Algunos patrones con experiencia valoran el suceso como muy valioso para el aprendizaje de un marinero . Creo que lo lamentable es que el patrón al margen de su laxitud controlando las baterías , no aprovechara para convertir la experiencia en algo positivo y enriquecedor para la tripulación.

Lo primero que aprender en el mar es a superar la frustración. En el mar no se pide ir con prisa, no con una hora determinada de llegada, se llega cuando se puede. Lo primero que debemos aprender en el mar - y en la montaña- es a someternos al rigor de la naturaleza.

He tenido muchas averías de motor y he entrado otras tantas a vela. Tengo que dar gracias por no haber tenido que pedir nunca remolque. Muchas veces por entrenar, sin tener motivo he entrado a vela para fondear o incluso si las condiciones eran óptimas, en pantalán.

El mayor error que cometió el patrón no fue controlar las baterías, sino no haberles explicado a sus tripulantes y aspirantes a ser futuros patrones que aquella podría ser una experiencia fantástica para incrementar su experiencia. Renunciando a explicarles esto, les alejó de acercarles a la realidad de lo que es una navegación.

Nadie te va a librar de frustraciones en el mar. Que si pensabas que tendrías buen tiempo y lo tienes malo. Que si sería el viento de popa y es de proa. Que si hay poco viento y hay mucho o no lo hay porque hay encalmada. Lo más hermoso es hermanarte con la naturaleza y aprender a superar la frustración, a someterse a las condiciones adversas y superarlas siendo más sabio y seguro de ti mismo-
Mi humilde sugerencia es que lo veas así y dejes de pensar que esta ha sido una mala experiencia. Eso solo está en tu cabeza.

100% de acuerdo con este y el resto de comentarios similares, sin entrar en el problema en si de la falta de baterías y sus consecuencias, creo que mantener el optimismo y el buen humor es básico en cualquier situación mínimamente complicada en el mar, la cosa podía haber ido muy a peor y esa frustración, enfado, etc... en nada ayuda a salir lo mejor posible. Esta claro que el patrón es quien primero debe fomentar y mantener el buen humor y saber hacer disfrutar a la tripu de cualquier situación, pero todos deben poner de su parte.

Seguramente no todo el mundo es capaz de disfrutar de la paz y tranquilidad que da una situación de encalmada total en el mar, pero si de mantener el buen humor y la tranquilidad.

Recuerdo una situación en la que navegando en un 35' al doblar un cabo entro una fuerte racha de viento tumbando el barco hasta la regala, en ese momento tanto el patrón como el resto de la tripulación me clavaron la vista preguntándome con la mirada si esa situación era preocupante y al verme la cara de disfrute se relajaron y disfrutaron como yo de esa travesía (ojo sin ser yo ningún experto navegante colmado de experiencia), de haberme visto preocupado la travesía habría sido muy diferente y poco placentera por una simple cuestión de actitud.

Lo dicho, mantener siempre la tranquilidad y el buen humor creo que es fundamental en el mar y no siempre se consigue por múltiples razones, de momento en tu caso has ganado en experiencia, la próxima vez intenta mantener la tranquilidad y el buen humor aun sin el apoyo del resto veras como la experiencia es muy diferente.

__________________
"Lo mejor esta por llegar"

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Citar y responder
  #63  
Antiguo 09-07-2018, 12:52
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Para eso sirve el cubo del fuego
Citar y responder
  #64  
Antiguo 09-07-2018, 13:12
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Saludos,,por la forma de narrar y opinar de la situación que vivio,deduzco :
1...Al cofrade Cincho no le va a gustar navegar,salvo que todo vaya bien.
2...Lo suyo van a ser las motoras.
3...Cuanto me gusta mi motor con palanca de arranque a mano.

gracias por la narración,ha estado interesante y muy bien narrada ,,,saludos.
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #65  
Antiguo 09-07-2018, 15:59
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo tuve una experiència similar, con un barco alquilado a un particular,tiramos de luces, música, piloto, etc y al final nos quedamos a oscuras camino de Tunez. No conocer el barco, ni el estado de las baterías, así como no conocer el sistema de arranque manual del motor, nos puso en una situación "incómoda".
Citar y responder
  #66  
Antiguo 09-07-2018, 16:38
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Luisvi Ver mensaje
parece ser que no lo has hecho, iluminar la mayor o el genova para que te vean, pideselo a alguien wue ilumine su vela por la noche con la linterna y entonces sabras lo que estamos hablando.

En ningún momento me he referido a esa técnica de iluminar la vela, que efectivamente desconozco. Si tengo oportunidad lo probaré, no te des por aludido.
Me referia a lo que he dicho ( copio / pego ) ... "que si alguno piensa que la luz de una linterna, puede ser vista en la mitad del mar y poder sustituir mínimamente a las luces de navegación .... ! pues para nada ! ."

Me refiero a que no se ve la luz de una linterna y no hablo de la luz de una linterna iluminando una vela, cosa que insisto , no he probado ni he comentado nada sobre ese tema.

Lo que si coincido con otros cofrades es que sin duda, me parece que podría llevar a error, al no esperar otros barcos encontrarse "algo" sin luces de navegación , creo.

En cualquier gracias por la aportación.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Luisvi (09-07-2018)
  #67  
Antiguo 10-07-2018, 13:44
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Desde mi punto de vista, lo más importante de esta historia es que hay que controlar de cerca el estado de la(s) batería(s), ya sea con un voltímetro o (mucho mejor) con un controlador de carga como en NASA BM-1. Es imperativo.

Citar y responder
  #68  
Antiguo 10-07-2018, 18:12
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Un hilo inteeesante,donde se debaten cosas que a mi entender no son importantes ..y os diré lo importante para mi..cuanto costo el Charter ?
Era legal ? Era un patrón profesional? Era un barco despachado para ejercer esa actividad ? Eso es lo realmente importante ..por que si esto no existía ,hacemos daño a quien se gana la vida legalmente ..o era tan barato que si era apetecible..por mi parte nada más que decir ,pero cuando reclamemos ..que sea justo lo que decimos ara
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Froward (10-07-2018)
  #69  
Antiguo 10-07-2018, 19:57
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Gracias Custodio, eso es lo primero que yo pregunté , porque mucho hablar del patrón profesional y dejarlo por el suelo que a lo mejor se lo merece, pero que a lo mejor no era un profesional y pagan los que nos ganamos la vida con esto
Saludos



Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
Un hilo inteeesante,donde se debaten cosas que a mi entender no son importantes ..y os diré lo importante para mi..cuanto costo el Charter ?
Era legal ? Era un patrón profesional? Era un barco despachado para ejercer esa actividad ? Eso es lo realmente importante ..por que si esto no existía ,hacemos daño a quien se gana la vida legalmente ..o era tan barato que si era apetecible..por mi parte nada más que decir ,pero cuando reclamemos ..que sea justo lo que decimos ara
Citar y responder
  #70  
Antiguo 10-07-2018, 21:31
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 138 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Ahora solo falta el cenizo que diga esto de que "lo barato sale caro" cuando creo que solo falta que el narrador cambie de actitud vea la parte positiva y aprenda varias lecciones que no estaban en el contrato, de hecho creo que si a leido todo lo escrito aqui y lo lee tranquilamente creo que al final se arrepentira de no haber vuelto con el velero, como se ha dicho muchas veces lo importante es el camino no el destino, asi es el viaje hacia Itaca..... sin acritut para todos, yo si me llevo varias lecciones de este foro

Salut
Citar y responder
  #71  
Antiguo 11-07-2018, 21:45
Avatar de BINI
BINI BINI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2011
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 45 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Travesía/Odisea a Mallorca

Tincho, Tincho, Tincho.
¿como no te van a pasar estas cosas y otras mucho peores, si en tu avatar tienes la foto de V.D.?
¡y mira que no soy supersticioso!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto