|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Se ha soltado la orza abatible Beneteau 33
Una ronda para todos!
Dudas... muchas dudas. A ver si alguien me pudiera ayudar a resolverlas. Por adelantado, mil gracias. Hace un tiempo se nos descolgó la orza del barco y tuvimos que -en varada- hacer malabarismos para engancharla de nuevo, con el problema de que la contratuerca que sirve de mecanismo de izada estaba totalmente pulverizada con lo que teníamos que elegir entre dejarla subida o bajada (de forma controlada sin bajarla tanto que se soltara pues no habría forma de volverla a enganchar-subir). Pues bien, decidimos lo segundo, y ayer navegando, después de un fuerte estruendo se soltó y cayó, quedándose únicamente colgada por el perno de proa. Puff Ha saltado en pedacitos la tapa del mecanismo de accionamiento de la orza situada en la mesa del salón de la cabina. El brazo de subida por donde se mete la manivela para operar (por donde entra el tornillo sin fin, debe estar criando mejillón en el fondo del mar). Para evitar que entre agua (entró un poco, pero creo más bien debido a la salpicadura de caer la orza) le he metido al hueco un espiche, y bueno, no entra agua (ahora bien, no hemos ceñido). El tema me preocupa mucho y no sé muy bien por dónde tirar. He preguntado a un par de mecánicos de aquí (Asturias) y ya me adelantan que ellos ni idea, y que no son capaces de acceder al mecanismo de la orza abatible. ¿Os ha ocurrido a alguno? Como lo solucionasteis? ¿QUé me aconsejáis? Mil gracias de nuevo |
|
||||
|
||||
Re: Se ha soltado la orza abatible Beneteau 33
Hola cofrade!!
Unas fotos ayudarían. Yo tuve un Beneteau 26 con orza abatible y ese tornillo sin fin al que había que dar unas 93 vueltas, y tuve que reparar la orza y la parte superior del mecanismo, le hicimos una pieza en delrin para que encajara en otra del mismo material y así se deslizara mejor. Como no se cual es tu barco, no se si te puedo ayudar algo, pero en el mio el eje de la orza iba apoyado en unas pletinas en forma de L y descolgarla y volverla a subir fue sencillo. Beneteau diseño ese mecanismo para un posible golpe en la orza a modo de fusible, pero la verdad es que es un poco complicado. Un saludo |
|
||||
|
||||
Buenos dias cofrade. Yo tambien tengo un first26 y se me soltó el mecanismo al partir el cilindro roscado que hace de tope en la parte superior, por debajo de la caja. Pero el tuyo no sera igual, si no me equivoco tu velero dispondrá de un mecanismo en el que una gran varilla roscada que va fijada en la propia orza entra en un cilindro que es al que se le da vueltas desde la cabina.
Puede que lleves el mecanismo colgado. Yo de ti, iría a una zona tranquila, con poca profundidad y bucearia pera verificar que te queda alli abajo. Si el mecanismo está colgando, te tocará quitar el pasador que fija la tuerca, luego la tuerca que fija el mecanismo a la orza y luego sacar el gran tornillo que las une. Cuidado con esto porque al soltarlo el mecanismo se soltará y si no lo tienes atado caerá al fondo. Esta semana voy a estar por Asturias. Si necesitas que te eche una mano cuenta conmigo. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
No encuentro informacion sobre tu modelo. Seguro es un 33?? O un 331?
Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Re: Se ha soltado la orza abatible Beneteau 33
Creo que ha pasado lo que podía pasar, o sea, “crónica de una muerte anunciada”....
Solo la posibilidad de que la orza se desprendiera o, como apuntas, que se produjera una vía de agua, es evidente que el apaño fué una mala decisión. Quizás lo más adecuado es contactar con el astillero o con un distribuidor oficial. Suerte! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
beneteau, orza abatible, velero |
|
|