La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2018, 05:47
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dirección de la Ósmosis...

Un caldo caliente para todos!
Hay rios de tinta sobre el cáncer de los cascos de fibra, pero aún me surgen algunas dudas... la ósmosis que dirección toma, de fuera hacia dentro o al contrario, es decir, un casco con su patente y su grosor de patente correspodiente y al día también le puede atacar la enfermedad? Es un problema de construcción del gelcoat o le puede atacar al mejor casco? Las probabilidades de tener ósmosis tambien depende de las características y temperatura del agua donde esté amarrado?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2018, 06:16
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Es un tema amplio, te recomiendo el libro "La osmosis tiene cura", de Agustín Leon. Allí vas a encontrar las dudas que planteas y muchas otras.
Una ronda y saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Trapo este mensaje:
Cenachero (20-11-2018), pronautica (20-11-2018)
  #3  
Antiguo 20-11-2018, 07:57
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Hola Cenachero, buenos días...

Bueno...

Para comprender el problema, aconsejo visualizar una cebolla... con sus múltiples capas...

Así.. Si dejamos sumergida una cebolla en agua... Al cabo de unos días ( además de oler a rayos ) ...comprobaremos como el agua la ha infiltrado e Hidrolizado la primera capas... y cuando pasen más días ( si podemos aguantar el olor ) más capas...

Así los cascos de PRFV laminados (por contacto ) capa a capa... pasa exactamente igual...

Cuando por mala construcción ( mal pintado del gel-coat ) o porque alguien se haya "cargado" el gel-coat al implementar imprimaciones ( que debían estar prohibidas sobre gel-coat o prfv directamente ) o cambio de patentes...

El agua ( dulce o salada) penetre a los laminados... Los Atacará, pues ni la resina, ni la fibra de vidrio (en la inmensa mayoria de los cascos) son hidroresistentes... O sea los Hidrolizará..

Primero...atacará la capa más cercana al agua, y al cabo de meses´-años, la siguiente y así sucesivamente... Estamos ante una Hidrólisis Superficial
- habitualmente intensiva- ataca por igual a todo el casco...

Pero... (al igual que la cebolla ) ... ¡ No tireis las cebollas ( a priori) ni los barcos ... Le quitamos la primera o segunda capa... Con el resto... Nos podemos preparar una ensalada...

Y -tratando de contestar a tu pregunta... Lo mismo pasará con una Hidrólisis de Sentina ( mucho más frecuente de lo que desearíamos) la infiltración-hidrolización pasará desde el exterior de la sentina, hacia el interior de los laminados..

Y lo mismo con las Hidrólisis de Cubierta... En la que el agua... al penetrar al sandwich de cubierta :

- Del antiguo PVC Presente en la muchos de los barcos ...

Lo que pasará es que humedecerá ( como una esponja)
el mismo... Desmoldeando la cubierta...

- O de balsa .... Que aguanta mejor la infiltración de agua, pero
acaba pudríéndose en su entorno...

Nota: Para que penetre el agua... basta que lo haga por un simple
orificio de un tornillo de sujeción de; pie de mástil, reenvios, escotero,
etc...

Y así podríamos continuar con los 28 tipos diferentes de Hidrólisis...

SIEMPRE EL AGUA...
SIEMPRE del AGUA hacia dentro de los laminados...

SIEMPRE HIDROLISIS... ( Desgraciadamente)

A.



NOTA: y POR FAVOR ( cENACHERo) ... nO ME HABLES ...
nO hABLES de Osmosis...
Puedes hacer caso al colega TRAPO, leer o no leer mi humilde
libro... Pero si no empiezas a ver-pensar en clave de Hidrólisis...
No entenderás nada...

Lo digo ...pensando en tu barquito...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
carlosfds (22-11-2018), Cenachero (20-11-2018), nihao (20-11-2018)
  #4  
Antiguo 20-11-2018, 08:06
Avatar de El Bujías
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 190 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Buenas. Sin profundizar mucho porque no sé mucho, a la pregunta de qué dirección toma. La “ósmosis” más habitual, nace desde dentro de la fibra. En realidad debe llamarse hidrólisis (reacción química de algo con agua). Puntos de humedad que se encuentran en el interior de la fibra reaccionan con esta, dando como producto un líquido ácido de mayor volumen que la masa que reaccionó. Por eso, a la pregunta en qué dirección va, en realidad se trata de un grano que se queda en el mismo origen del punto de agua, pero crece en todas direcciones como un globo que se hincha. ¿De dónde salen esos puntos de humedad? Pues en parte ya se depositan ahí durante la construcción del casco, o durante una reparación posterior o a causa de una infiltración durante el uso del barco. Debería fabricarse o repararse la fibra en condiciones de humedad cero para evitar esto, algo que creo no hace casi nadie.
También es posible que penetre agua mientras que el casco está a flote, por la porosidad o defectos del gel coat. Tengo entendido que las patentes no son necesariamente impermeables, pues su función es únicamente, de veneno contra la fauna y flora que se pega al casco.
También tengo entendido que todos los cascos de fibra sufren ósmosis a lo largo de su vida, salvo que se hayan fabricado en atmósfera totalmente seca y tengan un coat superficial perfectamente impermeable, cosa que creo que no ocurre porque ya a la primera lijada que le dan para darles la primera imprimación y patente, se vuelve poroso.
Supongo que como casi toda reacción química, la velocidad de la hidrólisis aumenta con la temperatura, aunque no creo que haya mucha diferencia entre un barco que está en el cantábrico y otro en Alicante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Cenachero (20-11-2018)
  #5  
Antiguo 20-11-2018, 10:00
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Ampliando....


Como muy bien dice el Bujias, la Hidrólisis, también puede ser Interna.

O sea ( De origen Astillero )

Y viene originada por problemas-insabidurias constructivas del Astillero:

Y efectivamente, en ese caso...

Hidrólisis Interna ( Por subcatalisis ) ´Resumiendo mucho... Se produce porque en una o varias capas la reacción exotérmica-química no se ha realizado correctamente, ( muchas veces por insuficiencia de reacción exotérmica) y la química de la resina involucrada, se ha quedado ( a medias) ... Ello provoca que a posteriori... ( Sea por reacción propia o sea por reactiva ( entrada de agua -por diferencia de presión ósmotica) se produzca una reacción química, con la generación de gases. Que son los que consiguen que se visualice el problema. Al hinchar el PRFV y deformar el gel-coat.


Hidrólisis Interna ( Por sobre-catálisis) Resumiendo mucho... Se produce por exceso de reacción exotérmica, provocando la cristalización de la resina... Con la provocación de espacios huecos (por gases) .. Y al igual que la anterior... Con el tiempo.. sea por propia reacción química lenta o por diferencia de presión osmótica, penetra el agua y acaba-acelera la Hidrólisis y la generación de gases, hinchando internamente el prfv y deformando el gel -coat, con la aparición de ampollas...

Tanto una Hidrólisis ( Por sub-catálisis, como sobre-catálisis, pueden aparecer también en las sentinas...

Tanto una como otra, son de muy difícil reparación... Muchas veces... no vale la pena...

En Pronáutica, tenemos un Puma 32, con una sub-catálisis, que lleva expulsando ácidos desde hace 7 años....

Las anteriores Hidrólisis, son solo unas de las 30 tipos diferentes de Hidrólisis que tengo analizadas-estudiadas...

En fin...

Todo ello... ( cuando pueda...estoy en ello ) se explicará con profusión de fotos en la nueva edición de .... La Hidrólisis... El Cáncer de las....

Si algún día consigo acabarlo y publicarlo...

Pues aunque, ya me jubilé de hacer Reparaciones, aún sigo muy liado con Asesoramientos, Inspecciones, Cursos y Seminarios...

Sorry.


A.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
Cenachero (20-11-2018), El Bujías (22-11-2018), jomogar3 (20-11-2018), port bo (20-11-2018)
  #6  
Antiguo 20-11-2018, 15:52
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dirección de la Ósmosis...

Ya veo que es un tema amplio y complejo, de manera que para los neófitos como yo la preguntaba debe ser diferente.
Es decir, hay algo de que preocuparse o hay que tener alguna precaución especial o prestar atención especial a un casco que cada año sale del agua y recibe su patente en condiciones por una náutica profesional, supongamos que la náutica lo hace como debe ser y con el mejor de los productos?.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2018, 17:28
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Hola Cenachero....

" Ya veo que es un tema amplio y complejo, de manera que para los neófitos como yo la preguntaba debe ser diferente.
Es decir, hay algo de que preocuparse o hay que tener alguna precaución especial o prestar atención especial a un casco que cada año sale del agua y recibe su patente en condiciones por una náutica profesional, supongamos que la náutica lo hace como debe ser y con el mejor de los productos?. "


Si...sin duda es un tema muy amplio...complejo y desconocido...

Y no solo para el aficionado ... medio...

¿ Que si hay que tener una precaución especial... En un casco... ?



¿ Antes de comprarlo... quieres decir ?

¿ Te puedo hacer más preguntas ... ?

En el Varadero, donde han tratado el barco... Ves muchos barcos... o ninguno... que cuando hagan una reparación ( de la obra viva ) Tapan-protegen la misma... de la Humedad Ambiente, del sol... Etc... ?

Los que reparan barcos... Hablan de ósmosis o de Hidrólisis... ?

¿ Conoces a los "profesionales" que hacen el mantenimiento de las
embarcaciones ?

Para comprender o seguir haciéndose más preguntas te aconsejo:
http://www.osmosisbarcos.com/peritaj...q-compra-.html

Y si ...después de leerla...te asaltan dudas...

Me llamas 626149599 .

Salud e Ilusión de Vida ( Náutica también ) .

Agustín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Cenachero (20-11-2018)
  #8  
Antiguo 20-11-2018, 17:52
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 257
Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...



A mayor abundamiento...

Te diré que más del 70% de las consultas y encargos de Inspección que recibo, son ( lo que yo llamo ) Damnificados...

O sea, aquellos aficionados...que confiando en la buena fe de los vendedores o profesionales que mantenían el barco...

O por querer ahorrarse los cientos de euros que cuesta una Inspección,
les engañaron... Y ahora les toca gastarse miles en reparar el entuerto...

¡¡ Cuidado...mi neófico colega ( Casi todos empezamos así ) ...

No solo es un problema de reparación y dinero ( si se tiene... claro )

Es sobre todo un problema de machacarse la ilusión...

En fin... Ya sabes... O a priori ...o a Posteriori..

A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
Cenachero (20-11-2018)
  #9  
Antiguo 20-11-2018, 19:24
Avatar de adri_cubs
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-06-2016
Edad: 34
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Cita:
Originalmente publicado por Cenachero Ver mensaje
Ya veo que es un tema amplio y complejo, de manera que para los neófitos como yo la preguntaba debe ser diferente.
Es decir, hay algo de que preocuparse o hay que tener alguna precaución especial o prestar atención especial a un casco que cada año sale del agua y recibe su patente en condiciones por una náutica profesional, supongamos que la náutica lo hace como debe ser y con el mejor de los productos?.


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Hay "dispositivos" para medir la humedad en el casco, el antifouling hay que quitarlo antes de tomar medidas y si se mide nada más sacarlo del agua darán falsos positivos, si el antifouling tienen base de cobre creo que también dan valores más altos por su conductividad.

Asi que en cuanto a medidas preventivas, cuando este fuera del agua puedes pedir prestado uno y tomar medidas, mira si hay ampollas, y si las hay explota alguna y mira si es ácida, si lo es, y es superficial, la ampolla ha salido en la capa más externa del gelcoat y no es muy grave, si viene de dentro del gel-coat puedes empezar a preocuparte, pero tampoco mucho.

El problema es que no hay una solución fácil:

-Medida preventiva, si el gelcoat es antiguo se puede poner una capa de epoxy que protege mejor que los antiguos gelcoats, pero es una movida y no lo vas a hacer sin motivo...
- Si ya hay osmosis, poner epoxy es casi peor porque no dejas salir al agua que ha entrado...
- La solución radical es quitar todo el gelcoat, dejar que se seque (a saber por cuanto tiempo) y aplicar gelcoat de nuevo, lijar, etc... no es caro, es lo siguiente

Lo mejor es no hacer nado salvo que tu barco parezca un queso con ampollas bien grandes por todos lados, o eso he oído
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
Cenachero (20-11-2018)
  #10  
Antiguo 20-11-2018, 22:30
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dirección de la Ósmosis...

Muchas gracias, miraré detenidamente la web q me indicais y analizaré todos los detalles de vuestros mensajes.
Mil gracia, es un lujo teneros en la Taberna.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-11-2018, 21:20
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Interesantes aportaciones. Y que hay respecto a los cascos construidos mediante infusión? Son menos propensos a estos asuntos?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2018, 11:06
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dirección de la Ósmosis...

Por cierto, tiene que ver las corrientes eléctricas y polaridades del agua y casco? Es decir, los campos magnéticos que puedan haber en el interior de alguna manera atraen la aparición de la Ósmosis? Tener justo detrás de un mamparo que da al mar una radio, un altavoz, una batería, un cargador, un inversor... puede inducir a que el casco se "debilite" en esos momentos y atraiga además al líquido elemento a penetrar...
(Lo mismo me he flipao mucho...)

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-11-2018, 23:30
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dirección de la Ósmosis...

Tenía entendido que la causa que origina ese fenómeno se centra en la falta de suficiente impermeabilidad, originaria o sobrevenida, del gel coat como capa superficial del casco en contacto con el agua.
Una vez penetrada la humedad en el casco, los hilillos de la fibra de vidrio la absorven por capilaridad, y ésta humedad en contacto con la fibra crea la reacción química que origina la sucesión de burbujas que deterioran las características del casco.
Los expertos sostienen que los productos aplicados en una buena reparación tienen un coeficiente de impermeabilidad muy superior al gel coat de origen, y que correctamente aplicados no tienen noticia de que al paso de los años ese fenómeno se reproduzca.
De ser ello cierto uno se pregunta por la razón de que, tras ya tantos años de experiencia con ese problema, los astilleros no apliquen ya de origen productos con una impermeabilidad superior a la del gel coat.
Ultimamente leo que hay mucho cafre ofreciendo milagros a precios abusivos para solventar el problema, y que en realidad ningún barco se hunde por un problema de ósmosis, hidrólisis, o como proceda llamar al fenómeno.
De lo primero creo que es posible. En cuanto a lo segundo, tuve ocasión de ver un casco que se desintegraba como si fuera de serrín o de hojaldre solo tocarlo.
Creo que lo sostenía la pintura, solo empujar con el dedo y cedía vertiéndose el material desintegrado cual reloj de arena...
Si dejamos que la “ enfermedad” vaya avanzando, el final es ese, aunque desconozco el lapso de tiempo, y si es similar en todos los barcos o depende en cada caso.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Cenachero (27-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto