La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-01-2019, 09:14
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación unión casco cubierta vela ligera

Buenas, primero que nada unas rondas para todos!!!

Me he "agenciado" con un viejo Laser, en el costado de estribor la cubierta está despegada del casco, no todo el lateral, aproximadamente 120 cm. Necesitaría unos consejos de qué materiales utilizar y cómo repararlo. Experiencia poca, una vez reparé unos golpes de un catamarán con resina y fibra y no quedó mal del todo, pero a esto le veo más complicación.

Gracias por anticipado.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2019-01-27 09.54.04.jpg (60.6 KB, 60 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2019-01-27 09.54.27.jpg (66.8 KB, 58 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2019, 20:26
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Pon el Laser boca - abajo. Lija la separacion de la unión, ambas, con un disco, o a mano pero eso será muy duro y el resultado regular.
Piensa que sobre Estas superficies ha de agarrar la nueva capa de fibra.
Mide la distancia entre las dos caras. Ahora
[a) rellena la ranura con fibra de vidrio perfectamente embebida en el líquido hasta que rellenes toda la ranura.]
b)Busca un listón de contrachapado marino o madera de Balsa, que con las capas de fibra que les des, sea 2-3mm mas grueso que la ranura. Sumerge el liston , redondeado en la parte que 'toque' la cubierta, antes en la resina para que quede bien embebido. Introduce el listón en la ranura.
( El listón con resina puede ser mas ancho, alto, que profunda la ranura, trabajarás mejor para meterlo y el saliente, sobrante lo podrás lijar, cortar, posteriormente.)
Una vez dentro el liston con la fibra, aprieta con 4 - 5 perros de carpintero los dos bordes del centro hacia los extremos y dejalos secar. A 5cm del final del listón atornilla el sandwich. Dos tornillos más por el centro.
Lija la parte inferior de la ranura y cúbrela con fibra .
Vuelve a lijar.nihao
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-01-2019, 06:43
Avatar de Gogor
Gogor Gogor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-07-2011
Edad: 45
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Buenos días, yo te sugiero otra solución menos elaborada. Limpia bien y rellena el hueco con adhesivo de poliuretano, los venden en tubos como los de la silicona, junta la cubierta y el casco con unos sargentos para que se pegue bien, después haz unos taladros pasantes para poner unos remaches. Por último te diría que montases un cintón, si no tienes y o te parecen caros puedes poner una tubería de PVC flexible de desagüe abierta. Un saludo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-01-2019, 06:51
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Pon el Laser boca - abajo. Lija la separacion de la unión, ambas, con un disco, o a mano pero eso será muy duro y el resultado regular.
Piensa que sobre Estas superficies ha de agarrar la nueva capa de fibra.
Mide la distancia entre las dos caras. Ahora
[a) rellena la ranura con fibra de vidrio perfectamente embebida en el líquido hasta que rellenes toda la ranura.]
b)Busca un listón de contrachapado marino o madera de Balsa, que con las capas de fibra que les des, sea 2-3mm mas grueso que la ranura. Sumerge el liston , redondeado en la parte que 'toque' la cubierta, antes en la resina para que quede bien embebido. Introduce el listón en la ranura.
( El listón con resina puede ser mas ancho, alto, que profunda la ranura, trabajarás mejor para meterlo y el saliente, sobrante lo podrás lijar, cortar, posteriormente.)
Una vez dentro el liston con la fibra, aprieta con 4 - 5 perros de carpintero los dos bordes del centro hacia los extremos y dejalos secar. A 5cm del final del listón atornilla el sandwich. Dos tornillos más por el centro.
Lija la parte inferior de la ranura y cúbrela con fibra .
Vuelve a lijar.nihao
Muchas gracias, voy a buscar el material y en cuanto lo tenga me pongo a ello. Únicamente no las tengo todas cuando comentas lo de atornillar el sandwich, ¿no se puede agrietar o romper? por lo demás creo que lo tengo claro, gracias de nuevo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2019-01-30 07.42.38.jpg (89.8 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2019-01-30 07.43.29.jpg (82.6 KB, 41 vistas)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-01-2019, 07:02
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por Gogor Ver mensaje
Buenos días, yo te sugiero otra solución menos elaborada. Limpia bien y rellena el hueco con adhesivo de poliuretano, los venden en tubos como los de la silicona, junta la cubierta y el casco con unos sargentos para que se pegue bien, después haz unos taladros pasantes para poner unos remaches. Por último te diría que montases un cintón, si no tienes y o te parecen caros puedes poner una tubería de PVC flexible de desagüe abierta. Un saludo.
Vaya, no vi tu mensaje antes de contestar al cofrade Nihao, la verdad es que el hueco es muy grande, en un principio pensé en poner algún tipo de masilla o adhesivo y sujetarlo como dices pero no quería fastidiarla. Voy a sanear y lijar la zona y veré que hago. Gracias por la ayuda Gogor
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-01-2019, 07:44
Avatar de nombrote
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-08-2016
Localización: Santander
Edad: 46
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reparación unión casco cubierta vela ligera

Tienes Sika 292 para uniones estructurales náuticas. Te va a ser más sencillo y quedará fortisimo

Su uso es ese en concreto.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
__________________
Asociación Española de Actividades Subacuáticas
http://www.subacuatico.es
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-01-2019, 12:23
Avatar de Gogor
Gogor Gogor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-07-2011
Edad: 45
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Me temo que te he contestado mientras estabas escribiendo. El hueco entiendo que se debe a la falta de unión entre las dos partes, me ha tocado hacer algo parecido uniendo un casco y una cubierta de un bote, le metí el poliuretano y después de coserlo le puse fibra de vidrio con poliester, aunque en mi caso el cintón tapaba la chapuza. Estoy con Nombrote, en tu caso poliuretano y apretar bien y listo, yo use uno para pegar fregaderos. Suerte con la reparación.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-01-2019, 18:38
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

una vez terminado la reparación con el listón, el atornillado con tornillo pequenio,metríca 4 con tuerca, a 5cm DEL FINAL de la reparación, es recomendable para mantener la elasticidad entre final del listón reparador y el inicio del Lugar en el que la cubierta y casco estén unidos.
Si lo prefieres puedes cubrir la reparación entera con fibra, pero solapandola al menos 8 . 10 cm con los extremos sanos para no crear un punto duro entre reparación y buen estado.y las lineas de fuerza sobre el borde del barco, golpes, fricciones pasen sin más y no se ceben en los finales de reparación y buen estado.nihao
Citar y responder
  #9  
Antiguo 31-01-2019, 13:23
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Gracias a todos por los consejos, voy saneando las partes que estaban despegadas o dañadas, con la Dremel estoy eliminando el antiguo material que había en popa y en un costado, agrietado y despegado. Posiblemente pruebe el SiKa en las partes más pequeñas y según quede decidiré si enfibrar el costado grande o hacerlo todo igual. GRACIAS
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2019-01-31 14.15.13.jpg (82.0 KB, 26 vistas)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-01-2019, 13:51
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

El Polimero M S de cualquier marca es un material que se vende en tubos como los de silicona para pistola y tiene una resistencia y agarre fortísimos, aún bajo el agua. Una de sus aplicaciones es hacer reparaciones en piscinas sin vaciarlas. Mi hijo lo usa en su astillero con un resultado estupendo. Hice pruebas en dos trozos de de fibra laminada con poliéster y se partieron al intentar separarlos.

Lijando bien la separación del casco y la cubierta y limpiando el polvo después y grasa, sila hubiera, lograrás una unión muy fuerte.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-02-2019, 19:38
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Buenas de nuevo, comentar que la semana pasada apliqué Sika 292i, lo he tenido con cinchas, gatos y maderas bien amarrado dejando secar, más que menos, y el resultado ha sido espectacular, ha quedado fortísimo, me falta retirar el sobrante de las rebabas y a otra cosa.

Esperemos que aguante, eso es otra cosa ya, pero tiene pinta de que si.

Gracias a todos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-02-2019, 20:46
Avatar de Gogor
Gogor Gogor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-07-2011
Edad: 45
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Me alegro, además has usado un producto específico para ello, seguro que te queda bien. Ahora que lo puedas disfrutar a gusto. un saludo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-04-2019, 14:35
Avatar de Trapo
Trapo Trapo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2012
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reparación unión casco cubierta vela ligera

Ayer fue el estreno!!! Después de navegar un par de horas la reparación aguantó. Empecé sin forzar demasiado pero al rato le di caña al barco y se comportó de lujo. Espero que dure mucho más.
Gracias a todos por los consejos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2019-04-04 15.28.16.jpg (93.0 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto