La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-03-2019, 20:26
Avatar de EmmaG
EmmaG EmmaG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2019
Edad: 39
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Hola a tod@s!
Hace poco hice una pregunta porque estoy buscando mi primer velero para comprar, lo cual solo he llegado a la conclusión de que me convenía estirarme un poco más en el presupuesto y buscarme algo que este en mejores condiciones.

Ahora estoy muy contenta con un Challenger Europe de 27 pies.
Lo que más me gusta que es un velero catalogado para zona 2 lo cual me da mucha seguridad, aunque durante un buen tiempo estaré haciendo solo travesías costeras hasta aprender, y quien sabe si en un futuro cumplir mi sueño de lanzame hasta zona 1 y los continentes de ultra mar
El problema es que me deja un poco fuera de juego en el presupuesto porque el barco esta muy bien pero hay que comprarle la génova porque no tiene. Me han dicho que nueva puede costar entre 800 y 1000 euros.

Entonces mi pregunta es:
  1. ¿Es posible usar una vela de segunda mano, con medidas similares, fácilmente? Ya que las hay por 200€ en internet, que tal vez me pueda servir por un buen tiempo hasta cuando me pueda permitir una nueva.
  2. Las que hay en venta son casi todas para garruchos. Si las medidas son validas ¿Comprar una vela para garruchos, necesita alguna adaptación al pasar a enrollador? (me refiero a eliminar los ojales, o reforzar alguna parte)
  3. La medida de la vela original son 24m2. Y por lo que pude ver midiendo en el plano tiene una medida de grátil de 9.25m. Pero el velero original venia sin enrollador. ¿El enrollador modifica la medida de la vela en el grátil?
  4. La vela mas parecida que he encontrado es de 9,20m de grátil por 4,40m de pujamen, lo cual hacen 20m2 de genova, que no se cómo afectara en la navegabilidad. y tampoco si tendré que adaptar el largo de la vela por el enrollador. Alguna recomendación?
La idea es gastar lo menos posible en la vela, porque el hecho de tener que invertir 1000€ en la vela es probable que me vea obligada a tener que dejar pasar la oportunidad. Cosa que me sería muy triste poe

Imagen de la vela:


Y muchas gracias! Esta comunidad es lo más!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura.jpg (12.0 KB, 376 vistas)

Editado por EmmaG en 31-03-2019 a las 20:30.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-03-2019, 22:35
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 381 Agradecimientos en 233 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

probaría a preguntar en velerías de tu zona, a veces hay cosas interesantes que te pueden encajar,
la vela de garruchos se puede adaptar pero la relinga tendrá que ser del mismo diámetro, tendras que ponerle el protector solar...............
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Frouxeira (05-04-2019)
  #3  
Antiguo 31-03-2019, 23:34
Avatar de Kiro
Kiro Kiro Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,328
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,773 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Entiendo que tú quieres poner un enrollador de génova porque el velero no lo tiene.
Si es así, has de poner en adecuado arraigo para el enrollador (giratorio inferior), Y la longitud del gratil se modifica.
Si pones enrollador, la vela de garruchos habrás de reformarla para ponerle una relinga y acortar el gratil en lo necesario.
No te compliques. Aprovecha la vela de garruchos para aprender, sal, en principio, días con brisas y cuando vayas cogiendo soltura ya te irá entrando el gusanillo de arriesgar un pelín más (F4 con marejada). Total, la vela ya la bajas dentro de la dársena del puerto, o justo antes de entrar.
Así practicas y, además, ahorras para cambiar el génova a enrollable.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 31-03-2019 a las 23:38.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-04-2019, 08:34
Avatar de EmmaG
EmmaG EmmaG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2019
Edad: 39
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Adaptar vela de segunda mano - enrollador

En realidad es lo contrario. El barco tiene el enrollador pero no tiene Vela.

Y veo que está complicado encontrar una vela con estas medidas en Internet.
Creo que haré lo que dicen de preguntar en una velería.


Sent from my AGM X1 using Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-04-2019, 09:20
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Si tu vela da la medida para poderla usar en el enrollador, puedes quitar los garruchos y en los ollaos que te quedarán debes poner patines (son muy baratos, 1 € la unidad más o menos).

La forma de poner los patines es atándolos bien con un cabo fino (de 3 o 4 mm) a cada uno de los ollaos.

Luego, sin más, relingas los patines al enrollador, y ya está.

Cuando yo compré mi barquito no llevaba enrollador. Lo puse y adquirí un génova para este enrollador, pero quise aprovechar el tormentín y el génova de garruchos que llevaba. Lo hice como te he explicado y perfecto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pepebas este mensaje:
magallanesXIX (01-04-2019), Sólo Náutico (04-04-2019)
  #6  
Antiguo 01-04-2019, 14:49
Avatar de EmmaG
EmmaG EmmaG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2019
Edad: 39
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Creo que he visto una publicación con lo de los patines. La verdad que me parece una idea genial.
¿Es muy engorroso ponerla y quitarla? Eso es porque hasta me podría ahorrar el precio de la funda, y la desmontaría siempre que deje el barco en puerto.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-04-2019, 16:09
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Cita:
Originalmente publicado por EmmaG Ver mensaje
Creo que he visto una publicación con lo de los patines. La verdad que me parece una idea genial.
¿Es muy engorroso ponerla y quitarla? Eso es porque hasta me podría ahorrar el precio de la funda, y la desmontaría siempre que deje el barco en puerto.

Vaya lio esto del Génova.
Tienes enrollador pero no tienes Génova
Los que encuentras de 2 mano son para ir con mosquetones
Quieres adaptar un Génova de mosquetones para relingar en enrollador.
Estas dispuesta a ponerle patines para montar y desmontar el génova.
Y porque no le quitas el enrollador y vas con mosquetones?
Le ahorras peso al barco, ves perfectamente el stay y su estado, lo montas y desmontas en 10 minutos y en casi de temporal, te garantizas que el viento no te lo saque del enrollador y te lo destroce el viento.
Amén de que llevarás algo más en el barco que no se atascara ni necesitará mantenimiento.
También podrás optar a todos los Génova de 2 mano con mosquetones t no necesitarás ni adaptarlo ni ponerle banda solar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-04-2019, 16:56
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Si tu vela da la medida para poderla usar en el enrollador, puedes quitar los garruchos y en los ollaos que te quedarán debes poner patines (son muy baratos, 1 € la unidad más o menos).

La forma de poner los patines es atándolos bien con un cabo fino (de 3 o 4 mm) a cada uno de los ollaos.

Luego, sin más, relingas los patines al enrollador, y ya está.

Cuando yo compré mi barquito no llevaba enrollador. Lo puse y adquirí un génova para este enrollador, pero quise aprovechar el tormentín y el génova de garruchos que llevaba. Lo hice como te he explicado y perfecto.
Interesante. No sabía que se podía hacer eso.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-04-2019, 00:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,802
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,956 Agradecimientos en 4,272 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Una vela de garruchos tiene bolsa, una de enrrollador no. Por lo que pintan fatal.

Además tendrás que poner banda solar o quemaras la vela enseguida.

Si es usada, seguramente estará cedida y embolsada con lo que ya puedes olvidarte de ceñir

Al final te gastaras más de la mitad de lo que vale una vela nueva y tendrás un churro.

El Challenger Europe es un barquito rápido con ventolinas porque pesa muy poco para su eslora (8,30m.) ya que lleva FB en cajon, pero tiene sus limitaciones, no es un barco oceánico ni mucho menos.

Por cierto, no está despachado para zona 2, tiene la categoríe de navigation 2 , que es muy distinto, es una homologacion anterior al marcado CE que se usaba en Francia.

Con bandera francesa se equipara a la categoria B actual,

Con bandera española no creo que te autoricen más de zona 4 ( hasta 12 millas). como mucho y en algun caso muy especial puede que exista alguno en zona 3 si la tiene concedida desde hace muchos años.

Te dejo un enlace donde se explica el tema de las categorias; http://seme.cer.free.fr/plaisance/ca...es-bateaux.php

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-04-2019 a las 10:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Grop_MALP (06-09-2021)
  #10  
Antiguo 02-04-2019, 08:56
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 136 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Cita:
Originalmente publicado por EmmaG Ver mensaje
[/list]La idea es gastar lo menos posible en la vela, porque el hecho de tener que invertir 1000€ en la vela es probable que me vea obligada a tener que dejar pasar la oportunidad. Cosa que me sería muy triste poe
El presupuesto es el presupuesto, yo tampoco llevó las velas que me gustaría y eso incluye alguna de segunda mano... pero comprar un barco DE VELA y la idea de gastar lo menos posible en velas me parece un poco incoherente.

Visita un par de talleres de velería, sincérate con el velero y a ver qué te aconsejan. No creo que seas capaz de imaginarte cómo cambiará tu barco con unas velas u otras. Por cierto, qué tal está la mayor?
__________________
Boats that go in the water in a proper way are what give me pleasure
J. Setton

Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-04-2019, 13:26
Avatar de Surcouf
Surcouf Surcouf esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-07-2009
Localización: Galicia
Edad: 55
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Cita:
Originalmente publicado por EmmaG Ver mensaje
Hola a tod@s!
Hace poco hice una pregunta porque estoy buscando mi primer velero para comprar, lo cual solo he llegado a la conclusión de que me convenía estirarme un poco más en el presupuesto y buscarme algo que este en mejores condiciones.

Ahora estoy muy contenta con un Challenger Europe de 27 pies.
Lo que más me gusta que es un velero catalogado para zona 2 lo cual me da mucha seguridad, aunque durante un buen tiempo estaré haciendo solo travesías costeras hasta aprender, y quien sabe si en un futuro cumplir mi sueño de lanzame hasta zona 1 y los continentes de ultra mar
El problema es que me deja un poco fuera de juego en el presupuesto porque el barco esta muy bien pero hay que comprarle la génova porque no tiene. Me han dicho que nueva puede costar entre 800 y 1000 euros.

Entonces mi pregunta es:
  1. ¿Es posible usar una vela de segunda mano, con medidas similares, fácilmente? Ya que las hay por 200€ en internet, que tal vez me pueda servir por un buen tiempo hasta cuando me pueda permitir una nueva.
  2. Las que hay en venta son casi todas para garruchos. Si las medidas son validas ¿Comprar una vela para garruchos, necesita alguna adaptación al pasar a enrollador? (me refiero a eliminar los ojales, o reforzar alguna parte)
  3. La medida de la vela original son 24m2. Y por lo que pude ver midiendo en el plano tiene una medida de grátil de 9.25m. Pero el velero original venia sin enrollador. ¿El enrollador modifica la medida de la vela en el grátil?
  4. La vela mas parecida que he encontrado es de 9,20m de grátil por 4,40m de pujamen, lo cual hacen 20m2 de genova, que no se cómo afectara en la navegabilidad. y tampoco si tendré que adaptar el largo de la vela por el enrollador. Alguna recomendación?
La idea es gastar lo menos posible en la vela, porque el hecho de tener que invertir 1000€ en la vela es probable que me vea obligada a tener que dejar pasar la oportunidad. Cosa que me sería muy triste poe

Imagen de la vela:


Y muchas gracias! Esta comunidad es lo más!
Hola Emma-G,
Antes de comprar una vela de 2da mano tienes que mirar bien el tejido que no este demasiado desgastado, quemado o deslaminado, luego siempre pedir una foto en navegacion para ver la forma que tiene. Bien luego para adaptar, pues depende del tamaño de la vela que encuentras y el tamaño de la vela que necesites, mas se parecen menos te va a costar la modificacion. Yo soy velero desde hace 25 años y hice cientos de recortes de ese tipo, es que no me gusta que tiren las velas.
Si necesitas algun consejo, no dudes en preguntar
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Surcouf
Grop_MALP (06-09-2021)
  #12  
Antiguo 03-04-2019, 13:45
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Cuando compré mi antiguo abrco (un Hunter Europa), no tenía enrollador y el génova era de mosquetones. Puse enrollador y una velería me adaptó el génova para poderlo usar con enrollador.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-04-2019, 22:25
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

No se te ocurra adaptar una vela de garruchos para meterla en un enrollador.
Es tirar el dinero de la manera más estúpida.
Y yo lo hice hace muchos años. ¡Vaya estupidez!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-04-2019, 11:59
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 502
Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 366 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Adaptar vela de segunda mano - enrollador

Hola. Depende de la vela y las condiciones en las que navegues. En mi anterior barco, un first 25, tenia un genova ligero que era de garruchos y se modifico para enrollador poniéndole patines sujetos a los ollaos. Hay un hilo al respecto que te copio, donde yo mismo explicaba el tema a otro compañero. Echale un vistazo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=124354
A mi me fue muy bien esa vela (luego le puse a otra el mismo sistema), si bien al ser un genova ligero lo montaba solo con ventolinas. Pintaba muy bien, perfecto y sin arrugas. Se izaba y se arriaba muy suave. Respecto al protector solar, yo llevaba varias velas que no tenían banda solar y me confeccione yo mismo una funda para el genova que ponía y quitaba en un santiamén.
Ventajas: Efectivamente el mercado de segunda mano tiene muchas velas de garruchos (especialmente de regata, con uso todavía pero que para competir ya no valen) en buen precio.
Inconvenientes: Los patines hay que ponerlos bien cerca del gratil y bien firmes ( mejor con cincha) para que no tiren en diagonal al izar o arriar la vela y no se atasquen. Además no es fácil encontrar patines cilíndricos del diámetro de la relinga del enrollador. Además con viento fuerte no será un sistema muy fiable, pero para vientos hasta f5 yo lo he llevado y iba muy bien.

Una ronda de mi parte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
enrollador, genova, vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto