La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2019, 19:04
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor intraborda en un Tes 678

Buenas, cofrades.

Tengo desde hace 14 años (según me dijeron fue el primero que se vendió en España) un Tes 678 que dispone de su fueraborda original, un Mercury 9,9. Estoy pensando instalar el intraborda Yanmar Saildrive 9hp (1GM10-SD) que ofrecen como extra y me gustaría saber si alguien de la taberna ha hecho ese cambio. No tanto si lo ha hecho él personalmente, como si ha procedido a realizar el cambio del fueraborda por el intraborda, aunque lo haya encargado todo a terceros.

Sé que no hay muchos armadores de Tes 678 en la taberna, pero no pasa nada por probar. En caso de que nadie haya hecho el cambio, me gustaría saber si algún cofrade con este barco tiene instalado el intraborda de origen, y que me diese su opinión sobre cómo funciona y sobre cómo es su mantenimiento. En definitiva, si está contento con él. Se agradecería mucho cualquier información y opinión, ya que sería el cambio de "mayor calado" que realizaría en todo este tiempo.

Así que mil gracias y muchas rondas para todos.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-04-2019, 11:10
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Juan sin sombra, mi amigo y cofrade jfer tiene un 678 desde hace cuatro años. Es del año 2007 y lleva un motor interior creo recordar nani 9 (o 10?)CV.
Va francamente bien. Sin ruidos ni vibraciones. Tal vez -sólo tal vez- algo lento.
Sobre 4,5 a 5 Knt a velocidad de crucero con un consumo insignificante.
Si le mandas un MP él te contará más cosas.

Yo acabo de adquirir un Tes 720 de 2011 que me entregan en 10ó 15 días. Quila fija, PERO con motor fb Parsun 15 CV. Es lo que menos me gusta de este barco, pues hubiese preferido motor interior, pero es lo que he encontrado. El barco está muy cuidado y con muchos extras.

Como solución alternativa también he visto en internet tes que llevan fuera borda pero acoplado en el interior, en el mismo cofre en el que iría el motor interior. Tal vez pueda ser una solución a tener en cuenta.
Ya contarás.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
juan sin sombra (03-04-2019)
  #3  
Antiguo 03-04-2019, 12:12
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Tal que así

http://www.tes-freunde.de/modules.ph...lbum=31&pos=73
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-04-2019, 20:20
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Pues muchas gracias, pepebas, por las dos Informaciones. Me gusta oír que el intraborda va bien. Lo de los 4,5 - 5 nudos no me parece mal. Ahora con el FB tampoco lo pongo a más.

Lo del FB en el cofre de popa (yo lo llamo el zulo por su brutal tamaño) me parece curioso y lo voy a investigar algo más. Quizás al poner la hélice centrada y a proa del timón, logre maniobrar bien maquina atrás, que es el principal defecto que le veo al FB tal y como lo tengo montado. Resulta definitivamente imposible conseguir algo que no sea una perfecta línea recta cuando intentas meter popa a estribor yendo máquina atrás al salir del amarre con la caña a tope. Me parece una buena idea aunque habrá que ver qué pasa con el chorro de refrigeración y alguna otra cosilla.

Gracias, cofrade. Investigaremos...
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate

Editado por juan sin sombra en 03-04-2019 a las 20:28.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2019, 00:08
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

El problema de mal gobierno marcha atrás lo vas a tener siempre, con FB y con IB.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-04-2019, 09:11
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 259 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Pues muchas gracias, pepebas, por las dos Informaciones. Me gusta oír que el intraborda va bien. Lo de los 4,5 - 5 nudos no me parece mal. Ahora con el FB tampoco lo pongo a más.

Lo del FB en el cofre de popa (yo lo llamo el zulo por su brutal tamaño) me parece curioso y lo voy a investigar algo más. Quizás al poner la hélice centrada y a proa del timón, logre maniobrar bien maquina atrás, que es el principal defecto que le veo al FB tal y como lo tengo montado. Resulta definitivamente imposible conseguir algo que no sea una perfecta línea recta cuando intentas meter popa a estribor yendo máquina atrás al salir del amarre con la caña a tope. Me parece una buena idea aunque habrá que ver qué pasa con el chorro de refrigeración y alguna otra cosilla.

Gracias, cofrade. Investigaremos...
Pues tienes bastantes tes en Francia y Polonia que llevan el motor fueraborda en el cofre de popa. La mayor ventaja, para mí, es que van centrados respecto de la línea de crujía y también el peso, que queda más centrado y más hacia proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
juan sin sombra (04-04-2019)
  #7  
Antiguo 04-04-2019, 18:10
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Buenas, cofrades.

Tengo desde hace 14 años (según me dijeron fue el primero que se vendió en España) un Tes 678 que dispone de su fueraborda original, un Mercury 9,9. Estoy pensando instalar el intraborda Yanmar Saildrive 9hp (1GM10-SD) que ofrecen como extra y me gustaría saber si alguien de la taberna ha hecho ese cambio. No tanto si lo ha hecho él personalmente, como si ha procedido a realizar el cambio del fueraborda por el intraborda, aunque lo haya encargado todo a terceros.

Sé que no hay muchos armadores de Tes 678 en la taberna, pero no pasa nada por probar. En caso de que nadie haya hecho el cambio, me gustaría saber si algún cofrade con este barco tiene instalado el intraborda de origen, y que me diese su opinión sobre cómo funciona y sobre cómo es su mantenimiento. En definitiva, si está contento con él. Se agradecería mucho cualquier información y opinión, ya que sería el cambio de "mayor calado" que realizaría en todo este tiempo.

Así que mil gracias y muchas rondas para todos.
Francamente, meterse a montar un Yanmar 1GM10 saildrive en ese barco me parece un desproposito.

Estamos hablando de una transformacion cara y complicada, para obtener el mismo rendimiento que ahora o menor.

Ademas del infierno burocratico, esta la perdida de espacio interior y el coste que puede dispararse hasta los 7-8000 €, o incluso mas.

Y todo eso para tener un caballo menos que ahora.

Y todo ese follon para un velerito de 22 pies,, lo siento, es que no lo veo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2019, 19:09
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El problema de mal gobierno marcha atrás lo vas a tener siempre, con FB y con IB.
Ya, pero sin duda mejorará.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-04-2019, 19:23
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Ya, pero sin duda mejorará.
No confíes demasiado en eso.

Los GM se van a estribor una barbaridad marcha atrás porque son levogiros.

Dependiendo del casco, se van más o menos, pero desde luego se van.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
juan sin sombra (04-04-2019)
  #10  
Antiguo 04-04-2019, 19:38
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Francamente, meterse a montar un Yanmar 1GM10 saildrive en ese barco me parece un desproposito.

Estamos hablando de una transformacion cara y complicada, para obtener el mismo rendimiento que ahora o menor.

Ademas del infierno burocratico, esta la perdida de espacio interior y el coste que puede dispararse hasta los 7-8000 €, o incluso mas.

Y todo eso para tener un caballo menos que ahora.

Y todo ese follon para un velerito de 22 pies,, lo siento, es que no lo veo.
Cofrade markuay, el barco lo ofrecen con ese motor o con fueraborda. A elegir. La pérdida de espacio no es problema, pues viene de astillero con el espacio destinado para ello. Ahora ese espacio está perdido porque solo vale para recibir el motor intraborda. Es impracticable como cofre por la incomodidad de su uso por su mala accesibilidad. Lo del caballo menos no me importa. Para lo que uso el motor, 4,5 - 5 nudos de velocidad de crucero me basta. El coste sí es alto. Según presupuesto de astillero no tanto como dices, pero es alto, y ese es el único motivo de mi duda y mi curiosidad sobre su funcionamiento. No hay transformaciones que hacer. Después de 14 años lo considero una mejora importante para cualquier barco, aunque sea un barco de 23 pies. Estamos hablando de un FB que cada vez me da más problemas y, puestos a cambiar, me planteo la mejora. Personalmente no dudo sobre si es mejor un intraborda o un fueraborda, sino si, económicamente, merece la pena.

En cuanto a lo del infierno burocrático, simplemente no lo entiendo.

En cualquier caso, gracias por la opinión. Soy consciente de que la toma de decisión mejora con opiniones adversas, y al final es lo que busco.

Unas rondas para todos

__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-04-2019, 19:48
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Pues tienes bastantes tes en Francia y Polonia que llevan el motor fueraborda en el cofre de popa. La mayor ventaja, para mí, es que van centrados respecto de la línea de crujía y también el peso, que queda más centrado y más hacia proa.
Lo del peso centrado lo veo importante. El FB descentrado, y en la misma banda que el aseo, le da una ligera escora a babor cuando está en el amarre. Sé que máquina atrás el hecho de tener la hélice a proa del timón influye menos en la mejora de la maniobra, pero aún así, creo que ganaría. Y visualmente es un trasto menos, eso está claro.

Gracias!
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-04-2019, 20:14
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

El comprar un Tes678 en el astillero con motor ib es una opción razonable.
Pero desde mi punto de vista, instalar un ib a tu barco es una mala opción, y ojo con el precio final. Fácilmente se acercará al valor actual del barco.
Es un motor, su estructura de soporte, un saildrive, la estructura de soporte del saildrive, el agujero del saildrive, el agujero del escape, el depósito de combustible y el silencioso del escape.
No soy partidario de meterse en ese fregao de segundas.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-04-2019, 20:17
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Xenofonte, gracias por la opinión. La tendré muy en cuenta.
Un saludo
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate

Editado por juan sin sombra en 04-04-2019 a las 20:25.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-04-2019, 20:20
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Si el problema es solo la maniobrabilidad en puerto, la solución mejor podría ser maniobrar con el fb, dejando el timón a la via.
La ubicación de la propulsión por detrás ó por delante del timón no cambia significativamente la maniobrabilidad; en cambio poder dirigir el fb sí.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-04-2019, 16:55
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Si el problema es solo la maniobrabilidad en puerto, la solución mejor podría ser maniobrar con el fb, dejando el timón a la via.
La ubicación de la propulsión por detrás ó por delante del timón no cambia significativamente la maniobrabilidad; en cambio poder dirigir el fb sí.
Sí, a veces lo he pensado. Creo que ponerle una "caña" al FB y usarlo como si fuese una zodiac, podría ser una solución. No me veo de abuelo saliendo como salgo ahora, que es pegando un empujón desde proa con el motor al ralentí y pegarme una carrera por la cubierta hasta la bañera mientras voy saliendo del amarre. Con la hélice parada, la caña funciona perfectamente, y cuando llego a ella después de la carrerita y con el barco casi fuera del amarre, me responde a la perfección.

Mi FB está fijo y tengo el mando en la bañera, pero mi vecino lo mueve como se mueven en las zodiacs, con su mando incorporado al motor., y sale estupendamente.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-04-2019, 17:02
Avatar de Rascayus
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Torrevieja
Edad: 54
Mensajes: 1,399
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor intraborda en un Tes 678

En el somo 23 que tenia antes se podia mover el motor y hacia las maniobras muy sencillas. Girando timón y motor a la vez era como una peonza.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto