|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Atasco enrollador genova
Unas buenas rondas y a ver si alguien puede echarme una mano.
El Domingo, navegando con mi Bavaria 34 al poner el genova se atasco, no pude sacar mas de un cuarto de vela. No quise forzar y tirar demasiado, fui a proa y no vi nada fuera de sitio. Intente volver a enrolar la vela con la pero no hubo forma, tuve que hacerlo girando la vela con la mano y realmente no iba nada suave. Antes de llamar a un profesional que es la solución mas fácil y cara, ¿alguien tiene idea de que puede haber pasado? Gracias a todos Jamama |
|
||||
|
||||
Re: Atasco enrollador genova
Yo he tenido el mismo problema. "Creo" que lo tengo solucionado... he desmontado el génova y pasado agua abundante por todas partes, mientras movía las partes móviles, tanto la guía/carro del puño de driza (que tiene rodamientos secos, sin grasa), como el propio enrollador.
|
||||
|
||||
A mi lo que me han recomendado es:
1- asegurar que el cabito del enrollador no esta viejo y seco cosaque hace que se bloquee el enrolldor 2- vigilar que la driza del genova no se enrolle en el stay bloqueando la maniobra del giratorio. ahi me han recomendado poner un guia driza para que la driza no vaya paralela al stay h asi no se enrolle. Son consejos de otros que aun estoy pendiente de aplicar ahora que en breve tendre genova nuevo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luther4000 | ||
Jamama (10-04-2019) |
|
||||
|
||||
Gracias por vuestras respuestas.
Lo cierto es que nunca lo he desmontado ni limpiado y también es cierto que el cabito del enrollador ya tiene sus años, es el original y el barco es del año 2000. Lo que si tengo claro es que la driza no se enrolla en el stay, el problema esta mas en el enrollador pero no veo que el cabito este pellizcado o atascado en ningún sitio. En fin, el sábado en el puerto volveré a intentarlo. Gracias cofrades!!! |
|
||||
|
||||
A mí me ocurrió hace poco, y con un buen manguerazo (tal como te aconseja el cofrade Xepe71, pero yo ni siquiera tuve que desmontar), todo volvió a funcionar como la seda.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Jamama (10-04-2019) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Atasco enrollador genova
Miralo bien que algo tiene que haber. Al desenrollar la vela se enrolla el cabo enrollador en el carrete. Igual se monta sobre si mismo en el mismo lateral del carrete y se encalla. Prueba de desenrollarla siendo tu el que "dirige" el cabo dentro del carrete haciendo que quede ordenadito.
Si en el enrollador no ves problema igual te viene de arriba. El puño de driza va fijado a una pieza que gira libremente alrededor del stay del genova. Igual eso es lo que está encallado. En la imagen de la derecha se ven las partes a las que me refiero. Donde va fijada la vela es una pieza que gira libre. La driza, el cabo rojo no debería enrollarse alrededor del stay. Perdonadme si no uso bien el lenguaje nautico, suelo navegar rodeado de cuñaos y amigos y no suelo usarlo, jeje Saludos |
|
||||
|
||||
Atasco enrollador genova
A mi se me bloqueaba al enrollar y con cambiar el cabo todo solucionado y va muy suave
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jmbfri | ||
Jamama (10-04-2019) |
|
||||
|
||||
Aparte de que la driza se enrolle bien en el tambor sin montarse,tanto el tambor como el giratorio superior, una vez al año es aconsejable limpiar los cojinetes que lleva y engrasarlo un poco.Seguramente lo habras comprobado,pero si llevas el back muy destensado,el enrollador suele ponerse muy duro,incluso atascarse.
|
||||
|
||||
yo creo que lo mejor, es la figura 2, colocar un desviadrizas . Lo único costoso es colocarlo, ya que el precio es bajo, y te olvidas de dolores de cabeza tanto al abrir el genova como cerrarlo.
Este será un brico no muy futuro que realizaré |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DANI3 | ||
Jamama (10-04-2019) |
|
||||
|
||||
Puede que la driza este muy cazada, aparte de limpiar bien el cojinete
|
2 Cofrades agradecieron a Lulumarlu este mensaje: | ||
Jamama (10-04-2019) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Atasco enrollador genova
A mi se me liaba en el stay, me pusieron un desvía drizas y mano de santo.
Cita:
|
||||
|
||||
Gracias a todos, el fin de semana me pongo a desmontar, limpiar y engrasar y ya veremos. Si que creo que pueda ser la driza que entra dentro del enrollador pues tras 19 años puede estar un poco gastada y rígida y tal vez este mordida por dentro y yo no lo vea.
Saludos y buen viento, Jamama |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
atasco, enrollador, genova |
|
|