La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2019, 23:07
Avatar de CHRYSTYAN
CHRYSTYAN CHRYSTYAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-02-2014
Localización: CANARIAS
Edad: 41
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vuestra primera salida

Buenas noches a todos esos locos del mar .Desde hace un tiempo me pregunto como habeis empezado en esto de navegar a vela y si existe alguien como yo que no haya tenido ni la mas remota idea y un dia salio al mar,levanto la mayor y empezo a adquirir conocimientos.
Llevo bastante tiempo con la idea de quitar mi pequeña motora y comprarme un tal Fortuna 9 jeje del que todo el mundo habla maravillas y que se que lo tendre algun dia
Espero vuestros consejos y si mi idea es un poco retorcida decidmelo tambien que de los errores se aprende jeje. Gracias y buena mar
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-04-2019, 02:25
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida


Pues parece una buena decisión abandonar el motor por la vela.
Más autonomía, más trabajo, más despacio, más tensión, más disfrute...
Pero...
1.- ¿Tienes la habilitación para vela?
2.-Nadie nace sabiendo, has de practicar antes de salir solo.
3.- Busca alguien que tenga un velero, y empieza a salir con él, esto es, ponle los "cuernos" a tu motora.
4.- Vives en un sitio en donde los vientos son complejos y conviene que te inicies con quien los conozca.
Ánimo, decisión y ya contarás tu bautismo en el arte del trapo.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
CHRYSTYAN (27-04-2019)
  #3  
Antiguo 21-04-2019, 07:53
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

lo que dice Kiro. Te puedes apuntar de tripulante en la bolsa de tripulantes. Empezar con un curso de vela ligera siempre es bueno para conocer lo basico de vela
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-04-2019, 09:01
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida


Mi consejo:
Acércate a una escuela de vela ligera, y toma un cursillo de 5 o 10 sesiones en velero escuela, para entender lo básico de uso de las velas y escotas, izar, rizar, escora y equilibrio, rumbos...... Con eso, ya tienes la cabeza envenenada.


Luego tienes que salir con "amigos mayores". Para eso lo mejor es hablar con una escuela náutica y proponerles que quieres salir con ellos a "aprender" y a entender. Las escuelas náuticas no sólo están para las prácticas. Si el responsable se enrolla, podrás salir en los días que vienen PER o PY recién titulados a hacer sus prácticas, y tendrás un bautismo de primera mano, por muy poco dinero.


Y luego, si el gusanillo sigue picando, yo haría sesiones de navegacion con alguna escuela para practicar y aprender en vivo. Además de conocer a gente con la misma afición, ellos te enseñarán de sus experiencias de iniciación, y se aprende mucho entre todos.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
CHRYSTYAN (27-04-2019)
  #5  
Antiguo 22-04-2019, 19:23
Avatar de juan sin sombra
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Hola Chrystyan, yo navego en solitario el 99% de las veces, pero cuando salí solo por primera vez, había navegado algo siempre con más gente. Aunque como dicen los cofrades, los cursos de vela ligera vendrán bien, yo empecé directamente en crucero, sin pasar por la vela ligera, pero aparte de las prácticas a vela de las tres titulaciones (PER, PY y CY), hice algún curso de perfeccionamiento algunos fines de semana. Muy recomendables por la simple experiencia.

Cuando empecé a alquilar barcos, lo hice siempre con gente que, aunque no sabían navegar, podrían haberme ayudado si la cosa se hubiese torcido. Finalmente tuve mi propio barco (como tres o cuatro años después) y empecé a salir solo. 14 años después de la primera salida en solitario, me doy cuenta de lo poco que sabía y lo malo que era, pero jamás estuve en peligro por mucho que a mí me lo pareciera alguna vez. Se trata de adaptar tus conocimientos a tu programa, y si te gusta y navegas, tarde o temprano lo harás suficientemente bien para hacer travesías largas y para disfrutar de una forma casi incomparable. Y con el tiempo (creo) que hasta aprendes de verdad. Eso sí, a base de salir y salir y salir, no de tener barco y tener barco y tener barco.
__________________
Work like a Captain, play like a Pirate
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan sin sombra
CHRYSTYAN (27-04-2019)
  #6  
Antiguo 22-04-2019, 20:01
Avatar de sendo
sendo sendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-01-2012
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Buenas noches
Yo pienso como tu, estoy pensando en volver a la vela, bueno lo llevo pensando hace muchooo pero mi mujer y los crios no quieres... y digo volver xq mi primer barco fue un velero de 7mts en el cual diafrute mucho, incluso hicimos alguna pequeña travesia (Valencia-Denia) pero al no tener vacaciones en verano se me complicaba mucho hacer estas travesias en las que tardas 10h en ir y otras 10 en volver vamos casi la mitad del tiempo del finde en el traslado, a mi no me importaba, a la mujer y los crios si...
Pero bueno, con esto solo quiero animarte, hazlo q yo cuando pueda lo hare.

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-04-2019, 23:59
Avatar de Lepanto
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia Cadiz
Edad: 65
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Magnifica decisión parar motor y que el viento porte.
__________________
Más Platón y menos Prozac. Lou Marinoff



http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lepanto
CHRYSTYAN (27-04-2019)
  #8  
Antiguo 23-04-2019, 14:40
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Vuestra primera salida

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Hola Chrystyan, yo navego en solitario el 99% de las veces, pero cuando salí solo por primera vez, había navegado algo siempre con más gente. Aunque como dicen los cofrades, los cursos de vela ligera vendrán bien, yo empecé directamente en crucero, sin pasar por la vela ligera, pero aparte de las prácticas a vela de las tres titulaciones (PER, PY y CY), hice algún curso de perfeccionamiento algunos fines de semana. Muy recomendables por la simple experiencia.

Cuando empecé a alquilar barcos, lo hice siempre con gente que, aunque no sabían navegar, podrían haberme ayudado si la cosa se hubiese torcido. Finalmente tuve mi propio barco (como tres o cuatro años después) y empecé a salir solo. 14 años después de la primera salida en solitario, me doy cuenta de lo poco que sabía y lo malo que era, pero jamás estuve en peligro por mucho que a mí me lo pareciera alguna vez. Se trata de adaptar tus conocimientos a tu programa, y si te gusta y navegas, tarde o temprano lo harás suficientemente bien para hacer travesías largas y para disfrutar de una forma casi incomparable. Y con el tiempo (creo) que hasta aprendes de verdad. Eso sí, a base de salir y salir y salir, no de tener barco y tener barco y tener barco.
¡Cómo me ha gustado leer esto..!


Y qué difícil, por otra parte, es tener que elegir entre el motor y los trapos. Quizás porque tener que optar sólo por una cualquiera de los dos opciones siempre implica renuncias.

En cualquier caso, alguna fórmula tiene que haber para un mínimo sacrificio. Siempre, claro, que como quiera que sea uno pueda costearse, más o menos tiempo al año, el ponerle el rumbo a buen tractor. Que por mucho que se diga, y por muchas vueltas que se le de, no es moco de pavo.

Quizás teniendo en propiedad un velero para determinadas singladuras, y como filosofía de vida, y de vez en cuando alquilar algo a motor para otro tipo de salidas y tal, no sé. O la inversa.

O pasando de ser armador y buscarse la vida luego para, según pegue en cada momento, hacerse a la mar de una y otra forma.

Aunque no hay que olvidarse que también existen los motoveleros y hasta los trawler, pero, con todo lo que representa, hay que poderlo pagar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pablo Marino este mensaje:
CHRYSTYAN (27-04-2019), juan sin sombra (23-04-2019)
  #9  
Antiguo 27-04-2019, 10:09
Avatar de CHRYSTYAN
CHRYSTYAN CHRYSTYAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-02-2014
Localización: CANARIAS
Edad: 41
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Muchisimas gracias a todos por las respuestas¡¡ ya he ido a informarme a la escuela que tengo debajo de casa y asi hare.Hace ya 3 años que me saque el per y entre que tengo que hacer la habilitacion a vela con sus practicas y algo que me enseñen en la escuela espero defenderme un poco.

Sinceramente dsd que tengo uso de razon y he salido al mar NUNCA me habian gustado los veleros.Tanto cabo, las velas,y demas me parecia un coñazo Ahora cada vez que pasa alguno a mi lado me quedo como un idiota flipando como se escucha el sonido de las olas contra la proa y ya de solo pensar que llego a cualquier parte con el,mas me gusta todavia.

Espero algun dia tener el tan ansiado velero y navegar entre mi archipielago ya que con el per me lo tienen permitido.
Como dice el amigo Kiro, buscare a alguien por la zona a ver si se apiada de mi y me saca a trabajar un poco e ir enterandome de como funciona todo esto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-04-2019, 17:59
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Yo tenía motoras, y un día decidí comprar un velero y no tenía ni puñetera idea.

Cuando me saqué el PER no hice prácticas ni de motora, menos aún de vela pero era de los últimos antes de poner las prácticas obligatorias y me las convalidaron.

Me compré un par de libros básicos, saque el barco al mar e izé las velas, o aprendes o te vuelves a casa con el chaleco entre las piernas.

Aprendí

Sentido común, paciencia, previsión y cuando todo está perdido, una cerveza a mano que te de la fuerza necesaria para continuar
__________________
No retreat, baby, no surrender
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2019, 22:58
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuestra primera salida

Coincido plenamente en lo útil que resulta iniciarse con alguien que sepa de que va la vela pero en un barco de vela ligera
Las reacciones del barco a cada acción que decidas, sea elegir un rumbo, sea afrontar una racha, sea a cazar o a largar escota, son inmediatas y perceptibles.
Aprendes a leer la dirección del viento solo mirando su traza sobre la superficie, a interpretar la intensidad de una racha solo con ver como se acerca sobre la superficie, y a tener el reflejo de reaccionar en cada circunstancia, sin ahorrarte incluso el clásico vuelco y posterior adrizamiento sin dramatizar.
Cuando le has pillado el truco al barco de vela ligera y te subes a un barco mayor, es exactamente lo mismo, pero todo pasa más lentamente y de forma menos perceptible y más fácil de sortear.
La diferencia es que si has vivido la experiencia desde la “sensibilidad” de un vela ligera, percibes la reacción del barco algo más descafeinada en un barco mayor,pero la percibes, y eso es precisamente lo que importa.
Si empiezas directamente con éste, puede ocurrir que ciertas reacciones del barco ni las percibas y te cueste más tiempo gobernarlo correctamente.
Otro consejo que te daría es tener mínimamente entendido, a nivel mental, de donde viene el viento en cada momento, donde quieres ir y como trimar las velas para que ello funcione.
Si tienes claro ese equema, lo demás es solo práctica que se adquiere muy rápidamente si entiendes porque se hace cada cosa.
Digo ésto porque muchas veces he salido a navegar con gente obsesionada para aprender a hacer maniobras meramente mecánicas sin entender la razón de ser de las mismas. En tales casos el aprendizaje queda inevitablemente atrofiado.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto