La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2019, 00:16
Avatar de FrikysKiller
FrikysKiller FrikysKiller esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2019
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Naves históricas para un solo tripulante

Hola, buenos días.


Me he registrado porque tengo una duda que sólo un foro especializado podría solventar, ya que las búsquedas por Google no aportan nada de luz.


Estoy escribiendo una novela de fantasía inspirada en el siglo XVIII, y me veo en una situación peliaguda. Por cuestiones de argumento, necesito que haya una nave de vela que un solo hombre pueda gobernar, y me pregunto si tal cosa sería posible en esa época. En un hilo de Reddit (En inglés) un usuario que parece saber de qué habla dice que una yola o un queche serían apropiados, siempre y cuando el capitán los maneje con atención, aunque en ese hilo hablaban de naves modernas, no históricas.



Por lo que decía ese usuario, lo ideal sería tener dos mástiles con velas lo suficientemente pequeñas para que un solo hombre pueda extenderlas o recogerlas. Para encajar en mi novela, tendría que ser capaz de navegar dos o tres días cargando con el agua y la comida necesarios. También sería necesario que pudiera albergar hasta siete personas para ese mismo trayecto, aunque podría ahorrarse espacio en comida si se vieran obligados a pasar hambre (La situación es intentar escapar de una isla). ¿Encajaría un queche del siglo XVIII en estos parámetros? De no ser así, ¿qué nave de la época lo haría?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-02-2019, 09:18
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

En el XVIII se usaban los botes balleneros, en general los botes eran sin cubierta, lo que los hacía peligrosos en caso de temporal con lluvia, creo que una persona los podía manejar, y más si tenía alguna ayuda aunque no fuese más que algo de fuerza física.
Para más tripulantes tenemos ejemplos de miles de millas navegadas:

https://www.alamy.com/stock-photo/bountys.html

El bote de la Bounty con el capitán Willian Bligh
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-02-2019, 11:49
Avatar de FrikysKiller
FrikysKiller FrikysKiller esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2019
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

Este modelo está identificado como "Lancha del capitán". ¿Serviría para un trayecto de 3 días por mar? Dado que la intención del dueño es navegar en solitario, podría dejarse un solo par de remos, así se ahorra espacio y peso, ¿no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-02-2019, 16:42
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Naves históricas para un solo tripulante

Perfectamente. Cuando el motín del Bounty dejaron en la mar al capitán y 18 tripulantes en un bote similar. recorrieron 6000 y pico millas.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-02-2019, 10:09
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

Había en la costa del Mediterraneo unas embarcaciones a vela de unos 10 m que llevaban mercancía (y contrabando).

Recuerdo una película (o serie de TV ¿?) española donde un patrón, debido a una emergencia, hace los trayectos a Baleares el solo.

Parecía que, con el tiempo no muy malo, pudiera llegar a Córcega o Argelia sin demasiados problemas...


__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-02-2019, 10:40
Avatar de calao
calao calao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 830
Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

quizás uno como este… siempre me a molao esta escena! aunque no va sobrao ni na!



salud!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-02-2019, 12:30
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

Aquí tienes la Real Ordenanza Naval de 1802

http://fama2.us.es/fde/ocr/2004/realOrdenanzaNaval.pdf

En esa se detalla todo lo que tiene que llevar un buque de guerra de esa época.

No se me ocurriría escribir una novela marítima de esa época sin tener conocimiento de esa norma.

https://archive.org/details/bibliotecammb248/page/n5

Y en el Reglamento General de Guarniciones y Tripulaciones se especifica cuándo habrá Patrón de Lancha y patrón de Bote. Así que al menos tenías esas dos embarcaciones auxiliares.

Aquí https://www.todoababor.es/historia/n...-visual-navio/ te habla de Lancha, bote y Serení.

https://alexandromalaspina.files.wor...pg?w=768&h=590 colocación del Serení

http://www.histarmar.com.ar/InfGral-...a-Analisis.htm


Editado por Mateando en 18-02-2019 a las 13:17.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-02-2019, 14:56
Avatar de FrikysKiller
FrikysKiller FrikysKiller esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2019
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

No tengo intención de entrar tan a fondo en cuestiones técnicas. No es una historia tipo Master and Commander. Las únicas referencias al funcionamiento de las escasas naves que aparecen son sólo de pasada, sin entrar en detalles. Casi todo el argumento se desarrolla en una isla.


Un dato que sí me resulta muy útil es que fragatas y bergantines tenían una lancha y dos chinchorros. Me servirá para corregir una escena que ya tenía escrita.



La pregunta original del post se debe a que tengo a los protagonistas en esta isla, después de haberse hundido durante una tormenta el bergantín en el que viajaban. Es un lugar no explorado, pero uno de los personajes sabe de un hombre que va y viene de la isla, así que deciden buscarlo para poder escapar en la nave que hipotéticamente tendría este hombre. De ahí la cuestión de si había naves en el XVIII que pudiera gobernar una sola persona.


Por otro lado, leyendo los links que has pasado, veo que las tripulaciones de los distintos tipos de naves son enormes en comparación a lo que yo pensaba. ¿Sería factible que una fragata pirata (Digamos una pequeña) tuviera una tripulación de entre treinta y cuarenta hombres? También preguntaría lo mismo en cuanto a un bergantín mercante con unos veinte hombres a bordo. Si no sería posible, ¿cuál sería el mínimo requerido para gobernar debidamente estos tipos de naves?



Tal vez deba reducir la categoría de las naves para que encajen mejor en la escala de los eventos, ya que mi intención no es montar una batalla con cientos de personas. Podría pasar la fragata a una corbeta, y el bergantín a una goleta, aunque me deja la duda de la velocidad. ¿Podría una corbeta pirata (Osea sin mucha carga) dar caza a una goleta cargada hasta los topes?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-02-2019, 15:42
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

Espadarte, Pequeño y otros corsarios españoles de mi pueblo en as guerras de 1800 capturaron naves británicas en las costas de Portugal. Estas "lanchas" corsarias llevaban entre 20 y 30 hombres, y un par de cañones. La técnica era el asalto por sorpresa: por ejemplo al pasar una nave británica frente a Baiona, la lancha corsaria salía en persecución unas horas después, cuando conseguían acercarse a unas millas del bergantín enemigo, normalmente al sur de Oporto, navegaban a toda vela y arrastrando barriles por popa, el bergatín británico se confiaba en su velocidad, pero con la puesta de sol se abandonaban los barriles y durante la noche alcanzaban y asaltaban la nave enemiga. Repitieron la gesta an varias ocasiones
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bob
Xenofonte (10-03-2019)
  #10  
Antiguo 10-03-2019, 20:05
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

Joshua slocun dio la vuelta al mundo en solitario entre 1896 y 1899 con un velero de 12 metros y 2 mástiles.
Obviamente no tenía ni piloto automático , ni radio ,ni motor ,ni nevera donde enfriar las cervezas
Escribió un libro muy bueno del viaje
__________________
He invertido casi toda mi fortuna en mujeres y barcos
y el resto?...el resto lo he desperdiciado
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2019, 09:10
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

"una nave de vela que un solo hombre pueda gobernar"

Joshua Slocum fue como experto a un juicio y el juez le preguntó si era posible que un velero de la época navegara solo sin nadie al timón,
y dijo que los veleros grandes no podían navegar sin timonel, pero algunos más pequeños sí

https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_Slocum

de hecho su balandro navegaba sin timonel y dio la vuelta al mundo, su record creo recordar fue algo así como 22-23 días sin tocar el timón

en el apéndice de su libro explica cómo lo hacía: ponía el viento "a dos cuartas" (two points) de la popa, y cazaba las velas de proa a crujía, y ponía más o menos trapo a proa según la fuerza del viento, y funciona gracias al botalón

en aquella época las palabras "balandro" y "cutter" se referían a dos tipos de cascos y no a dos tipos de aparejos (cambio de significados que ocurre desde mediados del siglo pasado)

una balandra corsaria -como la balandra corsaria Nuestra Señora de Aranzazu ...

http://um.gipuzkoakultura.net/itsasm...ruaaguirre.pdf

... tal vez quizá podría navegar con un solo tripulante ...

... aunque aquí la cuestión sería el tamaño de las velas

... a pesar de que la balandra es el buque más pequeño de la flota me parece mucho barco para un solo tripulante;
pero una balandra más pequeña como la de Joshua Slocum sí que sí

habría que ver qué tamaño tenía "la lancha corsaria San Fernando"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-05-2019, 23:47
Avatar de FrikysKiller
FrikysKiller FrikysKiller esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2019
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Naves históricas para un solo tripulante

https://alexandromalaspina.files.wor...pg?w=768&h=590


Tal y como está dispuesto aquí el bote, ¿cómo se sube uno a bordo? Parece demasiado bajo para que uno descienda desde el castillo de popa (¿Hay diseños de la época que tengan el bote a la altura del castillo?). ¿Y cuál es el mecanismo para hacerlo bajar? ¿Hace falta alguien en la nave para accionar los mecanismos, o los propios ocupantes del bote pueden hacerlo descender? ¿Podría un solo hombre hacer que baje el bote desde el castillo de popa?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto