La Taberna del Puerto Seguros embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2019, 20:09
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 433 Agradecimientos en 335 Mensajes

Buenas tardes, unos refrescos o bebidas de baja graduación para los cófrades...

Tengo curiosidad en saber como como funciona el tema del rating ORC, como mejorar el mío, en como calcularlo (sin pagar), cómo lo calculan los organizadores de eventos locales, y finalmente saber como se hacen los cálculos para compensar tiempo. Los datos que me dieron para la regata son:

GPH : 727,8
OFF : 669,6
INS : 728,3

Qué significan estos valores? Lo único que creo saber es que si otro barco tiene un GPH de 700, esto me daría una ventaja de 27,8s por milla de regata. Es así? Que información mas puedo sacar de estos datos?

Sabiendo que la regata era de 24 millas, y que tardé un total de 6:26:58, como calculo mi tiempo compensado?

Al final, me dan un valor T*D de 4:27:50, que no sé de donde sale, y un tiempo corregido de 0,5493125, que tampoco. Que fórmulas se usan?

Otros barcos similares al mío tienen un GPH mas favorable, lo he encontrado aquí, que me parece una página interesante donde posiblemente salgan los datos de muchos barcos. Entiendo que merece la pena tener certificado ORC, pagando cada año, pues mejora el rating? Si quiero velas nuevas, las debería de pedir con certificado ORC? Qué mas puedo hacer para mejorar este valor? Navegar a dos? En solitario?

Gracias por las aclaraciones!
Antiguo 04-07-2019, 08:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,774
Recibió 3,376 Agradecimientos en 1,537 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Certificados ORC y rating

Las cifras que ten han pasado son tu posible hándicap para regatas Inshore, Offshore y el handicap medio (GPH = General Purpose Handicap), que -para no complicarse la vida- es el mayormente utilizado por los Comités en todas las regatas. El precio del certificado de rating será el menor de tus gastos si entras en el mundo de las regatas. En el mundo de la vela, lo único que es gratis es el viento. ¡Ánimo!,
En todo caso, viendo las preocupaciones que expones buscando bajar el rating como sea, creo que te equivocas de rumbo.
Si quieres ganar regatas, yo te aconsejaría que concentres tus esfuerzos en solucionar todas las maneras que tienes para conseguir que tu barco corra más. Casco limpio, velas decentes, maniobra a punto, tripulación preparada, patrón con 'suerte' en sus decisiones, . . . . . En los niveles amateur de las regatas, es mucho más sencillo y barato hacer andar más el barco que intentar bajar el rating.
suerte

Editado por enric rosello en 04-07-2019 a las 08:05.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Butxeta (04-07-2019), Xepe71 (04-07-2019), Zafira (04-07-2019)
Antiguo 04-07-2019, 08:34
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Predeterminado Re: Certificados ORC y rating

Buenos días, orc es una herramienta para predicción de velocidad de embarcaciones a vela que dependiendo de las características del propio barco (superficie velica, peso, carena apéndices, etc) y de la intensidad y dirección del viento, pues estima la velocidad para cada embarcación.

Lo peor que se puede hacer y se hace bastante, es aplicar en la regata el GPH, pues este solo es un compendio de todas las variables .
Solo se ha de usar para clasificar y agrupar a la flota por categorías (clase 0, clase 1 clase 2 etc, que no es una otra cosa que orc 1 orc 2 etc)
Si se aplica el GPH, se generan resultados de clasificación disparatados.
Para hacerlo mínimamente bien, en el certif orc tienes una clasificación para costera y otra para barlovento/sotavento.
Y dentro de esa clasificación tienes un triple numero dentro de costera (vientos flojos, vientos medios y vientos fuertes). Más de lo mismo para barlovento/sotavento.
Si la regata fue costera con viento flojo, pues es mucho más exacto aplicar ese nunero que el gph.
Existen otras maneras de cálculo mucho más exactas y sin necesidad de meter ni intensidad de viento ni ángulos, pero has de descargarte una aplicación de orc y currartelo un poco más.

El certificado orc, no mejora ningún rating por si solo, tan solo estima velocidades de veleros dadas sus características.
Cuanto más datos tengas metido de tu barco en el certif orc, más exacto será tu predicción de velocidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Xepe71 (04-07-2019)
Antiguo 04-07-2019, 11:03
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes
Predeterminado Re: Certificados ORC y rating

Si eres capaz de leer en inglés: https://orc.org/

Te explica muchas cosas de como se calculan los resultados etc.

De todas maneras, como ya te han dicho, al principio se mejora navegando mejor, no ajustando el certificado de medición.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Xepe71 (04-07-2019)
Antiguo 04-07-2019, 22:52
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,095
Recibió 649 Agradecimientos en 308 Mensajes

Hola cofrade.

Como apunta Enric Roselló, yo no me preocuparía en bajar el rating. Me ocuparía en tener el casco perfecto, y en aligerar el barco, vaciándolo de todo lo que no necesites para la regata.

Ajustar la jarcia, en función de la previsión de viento, y entrenar con una tripulación comprometida.

Agenciarse un spi, un asimétrico y un código 0.

Supongo que sabrás que básicamente hay dos certificados, el ORC Club, y ORC internacional. El primero es declarativo. Y se basa en la información que declares. Medición de velas... Y elementos y características de la embarcación.

El certificado ORC Internacional, puedes medir diferentes elementos del barco, pruebas de escora.. Etc.. Y afinar el rating, pero prepara la cartera.

No obstante, si tu barco es estandar, y defiende bien el rating, me dedicaría a tener el casco impoluto, velas decentes y el barco vacío.

En el propio certificado, te vienen las polares, es buena idea comprobar si es capaz de alcanzar las velocidades a según qué rumbos e intensidad de viento indica. Si no las alcanza estas jodido, si las supera... A regatear, tú barco defiende bien el rating.

Yo alguna regatita hago, para aprender y pasármelo bien.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Xepe71 (05-07-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros embarcacione

Etiquetas
certificado orc, orc, rating

Reglas del foro