La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2019, 17:25
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado ¿Quién navegó por Portimao?

Hola cofrades.

Vengo como la mayoría de las veces a que me ilumineis (y a todo el que lea este hilo) con vuestras experiencias de navegación en la zona comprendida desde aproximadamente Benagil, el rio Arade, Portimao y la Punta de la Piedad.

En agosto trasladaré por carretera nuestro serviola 17 hasta Portimao para disfrutar de algo menos de una semana de navegación y pesca por allí.

LLevo un mercury de 4cv 4T y el otro día me dijeron que quizás sea imposible remontar el rio Arade con viento norte para llegar al puerto. El rio es muy ancho (es mi impresión) y yo supongo que haciendo bordos sin olas seré capaz de remontarlo a no ser que en el rio haya también oleaje o baje por allí una corriente de 3 nudos. ¿Qué pensais?

Como es la primera vez que salgo de mi zona de navegación habitual (Málaga) agradecería me dijéseis los que conoceis la zona que debo tener en cuenta entre los puntos comentados anteriormente.

Pretendo no pasar la Punta de la Piedade ya que en varias ocasiones estuve en el cabo San Vicente desde tierra y hasta Sagres el viento es indomable cuando dice "aquí estoy yo", de hecho vi mercantes buscar el abrigo de los acantilados para protegerse del viento en dirección al Mediterraneo. No quiero que me sorprenda un turrón de esos.

Gracias a tod@s de antemano.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 17:30
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,720 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién navegó por Portimao?

Igual que hay vaciantes , también las hay llenantes... que te ayudarán.
No tendrás problemas para remontar el río... hay corrientes pero aquello no es Iguazú.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Acasimirocasper (24-07-2019)
Antiguo 22-07-2019, 18:04
Pirata pata palo

Gracias Scampolo.

Tengo un 6 cv pero tiene muchas horas y ya le suena hasta la biela. Por fiabilidad prefiero llevarme el 4. ¿Sabes si existe alguna zona del rio por donde evitar mejor la corriente?
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Gracias Scampolo.

Tengo un 6 cv pero tiene muchas horas y ya le suena hasta la biela. Por fiabilidad prefiero llevarme el 4. ¿Sabes si existe alguna zona del rio por donde evitar mejor la corriente?
No elijas días de coeficientes altos , evita navegar por todo el medio del río y que no te "coman el coco" con el tema, que no es para tanto . Si hubiera mucha corriente , cuando vayas para arriba ; llenante y cuando vayas para abajo ; vaciante . todo esto siempre que puedas . Lo mas pegado a las orillas ,el efecto corriente es mas suave.

He estado atracado en puertos fluviales , Guadiana y Punta Umbría con veleros con motores de poca potencia y he sobrevivido.

LA dinámica de las mareas , entiendo que no se viva en el Mediterráneo pero una vez te acostumbras a ellas , hasta puedes valerte de ellas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (24-07-2019), r2d2 (22-07-2019)
Antiguo 22-07-2019, 18:16
Hermano de la costa

Cuando he recalado en Portimao , me he acercado infinidad de veces a Ferragudo a cenar y comer y a una playita que hay entrando en el río a estribor,con una neumática de 1,85 mts y yn fb tohatsu de 2,5hp con más años que yo. No te cortes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (24-07-2019), r2d2 (22-07-2019)
Antiguo 22-07-2019, 19:06
Pirata pata palo

Lo de Ferragudo lo tenemos pensado, lo que no se es si nos cobrarán por amarrarnos al muelle. Supongo que subiendo la orza no tendré problemas con el calado.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2019, 20:26
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Para mi, el mejor puerto del Algarve sin duda alguna. El rio no me dio nunca impresión de tener una corriente apreciable. Aun con un motor pequeño como el tuyo, no creo que tengas problemas . Nada que ver con al entrada de Culatra, donde las corrientes si son importantes.
El fondeo en Ferragudo es imprescindible. Puedes bajar a los chiringuitos que hay en la playa. Las sardinas no tienen nada que ver con las de Málaga, aunque igualmente recomendables.
Saliendo de rio en dirección oeste te vas a encontrar la Praia da Rocha y a continuación una zona de ancantilados y calas donde verás siempre barcos fondeados. Es un sitio magnifico para pasar el día, salvo cuando hay levante, que no tiene resguardo.
Las mañanas suelen ser de poco viento sur o suroeste (10-12kts). Por las tardes salta en noroeste que puede ser ya algo mas fuerte (15-20 kts y a veces algo mas).
Hacia el oeste, después del fondeo que te he comentado, tienes la entrada a Alvor. Tienes dos espigones de entrada y una zona de fondeo muy agradable. Un sitio de resguardo para fondeo los días de levante, que suelen ser de poco viento y mar de fondo muy incómodo.
Un poco mas al oeste llegarás a Lagos y Punta Piedade. El fondeo en esa zona es muy incomodo por la cantidad de barcos turísticos que salen de lagos para ver los acantilados, delfines, parapentes y demás. Es bonito para verlo pero no para quedarse allí.
Seguro que vas a disfrutar de la zona. Yo salgo para allá desde Puerto Sherry a primeros de agosto, así que tal vez coincidamos.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 01:45
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes

Muchos años pasando de Portimao a Cerrando ida y vuelta con una Zodiac de 3 MTS y un motor de 5,5 Cv y nunca hemos tenido problemas de corriente es peor el tráfico de barcos moviéndose ,que otra cosa.......

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 08:34
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,067
Recibió 4,575 Agradecimientos en 2,644 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Quién navegó por Portimao?

Yo estuve el año pasado por primera vez y como no lo conocíamos, entramos por la desembocadura a 1000 rpm a apenas 3 nudos y no tuvimos problemas. Cuando vayas a la oficina de la marina a registratrte, pide una "boca" para el grifo del pantalán, es diferente a las que tenemos en Galicia.

Saludos y espero que te guste la zona
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
r2d2 (23-07-2019)
Antiguo 23-07-2019, 14:05
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestras respuestas.

La zona la conozco ya que he disfrutado de aquello varias veces como "terrícola".

El abrir el hilo y preguntar directamente te en el Clube de Portimao se debe a un hilo que leí aquí de un cofrade que con no se qué barco se pegó más de una hora para remontar un kilómetro de río. Supongo que en vaciante y solo motor, no hacia referencia a los detalles.

Supongo que también será cuestión de observar los fondeaderos que estarán en el lugar de menos corriente.

También es la primera vez que transporto el barco por carretera, lo desarbolo y arbolo, etc... Solo quiero hacerlo bien y disfrutar de una perfectas vacaciones aprendiendo de nuestro pequeño barco, el viento y el mar.

Estoy siguiendo los partes estos últimos días y veo lo que comentais de los cambios de viento y que se meta en 25 nudos no es difícil.

En Málaga es mucho más incómoda a mi la ola que el viento y en la zona del Algarve creo que es más bien al revés por lo que veo y osea leo
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 19:06
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Por lo que veo, tu plan es mas de salidas a navegar y vuelta a puerto, mas que fondeo. Yo ta había planteado un plan distinto. Me centro un poco mas en el tema de las condiciones de viento y mar que puedes encontrarte.
No te equivocas con el sitio. El viento NW puede llegar por las tardes a los 25 nudos, pero es una gozada porque no hay olas. Desde la zona del faro de Alfanzina hasta Lagos tienes una zona espectacular para navegar.
Los únicos días malos para navegar son cuando hay levantera en el Estrecho. Aquí no suele llegar, pero si llega el mar de fondo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kirin
r2d2 (23-07-2019)
Antiguo 23-07-2019, 20:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Por lo que veo, tu plan es mas de salidas a navegar y vuelta a puerto, mas que fondeo. Yo ta había planteado un plan distinto. Me centro un poco mas en el tema de las condiciones de viento y mar que puedes encontrarte.
No te equivocas con el sitio. El viento NW puede llegar por las tardes a los 25 nudos, pero es una gozada porque no hay olas. Desde la zona del faro de Alfanzina hasta Lagos tienes una zona espectacular para navegar.
Los únicos días malos para navegar son cuando hay levantera en el Estrecho. Aquí no suele llegar, pero si llega el mar de fondo.

En principio quiero hacer todas las noches en Puerto aunque si quisiera fondear en Ponta Piedade y la cueva de Benagil para poder disfrutar de la zona. Aún no me han confirmado el atraque, y eso que lo pedí en febrero.

Tengo que cambiar la maniobra del rizo para que sea más fácil pues me estoy dando cuenta de que será raro el día que no lo use.

Como llevo una cría de 7 añitos, mi miedo principal Era no llegar al puerto del Clube Naval.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2019, 22:15
Pirata pata palo

Repasando el hilo veo que algunos de los que me decís que no pasa nada por la corriente por experiencia al haberla remontado en la auxiliar.

Me acabo de dar cuenta ta de que no es lo mismo subir con un velero por pequeño que sea que con una Zodiac que siempre. Presidente será más fácil que planee y se zafe más dignamente de lo efectos de la corriente. ¿O no?
Citar y responder
Antiguo 24-07-2019, 14:51
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola

O vento na costa algarvia normalmente é de Norte durante a noite e manhã. Durante a tarde sopra normalmente Sudoeste.

Tudo é diferente quando tem Levante. A ondulação é grande e é preciso ter cuidado.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vladis
r2d2 (24-07-2019)
Antiguo 24-07-2019, 14:57
Pirata pata palo

Gracias Vladis.

Si veo que el parte da levante me quedaré en el río o no saldré a navegar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro