La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2019, 22:06
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustitución pernos de orza de First 305

Cree que he leído todo lo que se ha escrito en el foro sobre los pernos de orza. Sin embargo, quiero sustituir los de mi First 305 y me he encontrado con que Beneteau no me suministra los pernos originales, es decir, tornillos M14 y M20 con cabeza hexagonal. En su lugar me ofrece un sistema de cabilla roscada de esas medidas con tuerca. Sin embargo, veo difícil roscar la cabilla con el par adecuado si no dispongo de una cabeza para aplicar la fuerza.
He pensado comprar los tornillos de acero galvanizado de una dureza 8,8 con cabeza, aunque no sean los originales. El problema es que no conozco la longitud de los tornillos. Alguno me podéis orientar dónde puedo comprar los tornillos originales o bien pasarme información de las medidas de longitud.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2019, 09:00
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Hola Chambo,

Yo los cambié también en mi anterior First 305 ya en manos de otro propietario. Hay un post sobre ello (no sé si se verán las fotos).

https://foro.latabernadelpuerto.com/...3&postcount=36

No sabría decirte longitudes. Sí que recuerdo que eran de lo llamado "acero dulce" (mild steel) que creo que no es galvanizado. Hay que protegerlos bien con minio, epoxi etc y no viene mal poner placas mas grandes. Para ver longitud puedes sacar uno que no debería notarse mucho en parado.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Kobrilla (25-07-2019)
  #3  
Antiguo 23-04-2019, 14:33
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Muchas gracias Skovela. Tomo nota del acero dulce. El post ya lo leí y me vino fenomenal. Poner las placas más grandes lo tenía previsto y Beneteau las suministra a un precio razonable. Voy a ver si encuentro los tornillos o, si no, siempre queda la solución de la cabilla y tuerca de Beneteau, pero no me gusta mucho.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-04-2019, 14:58
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,602 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Perdonadme pero si sirven los tornillos de acero dulce y después hay que pintarlos con esmero para protegerlos de la maldita salitre ¿porqué no poner tornillos y tuercas de acero inoxidable 316 aisi y una vez bien apretados olvidarse de ellos para siempre?.
He usado tornillos métricos y tuercas inox de 10, 12, 14 y 16 mm y no son tan difíciles de conseguir, a no ser que las longitudes sean raras
Es solo una opinión
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
CapitanContreras (24-04-2019)
  #5  
Antiguo 23-04-2019, 15:05
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Yo estoy con la opinión anterior.
Inoxidables y te olvidas por una temporada.
Chambo, no sé dónde vives, pero en cualquier ciudad más o menos grande que tengas cerca tendrás una tornillería.
Ahí encuentras lo que quieras, y si no tienen, te lo piden.

En la red también puedes encontrar el suministro.

Una sentina, si hay agua salada, condensación.....El oxido acaba pasando factura.
Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-04-2019, 15:18
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

La razón de no poner inox es por la interacción entre ambos materiales. Vamos la electrólisis. Si roscas un perno de inox en una hembra (agujero) de hierro sin aislar, las corrientes electrolíticas tienden a corroer el metal más debil (el inox), provocando que se vuelva quebradizó aun sin signos externos de corrosión. La oxidación externa es un mal muy pequeño comparado con la corrosión interna del inoxidable. Por otro lado está el cálculo de resistencia que está hecho para acero dulce, pero el pricipal motivo de no usar inox es el de la electrólisis. Beneteau en esos años construia así y siempre recomendó usar pernos de acero (no inox).

Las orzas con esparragos de inox, si son de hierro, están aisladas de los mismos. Y si la orza es de plomo, no tiene este problema.

Unas
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-04-2019, 18:32
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Estoy de acuerdo con Skovela; la orza es de hierro y si ponemos tornillos de inoxidable se produce un efecto galvánico entre los dos al estar en un medio conductor como es el agua salada.
No tengo problemas para encontrar tornillos. El barco lo tengo en las Rías Bajas y allí hay buenos suministradores. Mi preocupación es elegir bien la dureza del
material. Si encuentro los originales, no asumo riesgos; si no, buscaré unos de hierro dulce.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-04-2019, 20:13
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,333
Recibió 7,602 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Mucho más duros que el hierro dulce son los 8/8
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-04-2019, 14:14
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cita:
Originalmente publicado por Chambo Ver mensaje
Cree que he leído todo lo que se ha escrito en el foro sobre los pernos de orza. Sin embargo, quiero sustituir los de mi First 305 y me he encontrado con que Beneteau no me suministra los pernos originales, es decir, tornillos M14 y M20 con cabeza hexagonal. En su lugar me ofrece un sistema de cabilla roscada de esas medidas con tuerca. Sin embargo, veo difícil roscar la cabilla con el par adecuado si no dispongo de una cabeza para aplicar la fuerza.
He pensado comprar los tornillos de acero galvanizado de una dureza 8,8 con cabeza, aunque no sean los originales. El problema es que no conozco la longitud de los tornillos. Alguno me podéis orientar dónde puedo comprar los tornillos originales o bien pasarme información de las medidas de longitud.

Nosotros le cambiamos los pernos de la orza al first 35s5 sin sacar el barco del agua. Desenroscamos uno de los pernos (tornillos de cabeza exagonal) y compramos 8 iguales de dureza 8.8 Para hacerlo en el agua se cambian de uno en uno. Si no te atreves hazlo en seco.
Creo que se llaman pernos si van fijos a la orza sin cabeza y se montan medianteuna tuerca. Los de nuestro barco eran tornillos con cabeza.


Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-04-2019, 16:45
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cuando localices los tornillos de acero (no hierro dulce ) Segun la resistencia del mismo, sea 8.8 o 12.9, requerira un par de apriete, tenlo en cuenta que no es el mismo para ambos. Normalmente, en la cara superior del exagono de los tornillos que tengas montados, estara grabada la resistencia de los mismos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-04-2019, 21:09
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Ya tengo bastante claro el tema; tornillos de hierro de dureza 8,8 o 12,9 y tomo nota del par de apriete. Le pondré las placas originales de Beneteau, para repartir mejor el esfuerzo, en lugar de arandelas. Tengo previsto varar el barco el mes que viene por lo que seguramente me decida a hacer el cambio en seco. Os contaré el resultado. Muchas gracias a todos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-04-2019, 22:55
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Una pregunta:

¿De donde sacas la información del par de apriete que requieren los pernos?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-04-2019, 06:34
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Una pregunta:

¿De donde sacas la información del par de apriete que requieren los pernos?
Hay varios manuales de fabricantes donde indican el PAR de apriete segun el material y resistencia. Como por ejemplo las marcas Herza o Unbrako, por nombrar algunas. Es muy facil "pasarse" apretando y sobrepasar el limite elastico y crear una estriccion, con lo cual al minimo esfuerco se aflojan. vaya tocho . Suerte con el cambio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
cabadias (29-04-2019), Kobrilla (25-07-2019)
  #14  
Antiguo 25-04-2019, 06:53
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cabadias, esto te puede ayudar. https://www.facom.es/partage/f13/PDF...CONTROLADO.pdf
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chambo
cabadias (29-04-2019)
  #15  
Antiguo 29-04-2019, 17:47
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 602
Recibió 222 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cita:
Originalmente publicado por Chambo Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Hay varios manuales de fabricantes donde indican el PAR de apriete segun el material y resistencia. Como por ejemplo las marcas Herza o Unbrako, por nombrar algunas. Es muy facil "pasarse" apretando y sobrepasar el limite elastico y crear una estriccion, con lo cual al minimo esfuerco se aflojan. vaya tocho . Suerte con el cambio.
Gracias por la información.

Afortunadamente no tengo problemas de esta indole, era por aprender y entender un poco mejor el tema.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-04-2019, 21:19
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustitución pernos de orza de First 305

Buenas! Yo también tengo un first de la época, más concretamente un 325 que es un poco más grande pero prácticamente igual. Estoy interesado en el tema porque varias veces me lo planteé, pero preguntando la gente que lo vió me dijo que no me preocupara, que no hacía falta cambiarlos. En mi barco las cabezas estaban oxidadas, pero tras lijarlas un poco, ya salió el material en buen estado. A veces el óxido es más alarmante de lo que en realidad hay, pero siempre me quedé un poco preocupado. Me interesaría, si puede ser, que sacaras unas fotos de como estaban tus cabezas antes de sacarlos, y de como están los tornillos una vez fuera, para saber si realmente es necesario o no... Te lo agradecería en el alma!!

Un saludo!



Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-05-2019, 19:06
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Buenas! Yo también tengo un first de la época, más concretamente un 325 que es un poco más grande pero prácticamente igual. Estoy interesado en el tema porque varias veces me lo planteé, pero preguntando la gente que lo vió me dijo que no me preocupara, que no hacía falta cambiarlos. En mi barco las cabezas estaban oxidadas, pero tras lijarlas un poco, ya salió el material en buen estado. A veces el óxido es más alarmante de lo que en realidad hay, pero siempre me quedé un poco preocupado. Me interesaría, si puede ser, que sacaras unas fotos de como estaban tus cabezas antes de sacarlos, y de como están los tornillos una vez fuera, para saber si realmente es necesario o no... Te lo agradecería en el alma!!

Un saludo!


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Ok. Tengo el barco un poco lejos ahora y hasta dentro de un mes más o menos no podré sacar las fotos. Las cabezas no están muy mal, excepto la de la malla de la masa que está más comida. Lo que sí está mal son las arandelas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chambo
mr.robinson (09-05-2019)
  #18  
Antiguo 09-05-2019, 11:01
Avatar de Jordijub
Jordijub Jordijub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 02-02-2017
Edad: 38
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Sólo un detalle. Yo no pondría nunca tornillos de calidad 12, los tornillos de calidad más elevada tienen mejor resistencia mecánica pero son menos dúctiles. En el caso de una quilla interesa que los tornillos sean dúctiles, es decir, que tenga capacidad de absorver la energía de un impacto y de deformarse sin que haya una rotura. Es el mismo principio que se aplica dimensionando estructuras metálicas para posibles seismos. La calidad 8.8 seguro que ya tiene mucho margén para el esfuerzo a la que estará sometida. No te lies con calidad 12. Un saludo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-07-2019, 01:32
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustitución pernos de orza de First 305

Cofrade chambo, como acabó la cosa al final? Era necesario el cambio? Si tuvieses unas fotos del antes y el después sería una maravilla...
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-07-2019, 21:44
Avatar de Chambo
Chambo Chambo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-11-2009
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 63 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución pernos de orza de First 305

Buenas mr. Robinson. Pues todavía no ha terminado la historia. No tuve tiempo de organizar la sustitución antes de varar el barco porque me tocaba la ITB y no tenía mucho margen para preparar todo antes de la varada. Me coincidió además con una mala racha de trabajo. Lo que sí pude hacer es cepillar los tornillos para ver el estado real y es bastante mejor de lo que aparentaban. Solamente el tornillo donde va atornillada la malla de masa está en peor estado. Ya he localizado los tornillos y arandelas, aunque en un principio no voy a cambiarlos antes de la próxima varada. De todas formas, a partir de la semana que viene espero poder mandar unas fotos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
orza, pernos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto