La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-02-2008, 20:10
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consumo en veleros HR y Gori

En alguna ocasión hemos comentado que sería interesante tabular el consumo de nuestros veleros. Además, los que equipamos hélices con distinto paso como las Gori, agradeceríamos información sobre la diferencia de consumo en un caso u otro.

Hallberg Rassy, además de hacer barcos míticos y de una calidad importante, es uno de los astilleros que da más información sobre sus modelos. En su web han incorporado tablas de consumos de sus modelos:

HR 48
HR 43
HR 40
HR 37
HR 342

Yo no tengo uno, ya me gustaría , pero para hacerse alguna idea sirve.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2008, 09:21
Avatar de Ipanema
Ipanema Ipanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 50
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

Hola Butxeta, es cierto que la web de HR es de las mejorcitas, pero las tablas de consumo que facilita no responden a la realidad. Montando (como opción) una Gori, tales cifras corresponden aún menos con consumos medios. Comprobado!.

Un saludo....y un cafecito no?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-02-2008, 16:40
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

Y en tu opinión el error es por exceso, por defecto o todo está mal de forma incongruente

Pretendía aportar una información que puede ser útil para hacerse una idea de como gastamos más, si con Overdrive o normal, si las relaciones de r.p.m. son correctas etc.

Además de decir que la información aportada por HR no es correcta, ¿puedes aportar la que sí lo es? ¿En que te basas?

Yo por mi parte no puedo ni afirmar ni negar, ya me gustaría tener un HR.

Dejo una ronda de Matusalém del bueno, que ahora que lo he catao toy perdido.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-02-2008, 17:05
Avatar de Ipanema
Ipanema Ipanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 50
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Y en tu opinión el error es por exceso, por defecto o todo está mal de forma incongruente

Pretendía aportar una información que puede ser útil para hacerse una idea de como gastamos más, si con Overdrive o normal, si las relaciones de r.p.m. son correctas etc.

Además de decir que la información aportada por HR no es correcta, ¿puedes aportar la que sí lo es? ¿En que te basas?

Yo por mi parte no puedo ni afirmar ni negar, ya me gustaría tener un HR.

Dejo una ronda de Matusalém del bueno, que ahora que lo he catao toy perdido.

Venga ese roncito, que va muy bien. He navegado por gran parte del mediterraneo con un Hallberg Rassy 43 con una Gori, esta embarcación llevaba un Volvo penta de 55 cv (posteriormente el astillero incremento la potencia a 75 Cv). EL tanque de gasoil era de aprox 460 litros. Los datos de autonomía que facilitaba el astillero eran sensiblemente superiores a la realidad. Puedes hacer una calculo aproximado en un HR 43 y el resultado da una autonomía de entre 350-450 millas. En función de muchísimas variables como bien sabes. Condiciones del mar, equipamiento de la embarcación (peso), etc, etc.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-02-2008, 17:27
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

Te refieres a esto:

Notice: These figures are approximate. Deciding factors are for example how clean the
bottom is, how clean the propeller is, how much loaded the boat is, seastate, windforce,
wind direction and more. Measures have been carried out with a new, clean and empty
boat under ideal conditions.

Que viene a decir: Advertencia: estos números son aproximados. Factores decisivos son la limpieza de bajos y hélice, carga del barco, estado de la mar, fuerza y dirección del viento. El ensayo se ha realizado con un barco nuevo, limpio y vacío, en condiciones ideales.


Es decir, que los datos no son erróneos, simplemente corresponden a un ensayo ideal. Creo que antes de descalificar algo así en general hay que leer más.

Lo siento, pero lo de "el no ya lo tienes" me carga.


Editado por Butxeta en 26-02-2008 a las 17:45.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-02-2008, 18:18
Avatar de Ipanema
Ipanema Ipanema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 50
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Te refieres a esto:

Notice: These figures are approximate. Deciding factors are for example how clean the
bottom is, how clean the propeller is, how much loaded the boat is, seastate, windforce,
wind direction and more. Measures have been carried out with a new, clean and empty
boat under ideal conditions.

Que viene a decir: Advertencia: estos números son aproximados. Factores decisivos son la limpieza de bajos y hélice, carga del barco, estado de la mar, fuerza y dirección del viento. El ensayo se ha realizado con un barco nuevo, limpio y vacío, en condiciones ideales.


Es decir, que los datos no son erróneos, simplemente corresponden a un ensayo ideal. Creo que antes de descalificar algo así en general hay que leer más.

Lo siento, pero lo de "el no ya lo tienes" me carga.

Butxeta, yo solo he dicho que los datos que facilita la web de HR "NO RESPONDEN A LA REALIDAD" por lo tanto yo no he descalificado a nadie, no has debido entenderme. Es indudable que tu respaldas lo que dice el astillero; cuando te entregan en Ellös un barco o cuando lo sacas del agua y limpias fondos, solo en tal caso los datos de consumo coincidiran con la web de Hr y eso siempre navegando en condiciones digamos placenteras: He de decirte que los datos se los facilita Volvo Penta al astillero (no se si este dato lo conoces), y que bajo mi punto de vista, incluso en estas condiciones el consumo es mayor al declarado

Lamento que mi opinión, según tu, con una actitud un poco agresiva "te carga y no te aporta nada", lo que debieras hacer es comprate un HR o en su defecto navegar en el HR de algún amigo (una de las dos opciones la ha puesto en práctica un servidor), llenar el tanque de combustible y hacer un calculo muy sencillo.

Los datos son siempre aproximados Butxeta es el armador, siempre, quién constata los datos más fidedignos. Vamos de manual básico.

Y nada más tomate unas birritas a mi salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2008, 20:01
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consumo en veleros HR y Gori

¿Puedo opinar en un hilo de traperos?.





Gracias.
Cuando un faricante de motores da una tabla de consumo, lo que da es el consumo específico del motor para una determinada potencia, es decir, la cantidad de combustible medida en gramos para desarrollar un Kw o un Cv durante una hora. Partiendo de la tabla de consumo y de la de potencia que ofrece el fabricante podemos sacar otra tabla que nos de el consumo para cada gama de RPM sabiendo la potencia ofrecida. Hasta aquí todo es de salón y teórico, aunque la práctica se verá alterada por otros factores.
Esta tabla que sacamos de la combinación de las dos anteriores nos debe de llevar a cada Armador a desarrollar la tabla de consumos de nuestro propio barco, y esto lo hacemos midiendo la velocidad obtenida a cada régimen de revoluciones del motor, es decir, experimentalmente. Vgr., si a 1.500 RPM hago 5 nudos y el motor consume según la tabla 3´5 litros y el depósito es de 70 litros, obviamente la autonomía a esa velocidad y para ese estado de navegación es de 100 millas. Esto hay que hacerlo lo más completo posible, si se tiene algo de paciencia cada 100 RPM, de aquí sacaremos la milla económica, que es la velocidad a la cual obtenemos la máxima autonomía, dato importante en muchas navegaciones.
LO que debe de quedar claro es que nunca dos barcos iguales tienen que consumir la misma cantidad de combustible, influirá el estado de limpieza de la obra viva, la resistencia de la obra muerta, el peso embarcado y hasta la manera de gobernar del Patrón.
Y ahora unas cervecitas que me ha quedado seco.

Choquero, hoy tractorista a secas.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Gori-ánodo de sacrificio PICÓN Foro Náutico Deportivo 3 24-03-2008 20:27
Comprar Gori en el Salón. Alambique Foro Náutico Deportivo 8 03-11-2007 09:32
Helices GORI Axterix Foro Náutico Deportivo 6 03-09-2007 21:48
Consumo de Diesel en veleros. Autonomía. Butxeta Foro Náutico Deportivo 31 12-01-2007 09:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto