|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ayuda para construir un timón
Convoco a la sabiduría colectiva de esta cofradía
Os comento, tengo un jeanneau Fantasia 27 y me gustaría cambiar el timón que tiene por uno de tipo eje (externo, pegado al espejo de popa). Posteriormente este cambio me permitiría construir una plataforma de baño. Mi primer problema es ¿Donde consigo herrajes para pasar el eje de la pala y atornillarlos al espejo de popa? Por supuesto pago yo las rondas |
|
||||
|
||||
Re: Ayuda para construir un timón
Cita:
No entiendo tu barco no tiene ya el timon exterior?? No obstante hay q tener mucho cuidado al cambiar situación y superficie de la pala del timon puesto que modificas el plano de deriva y esto puede hacer que el barco no vaya tan equilibrado y se haga ardiente o blando. Respecto a los herrajes, supongo que sería cuestión de encargarselos a un cerrajero de inox. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Voy a poner una imágenes (valen más que mil palabras) para que lo podamos entender todos. Ahora es así: pdm_1.jpg Y busco construir algo así: timon2.jpg La idea es no cambiar ni la ubicación de la pala ni su tamaño (al menos de forma radical). El eje y la pala no va quedar más remedio que hacerla de forma artesana. Pero me gustaría saber si existen (y es barato) los herrajes para fijar el eje y la conexión de la caña al mismo. Si no me queda más remedio tendré que construirme todo |
|
||||
|
||||
Mira en el catalogo de vetus. Me suena ver algo ta que yo también contemple esa modificación hace tiempo
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes | ||
lopard (11-09-2014) |
|
||||
|
||||
¿no sería mas fácil construir una plataforma abierta en "V"?
He visto alguna así...
|
||||
|
||||
Me gusta tu idea y me parece seguro emprender las refacciones. Se ve sencillo el trabajo, yo modificaría el timón que ya tienes,acortando cuanto sea necesario la obra muerta y remplazaría dicha obra muerta por un caño de 2 o 3 pulgadas de inox. Lo mas complejo es hacer forme el caño a la pala, para ello lo abrazaría por los dos costados con unos buenos tornillos pasantes y dos guías.
Luego es cuestión de conseguir los herrajes para afirmarlo al casco y a la palanca y voilá. Mas difícil será el trabajo de construir la superficie que propones, supongo que es fibra el casco, hay que hacer un molde y reforzarlo con una estructura de acero para que soporte bien el peso. |
|
||||
|
||||
Otra opción, muy frecuente en el báltico.
Un grueso tubo de aluminio en forma de I_I_I_I fijado con tornillos sobre un tablero puesto en el interior del espejo de popa. Enjarretado de listones de madera separados un par de cm en las secciones de Br y Er y el timón en el centro. Tirantes al espejo por debajo para dar contextura. Puede llevar escalera de baño en una bisagra. Único inconveniente: no le da mayor eslora virtual ni soluciona el problema de la "clavada de riñones". PD: te pongo una típica pero sin timón.
|
||||
|
||||
Buenas cofrade se que hay un post de contruir lo que quieres hacer. Busca algo de la popa, lo he buscado y no lo encuentro
|
||||
|
||||
No es necesario hacer un molde y muchísimo menos reforzarlo con una estructura de acero. Saludos
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos por vuestras ideas.
Aun no tengo claro que tipo de plataforma voy a construir . Durante este invierno quiero trabajar únicamente en el timón. Mi principal duda es si es posible encontrar los herrajes ya hechos y amoldar el eje a los diámetros, o pedir a un herrero que los fabrique de forma artesanal, en este ultimo caso me gustaría disponer de algunos diseños, por lo que si alguien tiene un timón similar en su barco le agradeceré que me pase alguna fotito con el detalle de la pieza. El eje tenía pensado realizarlo en inox. rigido con forma de "F" invertida que serviría de ánima para la pala que se haría con madera o foam enfibrada acabada con epoxi. ¿que os parece? |
|
||||
|
||||
Buen ejemplo de plataforma. Me encanta el mecanismo del fondeo de popa
|
|
||||
|
||||
Cita:
Como tengo dos niños pequeños me da miedo que metan el pie en el hueco y se enganchen entre la plataforma y el timón. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lopard | ||
iperkeno (11-09-2014) |
|
||||
|
||||
Hola leopard. Hacer la plataforma de popa en fibra... Creo que es un cuerazo... Y aparte tienes que construir una nueva pala, que es otro currazo.. Aparte que tendrás que buscar al herrero que entienda el eje que diseñes.... Si la plataforma es solo para el baño... Y no para alargar eslora del barco y mejorar..o empeorar la navegación del barco ( nunca se sabe) has pensado en hacer dos plataformas de inoxidable/madera.. Que sean báscula tes.. Una a cada lado de la pala.. Para navegar recogidas, así tienes eje de maniobra... Y una vez desplegadas, quedaría poco hueco.. Para que los chiquillos no metan los pies...
P.d: es una aportación.... No se exactamente si tu popa te lo permite.. Saludos!! |
|
||||
|
||||
Perdona lopard... Con el corrector hacia puesto mal tu nombre
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si que los venden prefabricados. Yo no hace mucho restauré mi timón. Tras rompérseme el soporte inferior lo restauré por completo,ya que el superior iba por el mismo camino. Aún mal herida la madera del timón, con un soporte inferior de inox sobredimensionado pensé que la madera podría cicatrizar esa herida. Pues la madera tiene vida, y esa herida nunca pensé que fuese de muerte. Ahora varios meses después y unas cuantas millas y viradas me satisface decir que el timón está recuperado, y vuelve a tensar todos sus musculos cuando nota las burbujas producidas por su vecina de enfrente , la hélice. Se podría comparar su obediencia a la vecina de arriba, la caña, al mejor perro. Es un jabato, tras la reparación anda como drogado pidiendo millas y cambios de rumbo. Para las maniobras en el puerto es fino como la seda, lo tiene todo. Bueno, al grano, lo soportes de las fotos me los hice fabricar, pero no te doy la dirección, y quizás los vendan allí, por que tuve muy mala experiencia, tanto en el primer trabajo, que no fué tanta , como ya si en el segundo. El primer trabajo tras darle los planos y referencias de piezas de su catálogo lo hizo mal en un pequeño detalle.Se trata del caperuchón donde encaja la caña. Pero el segundo trabajo fué el colmo, aparte de caro en mi opinión, tuve que utilizar la radial en ambos soportes del timón y también el serrucho para el propio timón. Después de ir dos veces con el timón hasta el establecimiento. No les valió lo de una imagen... Ni siquiera dos. Por mi parte no habrá una tercera. Editado por cooltrier en 07-12-2014 a las 00:32. |
|
||||
|
||||
Cita:
http://www.fantasiami.com/index.php?...gory&catid=309
|
||||
|
||||
Respuesta: Ayuda para construir un timón
Hola a todos cofrades! Unas rondas!!!
Me acaba de pasar lo mismo.... se me ha roto la pala del timon por la mitad... pongo fotos. Estoy atracado en port balis ¿alguien conoce a algun profesional que trabaje bien la madera? Hoy empezaba las vacaciones y asi nos vemos, en fin, suerte que estamos todos sanos y salvos. Agradezco vuestra ayuda Editado por JORDI.CNV en 29-09-2019 a las 22:00. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bricolage náutico, jeanneau, timón |
|
|