|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cambio de caña a rueda
Buenas tardes: Me inicio por primera vez en este foro. Tengo un First 32s5 y estoy pensando en cambiar la caña por un timón de rueda hidráulico. Alguien tiene alguna experiencia/conocimiento al respecto ?. Muchas gracias, saludos.
|
|
||||
|
||||
Re: Cambio de caña a rueda
Yo suelo preferir caña, dependiendo de la eslora, pero hasta unos 10-12 metros se puede llevar bien con caña, para un barco más grande ya implica demasiada fuerza.
Mi problema con la rueda es que tiene demasiadas piezas "que se pueden romper". La caña es un palo con dos tornillos y ya está. La rueda es más propensa a romperse (no la rueda en si, sino el sistema de cadenas que la conectan a la pala) y lleva mayor mantenimiento. El problema con esto es que si se te rompe te quedas sin gobierno, con todo lo que eso implica. (y luego ver si el seguro te dice que se te rompió por mal mantenimiento y no te cubren el rescate y la reparación) Por otro lado, si es cierto que la rueda, y más si es hidráulica, va a ser mucho más suave de llevar, por lo que cuando seas mayor te va a ser más sencillo a la hora de navegar. Como todo, tiene sus pros y sus contras, por lo que tienes que ver bien eso antes de pasarte. Un factor determinante también es ver si el barco tiene espacio para la instalación de la rueda (he visto barcos en los que la rueda esta metida tan "a la fuerza" que apenas cabe uno en la bañera para llevarla) y el coste que puede tener. De repente igual es tan caro que dices "paso, no me interesa" sin tener que considerar nada más. Es una aportación totalmente subjetiva, pero espero que te sirva. |
|
||||
|
||||
Ni loco hago yo eso. y menos hidráulica.
|
||||
|
||||
Hola, yo tengo un 32S5 y venia con rueda, no he tenido nigun problema, eso si, al ser de rueda el piloto esmas caro que los de caña, tengo tambien la caña de respeto que se monta en un pis pas, la de este barco el timon va por cadena y guardines, el anterior que tuve tenia una rueda hidraulica, es mucho mas suave lo unico que tienes que ir con algo de mas cuidado pues no notas la fuerza que esta ejerciendo el agua en la pala, hay que llevar cuidado de no forzar el timon pues con el hidraulico no te enteras, por lo demas muy bien, eso si piereds algo de espacio en la bañera pero puedes montar la mesa en el pedestal de la rueda.
Saludos a todos.
|
||||
|
||||
Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=166000 Unas |
|
||||
|
||||
Cambio de caña a rueda
Yo tengo un first 325, el modelo anterior al tuyo... Cuando lo compré venía con rueda, que le había puesto el anterior propietario. Yo lo cambié a caña por varias razones:
-la maniobra en solitario es mucho más fácil, no teniendo que salir de la rueda para manejar winches, escota, escota de mayor, etc... En tu barco te pasaría lo mismo... Para cualquier cosa tienes que salir de la rueda - Los pilotos de caña son más baratos y van igual o mejor que los baratos de rueda - Ganas mucho espacio fondeado y navegando... Parece que no pero la rueda estorba más para navegar con gente -El mecanismo es más fiable y sencillo - Personalmente siento mejor el barco con caña que con rueda Si de todos modos te animas, aún conservo la rueda vieja con toda la bitácora, el morse, y los engranajes...en mi caso es un sistema whitlock de engranajes sin guardines, son solo rótulas y bielas... Muy fiable y fuerte... Si te interesa mándame un privado y te explico con más detalle... Un saludo! Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Cita:
Opino que un velero que está bien trimado nunca necesita un esfuerzo especial a la caña ni a la rueda, independientemente de la eslora (dentro de un orden, claro), un niño lo debería poder llevar. El 32 S5 lleva bastante trapo, y una mayor proporcionalmente más grande que la media, lo que hace un barco especialmente sensible a esto. Si la mayor carga un poco más de la cuenta, tenderá a orzar, y habrá pelea con la caña, frenando además el barco, claro, mejor llevarla más bien planita y al punto. Si el cofrade quiere rueda por encontrar dura la caña, mejor que afine trimado de todo y, si es necesario, invierta en unas buenas velas mejor que en una rueda. Si es por estética, o por querer navegar de pie... ahí no me meto. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías | ||
Xenofonte (17-09-2019) |
|
Tengo un 35s5 con 30 años. El sistema de timón no lleva cables, ni guardines, ni hiddraúlico.
Por el interior del pedestal de la rueda, baja, hasta atravesar el piso de la bañera, un eje en cuyo extremo lleva acoplada una pletina horizontal hacia una banda. Así mismo, en la mecha del timón lleva acoplada una pieza horizontal, en la misma dirección que la pletina anterior. Una barra horizontal, en la dirección proa popa, va articulada, uniendo los extremos de la pletina, con el extremo de la pieza de la mecha. Nunca me dio un problema. el mecanismo bajo la bañera es sencillo pero muy fuerte. Haciendo cick se agranda el esquema. ESQUEMA: Subido en subir imagenes Rebe Editado por Rebellin en 18-09-2019 a las 00:13. |
|
||||
|
||||
Cambio de caña a rueda
Ese es exactamente el sistema que tenía yo montado en el first 325 antes de pasar a caña...
Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por vuestras opiniones. Mi idea es que teniendo ya una edad y mi tripulante también, la rueda facilita la suavidad de las maniobras y el hidráulico es una maravilla. Estoy esperando el presupuesto que siempre es lo que más convence. Tengo una duda también : si para gobernar sería suficiente el espacio que quedaría entre rueda y popa (unos 34 cm desde rueda hasta borde de tapa de arcón de popa). A todo esto la rueda tendría un diámetro de 80 cm
Saludos |
|
||||
|
||||
Perdona que te contradiga pero en un velero el hidraulico es una mierda, puedes llevar el timon a 45º de crujia y ni enterarte, la sensibilidad para llevar el barco bien trimado desaparece por completo.
Y no digamos ya en puerto donde a la tercera vuelta yo no sabes si tienes el timos a BB o ES. cierto es que hay artilugios que te marcan cuando esta la pala centrada, pero es otro cachibache. En ruta lo suyo es llevar el piloto mientras disfrutas del barco y la navegacion, incluso pescando o simplemente tomandote una birra y no estar plantado detras de la rueda durante horas como un pasmarote. Una caña en buen estado deberia poder moverse con dos dedos, tanto en puerto como navegando, si no es asi, el problema seguramente es otro, bien algo roto/mal mantenido, o un mal trimado de velas, algo que con el hidraulico seguramente empeorará bastante al añadirle la falta de sensibilidad. La mayoria de veleros pueden mantener el rumbo de ceñida o cercano con la caña suelta en crujia si estan bien trimados, si hay que hacer fuerza mal asunto. Ademas partes la bañera y para cualquier ajuste en el trimado tienes que sortear el armatoste. Cuando el tamaño manda, no queda otra opción, pero mientras sea posible, no hay nada como la caña. Pero por supuesto es tu barco y tu decision, asi que mucha suerte.
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 18-09-2019 a las 13:50. |
|
|
Cita:
Rebe |
|
Con el sistema de timón que llevo, la sensibilidad y tacto en la rueda es muy buena y para las regatas es importante.
Rebe. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Cambio de caña a rueda
Buenas,Eloy,yo llevo el mismo sistema que tu,confirmo lo que dices
|
||||
|
||||
Cita:
Y compra algo más de crucero, con rueda. Mas de vuestra edad. Un 32s5 es un velero con especificaciones deportivas, una rueda hidráulica no le pega, es un sacrilegio. Y la original queda muy apretada.
Ver todos los foros en uno |
|
|