La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-08-2019, 09:45
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Yo aun conservo dos de estos señuelos, aunque reconozco que ya no los he vuelto a utilizar desde hace muchos años, pero en su dia eran lo maximo para la pesca del Robalo en nuestras costas cuando el mar daba su peor cara.
Un señuelo mitico donde los haya y quien sabe si en su dia su inventor, una buena patente y buena comercializacion lo habrian hecho de oro.

Mil por El Chivo

El pequeño gran documental
https://www.youtube.com/watch?v=H6dgnJhR7HE
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
agb (01-10-2019), Alf_on (31-08-2019), boooom475 (01-09-2019), calao (03-09-2019), charran (31-08-2019), Hideki (01-09-2019), huferosbarco (25-09-2019), javino (25-09-2019), jotaguirre (01-09-2019), llanera (01-09-2019), llenyalfoc (02-09-2019), maquians (31-08-2019), mario147 (31-08-2019), markuay (01-09-2019), MISTERCHAT (31-08-2019), moryak (01-12-2020), Nigiri (02-09-2019), Nochero (27-09-2019), Panxut (01-09-2019), Prometeo (31-08-2019), Rony (31-08-2019), ROyOR (25-09-2019), trasmallo (01-09-2019), Trisopterus (08-09-2019), TXELFI (31-08-2019)
  #2  
Antiguo 01-09-2019, 14:56
Avatar de dason
dason dason esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Edad: 48
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Que bueno el documental!!! Muchas gracias por compartir. Ojalá no desaparezca esa artesanía. Un saludo y ronda para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dason
Juan St780 (01-09-2019)
  #3  
Antiguo 01-09-2019, 18:38
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Cualquier "modernez" de mucho colorin y mucho plástico, se queda atrás con estas antiguas artesanías .
Para la Xarda y otros varios de currican, yo uso unas cucharillas que fabrica totalmente artesanales el abuelo en un conocidísimo comercio de efectos navales en Bouzas (Vigo) . Cada vez que tengo oportunidad me traigo unos pocos. Van de cine...!!!

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
moryak (26-09-2019)
  #4  
Antiguo 01-09-2019, 20:13
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Cualquier "modernez" de mucho colorin y mucho plástico, se queda atrás con estas antiguas artesanías .
Para la Xarda y otros varios de currican, yo uso unas cucharillas que fabrica totalmente artesanales el abuelo en un conocidísimo comercio de efectos navales en Bouzas (Vigo) . Cada vez que tengo oportunidad me traigo unos pocos. Van de cine...!!!

Totalmente de acuerdo contigo en lo de los coloritos.
¿ Que colores tienen los peces "pasto"?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
jotaguirre (01-09-2019)
  #5  
Antiguo 01-09-2019, 20:35
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,444
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 699 Agradecimientos en 387 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Me ha gustado el documental

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-09-2019, 20:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Cualquier "modernez" de mucho colorin y mucho plástico, se queda atrás con estas antiguas artesanías . Para la Xarda y otros varios de currican, yo uso unas cucharillas...
El viernes fuí al D*c*tl*n a por material, hilo del 60, anzuelos, un carrete, etc

Hoy he salido al curri, las caballas están francamente hermosas

Una de ellas me salió pequeña, me dije: voy a probarla para vivo

Le pasé el sedal por el lomo y la eché al mar. Las gaviotas enloquecidas tratando de pillarla, la caballa enloquecida (con toda la razón del mundo, coitadiña), y yo, no menos enloquecido, chillandole a las gaviotas para que me dejaran en paz al vivo, ¡EH, EH! cuando no estaba tratando de persuadirlas con razonamientos (a gritos también)

Al final las gaviotas ó/y otros predadores se llevaron a mi pobre rehén (no me gusto a mi mismo cuando uso cebo vivo)

La línea quedó totalmente fláccida

En éstas, que se pone tensa y levanto una bonita caballa peleona. Cuando le miro lo que ha tragado, ¡había comido el anzuelo peláo! I can’t belive it

Tenía en la neverita otra caballita pequeña. Le fuí sacando trocitos de piel con carne y al anzuelo directamente (una técnica típica de Cadiz, caleteña, y supongo que de mas sitios). Era echarlo a unos quince-veinte metros y recoger inmediatamente un animal caníbal, todo esto a unos 3,5 kn., mar en calma a 24,5º, F0/1

A veces no le cambiaba la carnada y era lo que quedaba colgando del anzuelo unas frebas de piel, ya grisáceo-blanquecinas. Seguían picando igual

En la otra caña llevaba un buen señuelo del arriba citado establecimiento, que también algo pescó

A todo esto, he estado cobrando a 10 metros de delfines pequeños, que estaban desayunando, a lo suyo

Y ahora os voy a descubrir gran novedad: si hay peixe y tienen ganas, pican hasta al anzuelo pelao, y ni señuelos verdes, amarillos, negros, plateados, lastrados, con babero, de 12€, con sedal del 20, del 40, del 60, con delfines y sin delfines, sondas de pesca, sin sondas, tanto les tiene

Es hermoso el mito del chivo, y muy bien contado

Pero los mitos (Odiseo, Hamlet, Hércules) tanto tienen de eternos como de inciertos

Los valientes pescadores de tierra que pescan dónde los pescadores hallan muerte segura si resbalan y caen al mar, y que pescan en un atlántico embravecido, blanco, mas espuma que agua, del cabreo que trae desde New Jersey ó de Terranova, hacen bien en tener sus mitos. El hombre vive de sus mitos, vive en sus mitos, y retorna a ellos en la edad del recuerdo.

Pero si preguntasemos a las esforzadas lubinas, y ellas pudiesen responder

¿Señora robaliza, qué le atrajo a usted del señuelo en el que su apetito tornó desventura derradeira?, probablemente primero juraría, y después nos diría: “aquello era un carajal de rompientes, no se ve nada, no se huele nada, nosotras allí bien que pillamos comida habitualmente, pues somos veloces y atrevidas, pero ¿quien contaba con que hubiera un gallego agazapado precisamente aquel dia?. Era un anaco de chumbo cunhas barbas, pero iso séino agora...”

(Era un cacho de plomo con unas barbas, pero eso lo he sabido después...)
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Alf_on (25-09-2019), Atarip (25-09-2019), berrincha (01-09-2019), delagh (02-09-2019), huferosbarco (25-09-2019), jotaguirre (01-09-2019), llenyalfoc (02-09-2019), moryak (26-09-2019), Nochero (26-09-2019), okarantza (26-09-2019), ROyOR (25-09-2019), trabañarru (25-09-2019)
  #7  
Antiguo 25-09-2019, 11:37
Avatar de huferosbarco
huferosbarco huferosbarco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2018
Edad: 43
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 43 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
El viernes fuí al D*c*tl*n a por material, hilo del 60, anzuelos, un carrete, etc

Hoy he salido al curri, las caballas están francamente hermosas

Una de ellas me salió pequeña, me dije: voy a probarla para vivo

Le pasé el sedal por el lomo y la eché al mar. Las gaviotas enloquecidas tratando de pillarla, la caballa enloquecida (con toda la razón del mundo, coitadiña), y yo, no menos enloquecido, chillandole a las gaviotas para que me dejaran en paz al vivo, ¡EH, EH! cuando no estaba tratando de persuadirlas con razonamientos (a gritos también)

Al final las gaviotas ó/y otros predadores se llevaron a mi pobre rehén (no me gusto a mi mismo cuando uso cebo vivo)

La línea quedó totalmente fláccida

En éstas, que se pone tensa y levanto una bonita caballa peleona. Cuando le miro lo que ha tragado, ¡había comido el anzuelo peláo! I can’t belive it

Tenía en la neverita otra caballita pequeña. Le fuí sacando trocitos de piel con carne y al anzuelo directamente (una técnica típica de Cadiz, caleteña, y supongo que de mas sitios). Era echarlo a unos quince-veinte metros y recoger inmediatamente un animal caníbal, todo esto a unos 3,5 kn., mar en calma a 24,5º, F0/1

A veces no le cambiaba la carnada y era lo que quedaba colgando del anzuelo unas frebas de piel, ya grisáceo-blanquecinas. Seguían picando igual

En la otra caña llevaba un buen señuelo del arriba citado establecimiento, que también algo pescó

A todo esto, he estado cobrando a 10 metros de delfines pequeños, que estaban desayunando, a lo suyo

Y ahora os voy a descubrir gran novedad: si hay peixe y tienen ganas, pican hasta al anzuelo pelao, y ni señuelos verdes, amarillos, negros, plateados, lastrados, con babero, de 12€, con sedal del 20, del 40, del 60, con delfines y sin delfines, sondas de pesca, sin sondas, tanto les tiene

Es hermoso el mito del chivo, y muy bien contado

Pero los mitos (Odiseo, Hamlet, Hércules) tanto tienen de eternos como de inciertos

Los valientes pescadores de tierra que pescan dónde los pescadores hallan muerte segura si resbalan y caen al mar, y que pescan en un atlántico embravecido, blanco, mas espuma que agua, del cabreo que trae desde New Jersey ó de Terranova, hacen bien en tener sus mitos. El hombre vive de sus mitos, vive en sus mitos, y retorna a ellos en la edad del recuerdo.

Pero si preguntasemos a las esforzadas lubinas, y ellas pudiesen responder

¿Señora robaliza, qué le atrajo a usted del señuelo en el que su apetito tornó desventura derradeira?, probablemente primero juraría, y después nos diría: “aquello era un carajal de rompientes, no se ve nada, no se huele nada, nosotras allí bien que pillamos comida habitualmente, pues somos veloces y atrevidas, pero ¿quien contaba con que hubiera un gallego agazapado precisamente aquel dia?. Era un anaco de chumbo cunhas barbas, pero iso séino agora...”

(Era un cacho de plomo con unas barbas, pero eso lo he sabido después...)
Que bonito relato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a huferosbarco
Xenofonte (25-09-2019)
  #8  
Antiguo 25-09-2019, 14:20
Avatar de javino
javino javino esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-10-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 1,972
Recibió 1,506 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Que bonito....

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javino
Xenofonte (25-09-2019)
  #9  
Antiguo 26-09-2019, 16:58
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: "El Chivo", mitico señuelo de los pescadores gallegos

Genial Xenofonte¡¡
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Xenofonte (26-09-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto