La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2019, 07:07
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado dudas zona 3 y categoria de diseño

hola cofrades.
ando buscando información en los diferentes foros de la taberna y no encuentro la solución a la duda que se me plantea.

un buen amigo comprará,previsiblemente, un barco de motor de 32 pies y 2 motores de 285 cv ( anda unos 15-18 nudos de crucero cómodo) y tope a 25 nudos.
pues bien, el barco está en Denia y tiene que traerlo al sur de mallorca.
En el certificado de navegabilidad pone que está para zona de navegación 3 " navegacion entre la costa y la linea paralela a la misma trazada a 25 millas", PEEEERO, la duda le viene en lo relativo a la categoria de diseño que es la C que es para "Barcos destinados a navegar en aguas costeras con capacidad resistir vientos de fuerza 6 en la escala Beaufort (25 nudos aproximadamente). La altura máxima de ola exigida es de 2 metros. . .
El certificado está firmado y sellado en 2008.

hemos buscado equiparaciones y parece ser que una embarcación con categoria de diseño C, sólo puede ser para embarcaciones en categorias 4,5 6 y 7 , y ésta lo es para zona 3 ( adjunto cuadro). se trata de un error? la categoria de diseño no influye en cuanto a las zonas de navegación? al estar matriculada en 2003 ha habido cambios con posterioridad?

preguntas:

1)que prevalece?: la zona de navegación o la categoria de diseño? entiendo que si la inspeccion indica que es zona 3 podria ir hasta 25 millas de la costa, es correcta nuestra interpretación?

2)teniendo en cuenta que desde cabo de la nao/jávea hasta el islote del vedra hay unas 46 millas, entiendo que podria cruzar si problemas.

3)del mismo modo entiendo que si desde tagomago hasta el puerto de andratx hay otras 46 millas también podria cruzar, es correcto?

4 ) podemos cruzar de forma LEGAL y tranquila de denia a ibiza y de ibiza a mallorca?

siempre teniendo en cuenta el título de patron per ampliado y llevando balsa radiobaliza, el aro con luz y rabiza, coheteria, chalecos, baldes contra incendios etc etc etc...


gracias.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc ZONAS DE NAVEGACIÓN Y CAT DISEÑO.doc (37.0 KB, 13 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-10-2019, 16:19
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: dudas zona 3 y categoria de diseño

Hola Putrum
Es contradictorio que tenga categoria de diseño C y zona de navegación 3. Volver a revisar los papeles, podria poner por ejemplo: "C6,B4" refiriendose que para categoria C hasta 12 millas admite 6 personas y para categoria B de 12 a 60 millas admite 4 personas; pero que realmente es categoria B.

Pedirle al vendedor la declaracion de conformidad del marcado CE, porque es hay donde lo pone y ademas es un papel obligatorio llebarlo.
El certificado de navegabilidad que comentas sellado el 2008 debe tener caducada la ITB que se pasa cada 5 años, tendriais que volver a pasarla y entonces veriais comprometido la zona de navegación.
Al final si es de categoria B y llebas el material de seguridad para zona 3 puedes viajar de Ibiza a Mallorca y de Denia a Ibiza yo creo que tambien aunque a mi me salen 52 millas.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-10-2019, 17:46
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: dudas zona 3 y categoria de diseño

Muchas gracias por la respuesta.
He encontrado otra embarcación igual con el certificado de navegabilidad de 2002 con categoría b
Las instrucciones del fabricante ponen 8 pasajeros categoría 8 y 10 en categoría C.
El certificado de navegabilidad es de 2008 Perú ha pasado las itb en el plazo que corresponde, la última en el año 2018. En este caso pero no especifica lo declarado por el fabricante 8 o 10 personas en función de la categoría B o C respectivamente.
Pone categoría de diseño C módulo Aa.
Hasta la consulta capitanía. Gracias


[/b]
Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41215895
Hola Putrum
Es contradictorio que tenga categoria de diseño C y zona de navegación 3. Volver a revisar los papeles, podria poner por ejemplo: "C6,B4" refiriendose que para categoria C hasta 12 millas admite 6 personas y para categoria B de 12 a 60 millas admite 4 personas; pero que realmente es categoria B.

Pedirle al vendedor la declaracion de conformidad del marcado CE, porque es hay donde lo pone y ademas es un papel obligatorio llebarlo.
El certificado de navegabilidad que comentas sellado el 2008 debe tener caducada la ITB que se pasa cada 5 años, tendriais que volver a pasarla y entonces veriais comprometido la zona de navegación.
Al final si es de categoria B y llebas el material de seguridad para zona 3 puedes viajar de Ibiza a Mallorca y de Denia a Ibiza yo creo que tambien aunque a mi me salen 52 millas.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-10-2019, 18:07
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

Si denia si, pero si se cuenta desde Jávea o desde la isla del portixol hasta el Vedrà unas47 Millàs. Muy justo pero no supera las 50. Entiendo que se calcula de Costa a costa, no desd un puerto de abrigo.es correcta la interpretacion?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-11-2019, 19:47
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: dudas zona 3 y categoria de diseño

Pues yo escogeria la embarcación de categoria B porque cualquier otro problema que tenga se puede arreglar mas facilmente que cambiar la categoria.
¿Que mapa has utilizado para calcular las millas que hay entre la isla del Portixol y la isla de Es Vedra putrum?, porque a mi con mapa de Google me salen 52.
Estrictamente con 52 millas no seria legal cruzar con material de zona 3. Pero fijate que la diferencia de material entre la zona 3 y la zona 2 es muy pequeña: 1corredera, barometro, 1 linterna estanca, 1 balde contraincendios...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-11-2019, 20:41
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

He utilizado la aplicación embark.el problema es que el barco pone categoría c y zona de navegación 3.. de ahí la duda...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-11-2019, 20:53
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

Con la aplicación de navionics, desde el CN Jávea hasta en Ibiza cap de llestrisca 49,9. Hasta el vedra 47,3.justo, però creo que fue para eso que se creó la zona 3
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-11-2019, 11:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

Cita:
Originalmente publicado por putrum Ver mensaje
Con la aplicación de navionics, desde el CN Jávea hasta en Ibiza cap de llestrisca 49,9. Hasta el vedra 47,3.justo, però creo que fue para eso que se creó la zona 3
pues mejor.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-11-2019, 18:12
Avatar de putrum
putrum putrum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-04-2011
Edad: 47
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

El permiso de navegación pone bien claro zona 3. Deduzco que en el momento de hacer el certificado de navegabilidad pusieron tan solo zona 3 en función de los pasajeros.
En la ficha del fábricante indica categoría b/8 categoría c/10.
Creo que no hay problema.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2019, 18:24
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: dudas zona 3 y categoria de diseño

Cita:
Originalmente publicado por putrum Ver mensaje
El permiso de navegación pone bien claro zona 3. Deduzco que en el momento de hacer el certificado de navegabilidad pusieron tan solo zona 3 en función de los pasajeros.
En la ficha del fábricante indica categoría b/8 categoría c/10.
Creo que no hay problema.
Ninguno.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto