La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2019, 17:27
Avatar de Zafira
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Localización: Costa del Sol
Edad: 62
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado quitar patentes por chorro de arena?

Hola, he visto comentarios pero no veo unanimidad.
en caso de un velero, de fibra, de unos 15 años, con bastante capas de patentes, el quitado y limpiado de las capas con o por chorro de arena, lo veis recomendable?
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2019, 18:26
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quitar patentes por chorro de arena?

Quedas con la duda de hasta que punto el chorro de arena solo acaba con la pintura, o si ya puestos en tarea, araña, abre el poro, desgasta, y elimina la necesaria impermeabilidad del gel coat...
Supongo que como siempre, todo ello depende de la profesionalidad del operario para calcular la distancia y capacidad de erosión, de la calidad de la máquina con que se aplica, y de las características del abrasivo.
Personalmente preferiría un trabajo manual de rascado, aunque fuera con la ayuda de decapantes, pero reconozco mi inexperiencia para opinar con solvencia.
Suerte en tu decisión.
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2019, 19:38
Avatar de xomorro
xomorro xomorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-01-2014
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 108 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quitar patentes por chorro de arena?


El chorreado con arena necesita de un buen profesional para evitar "pasarse".
La opción de chorreado con bicarbonato de soda es muy efcaz y mucho mas suave y segura.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-11-2019, 08:39
Avatar de Zafira
Zafira Zafira esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-11-2006
Localización: Costa del Sol
Edad: 62
Mensajes: 292
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 33 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quitar patentes por chorro de arena?

Ok, gracias, además, en este caso, el cálculo lo hacen de eslora por manga por puntal o calado, por el precio en € del chorreado, lo hacen asi en otros sitios?.
la verdad es que parece no sea lo mejor para el gel coat, pero es rápido .., pero alguien lo ha hecho en algún velero de fibra?
saludos
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-11-2019, 13:59
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado quitar patentes por chorro de arena?

Yo lo hice en el mío (Dufour 30 Classic) después de comprarlo, y que tenía una mezcla de capas de AF de todo tipo (auto pulimentable y dura) y que estaba cascarillada.

El que me lo hizo, un profesional que me recomendaron, uso un abrasivo extremadamente fino y dejó el casco en el get coat. Muy bien....

Luego le puse 8 capas de pintura epoxidica (Internacional) que fue curro mío (y con 2 colegas que engañe con cervezas, jajajajaja)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yakosub
Zafira (21-11-2019)
  #6  
Antiguo 22-11-2019, 20:53
Avatar de trica
trica trica esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2009
Edad: 64
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: quitar patentes por chorro de arena?

Yo no lo haría...destrozaras el gel coat...
Y vale..si...quitaras las capas de patente...pero después deberías dar el mismo tratamiento que se utiliza en la ósmosis...y luego la patente...
Yo lo haría a mano...como siempre ...
Saludos..
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-11-2019, 22:03
Avatar de VegaVan
VegaVan VegaVan esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: quitar patentes por chorro de arena?

Yo lo haría pero solo si lo hace un verdadero profesional.
Me dediqué unos años a eso, chorreo y pintura de barcos. Un día me dijeron que la empresa (con más de 30 años de experiencia) había comprado unas máquinas nuevas y querían que probará una allí, en el patio de la nave. Era una máquina que chorreaba con una mezcla de agua y una arena rojiza muy fina. No eran necesarios ni el traje de Kevlar ni la careta de chorro (para el que no lo sepa es como una escafandra de buzo) ni guantes ni nada. Con una funda normal, una pantalla facial y unos guantes de goma era suficiente. La máquina funcionaba increíblemente bien, estuve chorreando unas puertas de unos armarios eléctricos que eran de fibra y quedaban genial. Llegué a chorrera una lata de Coca-Cola sujetandola con la mano. Confiaría mi barco sin problema a una empresa que tenga esa máquina.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a VegaVan este mensaje:
enric rosello (24-11-2019), Zafira (25-11-2019)
  #8  
Antiguo 24-11-2019, 07:52
Avatar de abarlóate
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-03-2010
Edad: 39
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: quitar patentes por chorro de arena?

Yo también me he dedicado a esto algunos años, y permitidme poner en duda la impermeabilidad de un gel coat de 15 años de antigüedad.
Incluso de la de un tratamiento de prevención de ósmosis con 15 años a sus espaldas.
Esta claro que el buen hacer del profesional va a contar, pero partiendo de la base de que te vas a informar de quién es de confianza en tu zona (déjame apostar a que no será el más barato) incluso chorreando en seco, jugando con la presión de proyección y el grano, se tiene un buen control del alcance del decapado.
Hacerlo a mano, me parece mucho más agresivo, pues el agotamiento te hace perder control y precisión con la cuchilla, y acaba siendo común el canteado de esta, con el consiguiente arañazo en el gelcoat, que al final de la faena, son unos cuantos.
Da además la oportunidad de tratar la orza si no está en buen estado y empieza a presentar óxido en abundancia, no se si es tu caso, pero para el acero, si que el chorreado con arena, es el “único” modo de dejar la superficie del acero en condiciones óptimas para dar la imprimación epoxi, por la rugosidad que requiere para el anclaje de la imprimación.
Así como en el gelcoat de la obra viva, dos o tres manos bastan, en la orza lo suyo son mínimo 5, y si son 7, pues mejor.
Cuidado con el tiempo máximo entre la última mano de imprimación y la primera de anti fouling.
En el esquema de international, son unas 5 horas. Después el epoxi cristaliza y la patente no ancla como debe.
Suerte y Salud

Editado por abarlóate en 24-11-2019 a las 07:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abarlóate
Zafira (25-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto