La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2020, 20:40
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que ferreton comprar

Muy buenas y vaya una rona para la cocurrencia, Que peso usariais para fondear en una profundidad de entre 40 y 70 metros, una embarcacion de 8 metros y unos 2500 kg?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-02-2020, 21:02
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Un rezon.
Un ramal de cadena, engrilletado en las uñas y con una filástica en la argolla de la caña que haga de fusible.
Peso, poco.
Subirlo con cabrestante o a mano, no tiene que ser una eternidad ni a la vez condenarte los riñones. Dependiendo de la opción elegida.

Los expertos te aconsejaran......

Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
xicu50 (03-02-2020)
  #3  
Antiguo 03-02-2020, 21:11
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Un rezon.

Un ramal de cadena, engrilletado en las uñas y con una filástica en la argolla de la caña que haga de fusible.

Peso, poco.

Subirlo con cabrestante o a mano, no tiene que ser una eternidad ni a la vez condenarte los riñones. Dependiendo de la opción elegida.



Los expertos te aconsejaran......



Un saludo.





Eso lo tengo claro, para subirlo puedo usar el molinillo o una boya.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-02-2020, 11:10
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Un rezón de 8 kilos, una cadena de 8 metros de 8 milímetros. En tu caso todo son ochos excepto la longitud del cabo de fondeo que necesitarás una troca de al menos 100 metros de polipropileno de 10 o 12 milímetros.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
xicu50 (04-02-2020)
  #5  
Antiguo 04-02-2020, 13:07
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Un rezón de 8 kilos, una cadena de 8 metros de 8 milímetros. En tu caso todo son ochos excepto la longitud del cabo de fondeo que necesitarás una troca de al menos 100 metros de polipropileno de 10 o 12 milímetros.
No iba muy descaminado, vo a pibar lo peor que me puede pasar es qur no lo consiga recuperar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-02-2020, 13:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar


Un ancla no es efectiva en funcion a su peso, sino por su diseño..



Editado por trabañarru en 04-02-2020 a las 13:18.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2020, 13:49
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Eso lo se, por estos lares se una un rezon o ferreton con las varillas que aguanten el barco con la mar en calma y sin viento, pero que se puedan enderezar tirando con el propi barco en caso de enrocar, no estoy hablando de un fondeo como para irse a dormir.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2020, 13:57
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Eso lo se, por estos lares se una un rezon o ferreton con las varillas que aguanten el barco con la mar en calma y sin viento, pero que se puedan enderezar tirando con el propi barco en caso de enrocar, no estoy hablando de un fondeo como para irse a dormir.

mar en calma y sin viento te agarra cuanquier cosa
y para irse a dormir, tienes otra??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-02-2020, 17:46
Avatar de xicu50
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2009
Mensajes: 733
Agradecimientos que ha otorgado: 626
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje






mar en calma y sin viento te agarra cuanquier cosa

y para irse a dormir, tienes otra??


Normalmente no duermo en el barco y si lo hago lo hago en bastante menos sonda con el fondeo adecuado, qie por supuesto llevo, el tema es que hasta ahora siempre he pescado con el barco a la deriva y quiero probar fondeado., la teoria de levantar el fondeo a esas profundidades me la se, pero falta probarlo.

Editado por xicu50 en 04-02-2020 a las 19:46.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2020, 06:55
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Normalmente no duermo en el barco y si lo hago lo hago en bastante menos sonda con el fondeo adecuado, qie por supuesto llevo, el tema es que hasta ahora siempre he pescado con el barco a la deriva y quiero probar fondeado., la teoria de levantar el fondeo a esas profundidades me la se, pero falta probarlo.
Pues hasta ver si te va bien o no este tipo de pesca, larga el que tienes, una barbeta en condiciones para que se suelte si esta enrocada y avante!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
xicu50 (05-02-2020)
  #11  
Antiguo 05-02-2020, 13:43
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
necesitarás una troca de al menos 100 metros de polipropileno de 10 o 12 milímetros.
Al menos cien metros, pero en 70 metros de fondo creo mejor estaría con 150 o 200 para que la cadena pueda ir mas al fondo y reforzar el agarre del rezón. Con 100 está casi vertical el cabo

Di que si es para pescar no hay problema por que garree el ancla, claro. Por que si fuese "para dormir" como dice el cofrade, entonces en 70 de fondo recomendaría mas que 200, 300

Y si el fondo es de arena, entonces esos rezones de uñas o de varillas no agarran ni un pelo, hay que ir a las danforth o C.Q.R tipo arado.

Y en 70 metros, con boya por supuesto, o molinete. Ocho kilos de ancla, otros ocho o nueve de cadena, a ver quien los sube a base de riñones, si no esta de buen año...
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
TXELFI (05-02-2020), xicu50 (06-02-2020)
  #12  
Antiguo 05-02-2020, 16:01
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,339
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Admitido pulpo como compañía para el cine
Supongo que para pescar la intención será fondear sobre piedra, y para eso rezón de varillas. Precisamente anteayer he quitado de la proa la de cucharas para arena y he puesto la de varillas. También es cierto que cualquier ancla con culogancho y fusible en el arganeo sirve sabiendo armarla.
La longitud del cabo........de acuerdo a medias. Si no hay viento le aguanta con 100 Mt y si hay viento no creo que salga a la mar.

Se pueden escribir ríos de tinta sobre este tema como de tantos otros, por ejemplo le estoy recomendando cabo de polipropileno sabiendo como sé que el nylon es mucho mejor por cuanto que aguanta el doble y su densidad es superior a la del agua de mar por lo que tiende a hundirse y formar una catenaria hacia abajo que ayuda mucho en el fondeo sumado a esto que el nylon es siempre multifilamento y en consecuencia absorbe mucha agua.

Sin embargo el polipropileno flota y usándola para fondear la catenaria es ascendente(no muy bueno para el fondeo) y si a esto sumamos que el polipropileno puede ser monofilamento e incluso rafia apenas absorbe agua y esto ayuda mucho a la hora de halarlo.
Dado que es para pescar le sirve el poli.... que además de aguantar la mitad a menas iguales también cuesta la mitad.

Por cierto, el peso de un acero de 8 kilos sumergido en agua de mar no llega a 7 kilos.
Ah, se me olvidaba, la suma del cabo mas la cadena son 108 metros
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 06-02-2020 a las 08:28.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Alf_on (07-02-2020), labascal (06-02-2020), xicu50 (06-02-2020)
  #13  
Antiguo 06-02-2020, 16:42
Avatar de okarantza
okarantza okarantza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2013
Edad: 56
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

En nuestro barco preparamos el fondeo para poder anclar en las Kalas. 200m mas o menos. Un poco en contra de lo que nos decían elegimos un cabo agradable a las manos y pensando en que un cabo tan largo haría mucho tiro con la corriente bajamos la sección un poco. Creo recordar que pusimos cabo de 8mm dos rollos de 200m unidos con un eslabón tenia mas resistencia de la necesaria y así también ocupaba poco. Sobre el ancla cadena andamos mas o menos como dice Txelfi, planteando que el ancla tiene que trabajar tumbada arrastrada desde la cadena.
Contestando a Alfon no tiene nada que ver que se te escape el barco durmiendo o buceando a que se te escape pescando. Pero si estas pescando entre otros barcos, se te escapa el tuyo y vas encima de otros fastidiando su fondeo la cara que se me quedaría pidiendo perdón a todo correr intentando arreglar aquello. Puede que te digan cualquier cosa y con razón.
Para mi gusto y aunque duela la espalda es mejor pasarse que andar justo con el ancla-cadena.
Otra opinión sin mas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a okarantza este mensaje:
Alf_on (07-02-2020), TXELFI (06-02-2020)
  #14  
Antiguo 06-02-2020, 18:05
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

En mi opinión y experiencia las anclas de varillas, si les sueldas unos triangulos también agarran en fondos de fango, arena o cascajo.
Yo le metería cabo de 3 cordones y 10 mm. Y para un barco de 2500 kilos varilla de 10
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
xicu50 (06-02-2020)
  #15  
Antiguo 07-02-2020, 11:35
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Admitido pulpo como compañía para el cine
Supongo que para pescar la intención será fondear sobre piedra, y para eso rezón de varillas.
Por cierto, el peso de un acero de 8 kilos sumergido en agua de mar no llega a 7 kilos.
Ah, se me olvidaba, la suma del cabo mas la cadena son 108 metros
Pues yo se de algunos muy aficionados a pescar rayas que fondean en arena...

Lo de siete kilos vale, aunque con grilletes y demás algo mas ya subirá, pero si los van a subir flojos como yo van a parecer catorce (y otros catorce de cadena )

En lo de los 108 metros nada que objetar, así es, salvo que a ti no hay manera de sisarte nada, joe

Cita:
Originalmente publicado por okarantza Ver mensaje
En nuestro barco preparamos el fondeo para poder anclar en las Kalas. 200m mas o menos. Un poco en contra de lo que nos decían elegimos un cabo agradable a las manos y pensando en que un cabo tan largo haría mucho tiro con la corriente bajamos la sección un poco. Creo recordar que pusimos cabo de 8mm dos rollos de 200m unidos con un eslabón tenia mas resistencia de la necesaria y así también ocupaba poco. Sobre el ancla cadena andamos mas o menos como dice Txelfi, planteando que el ancla tiene que trabajar tumbada arrastrada desde la cadena.
Contestando a Alfon no tiene nada que ver que se te escape el barco durmiendo o buceando a que se te escape pescando. Pero si estas pescando entre otros barcos, se te escapa el tuyo y vas encima de otros fastidiando su fondeo la cara que se me quedaría pidiendo perdón a todo correr intentando arreglar aquello. Puede que te digan cualquier cosa y con razón.
Para mi gusto y aunque duela la espalda es mejor pasarse que andar justo con el ancla-cadena.
Otra opinión sin mas
Ah, pues eso si, si garreas y la lías con los aparejos de los demás te van a llamar de todo menos bonito
Y que sea agradable de manejar también cuenta, el polipropileno no lo es.

Y sobre lo de ocho mm también de acuerdo, vale para aguantar (pescando) un barco de dos o tres toneladas, mas con cuatrocientos metros largados que siempre amortiguan algo el golpe de mar, ya que como dice Mr Atún si hace viento o hay mala mar no sales a pescar. Y como tu señalas, ocupa mucho menos si vas a meter cientos de metros de linea de fondeo. Si el fondeo es "para dormir" desde luego diez y mejor aun doce o mas.
No se me olvidará nunca cuando fondeamos con un buen cabo nuevo de doce a una argolla de inox de la boya en el agua en Corcubión, a ultima hora de la tarde, con un velerito de ocho metros y a la madrugada al soltar amarra para seguir viaje el cabo estaba a puntito de romper el ultimo cordón. La corriente era de aúpa y tuvo que ser el motivo, porque la argolla estaba limpia. Pero nos quedamos blancos al ver aquello, por poco nos despertamos de muy mala manera contra el farallón de roca.

Pero bueno, en este tema sobre todo, pero como en todos

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (07-02-2020)
  #16  
Antiguo 07-02-2020, 13:13
Avatar de mackarel
mackarel mackarel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2017
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

cierto es que recomiendan echar 10 0 15 metros de cuerda de mas para que la cuerda del ancla en lugar de trabajar a 90º trabaje a 45º aprox, pero yo no lo recomiendo para la pesca, el caso es que cuando para la corriente te puedes encontrar todos los aparejos de pesca cojidos en la cuerda del ancla, ya te digo que a mi no me vuelve a pillar mas, a 90 y a tomar por saco
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-02-2020, 14:22
Avatar de Eder
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-12-2011
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Que ferreton comprar

Aupa
Pero eso te habrá pasado en una ria en cambio de marea
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-02-2020, 07:30
Avatar de mackarel
mackarel mackarel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2017
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que ferreton comprar

no no en el mar en 50 o 70 metros de profundidad cuando se para la corriente o el viento y se destensa la cuerda del ancla o el barco se revira se te pueden enganchar todos los aparejos en la cuerda, a mi ya me ha pasado un par de veces y desde entonces no suelto un metro de mas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto