La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-04-2020, 01:36
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

Hola navegantes vascos. Soy argentino, nacido en Argentina. Mi esposa, nieta de vascos inmigrantes, pero argentina también, cuando se reúnen en familia cantan a medias una canción antigua del País Vasco, zona de Rentería y San Sebastián. La canción dice algo así como: PIPAI ARRETA....CORTEJACIA....VISICONAI. Pongo palabras sueltas de la canción, porque se va perdiendo la tradición y no se recuerda completa la letra en el idioma vasco. Si alguien la sabe (es muy antigua), le agradeceré la letra en vasco y en castellano, ya que no se qué significa. Gracias por adelantado. Buenos vientos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-04-2020, 01:54
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 256 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

Ardoa edanda mozkortzen naiz
pipa erreta zoratzen naiz
kortejatzean lotsatzen naiz
nola demontre biziko naiz?
Tra le ra...

Pipa hartuta zoratzen naiz,
ardo edanda mozkortzen naiz,
morkortu eta erortzen naiz...
Nola demontre biziko naiz?
Tra le ra...

Hamar botila xankraturik,
azken basoa klikaturik,
azken xirrista irentsirik,
moltsa deraukat turrindurik,
Tra le ra...

Urrundu zaizkit adiskideak
eta hurbildu ostalerak,
etxean aldiz emazteak
prest-presta ditu erasiak.
Tra le ra...

Bazter guztiak inguruka,
bideak ere ihaurrauska
munduak zer du? Hau da kinka!
Goazen etxera andarkoka.
Tra le ra...

Mutiko gazte eta leiala,
kontseilu onak har zaitzala;
otoi bizian ez zaitezela
sekula mozkor ni bezala.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-04-2020, 02:04
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 256 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

https://www.youtube.com/watch?time_c...ature=emb_logo


Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2020, 07:49
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!



https://www.youtube.com/watch?v=dj96lyd-yoQ




Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2020, 15:12
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 422
Recibió 256 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

Cuando eramos más jóvenes, y litros de alcohol corrían por las venas en las fiestas, cantabamos con esa música una estrofilla:


"En el encierro, a un toro ví
detras de un mozo, que echó a correr.
De tanto miedo como pasó´,
los calzoncillos ¿cómo saco?"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2020, 20:44
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

Agradezco de todo corazón a todos los que contestaron a mi pedido. He conocido el País Vasco y he compartido días con algunos familiares estando ahí. Además, a través de la familia de mi esposa, he aprendido a admirar a esta raza. Aquí en Argentina hay una gran comunidad vasca, pero por el tiempo que ha pasado desde su inmigración en masa, se van perdiendo los valores de la nacionalidad. Esta es una forma de volver a recordar esos valores culturales. Nuevamente, GRACIAS.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-04-2020, 07:52
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

No creo que el término 'raza' sea hoy en día el más adecuado para designar cierta identidad social diferenciada. Y tampoco creo que se esté perdiendo en Argentina en mayor proporción que en Euskadi. Al menos es lo que he percibido en mis repetidas estancias en Necochea (Argentina); zona donde hay muchos descendiente de vascos.
Las distintas oleadas inmigratorias en Euskadi a raiz de la industrialización hacen que ya en 1910 el 27% de los vizcaínos hubieran nacido fuera de la provincia; y en 1970 el porcentaje llega hasta el 39%. El cambio social que provocan tanto la industrialización como la inmigración hace que esa identidad social diferenciada se diluya, adquiriendo otros matices totalmente distintos hoy en día.
En la diáspora he observado una idealización de su origen, manteniendo una imagen de Euskadi irreal, plagada de tópicos. Recuerdo, por ejemplo, cómo se extrañaban de que no bailara danzas tradicionales vascas; algo residual entre la población actual de Euskadi. Y al revés, en Euskadi siempre había oído que en Argentina la 'palabra de vasco' tenía tanto valor como lo suscrito en un contrato. Fue llegar allí y oir decir 'cuidado con fulano, 'El vasco', que al parecer había estafado a muchas familias.
Así que, respecto a las identidades sociales diferenciadas, en un mundo cada vez más mestizo, tengo mis reservas. Hay mucho mito; mucho folclore, y poco sentido de la evolución antropológica en la Historia.

Y por supuesto, admito cualquier visión distinta de la realidad vasca, tanto americana, como europea. Yo escribo desde mi experiencia vital.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
Pirata (21-04-2020)
  #8  
Antiguo 23-04-2020, 02:31
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comunidad Vasca, ayuda con una canción!!

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
No creo que el término 'raza' sea hoy en día el más adecuado para designar cierta identidad social diferenciada. Y tampoco creo que se esté perdiendo en Argentina en mayor proporción que en Euskadi. Al menos es lo que he percibido en mis repetidas estancias en Necochea (Argentina); zona donde hay muchos descendiente de vascos.
Las distintas oleadas inmigratorias en Euskadi a raiz de la industrialización hacen que ya en 1910 el 27% de los vizcaínos hubieran nacido fuera de la provincia; y en 1970 el porcentaje llega hasta el 39%. El cambio social que provocan tanto la industrialización como la inmigración hace que esa identidad social diferenciada se diluya, adquiriendo otros matices totalmente distintos hoy en día.
En la diáspora he observado una idealización de su origen, manteniendo una imagen de Euskadi irreal, plagada de tópicos. Recuerdo, por ejemplo, cómo se extrañaban de que no bailara danzas tradicionales vascas; algo residual entre la población actual de Euskadi. Y al revés, en Euskadi siempre había oído que en Argentina la 'palabra de vasco' tenía tanto valor como lo suscrito en un contrato. Fue llegar allí y oir decir 'cuidado con fulano, 'El vasco', que al parecer había estafado a muchas familias.
Así que, respecto a las identidades sociales diferenciadas, en un mundo cada vez más mestizo, tengo mis reservas. Hay mucho mito; mucho folclore, y poco sentido de la evolución antropológica en la Historia.

Y por supuesto, admito cualquier visión distinta de la realidad vasca, tanto americana, como europea. Yo escribo desde mi experiencia vital.

Hola. Disculpame si he equivocado el término "raza" para mencionar a los vascos. No soy humanista ni nada de eso y parece que he errado el término.
A lo que me refiero (y esto lo conozco de fuente propia) es que cuando fue la inmigración masiva en Argentina, los vascos llegados a estas tierras, muy trabajadores por cierto, con el paso del tiempo se han ido muriendo. Así de simple. Cuando yo era chico había muchos centros y clubes de actividades vascas, como así también de otras colectividades. Al menos en mi ciudad, Mar del Plata. Hoy permanecen pero con muy poca actividad cultural ya que los descendientes directos de esos vascos también son ya personas mayores y quedan solamente sus descendientes menores que considero que no tienen metidos tan dentro suyo la nacionalidad. Puedo equivocarme y acepto cualquier crítica. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Mateando (23-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto