La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2020, 21:43
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes
Predeterminado Re: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
Franja Horaria
a. Solo se podrá estar en la mar de 8 a 10 de la mañana. Por la tarde no se cumple con la norma al tener que estar una hora antes del ocaso en tierra.
Pepín: creo que el tiempo para hacer deporte es de una hora, por lo que
se podría estar entre las 8 y las 10, pero no desde las 8 a las 10.

También hay que contar con el tiempo desde que se sale de casa hasta que
se vuelve, que, en teoría, forma parte de esa hora.

Salud y

PD: evidentemente es incontrolable, pero no por ello deja de ser lo cierto.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 09:57
pepe2m2 pepe2m2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Buenos días.

Mi visión del asunto se aparta un poco de las apreciaciones que se están haciendo en el hilo. Seguro que a muchos no les gustarán.

En primer lugar, el documento expuesto no es una norma. El Director General de MM no tiene en este momento capacidad alguna para legislar en esta materia. Es una interpretación que hace de unas nomas que, en su mayor parte, aún no existen. Por eso habla de previsión y de interpretación según criterio de esta Dirección General. No obstante está mal redactada, porque esa interpretación según su criterio se refiere sólo a la fase III y después interpreta para todas las fases.

Lo dicho se señala en el propio documento:

“La previsión ya comentada de la autorización de actividades náuticas dentro de la fase III de esa transición a la nueva normalidad debe interpretarse, según criterio de esta Dirección General de la Marina Mercante, según dos premisas:” …

Y al final del informe:

De esta forma, la Dirección General de la Marina Mercante considera

El hecho de que se trate de una interpretación sobre una normativa que todavía no existe, excepto para la fase 0, implica que, en la medida que la autoridad competente, el Ministro de Sanidad, introduzca cambios en las fases sobre lo que han anunciado como previsiones, cosa que por otra parte ha sucedido continuamente, las interpretaciones realizadas por MM quedarán vacías de contenido, o les faltará contenido, o vaya usted a saber.

Prueba de ello, es que como el informe se hizo antes de que la fase cero fuera una norma publicada, ya es esa fase no incluye algunas limitaciones previstas en dicha norma. Aquí a algunos les va a sentar mal mi INTERPRETACIÓN, pero vamos, la voy a poner.

La fase cero ya es norma oficial publicada en el BOE, y señala:

Artículo 2.2 A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos.
Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5.
Artículo 5.
1. Se establecen las siguientes franjas horarias para la realización de las actividades previstas en el artículo 2.2:
a) La práctica de deporte individual y los paseos solo podrán llevarse a cabo entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas.
2. Las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/...-2020-4767.pdf

Por lo tanto, siempre según MI INTERPRETACIÓN, a la de MM, para la fase cero ya le falta que, con carácter general, el señor que esté federado (ERROR, NO ES NECESARIO SEGÚN OM SANIDAD) y salga con su laser, además de hacerlo en el ámbito de su término municipal, tanto de residencia con donde tenga la embarcación, como en el ámbito geográfico de la navegación, deberá hacerlo en el ámbito temporal situado entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas. Ese y entre las dos franjas horarias debe entenderse como un “o” dado que la norma dice en otro párrafo “una sola vez al día”. En el caso que vivan en un municipio de menos de 5.000 habitantes, se salen del caso general y podrán hacerlo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas, por todo ese tiempo siempre que no desembarquen, dado que es por una sola vez. Evidentemente dentro también de otras limitaciones que puedan afectar a la navegación de dichas embarcaciones y en las que no entro, como pueda ser las horas entre las que puede navegar una embarcación de este tipo según normativa de navegación por horas de luz y circunstancias.

Pues nada, habrá que seguir esperando a nomas en lugar de previsiones y trasladar lo que se regule para el ocio a navegación de recreo y para el deporte no profesional a deporte no profesional de vela.

Por último, no deja de llamarme la atención la rapidez con que MM ha contestado a la consulta de ANEM. Creí haber entendido que algunas asociaciones de navegantes también se dirigieron a ella. No sé si han recibido alguna respuesta.

Perdón por el “tocho” a quien no le interese y un cordial saludo.
No hay más remedio que, de momento, interpretarlo así, por estúpido, caótico e irracional que resulte todo este lío del gobierno. Que Dios nos coja confesados
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 10:43
sandokan sandokan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

El BOE que citas ni regula la fase 0, solo los paseos y actividad deportiva, además la fase 0 no empieza hoy, empieza el lunes.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 10:58
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Última Hora: Se podrá navegar en Fase I

En Getxo había mucha gente e incluso alguno ha salido y eso que uno de ellos era de Bilbo
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 11:06
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 113 Agradecimientos en 38 Mensajes

https://marinos.es/fases-de-desescal...a_en_la_Fase_I
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 11:52
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
El BOE que citas ni regula la fase 0, solo los paseos y actividad deportiva, además la fase 0 no empieza hoy, empieza el lunes.
Exacto. Esa es la clave.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 12:53
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Y visto por otro lado desde un profano que ya me he perdido desde minuto 2:
El primer comunicado la DGMM responde a ANEN, y el comunicado no es público o por lo menos yo no lo encuentro en la web del ministerio. Si es así, es otro, no DGMM ni Ministerio de Transportes quien lo divulga, ANEN en este caso. El resto del mundo mundial lo ha tomado como suyo. ¿No debería ser de otro modo si fuera dirigido al público general?

Editado por 5ymitad en 02-05-2020 a las 13:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Wasilopez (02-05-2020)
Antiguo 02-05-2020, 12:05
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sandokan Ver mensaje
Tienes razón, uno nunca sabe cuando no llega o cuando se pasa.

La orden a la que nos referimos sólo regula determinados aspectos de la fase cero. No creo que se apruebe ninguna regulación que se denomine "OM por la que se regule la fase cero ...".

Los aspectos de autorización de determinadas actividades económicas, etc. ahora está previsto que entren en vigor el lunes y deberá previamente aprobarse la correspondiente norma, en la planificación que copio a continuación decía para el día 2. Todo esto es nuevo, pero lo que estoy percibiendo es que hay un plan previsto (susceptible de modificación), que se prevé las fases de transición a lo que se ha denominado "nueva normalidad" y eso va a ir plasmándose en distintas normas.

Lo aprobado sobre deporte y paseos, junto con lo de los huertos urbanos, que también se ha publicado, está dentro de la fase cero. Lo que se apruebe para el inicio de otras actividades el lunes también. No lo digo yo, lo dce el gobierno.

Fase 0 o de preparación de la desescalada

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc.).Para ello se proyectan medidas como el próximo 2 de mayo permitir salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pudiera ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local. Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

A lo largo de esta fase, de la Fase 0, de la fase de preparación hacia esa desescalada, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase, que es la Fase I

Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas, en consecuencia, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al cuatro de mayo su desescalada, situándose en la Fase 1.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejo...sescalada.aspx

Por cierto que en el caso de los huertos urbanos hay alguna excepción respecto a que deba ser en el mismo municipio. No creo que se aplique lo mismo a la asistencia para el mantenimiento de embarcaciones. No sé si lo intentará alguna asociación, pero ahí hay un precedente.

Esto se está volviendo excesivamente jurídico para lo que interesa en este foro, y estoy seguro de estar aburriendo a la mayor parte de los cofrades, así que doy por finalizada mi intervención en este hilo.

Un cordial saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2020, 12:20
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Papaventos ;tus Intervenciones me resultan de las mas interesantes y mejor soportadas . Así que si te sirve mi comentario para que sigas interviniendo, bienvenido seas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
papaventos (02-05-2020), vent (02-05-2020)
Antiguo 02-05-2020, 13:26
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje

Tienes razón, uno nunca sabe cuando no llega o cuando se pasa.

La orden a la que nos referimos sólo regula determinados aspectos de la fase cero. No creo que se apruebe ninguna regulación que se denomine "OM por la que se regule la fase cero ...".

Los aspectos de autorización de determinadas actividades económicas, etc. ahora está previsto que entren en vigor el lunes y deberá previamente aprobarse la correspondiente norma, en la planificación que copio a continuación decía para el día 2. Todo esto es nuevo, pero lo que estoy percibiendo es que hay un plan previsto (susceptible de modificación), que se prevé las fases de transición a lo que se ha denominado "nueva normalidad" y eso va a ir plasmándose en distintas normas.

Lo aprobado sobre deporte y paseos, junto con lo de los huertos urbanos, que también se ha publicado, está dentro de la fase cero. Lo que se apruebe para el inicio de otras actividades el lunes también. No lo digo yo, lo dce el gobierno.

Fase 0 o de preparación de la desescalada

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc.).Para ello se proyectan medidas como el próximo 2 de mayo permitir salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pudiera ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local. Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

A lo largo de esta fase, de la Fase 0, de la fase de preparación hacia esa desescalada, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase, que es la Fase I

Durante esta fase se podrán adoptar medidas que afecten exclusivamente a determinados territorios. En particular, islas sin movilidad exterior y con tasas de contagio prácticamente nulas, en consecuencia, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al cuatro de mayo su desescalada, situándose en la Fase 1.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejo...sescalada.aspx

Por cierto que en el caso de los huertos urbanos hay alguna excepción respecto a que deba ser en el mismo municipio. No creo que se aplique lo mismo a la asistencia para el mantenimiento de embarcaciones. No sé si lo intentará alguna asociación, pero ahí hay un precedente.

Esto se está volviendo excesivamente jurídico para lo que interesa en este foro, y estoy seguro de estar aburriendo a la mayor parte de los cofrades, así que doy por finalizada mi intervención en este hilo.

Un cordial saludo.
Compañero.,a mi no me aburres en absoluto. Este es un tema eminentemente jurídico y las críticas vertidas sobre tus textos en intervenciones anteriores se hace desde la más triste ignorancia.Los de nuestro gremio te leemos con interés.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
asturias (02-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro