La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-05-2010, 23:12
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

He visto que a partir de 38 pies hay astilleros que montan dos ruedas, una a cada banda. Otros en cambio, optan por poner una de grandes dimensiones, de modo que se puede agarrar incluso estando sentado en la banda de barlovento.

¿Qué preferís? En principio, parece que una sola rueda , por simplicidad, puede suponer menos averías. Si, además, es más grande, el esfuerzo para moverla, puede ser menor, pero imagino que habrá otros motivos a favor de uno u otro sistema

Unas con olivas para acompañar la tertulia
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-06-2010, 05:42
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

ya que nadie te dice nada... Pos te lo digo yo, que esta me la se

como bien dices a partir de ciertas esloras (por cuestion de manga mas que otra cosa) hay barcos con una o dos ruedas...


En principio la opcion una sola rueda grande es mas regatera, se obtiene mayor tacto y sensibilidad a la vez que precision con su uso, pero claro no dejas de tener un pedazo de rueda que estorba para pasar.

La opcion dos ruedas suele ser la elegida en barcos de crucero ya que da una comodidad de paso tremenda y se agradece mucho.

Yo que soy un dominguero sin duda prefiero la opcion de dos ruedas y sobre la fiabilidad pues mira un dia se me rompio el tensor de una cadena dejandome sin rueda, pero al ser un barco con dos ruedas pude seguir con la otra como si nada hubiera pasado si solo llego a tener una rueda pues a montar timon de fortuna para maniobrar en puerto.

Un abrazo.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Quim este mensaje:
Luis_pm (13-08-2020), windi (01-06-2010)
  #3  
Antiguo 01-06-2010, 08:47
Avatar de malajunta.bcn
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Barcelona-Maresme
Edad: 64
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Hay de todo en la viña del Señor...y sobre todo en crucero-regata hay casos de barcos muy bien logrados que llevan las ruedas a cada banda. Un par que recuerdo son el Dehler 44 y el First 45 nuevo.

Quim tiene razón al mencionar lo de la sensibilidad al tacto (aunque no hay nada mejor que una caña con stick...sino mira los TP52 que ahora van todos con caña!). Sin embargo en una eslora de 45 a 50 pies yo me quedaría con un sistema de dos ruedas por varias razones (nada científico! )

1) Podría timonear más cómodo apoyado en la banda para ver las lanitas de proa. Con una rueda única tienes que tener los brazos de Pau Gasol, o inventarte un "stick de rueda" (llevarlo con los pies cuando los brazos no te dan más )

2) Permite montar instrumental a cada banda, dado que por lo general en regatas uno nunca va a ir timoneando "a lo camionero" crucificado en la crujía con una rueda de dos metros de diámetro y el instrumental al frente.

3) Es más fácil de montar una mesa practicable/telescópica (como en el Dehler y creo que también en los First) en los pisos de la bañera.

4) La circulación, carga y alije del barco en la amarra es mucho más fluida, dado que no hay que estar esquivando la maxi-rueda que es un coñazo.

Supongo que el sistema es más complejo (y pesado) y como tal tendrá sus puntos débiles a la hora de pagar el coste y el tiempo en reparaciones y roturas. Pero si tuviera la oportunidad (soñar no cuesta nada) me quedaría un modelo con doble rueda.


__________________
Cuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malajunta.bcn
windi (01-06-2010)
  #4  
Antiguo 01-06-2010, 09:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Si el barco es tan grande que permite llevar dos ruedas de un mínimo de 1,20 - 1,40 m, muy bien.

Lo contrario (a mi parecer) es negativo, se lleven 2 o 25 ruedas. Con una rueda pequeña no tienes la precisión y los esfuerzos son tremendos a menos que desmultipliques, lo cual con una rueda pequeña, acaba aquello pareciendo un coche. Además (eso es gusto propio), una (o dos) ruedas pequeñas las veo como ridículas en un barco de cierto porte.

Eso sí, para el uso que se les da a muchos barcos (bañitos, paseos, etc), es mucho más cómodo lo de 2 y además debe molar mucho cuando el visitante inexperto te pregunta porqué lo de 2 y le puedes comentar lo del tamaño del barco, etc, etc...

Claro que las modas son las modas...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
windi (01-06-2010)
  #5  
Antiguo 01-06-2010, 14:21
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

No he probado ningun barco con dos ruedas, que me diera buenas sensaciones, ni ruedas de carbono ni de aluminio. En cambio una rueda grandota te da mas fiabilidad, no suelen tener tanto juego como con dos, eso si, ocupan mas, etc.Yo prefiero una, yo llevo JP3, con guardines textiles, me han petao una vez, pero tiene una sensibilidad que ni las cañas.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Binimel.la
windi (01-06-2010)
  #6  
Antiguo 01-06-2010, 15:05
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Gracias por las respuestas.

Lo de "rueda pequeña" es un concepto subjetivo. Si la doble rueda es de 80 cm de diámetro, ¿cómo lo veis?
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-06-2010, 15:20
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Yo no he probado ni lo uno ni lo otro, pero estéticamente me parece que queda mucho más redondo una sola rueda.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-06-2010, 15:28
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Windi, 80cm es una rueda muy pequeña.
Esa rueda en un barco de más de 32 pies es que ni se ve, así que en un 38-40 ya ni te digo.

Yo he llevado barcos con dos ruedas (beneteau cyclades y Sun oddesey 39DS) y te puedo decir que ninguno me convenció, parecía ir llevando un coche. Así que opino igual que Binimela.

Yo preferiría una bien grande, o dos, pero que tal y como dice Atnem fueran superiores a 1,20 o así. Piensa que incluso Bavaria, monta ruedas de 1 metro en el 30 Cruiser, así que de 80 cm ni se te ocurra.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-06-2010, 15:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Gracias por las respuestas.

Lo de "rueda pequeña" es un concepto subjetivo. Si la doble rueda es de 80 cm de diámetro, ¿cómo lo veis?
Para mi, es un "volante".

Pero cada cual tiene sus manías...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-06-2010, 15:55
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

El problema principal de una rueda grande es el pozo que hay que hacer el cubierta, lo que supone un gran agujero en el camarote de popa (si lo hay) y un almacén de suciedad (aunque tenga desague).

Y también la dificultad de pasar a popa.

Ningún barco de cuarenta y pico pies diseñado en los últimos 5 años la lleva (que yo recuerde, salvo algún diseño antiguo). De los más grandes, ninguno.

Cierto es que las dos ruedas suponen complicación mecánica, más cosas que pueden fallar, y menos sensibilidad ya que obliga a más tramos de cabo/cadena/lo-que-sea, empalmes y más desmultiplicación, pero es lo que hay.

A pesar de que una rueda de 2 m de diámetro, con una pala bien diseñada, funciona de vicio.


Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
No he probado ningun barco con dos ruedas, que me diera buenas sensaciones, ni ruedas de carbono ni de aluminio. En cambio una rueda grandota te da mas fiabilidad, no suelen tener tanto juego como con dos, eso si, ocupan mas, etc.Yo prefiero una, yo llevo JP3, con guardines textiles, me han petao una vez, pero tiene una sensibilidad que ni las cañas.
Salut
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-06-2010, 17:14
Avatar de KENOBI
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: BALEARES
Edad: 60
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Hola, os doy mi opinión, pues he tenido rueda grande en un dufour 40 y 2 ruedas de 90cm en un Dufour 40E.

Yo era forofo de la rueda grande, y no me atraían nada las 2 pequeñas. Ahora estoy encantado. No sólo tienen igual o más sensibilidad que la grande (hablando del D40, naturalmente), si no que son mucho más cómodas, para navegar, dado que están aún más en las bandas, como para crucero, que con el espacio central que dejan, no hay color.

De hecho, prácticamente todos los barcos de regata actuales, se inclinan por las 2 ruedas.
No es necesario que tengan más de 80-100 cm.
En el D40E, el recorrido de tope a tope de timón son 3/4 de vuelta.

Sé que cuesta creeerlo y hasta que no lo pruebas no te convences, pero es así.

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-06-2010, 17:25
Avatar de malajunta.bcn
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Barcelona-Maresme
Edad: 64
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si el barco es tan grande que permite llevar dos ruedas de un mínimo de 1,20 - 1,40 m, muy bien.

Lo contrario (a mi parecer) es negativo, se lleven 2 o 25 ruedas. Con una rueda pequeña no tienes la precisión y los esfuerzos son tremendos a menos que desmultipliques, lo cual con una rueda pequeña, acaba aquello pareciendo un coche. Además (eso es gusto propio), una (o dos) ruedas pequeñas las veo como ridículas en un barco de cierto porte.

Eso sí, para el uso que se les da a muchos barcos (bañitos, paseos, etc), es mucho más cómodo lo de 2 y además debe molar mucho cuando el visitante inexperto te pregunta porqué lo de 2 y le puedes comentar lo del tamaño del barco, etc, etc...

Claro que las modas son las modas...
Maese Atnem, coincido en general con:

Lo de las ruedas pequeñas que parecen "volantes"...

Lo de las modas...

Lo de la comodidad...

Lo de la complejidad de los mecanismos "espejados" para cada una de las ruedas...

Y obviamente con la supuesta (y digo supuesta porque no he timoneado ningún barco de dos ruedas en regata) diferencia de tacto al llevar un barco con rueda grande vs. dos pequeñas, por un tema de la distancia radial recorrida por una u otras...

Confieso que lo que me llevó a mirar con más detalles los crucero-regata de los que hablé en el otro post (particularmente el Dehler 44), y soñar con llevar un barco así algún día, es que los America´s Cup V5 iban con doble rueda. Y daba la impresión que los timoneles iban muy finos y disfrutando a lo loco

Supongo que las lineas de agua y el lay out de esos cascos favorecería la implantación de ruedas dobles, y que probablemente la box rule les llevaría a esa decisión....pero la verdad ahora me ha picao el bichito de saber el porqué de las ruedas dobles en los AC

__________________
Cuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-06-2010, 17:45
Avatar de pep garfio
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2007
Localización: baleares
Edad: 76
Mensajes: 517
Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

No recuerdo el modelo pero ,tambien existen barcos con una sola rueda basculante ,con lo cual matas dos pajaros de un tiro,llevas rueda grande(relativamente) y en la banda que mas te apetezca,logicamente sota, y frutos secos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-06-2010, 20:12
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Desde luego a mi me gusta mas una unica rueda en el medio, aunque he navegado, y gobernado un Luca Brenta 50 pies con dos ruedas (por desgracia solo durante un breve lapso de tiempo) y es cierto que sorprende lo comodo que es... tanto la posicion del timonel, como el control de lanitas, como la sensibilidad de la rueda

Aunque yo de comprarme un barco así (y teniendo en cuenta que los barcos se compran con el corazon) buscaria una unica rueda... grandota, claro!!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-06-2010, 21:05
Avatar de morgan
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Elan acaba de lanzar unnuevo modelo de 35 pies -Elan 350- con dos ruedas.

http://sail.elan-yachts.com/pc.asp?x...thid=&lang=eng

El único modelo con una rueda basculante que yo recuerde es el Ibiza 40. Una reedición del Fortuna 12 que presentaron hace unos cuatro años en el Salón de Barcelona y que no parece que haya tenido mucho éxito.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...570674568.html


Saludos

Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-06-2010, 21:11
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

El problema es tambien la visibilidad de la electronoca, plotter, tridata, etc, que con una rueda, lo tienes en frente, generalmente sin reflejos, y todo a mano. En los dos ruedas, o llevas todo doble, o no ves nada, esta todo en la mesa de bañera, o en una sola rueda, lejano, poco manejable. Y luego la palanca de motor, algunos solo la llevan en una rueda, y en otros modelos, una te queda a derechas, y la otra a izquierdas.

Yo prefiero una sola rueda, de 120 minimo.

Recuerdo en un hanse, el 411, que era desmesurada y muy incomoda para pasar a bañera, pero su tacto era una maravilla.

Rondas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-08-2020, 19:45
Avatar de Gulliver56
Gulliver56 Gulliver56 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-11-2019
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
No recuerdo el modelo pero ,tambien existen barcos con una sola rueda basculante ,con lo cual matas dos pajaros de un tiro,llevas rueda grande(relativamente) y en la banda que mas te apetezca,logicamente sota, y frutos secos
Sirius 35DS, Sirius 40 DS y Beneteau 35 First y creo que también algún Elan, lleva este tipo de rueda basculante.

Editado por Gulliver56 en 10-08-2020 a las 19:47. Razón: Corrección ultima hora.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-08-2020, 21:22
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Hay otra opción, que es 1 rueda y a una banda de la bañera central, como el Beneteau 57 o creo recordar algunos Amel.

Hasta 38 pies a mi me gustan con caña. De 38 a 45' aprox con 1 rueda grande. Y de 46' en adelante con 2 ruedas

__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-08-2020, 08:00
Avatar de Pablo Marino
Pablo Marino Pablo Marino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2019
Localización: Marbella
Edad: 56
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Yo siempre pensé que lo de las dos ruedas venia motivado más que nada por el diseño de las carenas actuales, cada vez más anchas en popa y planas. Para ir sentado en un lado o en el otro de la bañera, y llegar.

Al igual que lo de las dos palas de timón, como sabéis, que son necesarias porque, por la forma de los barcos, de ceñida, tanto la de arriba como la central de toda la vida, si existiera, se salen fuera agua. Como algo que a mí, y llamadlo manía si queréis, me parece feísimo. No me digáis por qué.

Aparte de que, aunque se trata de un tema técnico, esto de los diseños de los cascos es algo que me fascina. Y de lo que se ha hablado hasta la saciedad aquí, en este foro, por lo de los pontocazos, la rapidez, y demás.

Y por eso será que me siguen llamando fuertemente la atención la formas de antes, mucho más en forma uve, con popas finústicas y elevadas. Llegando incluso a abrir algún hilo, creo recordar, sobre algunas antiguallas así, como el She 36 y del S&S Swan 41.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-08-2020, 16:48
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 444 Agradecimientos en 226 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Cada uno tiene sus gustos y estos están motivados muchas veces por el plan de navegación que tiene cada uno. Yo soy de travesía y larga y el 80% del tiempo el que gobierna es el piloto automático. El anterior barco ( un 36) tenia una rueda grande y era un coñazo para pasar. Conozco a mas de un armador que ha tenido que poner una rueda plegable para que pudiera pasar la almiranta.
El barco actual es de dos ruedas (un 42) y estoy encantado por la facilidad de paso. No las he medido pero si no son de 1,20 m serán de 1,10.

Salud!!
__________________
Bandera española a mucha honra!!!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-08-2020, 21:51
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

Yo en una ocasión alquilé un Hanse que tenía una rueda inmensa, pero que se podía plegar para facilitar el paso.

A mí desde luego me gustan más las dos ruedas. Si hay mucha manga no se va cómodo sentado en la banda. Como dice algún cofrade acabas sujetando la rueda con el pie o con cualquier otro invento. Sí es cierto que al final el morse lo llevas en una banda y la electrónica repartida... pero es cuestión de acostumbrarse.

Yo más de 40 pies prefiero dos ruedas.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-08-2020, 09:52
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

A mí me parece maja la solución de los Sirius alemanes, una rueda central inclinable en tres posiciones (45 a babor, centro, 45 a estribor).
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-08-2020, 06:59
Avatar de Luzon
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2018
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 87 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Una rueda grande o dos pequeñas?

La solución , de dos ruedas que se pone de manifiesta hoy en barcos nuevos es sencillamente genial.
La rueda que pívota está muy bien, pero más mecanismos a controlar y posibles averías.
El paso por la bañera espectacular, y de hecho es lo que se está imponiendo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
diseño, timón, veleros


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto