La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-08-2020, 19:34
Avatar de TrapellaII
TrapellaII TrapellaII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-08-2020
Edad: 57
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atravesar fondeadero

Hola,

¿Alguien podría aclararme si se puede atravesar - desde un punto de vista legal - navegando a vela con una embarcación de recreo un fondeadero de mercantes (por ejemplo, delante del puerto de Barcelona)?

¿Quien tiene prioridad? ¿Que hay que tener en cuenta (a parte de la lógica vigilancia)?

¿Y si se hace a motor?

Gracias,
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-08-2020, 20:26
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Hasta donde yo recuerdo, cualquier barco fondeado tiene prioridad porque entre otras cosas esta sin gobierno.

Ademas en los accesos a puertos comerciales suele haber zonas señalizadas y canales marcados para el movimiento de los buques que hay que respetar porque debido a su tamaño y escasa velocidad no pueden maniobrar, y en muchos casos ademas estan movidos por remolcadores por lo que tienen preferencia.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
igpuica (29-08-2020)
  #3  
Antiguo 29-08-2020, 01:47
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero


En la bahía norte de Ceuta es frecuente encontrar barcos fondeados. También en la bahía de Algeciras y en la cara de levante de Peñón de Gibraltar.
No hay ningún problema para atravesar la zona de fondeo.
Sencillamente dos precauciones. Una, comprobar que el buque está fondeado (bola negra en proa). Otra, respetar la maniobra del buque que va a fondear o que va a zarpar del fondeo.
Da igual que la pases a vela que a motor.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-09-2020, 23:19
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Cita:
Originalmente publicado por TrapellaII Ver mensaje
Hola,

¿Alguien podría aclararme si se puede atravesar - desde un punto de vista legal - navegando a vela con una embarcación de recreo un fondeadero de mercantes (por ejemplo, delante del puerto de Barcelona)?

¿Quien tiene prioridad? ¿Que hay que tener en cuenta (a parte de la lógica vigilancia)?

¿Y si se hace a motor?

Gracias,
En la zona que comentas muchos pasamos habitualmente, sin problemas. es indiferente a motor o a vela.
Lógicamente asegúrate de que están fondeados (bola, cadena,....) no sea que arranquen justo cuando le pasas por la proa... Por si acaso, mejor pasarlos por la popa, y lejos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-09-2020, 00:27
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,633
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,658 Agradecimientos en 985 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hasta donde yo recuerdo, cualquier barco fondeado tiene prioridad porque entre otras cosas esta sin gobierno.
Hola

Sin animo de polemizar, para mi un barco fondeado no está en navegación y por tanto no está sin gobierno

Un barco sin gobierno está en navegación, sin ó con arrancada

Un buque apoyado por remolcadores no necesariamente tiene la capacidad de maniobra restringida (a efectos de RIPA). El apoyo de los remolcadores mejora enormemente la capacidad de maniobra

Otra cosa es que una embarcacion de recreo deba dar resguardo y preferencia a una embarcacion que está maniobrando con remolcadores, por razones prácticas, éticas y de cortesía. Es lo lógico y lo que se espera

Pero estoy hablando de memoria, a la una de la madrugada y al fondo de una barra de taberna



Puedo estar equivocado.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-09-2020, 09:05
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

El Capitán Marítimo de cada provincia marítima suele dictar una Normas generales de navagación en las que detalla que zonas de esa provincia se consideran canales angostos a efectos del RIPA.
En la de Bilbao están considerados así los canales de entrada y salida de los puertos y el cauce de la Ría de Bilbao, desde el dique de Punta Lucero.

No se trata de lo que cada uno opinemos, sino de lo que determina al Autoridad Marítima correspondiente.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-09-2020, 09:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
El Capitán Marítimo de cada provincia marítima suele dictar una Normas generales de navagación en las que detalla que zonas de esa provincia se consideran canales angostos a efectos del RIPA.
En la de Bilbao están considerados así los canales de entrada y salida de los puertos y el cauce de la Ría de Bilbao, desde el dique de Punta Lucero.

No se trata de lo que cada uno opinemos, sino de lo que determina al Autoridad Marítima correspondiente.

En el puerto de Castellon esta señalizado fisicamente el canal de entrada igual que en el puerto de Alcanar y hay que ceder el paso a los mercantes que entran o salen. Tambien en el de Sagunto pero aqui no fisicamente, ademas tiene una zona alrrededor donde el fondeo esta prohibido y viene marcado en las cartas, no recuerdo si en el de Valencia tambien es asi, tendria que comprobarlo.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-09-2020 a las 10:07.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-09-2020, 10:04
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,958 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Sin animo de polemizar, para mi un barco fondeado no está en navegación y por tanto no está sin gobierno

Un barco sin gobierno está en navegación, sin ó con arrancada

Un buque apoyado por remolcadores no necesariamente tiene la capacidad de maniobra restringida (a efectos de RIPA). El apoyo de los remolcadores mejora enormemente la capacidad de maniobra

Otra cosa es que una embarcacion de recreo deba dar resguardo y preferencia a una embarcacion que está maniobrando con remolcadores, por razones prácticas, éticas y de cortesía. Es lo lógico y lo que se espera

Pero estoy hablando de memoria, a la una de la madrugada y al fondo de una barra de taberna



Puedo estar equivocado.

Vale Socio, yo también lo he leído a la una de la madrugada, y tampoco tengo ningún interés en polemizar, prefiero tomarme una birrita tostada bien fría, no te invito a una porque te llegará caliente.

Yo no he dicho que un barco fondeado este navegando, pero desde luego no tiene ninguna capacidad de gobierno, sobre todo un mastodonte de esos y además tiene preferencia respecto a cualquier otro barco independientemente de si navega a vela o a motor (siempre que tenga debidamente señalizada su condición de fondeado).

Un carguero de tropecientos mil metros de eslora remolcado en las inmediaciones de la bocana de un puerto tiene una capacidad de reacción muy limitada con respecto a un barquito de recreo.

Solo por entretenimiento voy a contar una anécdota que me paso a mi.

Hace unos 3 ó 4 años, viniendo del puerto de Oropesa dirección Valencia, me encontraba a algo menos de una milla del canal señalizado en el puerto de Castellón y a rumbo para cruzarlo en perpendicular a unos 5,5 nudos a vela cuando vi que un carguero enorme arrancaba desde su fondeo dirección a la bocana aunque aun estaba bastante lejos. Entonces empecé tranquilamente a preparar mi virada a BB con intención de pasarlo por popa cuando el carguero me metió dos pitadas tremebundas mientras por el VHF me decían que me apartara de su derrota de inmediato.

Tras terminar mi cambio de rumbo, les conteste chapurreando como pude en ingles advirtiéndoles de que yo aun estaba a media milla del canal y a casi una de su proa y que en el momento de su aviso ya estaba realizando la maniobra para cambiar mi rumbo, tras la explicación la verdad es que se disculparon amablemente, pero a mí me pitaron los oídos durante varias horas después de los bocinazos. Joder que bocinas tienen los jodios.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-09-2020, 12:55
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atravesar fondeadero

Cita:
Originalmente publicado por TrapellaII Ver mensaje
Hola,

¿Alguien podría aclararme si se puede atravesar - desde un punto de vista legal - navegando a vela con una embarcación de recreo un fondeadero de mercantes (por ejemplo, delante del puerto de Barcelona)?

¿Quien tiene prioridad? ¿Que hay que tener en cuenta (a parte de la lógica vigilancia)?

¿Y si se hace a motor?

Gracias,
En el caso de Barcelona no hay problema, mientras respetes su preferencia en los canales delimitados entre la boya November y la bocana norte y la boya Sierra y la bocana sur. Yo navego habitualmente en el fondeadero y no hay que tener mas precaución de no molestarles si están fondeado o virando cadena.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-09-2020, 18:39
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 738 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atravesar fondeadero

Yo creo que a veces nos empeñamos en rizar el rizo. 🤪

Si un mercante o similar está fondeado es porque ahí puede fondear. Y puede fondear precisamente por no ser una zona de tránsito, ni bocana, ni canal angosto,... Y tampoco es que tenga maniobra reducida, es que esta fondeado y no se va a mover de ahí.

Obviamente si está en plena maniobra, será que aún no está fondeado, o que ya ha dejado de estarlo. En ese momento, si bien tiene preferencia, da igual sacar el RIPA. El tiene 20.000TRB y ¿tu tienes? Luego si te metes en medio no esperes que te ceda el paso, ni que pongan defensas si hay peligro de colisión.
😄😄

En respuesta directa a tu pregunta, SI puedes atravesar la zona de fondeo, siguiendo las mismas precauciones que en cualquier otra zona de navegación, siendo indiferente que vayas a vela o motor.

Y no, NO tienes preferencia ni aunque vayas a vela, si el buque esta maniobrando o transitando en una área de fondeo con un montón de barcos fondeados alrededor.
🍻🍻
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Editado por eborges_tfe en 03-09-2020 a las 18:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
Xenofonte (03-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
fondeaderos, prioridad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto