La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-07-2020, 19:01
Avatar de jcartru1974
jcartru1974 jcartru1974 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-02-2018
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Me han dicho en club náutico al que pertenezco que no podemos alejarnos del club náutico unas millas. Yo desconozco el tema pero tenía entendido que con una embarcación de menos de 6 m de eslora puedes alejarte hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo. Según tengo entendido si encontraras estos lugares separados en menos de 2 millas náuticas podrías navegar indefinidamente. Yo vivo en Valencia y por lo que sé podría navegar toda la costa mediterránea, pero no sé si ha salido una norma nueva que impide alejarte a cierta distancia del club náutico al que se pertenezca. Agradezco vuestra ayuda.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-07-2020, 17:43
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Hola jcartru1974
Te puedes ir recorriendo la costa siempre que no haya un tramo de 4 millas donde no puedas bajar a tierra. Por que en medio de dos abrigos alejados 2 millas son 4 millas.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41
jcartru1974 (25-07-2020)
  #3  
Antiguo 18-07-2020, 19:35
Avatar de josebor
josebor josebor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-07-2020
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Eso mismo es lo que tengo yo entendido. Y he visto casos en youtube o escritos de gente que precisamente hace viajes o expediciones en vela ligera teniendo en cuenta esto precisamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebor
jcartru1974 (25-07-2020)
  #4  
Antiguo 19-07-2020, 08:51
Avatar de J.PE
J.PE J.PE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-07-2020
Edad: 53
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Cita:
Originalmente publicado por josebor Ver mensaje
Eso mismo es lo que tengo yo entendido. Y he visto casos en youtube o escritos de gente que precisamente hace viajes o expediciones en vela ligera teniendo en cuenta esto precisamente.


eso de hacer viajes y expediciones, en vela ligera
un barco clasificado como vela ligera NO lleva motor, solo una vela,
en ninguna reglamentacion dice que pueda navegar en una linea paralela a la costa de 2 millas, solo se podra alejar 2 millas " en cualquier direccion " o sea en un arco con radio 2 millas desde su base, y navegar solapando zonas ya me diras si sales de un puerto y tienes tres zonas solapadas y vas pasando de una a otra cuando estés en la ultima y decidas regresar a tu club o puerto base,
como norma general estás embarcaciones estan federadas y se rigen por las reglamentaciones de las federaciones a la que pertenecen, en ningun caso se pueden emmarcar dentro de embarcacion de recreo lista 7ª
https://www.rfev.es/uploaded_files/R...df_3974_es.pdf

Editado por J.PE en 19-07-2020 a las 09:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.PE este mensaje:
jcartru1974 (25-07-2020), markuay (19-07-2020)
  #5  
Antiguo 19-07-2020, 12:24
Avatar de AcimutNautico
AcimutNautico AcimutNautico esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-10-2017
Edad: 74
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Cita:
Originalmente publicado por jcartru1974 Ver mensaje
Me han dicho en club náutico al que pertenezco que no podemos alejarnos del club náutico unas millas. Yo desconozco el tema pero tenía entendido que con una embarcación de menos de 6 m de eslora puedes alejarte hasta 2 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo. Según tengo entendido si encontraras estos lugares separados en menos de 2 millas náuticas podrías navegar indefinidamente. Yo vivo en Valencia y por lo que sé podría navegar toda la costa mediterránea, pero no sé si ha salido una norma nueva que impide alejarte a cierta distancia del club náutico al que se pertenezca. Agradezco vuestra ayuda.

Buenas tardes:

Por definición del RD/875/2014 de 10 de octubre, respecto a la vela dice:

Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión.

En tal definición, no se refiere en ningún momento si tiene o no motor, como tampoco regula para nada la vela ligera (solo hace referencia a ella para indicar que en ellas no se pueden realizar prácticas), si la embarcación tiene más de 2,5 metros se considera de RECREO, y por tanto estará sujeta a las normas que regulan la navegación de recreo.

Dejando al margen las titulaciones, una embarcación de vela ligera propiedad de un particular (no del club ni de la federación), por ejemplo, un 4,70, podrá navegar en función de su CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD, donde se le asigna una zona de navegación (en función de su marcado CE), y esa zona la que te permite la navegación a 2, 5, 12, 150 o ilimitada.

Evidentemente a una embarcación de vela ligera, dada su características la administración le asignan la zona 7 (aguas interiores), o bien 6 (2 millas), no conozco ninguna en zona 5 (5 millas), pero no me atrevo a decir que no existan, cosas mas raras he visto.

Otra cosa bien diferente es el riesgo que corre si quieres realizar navegaciones largas, aunque hay algunos desaprensivos que con un kayak se van a pescar a 7 u 8 millas. Por lo que te recomiendo que te limites a zonas accesibles y cerca de la costa.

Creo recordar, que había un programa de TV (creo que de cocina) donde con 470 un personaje recorría la costa recalando en los chiringuitos y restaurante de la zona, pero entiendo que su navegación era algo ficticia.

Los reglamentos de la Federaciones de Vela no tienen nada que ver, son reglamentos de regatas, las FEDERACIONES, no tienen potestad legislativa y por lo tanto no se pueden generalizar sus reglamentos.

Saludos cordiales,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AcimutNautico
jcartru1974 (25-07-2020)
  #6  
Antiguo 25-07-2020, 11:13
Avatar de jcartru1974
jcartru1974 jcartru1974 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-02-2018
Edad: 49
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

Ok, muchas gracias por los consejos y por todos los conocimientos desplegados.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-09-2020, 18:25
Avatar de xose
xose xose esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reglamentación sobre cuanto alejarse en vela ligera desde el club de vela

De https://www.mitma.es/marina-mercante...ticasde-recreo :



No se necesitará titulación náutica de recreo


Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26
kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y
los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, siempre
que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo
y la actividad se realice en régimen de navegación diurna.

Los interesados deberán haber cumplido 18 años de edad.

No será necesario cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados
en este real decreto a efectos de la preparación y participación en
competiciones marítimo-deportivas oficiales.



A modo de resumen: https://es.wikipedia.org/wiki/Titula...tica_de_recreo


__________________
Polycommander, Erkowit, Urquiola, Andros Patria, Cason, Aegean Sea, Prestige, ...

Editado por xose en 17-10-2021 a las 14:22.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto