|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Temperatura motor velero
Tras haber sufrido un percance y tener que cambiar el alternador del motor (crucé cables de la batería ), tomé interés en saber las temperaturas de funcionamiento del motor y sus componentes. La verdad es que no tenía mas que una vaga idea de la temperatura adecuada que podían alcanzar sus partes.
El motor que tengo es un Yanmar 2YM15 (2 cilindros, 14 CV), 10 años, y nunca me ha dado un problema. En ambas pruebas, el motor estaba al ralentí, y el barco amarrado en puerto, las baterías estaban cargadas, por lo que el alternador apenas habrá suministrado corriente. Empecé con una pistola de infrarrojos (las de tipo láser), con lo que vi que el tiempo de calentamiento y estabilización del motor eran de alrededor de unos 30 min. Las partes más calientes (culata, cárter, filtro de aceite) alcanzaban valores cercanos a los 70 ºC, el alternador pasaba ligeramente de los 50 ºC. No tengo registro de temperatura del agua, pero si el bloque motor está en 70 ºC, entiendo que la temperatura del agua será menor, pongamos 50 o 60 ºC. Más tarde conseguí una cámara termográfica, os adjunto algunas fotos, creo que pueden ser de vuestro interés, o por lo menos curiosas. Coinciden con los datos tomados originalmente, 70 y poco grados para el bloque motor, y menos de 60 ºC para el alternador, siempre con todo al ralentí... al volver de una salida o con baterías descargadas, estos valores serán superiores, me espero temperaturas cercanas a los 100 ºC en ambos casos.
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! Editado por Xepe71 en 20-09-2020 a las 15:37. Razón: Corrijo modelo motor |
4 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: Temperatura motor velero
Por lo que veo, el motor es un Yanmar 2YM15.
|
||||
|
||||
Cierto, 2YM15, corregido. Gracias!
|
||||
|
||||
Creo que el dato interesante es conocer a que temperatura está el agua del circuito de refrigeración, más que la temperatura de la carcasa del motor y de sus componentes.( salvo que además quieras saber si ouede estar infectado....)
La temperatura del agua de refrigeración debe rondar los ochenta grados C. Saludos cordiales |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
2gm14, motor, temperatura, termografia, yanmar |
|
|