La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2020, 15:31
Charlieman2013 Charlieman2013 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas tardes cofrades! Me estoy preparando el PER por libre y tengo una duda que por más que he leído y visualizado en videos, no acabo de resolver. Es en relación a las marcas cardinales de balizamiento.

El caso es que comprendo su disposición en los digamos 4 cuadrantes y el significado de las mismas, (Cardinal Este pasar al Este de la baliza porque el peligro está al Oeste de la misma, cardinal Norte pasar al Norte de la baliza porque el peligro está al sur...etc), pero no logro "visualizar" cómo se debe ejecutar esa maniobra de pasar al punto cardinal que la baliza señala, creo que porque me confundo pensando siempre en los puntos cardinales vistos "en carta" (Norte arriba, Este a la derecha...etc).

Por ejemplo, viendo en una carta una cardinal Oeste, yendo yo en rumbo Norte, me queda claro que paso por el Oeste de la señal (parte izquierda de la misma), pero si en esa misma carta vengo desde "arriba", dirección SUR (siempre de la carta), la señal me quedaría a babor, pero entonces yo estaría pasando al Este de la misma, no? (por su lado derecho)....

No sé si me estoy explicando, lo siento mucho. Si algún alma caritativa me lo puede explicar desde su punto de vista o facilitarme algún video o material escrito (aunque he revisado varios), se lo agradecería enormemente.

Mil gracias de antemano y una ronda para todos por el simple hecho de aguantar mi tostón.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 16:08
Unfor Unfor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Duda Marcas Cardinales

Creo que te has liado un poco, el oeste, norte o lo que sea el caso de la marca cardinal no cambia según tu rumbo, el norte de una marca cardinal norte va a estar en el mismo sitio aunque tu estés en puerto.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 16:19
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Creo que te has liado un poco, el oeste, norte o lo que sea el caso de la marca cardinal no cambia según tu rumbo, el norte de una marca cardinal norte va a estar en el mismo sitio aunque tu estés en puerto.
...pero...si yo veo de frente una marca cardinal norte por mi proa, asumo que el norte de la misma sería como el visto en una carta (o sea yo tendría que pasar por la parte de "detrás" de la marca y dejarla a mi popa (sur).... Si eso es así, en el caso de un barco que venga por mi estribor y viera la cardinal norte.... ¿cómo la interpretaría entonces?.

Lo siento, soy consciente de que estoy un poco bloqueado con este tema.

Muchas gracias por tu ayuda
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 16:27
Gonzalo8 Gonzalo8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Si vas dirección sur y dejas la marca a babor, la estás pasando por su OESTE (no este) y vas bien.

En el otro caso que dices, si tienes una marca Norte en tu proa yendo hacia el norte, o estás en el peligro o vas a estar, así que cambias de rumbo y evitas esa zona ampliamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gonzalo8
Charlieman2013 (18-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 16:27
Piratilla

Nada tiene que ver con tu popa ni con tu babor. Tienes que pasar por el norte de la marca cardinal norte, da igual que vengas por babor por estribor o dando atrás. No sé insertar imágenes pero si tienes una carta delante tu fíjate en una marca cardinal cualquiera, una norte por ejemplo. Verás que da igual de donde vengas, el norte de la Marca cardinal norte no cambia según tu rumbo siempre está... En el norte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Unfor
Antiguo 18-09-2020, 16:43
Piratilla

Vale!, me acabo de iluminar después de leeros a ambos (muchas gracias @Gonzalo8 y @Unfor)... Me estaba encabezonando en tener en cuenta mi posición (que no mi rumbo) respecto a la señal pero claro, los puntos cardinales de la señal son inamovibles y son los que debo tener en cuenta.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 19:51
alvarogn13 alvarogn13 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Y ahora lanzo yo una duda a título personal que me surgió, ya que yo también estoy estudiando el PER.

Si un día voy navegando con rumbo Norte verdadero y me encuentro una marca cardinal norte por mi proa, ¿Qué hago? Porque la marca me indica que las aguas navegables están al norte, sin embargo es imposible que no aborde la marca por el este o el oeste, o la solución que optaría en mi caso, es alejarme lo máximo posible de la marca para evitar el peligro señalado.
Perdonad a priori mis preguntas de novato ya que al igual es absurdo porque no se usaría una marca cardinal en este caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvarogn13
Antiguo 18-09-2020, 23:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por alvarogn13 Ver mensaje
Y ahora lanzo yo una duda a título personal que me surgió, ya que yo también estoy estudiando el PER.

Si un día voy navegando con rumbo Norte verdadero y me encuentro una marca cardinal norte por mi proa, ¿Qué hago? Porque la marca me indica que las aguas navegables están al norte, sin embargo es imposible que no aborde la marca por el este o el oeste, o la solución que optaría en mi caso, es alejarme lo máximo posible de la marca para evitar el peligro señalado.
Perdonad a priori mis preguntas de novato ya que al igual es absurdo porque no se usaría una marca cardinal en este caso.
Bueno eso difícilmente va a ocurrir. Nunca te vas a encontrar una marca cardinal sola en medio del mar sin nada alrededor. Normalmente si te ocurriera eso estarías encima de las rocas, pues se suelen utilizar para señalar rocas o diferentes peligros, normalmente cerca de la costa. Ya que estas estudiando el Per, en la carta del estrecho seguro encuentras alguna y te ayuda un poco a saber su significado y cómo se utilizan.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Unfor este mensaje:
Charlieman2013 (18-09-2020), Joanet78 (18-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 23:23
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 1,145 Agradecimientos en 692 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charlieman2013 Ver mensaje
...pero...si yo veo de frente una marca cardinal norte por mi proa, asumo que el norte de la misma sería como el visto en una carta (o sea yo tendría que pasar por la parte de "detrás" de la marca y dejarla a mi popa (sur).... Si eso es así, en el caso de un barco que venga por mi estribor y viera la cardinal norte.... ¿cómo la interpretaría entonces?.

Lo siento, soy consciente de que estoy un poco bloqueado con este tema.

Muchas gracias por tu ayuda
Cita:
Originalmente publicado por alvarogn13 Ver mensaje

Pues el caso es que normalmente, una marca cardinal Norte estará al N de algún punto de la costa o islote que se verá claramente y te indica que, en el espacio de aguas entre la costa que se ve y la marca, hay algún bajo que se debe evitar. Seguramente más al S de la marca cardinal Norte hay un islote, tierra, etc. En el caso que indicas, de un peligro enmedio del mar, lo que habrá será un balizamiento de peligro aislado.

Ejemplo: Es Freus, el paso entre Ibiza y Formentera. Hay dos islotes con faro, Es Penjats o Isla de los ahorcados e Illot des Porcs o Isla de los puercos. Cada islote tiene su faro, pero hay un bajo, Den Pou, que hay que evitar y está balizado con marca cardinal Norte. Si estás navegando y te encuentras esta marca a tu proa, pueden suceder dos cosas: que estés en un marrón y vayas a quedar varado en breve, como sucede cada año a algún navegante que se pasa por el forro las marcas y se da con el bajo; o por el calado de tu embarcación o por fortuna, has sorteado el bajo y ya está.

Adjunto imagen de la carta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Antiguo 18-09-2020, 23:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues el caso es que normalmente, una marca cardinal Norte estará al N de algún punto de la costa o islote que se verá claramente y te indica que, en el espacio de aguas entre la costa que se ve y la marca, hay algún bajo que se debe evitar. Seguramente más al S de la marca cardinal Norte hay un islote, tierra, etc. En el caso que indicas, de un peligro enmedio del mar, lo que habrá será un balizamiento de peligro aislado.

Ejemplo: Es Freus, el paso entre Ibiza y Formentera. Hay dos islotes con faro, Es Penjats o Isla de los ahorcados e Illot des Porcs o Isla de los puercos. Cada islote tiene su faro, pero hay un bajo, Den Pou, que hay que evitar y está balizado con marca cardinal Norte. Si estás navegando y te encuentras esta marca a tu proa, pueden suceder dos cosas: que estés en un marrón y vayas a quedar varado en breve, como sucede cada año a algún navegante que se pasa por el forro las marcas y se da con el bajo; o por el calado de tu embarcación o por fortuna, has sorteado el bajo y ya está.

Adjunto imagen de la carta.

Mil gracias, Joanet.

Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charlieman2013
Joanet78 (18-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 03:01
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,706
Recibió 1,794 Agradecimientos en 961 Mensajes

Yo, como regla práctica, me olvido de mi rumbo actual y de mi posición cuando miro una cardinal.
Lo único que pienso es ¿por dónde he de pasarla?
Y, de acuerdo a su cardinal, pongo el rumbo adecuado para dejarla en franquía.
Si voy navegando al 340 o al 030 y veo en mi proa una cardial N es seguro que me voy a comer un marrón al sur de esa cardinal. Solución: Miro la carta y elijo caer a babor a estribor para evitar que mi proa siga apuntando a la cardinal. Una vez que la paso, retomo el rumbo que traía. ¿Cuánta distancia antes caigo a una u otra banda? Pues, mínimo, cuando tengo la cardinal visualmente bien identificada.
Es lo que yo hago en cualquier rumbo que me ponga una cardinal por la proa.
Buena proa.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Charlieman2013 (22-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 04:39
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,062
Recibió 264 Agradecimientos en 181 Mensajes

Si te sirve de ayuda miralo asi: la marca es como una madre,siempre se pone entre el peligro y tu.
Antiguo 20-09-2020, 12:26
alvarogn13 alvarogn13 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

De acuerdo, ya he comprendido mucho mejor el tipo de marca. Muchísimas gracias a todos por las aclaraciones y ejemplos.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 20-09-2020, 23:31
Losencantes Losencantes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 114 Agradecimientos en 87 Mensajes

Eso es fácil de estudiar ..
Situa el transportador de ángulos en cualquier sitio. Pon una marca en cada punto que corresponde N E S W recuerda los cuadrantes de cada una . nw ne ne se se sw sw nw Para cada 1 ... mirándolo así.. veras que tienes que navegar por fuera del transportador de ángulos y que la parte interior son los peligros . Ahora juega a ir a entrar al transportador y veras las distintas maniobras que tienes que hacer para salir de el y no ir al peligro. .

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Losencantes
Antiguo 22-09-2020, 13:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Yo, como regla práctica, me olvido de mi rumbo actual y de mi posición cuando miro una cardinal.
Lo único que pienso es ¿por dónde he de pasarla?
Y, de acuerdo a su cardinal, pongo el rumbo adecuado para dejarla en franquía.
Si voy navegando al 340 o al 030 y veo en mi proa una cardial N es seguro que me voy a comer un marrón al sur de esa cardinal. Solución: Miro la carta y elijo caer a babor a estribor para evitar que mi proa siga apuntando a la cardinal. Una vez que la paso, retomo el rumbo que traía. ¿Cuánta distancia antes caigo a una u otra banda? Pues, mínimo, cuando tengo la cardinal visualmente bien identificada.
Es lo que yo hago en cualquier rumbo que me ponga una cardinal por la proa.
Buena proa.
Buena técnica, sin duda!

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 22-09-2020, 13:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Losencantes Ver mensaje
Eso es fácil de estudiar ..
Situa el transportador de ángulos en cualquier sitio. Pon una marca en cada punto que corresponde N E S W recuerda los cuadrantes de cada una . nw ne ne se se sw sw nw Para cada 1 ... mirándolo así.. veras que tienes que navegar por fuera del transportador de ángulos y que la parte interior son los peligros . Ahora juega a ir a entrar al transportador y veras las distintas maniobras que tienes que hacer para salir de el y no ir al peligro. .

Un saludo.
Gran truco! Sin duda es una muy buena forma de entenderlo visualmente

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro