|
VHF: Canal 77 |
|
Duda Marcas Cardinales
Buenas tardes cofrades! Me estoy preparando el PER por libre y tengo una duda que por más que he leído y visualizado en videos, no acabo de resolver. Es en relación a las marcas cardinales de balizamiento.
El caso es que comprendo su disposición en los digamos 4 cuadrantes y el significado de las mismas, (Cardinal Este pasar al Este de la baliza porque el peligro está al Oeste de la misma, cardinal Norte pasar al Norte de la baliza porque el peligro está al sur...etc), pero no logro "visualizar" cómo se debe ejecutar esa maniobra de pasar al punto cardinal que la baliza señala, creo que porque me confundo pensando siempre en los puntos cardinales vistos "en carta" (Norte arriba, Este a la derecha...etc). Por ejemplo, viendo en una carta una cardinal Oeste, yendo yo en rumbo Norte, me queda claro que paso por el Oeste de la señal (parte izquierda de la misma), pero si en esa misma carta vengo desde "arriba", dirección SUR (siempre de la carta), la señal me quedaría a babor, pero entonces yo estaría pasando al Este de la misma, no? (por su lado derecho).... No sé si me estoy explicando, lo siento mucho. Si algún alma caritativa me lo puede explicar desde su punto de vista o facilitarme algún video o material escrito (aunque he revisado varios), se lo agradecería enormemente. Mil gracias de antemano y una ronda para todos por el simple hecho de aguantar mi tostón. |
|
||||
|
||||
Re: Duda Marcas Cardinales
Creo que te has liado un poco, el oeste, norte o lo que sea el caso de la marca cardinal no cambia según tu rumbo, el norte de una marca cardinal norte va a estar en el mismo sitio aunque tu estés en puerto.
|
|
|
Cita:
Lo siento, soy consciente de que estoy un poco bloqueado con este tema. Muchas gracias por tu ayuda |
|
||||
|
||||
Si vas dirección sur y dejas la marca a babor, la estás pasando por su OESTE (no este) y vas bien.
En el otro caso que dices, si tienes una marca Norte en tu proa yendo hacia el norte, o estás en el peligro o vas a estar, así que cambias de rumbo y evitas esa zona ampliamente. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gonzalo8 | ||
Charlieman2013 (18-09-2020) |
|
||||
|
||||
Nada tiene que ver con tu popa ni con tu babor. Tienes que pasar por el norte de la marca cardinal norte, da igual que vengas por babor por estribor o dando atrás. No sé insertar imágenes pero si tienes una carta delante tu fíjate en una marca cardinal cualquiera, una norte por ejemplo. Verás que da igual de donde vengas, el norte de la Marca cardinal norte no cambia según tu rumbo siempre está... En el norte
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Unfor | ||
|
Vale!, me acabo de iluminar después de leeros a ambos (muchas gracias @Gonzalo8 y @Unfor)... Me estaba encabezonando en tener en cuenta mi posición (que no mi rumbo) respecto a la señal pero claro, los puntos cardinales de la señal son inamovibles y son los que debo tener en cuenta.
Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Y ahora lanzo yo una duda a título personal que me surgió, ya que yo también estoy estudiando el PER.
Si un día voy navegando con rumbo Norte verdadero y me encuentro una marca cardinal norte por mi proa, ¿Qué hago? Porque la marca me indica que las aguas navegables están al norte, sin embargo es imposible que no aborde la marca por el este o el oeste, o la solución que optaría en mi caso, es alejarme lo máximo posible de la marca para evitar el peligro señalado. Perdonad a priori mis preguntas de novato ya que al igual es absurdo porque no se usaría una marca cardinal en este caso. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvarogn13 | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
2 Cofrades agradecieron a Unfor este mensaje: | ||
Charlieman2013 (18-09-2020), Joanet78 (18-09-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Ejemplo: Es Freus, el paso entre Ibiza y Formentera. Hay dos islotes con faro, Es Penjats o Isla de los ahorcados e Illot des Porcs o Isla de los puercos. Cada islote tiene su faro, pero hay un bajo, Den Pou, que hay que evitar y está balizado con marca cardinal Norte. Si estás navegando y te encuentras esta marca a tu proa, pueden suceder dos cosas: que estés en un marrón y vayas a quedar varado en breve, como sucede cada año a algún navegante que se pasa por el forro las marcas y se da con el bajo; o por el calado de tu embarcación o por fortuna, has sorteado el bajo y ya está. Adjunto imagen de la carta. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
|
|
Cita:
Enviado desde mi RMX1993 mediante Tapatalk |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charlieman2013 | ||
Joanet78 (18-09-2020) |
|
||||
|
||||
Yo, como regla práctica, me olvido de mi rumbo actual y de mi posición cuando miro una cardinal. Lo único que pienso es ¿por dónde he de pasarla? Y, de acuerdo a su cardinal, pongo el rumbo adecuado para dejarla en franquía. Si voy navegando al 340 o al 030 y veo en mi proa una cardial N es seguro que me voy a comer un marrón al sur de esa cardinal. Solución: Miro la carta y elijo caer a babor a estribor para evitar que mi proa siga apuntando a la cardinal. Una vez que la paso, retomo el rumbo que traía. ¿Cuánta distancia antes caigo a una u otra banda? Pues, mínimo, cuando tengo la cardinal visualmente bien identificada. Es lo que yo hago en cualquier rumbo que me ponga una cardinal por la proa. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Charlieman2013 (22-09-2020) |
|
||||
|
||||
Si te sirve de ayuda miralo asi: la marca es como una madre,siempre se pone entre el peligro y tu.
|
||||
|
||||
De acuerdo, ya he comprendido mucho mejor el tipo de marca. Muchísimas gracias a todos por las aclaraciones y ejemplos.
Buena proa |
|
||||
|
||||
Eso es fácil de estudiar ..
Situa el transportador de ángulos en cualquier sitio. Pon una marca en cada punto que corresponde N E S W recuerda los cuadrantes de cada una . nw ne ne se se sw sw nw Para cada 1 ... mirándolo así.. veras que tienes que navegar por fuera del transportador de ángulos y que la parte interior son los peligros . Ahora juega a ir a entrar al transportador y veras las distintas maniobras que tienes que hacer para salir de el y no ir al peligro. . Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Losencantes | ||
Charlieman2013 (22-09-2020) |
|
|
Cita:
Muchas gracias |
|
|
Cita:
|