La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-10-2020, 10:16
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Esto parece un debate entre navegación tradicional "versus" navegación "electrónica". Y no debería ser así.

Los sistemas electrónicos actuales son de gran ayuda para el navegante.

Pero no olvidemos: detrás de todo esta el navegante

Y es el navegante quien tiene que llevar la nave a buen puerto.

Y me parece de navegante responsable no fiarlo todo a la electrónica cuando se puede ir comparando periódicamente con las posiciones de sistemas tradicionales. (Enfilaciones, Estima, Sextante, y sobre cartas de papel)

Cuestión de responsabilidad.
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a eusebi este mensaje:
caribdis (25-10-2020), humpback (25-10-2020), Xenofonte (24-10-2020)
  #27  
Antiguo 25-10-2020, 06:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Creo que ya está dicho casi todo, aunque no está de mas reflotar una noticia que ya se comentó aquí hace unos años: https://www.npr.org/2016/02/22/46721...s-for-officers

Mi criterio es que la navegación electrónica está muy bien (al igual que el cofrade enric roselló, me confieso un fiel usuario de ella), pero tengo por costumbre llevar siempre la carta en papel, actualizada con los últimos avisos a navegantes, desplegada sobre la mesa de cartas. Por si acaso...: https://navcen.uscg.gov/?Do=gpsreportstatus

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Xenofonte (25-10-2020)
  #28  
Antiguo 25-10-2020, 10:04
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 334 Agradecimientos en 147 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Esto parece un debate entre navegación tradicional "versus" navegación "electrónica". Y no debería ser así.



Los sistemas electrónicos actuales son de gran ayuda para el navegante.



Pero no olvidemos: detrás de todo esta el navegante



Y es el navegante quien tiene que llevar la nave a buen puerto.



Y me parece de navegante responsable no fiarlo todo a la electrónica cuando se puede ir comparando periódicamente con las posiciones de sistemas tradicionales. (Enfilaciones, Estima, Sextante, y sobre cartas de papel)



Cuestión de responsabilidad.
Buenas cofrades.

El punto no era plantear un versus, que no tiene cabida.

Solo poner de manifiesto que de forma natural la electrónica se abre paso como reemplazo pragmático a las cartas en papel y los metodos tradicionales.... y que los patrones y capitanes poco a poco prestan más atencion a una pantalla que a la mesa de cartas.

De la misma manera que hacia 1714 los cálculos que usamos ahora para conocer la longitud reemplazaron al viejo método de estimar por rumbo y velocidad.

Ahora esta pasando lo mismo. El nuevo método usando posicionamientos satelitales es relativamente reciente, unos 60 años de vida.
GPS, el primero, fue puesto en marcha en 1973 pero el sistema se hace completamente operativo hacia 1995.
Los civiles hemos tenido acceso a él desde 1980 aproximadamente.
40 años...hace nada.

Ahora cada potencia militar tiene uno (GPS en 1993, GLONASS, hacia 2005, Galileo en 2019 y BeiDou en 2018....y aparecerán otros mas, creería que en los bloques árabes...)

Entre medio hubo un sistema basado en transmisión es de onda larga y triangulación, LORAN en USA y Decca en UK... desarrollado hacia 1940... en plena WWII.

Mi padre navegaba con sextante en los 50 y los 60,
Luego adoptaron Decca cuando se hizo disponible para la marina mercante. Le decían radiofaros.

Y hacia 1980, cuando yo empezaba a navegar con él de grumete en tanqueros, empezaban a verse buques mercantes extranjeros con GPS que eran toda una maravilla...
Imaginaos....latitud y longitud en tiempo real en una pantalla en el puente... cuando el método por sextante y carta tomaba sus buenos 30 minutos en dar resultados...

La ciencia avanza.... lo que pasa ahora es que la velocidad de ese avance es vertiginosa.

Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....

Hasta que las nuevas generaciones toman el relevo...

Salud!

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 25-10-2020, 10:19
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

“Versus” significa “hacia”, y no equivale a “contra”, salvo en el lenguaje jurídico, dónde es correcto su uso como preposición que relacióna demandante y demandado

Las demandas en Roma se hacían “de x hacia y”

Ej.:

Lucianus versus Calligula

Las demandas judiciales en los States se hacen de John Silver vs Antipiratery Comission

Ó sea, de John Silver hacia la Comisión antipiratería


Lamento ser tan tiquismiquis con el castellano y el latin. No me sirve mucho para hacer amigos

Buen domingo.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-10-2020, 10:27
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
GPS, el primero, fue puesto en marcha en 1973 pero el sistema se hace completamente operativo hacia 1995.
Los civiles hemos tenido acceso a él desde 1980 aproximadamente.
40 años...hace nada.

Ahora cada potencia militar tiene uno (GPS en 1993, GLONASS, hacia 2005, Galileo en 2019 y BeiDou en 2018....y aparecerán otros mas, creería que en los bloques árabes...)

Entre medio hubo un sistema basado en transmisión es de onda larga y triangulación, LORAN en USA y Decca en UK... desarrollado hacia 1940... en plena WWII.

Mi padre navegaba con sextante en los 50 y los 60,
Luego adoptaron Decca cuando se hizo disponible para la marina mercante. Le decían radiofaros.

Y hacia 1980, cuando yo empezaba a navegar con él de grumete en tanqueros, empezaban a verse buques mercantes extranjeros con GPS que eran toda una maravilla...
Imaginaos....latitud y longitud en tiempo real en una pantalla en el puente... cuando el método por sextante y carta tomaba sus buenos 30 minutos en dar resultados...

La ciencia avanza.... lo que pasa ahora es que la velocidad de ese avance es vertiginosa.

Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....

Hasta que las nuevas generaciones toman el relevo...

Salud!

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk

Antes de los 80 en el barco ( pesquero vasco polivalente de 25 metros) ya disponiamos de posicion real en latitud y longitud, traccor era el sistema Omega el aparato, una caja como una tele, con una unica antena de metro en el palo de proa y por triangulación de señales terrestres el aparato daba la posicion.
Y el gps mucho antes del 90, con un margen de error nunca inferior a 50 metros me parece...
Posicionamiento en cartas electrónicas ( plottter, por cartuchos de memoria externa) anterior a los 90 también..
Sistemas de navegación por ordenador Max sea, creo que el 95 entro y con fuerza, bajo ordenadores macintosh.
Marina mercante siempre andaba muy, muy por detrás nuestro en el tema de innovaciones tecnológicas en los puentes

Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-10-2020, 10:32
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje

Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk


Es que ahí estimado cofrade, está exactamente el meollo de la cuestión.
La alternativa está fuera de nuestro control.

Lo "clásico" permanece invariable, en términos generales siempre vale, es atemporal, por contra las nuevas tecnologías dependen de muchos más factores a controlar, electricidad, electrónica, informática, nuevos software, actualizaciones, descargas (mayoritariamente de pago), dependencias, ya no solo de terceros, si no incluso de la situación geo-económico-política del momento, obsolescencia programada etc etc.
Todo ello camuflado bajo la sencillez de pulsar un botón.
Para el que le gusta este mundo, pues será entretenido, para el que no puede ser un infierno.

Saludos.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
BORRASCA (25-10-2020), jotaguirre (25-10-2020), Xenofonte (25-10-2020)
  #32  
Antiguo 25-10-2020, 12:52
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

[quote=magallanesXIX;2279911]

Es que ahí estimado cofrade, está exactamente el meollo de la cuestión.
La alternativa está fuera de nuestro control.

Lo "clásico" permanece invariable, en términos generales siempre vale, es atemporal, por contra las nuevas tecnologías dependen de muchos más factores a controlar, electricidad, electrónica, informática, nuevos software, actualizaciones, descargas (mayoritariamente de pago), dependencias, ya no solo de terceros, si no incluso de la situación geo-económico-política del momento, obsolescencia programada etc etc.
Todo ello camuflado bajo la sencillez de pulsar un botón.
Para el que le gusta este mundo, pues será entretenido, para el que no puede ser un infierno.

Completamente de acuerdo.
Y , como ya dije, es un tema de responsabilidad.
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #33  
Antiguo 25-10-2020, 14:09
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
“Versus” significa “hacia”, y no equivale a “contra”, salvo en el lenguaje jurídico, dónde es correcto su uso como preposición que relacióna demandante y demandado

Las demandas en Roma se hacían “de x hacia y”

Ej.:

Lucianus versus Calligula

Las demandas judiciales en los States se hacen de John Silver vs Antipiratery Comission

Ó sea, de John Silver hacia la Comisión antipiratería


Lamento ser tan tiquismiquis con el castellano y el latin. No me sirve mucho para hacer amigos

Buen domingo.


Buenas tardes a todos,

Como no me gusta presumir de erudito, intento utilizar palabras del Diccionario de le Real Academia Española:

" Versus" : preposición = Frente a, Contra ( Según el diccionario de la RAE)

Una cosa es estudiar la etimología de las palabras y su historia, cosa muy loable.
La otra es utilizar correctamente las palabras que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española, que es lo que intento hacer yo.

Con todo el ánimo de informar a la concurrencia ( versus " desinformar")
A que se entiende !
__________________
__________________________________
Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-10-2020, 14:53
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Buenas tardes a todos,

Como no me gusta presumir de erudito, intento utilizar palabras del Diccionario de le Real Academia Española:

" Versus" : preposición = Frente a, Contra ( Según el diccionario de la RAE)

Una cosa es estudiar la etimología de las palabras y su historia, cosa muy loable.
La otra es utilizar correctamente las palabras que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española, que es lo que intento hacer yo.

Con todo el ánimo de informar a la concurrencia ( versus " desinformar")
A que se entiende !
Tienes toda la razón. No tenía ni idea de que la RAE hubiese aceptado esa acepción tan bárbara

Mis disculpas a todo el mundo, menos a mis profesores de latin, si es que aún vive alguno. Me han jodido la vida

Saludos cordiales

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-10-2020, 15:56
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Xenofonte, me ha pisado el cofrade eusebi pero efectivamente la RAE lo ha aceptado en la vigésima tercera edición de su diccionario.
Es curios e interesante como un hilo, post -hace quince años no se podrían incluir estos palabros aquí- derivan a cuestiones tan semánticas y de otro orden.Pero siempre se aprende
La cosa es que Perez Reverte es un romántico de la navegación al igual que yo. Él con mas espacio en su camareta y yo fiándome de todos los cachivaches por duplicado o triplicado que llevo a bordo . Aquello de ,,, mucho tendría que fallar para que todo falle
Algunas veces con mar bella y la costa a diez o doce millas, apago todo y me dejo llevar,,, por el romanticismo de la vela

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-10-2020, 16:35
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Lo peor, es que me he pasado varias decadas corrigiendo a mis alumnos cuando usaban “versus” como equivalente a “ó” ó a “contra” (fuera del foro), y ahora se estarán dando cuenta algunos dellos de que yo era un imbécil

Y eso duele



Salud y salud!
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-10-2020, 16:43
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Lo peor, es que me he pasado varias decadas corrigiendo a mis alumnos cuando usaban “versus” como equivalente a “ó” ó a “contra” (fuera del foro), y ahora se estarán dando cuenta algunos dellos de que yo era un imbécil

Y eso duele



Salud y salud!
Lo más fácil si fuiste docente hace años, es que la acepción en ese tiempo fuera la correcta. No te martirices . Las patadas que se le dan a la gramática, al diccionario, a la lengua, son gruesas y de curso común.

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
Xenofonte (25-10-2020)
  #38  
Antiguo 25-10-2020, 17:26
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
La cosa es que Perez Reverte es un romántico de la navegación al igual que yo. Él con mas espacio en su camareta y yo fiándome de todos los cachivaches por duplicado o triplicado que llevo a bordo . Aquello de ,,, mucho tendría que fallar para que todo falle
Algunas veces con mar bella y la costa a diez o doce millas, apago todo y me dejo llevar,,, por el romanticismo de la vela
Yo llevo una sola sonda, la corredera, dos navegadores (no incluyo los iphones), compas de mamparo, de prismaticos, el del piloto automatico, el del navegador, bien conectado al DSC, el del iphone
Veleta, anemometro, corredera y sonda, de Raymarine, los he puesto totalmente solares, sin conexion a las baterías del barco.
Llevo ademas dos cartas de distinto punto reducidas al 50% en papel duro, enrolladas en un tubo
Los chalecos (presuntamente) se me disparan al sumergirte medio metro por la presion, por pastilla de sal, tirando de la anila o soplando por los tubillos rojos, como nos enseña reiteradamente el personal de cabina
Soy un obseso de los sistemas redundantes de seguridad y navegación y no me fio al 100% de ninguno

Soy un hijo del Urquiola, buque nuevo, con todos los adelantos técnicos, una oficialidad magnífica, un práctico magnífico, una tripulación extensa (treinta y tantos tripulantes), sondas multifrecuencia de ultrasonidos, que a pesar de todo eso pinchó, ardió y se hundió recalando canónicamente en Coruña, en unas agujas bien conocidas tanto de los marineros de bajura locales cono de los de altura con base en Coruña, que no constaban en las cartas oficiales del approach, que fueron negadas tercamente por capitanía después del siniestro, (cuya gravedad extrema fue culpa de dicha capitanía), y tuvo el descaro de acusar al honrado, experimentado y cuidadoso capitán del petrolero, aprovechando el detalle de que pereció en el siniestro pues no quiso abandobar su barco (hasta que fué demasiado tarde). El práctico, gran nadador, se salvó a nado a través de aquel infernal incendio.
El Instituto hidrográfico de la marina hubo de reconocer los citados bajos a posteriori, con actualizacion urgente de la carta del approach ártabro y aviso urgente a los navegantes

No me fio, no de la electronica (por cierto, uso Garmin y Navionics y no siempre coinciden, ojo, ni me fio de las cartas en papel, ni me fio de mi sonda ni mucho menos de que en el veril del 6 no va a haber un bajo de un metro que vaya a aparecer en las cartas despues de que me halla desparapapillado descontra dél

Y es que le tengo miedo al mar. Respeto, no, le tengo miedo. Amo al mar y necesito navegar, pero parafraseando al poeta: “bonito nombre el de Poseidon, pero es un Dios, cuidao con él”

Dad resguardo, os lo recomiendo encarecidamente. La mucha agua bajo la quilla es nuestra seguridad pero la costa es nuestro peligro, y el barco al fin bien atracado nuestro merecido descanso.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-10-2020, 17:48
Avatar de Pym
Pym Pym esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-01-2019
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Buenas tardes


A las medidas de seguridad por duplicacion, triplicacion.... se les llama genericamente sistemas redundantes.


Cuando el riesgo es muy alto y estar a 200 millas de la costa puede considerarse así, uno no se puede fiar ni de uno mismo.
Como ingeniero he trabajado mucho en contramedidas y alternativas al "que pasa si?" que es la pregunta que nos deberiamos hacer todos.


En la industria de automocion se emplea un sistema parecido de contramedidas llamado AMFE en español.

Soluciones previstas de antemano a problemas que pudieran aparecer. Objetivo, reducir el impacto del problema a lo minimo.



Esto nos lleva no solo a plantearnos sistemas de posicionamiento diferentes del GPS, contaminados en caso de conflicto como paso en el Golfo, sino incluso a fallos de timon o piloto automático, radio y comunicaciones, averias de motor, rotura de velas o jarcia, etc, etc.




Desde esa perspectiva deberiamos hacer de abogado del diablo de nosotros mismos y responder que hariamos si algo de eso fallase. Si no tenemos una respuesta prevista, lo que tenemos es un posible problema futuro, o incluso un problemon.


Y aun así deseemos tener mucha suerte porque a veces los problemas son impredecibles e inesperados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pym
Xenofonte (25-10-2020)
  #40  
Antiguo 25-10-2020, 18:56
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Antes de los 80 en el barco ( pesquero vasco polivalente de 25 metros) ya disponiamos de posicion real en latitud y longitud, traccor era el sistema Omega el aparato, una caja como una tele, con una unica antena de metro en el palo de proa y por triangulación de señales terrestres el aparato daba la posicion.
Y el gps mucho antes del 90, con un margen de error nunca inferior a 50 metros me parece...
Posicionamiento en cartas electrónicas ( plottter, por cartuchos de memoria externa) anterior a los 90 también..
Sistemas de navegación por ordenador Max sea, creo que el 95 entro y con fuerza, bajo ordenadores macintosh.
Marina mercante siempre andaba muy, muy por detrás nuestro en el tema de innovaciones tecnológicas en los puentes

tambien existia el radiogoniometro
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #41  
Antiguo 25-10-2020, 19:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
tambien existia el radiogoniometro
Eso es de la epoca de los abuelos, yo entre a la mar en el 82, y en el barco ya no habia gonios para recibir radiogonios de tierra y situarse en la carta mediante triangulacion.
Tracor Omega daba la situacion en coordenadas de latitud y longitud.
Gonio teniamos pero de VHF, para espiar, habia tambien de banda lateral y de 27...
Los mercantes comparando con nosotros iban pelaus de aparatos jajaja

Editado por trabañarru en 25-10-2020 a las 19:20.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 25-10-2020, 19:20
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,479
Agradecimientos que ha otorgado: 999
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Respeto. A la mar respeto y mucho . El miedo puede llagar a paralizarte. De hecho en la etología se deja dicho que esa paralización es la que puede llegar salvarle la vida al bicho. Otros optan por la huida desbocada . Son formas de responder al miedo .
En la mar y ante un problema no deberíamos paralizarnos a causa del miedo. Hay que resolver y cuanto antes. Casi instintivamente
Entendiendo lo del Urquiola y comprendiendo el cumulo de erros de unos y otros, creo yo que demuestra muy a las claras que cuando todo falla... por eso la mar tiene el fondo sembrado de buenos barcos y mejores marinos.
Yo a la mar respeto. Mucho respeto. No le he tenido miedo en los setenta años que llevo a su lado

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
capitan de yate, carta náutica, derrota, enfilaciones, posición


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto