La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-11-2020, 18:40
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jarcia fija en Dyneema

Veo en este video (minuto 9:55)

https://www.youtube.com/watch?v=RkDRqFN_fm0

que van a sustituir en su barco (50 años, no les preocupa la velocidad) su jarcia fija (de acero) por una de Dyneema.

Mi jarcia tiene 11 años, y pensaba cambiarla este año o el siguiente. Me surgen dudas en la elección del material, si acero o Dyneema. A misma sección de cable, el Dyneema aguanta un 25% más, y es mucho mas ligero.

No sé como trata el sol, el mar, la sal al Dyneema, ni si se elonga con el tiempo o si pierde significativamente sus propiedades, o si tiene una vida útil. Tampoco sé como trataría a mi bolsillo...

Alguna experiencia en este tipo de sustitución, merece la pena par aun barco de 25 pies?

Añado este link, en el que un profesional (autraliano, que no se diga que intento colar publicidad) contesta a algunas dudas:

https://www.wichard.com.au/dyneema-r...a-peter-greig/

Gracias por vuestras aportaciones!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Editado por Xepe71 en 08-11-2020 a las 18:53. Razón: Añado las preguntas y respuestas de PeterGreig
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-11-2020, 19:17
Avatar de eborges_tfe
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-06-2010
Localización: Canarias
Mensajes: 967
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 739 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Jarcia fija en Dyneema

Se de algunos navegantes que llevan dynema para reparar la jarcia en caso de rotura de algún cable pero me da yuyu sustituir toda la jarcia fija por textil. Llámame retrógrado.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
__________________
"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eborges_tfe
markuay (09-11-2020)
  #3  
Antiguo 08-11-2020, 19:20
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Había otras fibras textiles mas adecuadas que el dineema para jarcias, aunque no recuerdo el nombre. De todas formas es tremendamente cara para la ganancia que es exclusivamente peso y en un 25 pies ni eso. Yo no me complicaría la vida. Si quieres un poco mas de rigidez ponte cable dyform.

Yo usé dyneema en mi anterior barco en un stay volante para un foque de viento con garruchos y en mi caso nunca igualó la prestación del cablé que montaba anteriormente. Quizá me quedé corto de sección (igualé la del cable), quizá los terminales no sé ... pero nunca mantenía la tensión que el cable tuvo en ese mismo trabajo.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
jduran22 (08-11-2020)
  #4  
Antiguo 08-11-2020, 19:26
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,779
Agradecimientos que ha otorgado: 3,302
Recibió 877 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Jarcia fija en Dyneema

Yo sé de algún velerito que lleva, pero me da que respecto a la abrasión, será mucho más delicado y habrá que sustituir o cambiar mucho antes.

lo que sí que estoy pensando es ponerlo de respeto en mi velero. Aparenta estar muy bien todos me dicen que no lo cambie porque el mástil es muy grueso y llevo poca vela.. pero prefiero asegurar, y evitar por improbables que sean, alguna rotura y consecuente accidente.


Bien es cierto que al no ser flexible de la que rompa un Obenque, podría romper también el mismo colocado de respeto por no aguantar la carga de rotura inicial y tirón que pudiera pegar incluso si ya trabaja a la par que el de Inox. Lo que me hace pensar que tensión darle sí una gotita menos que el Obenque, o la misma.


Muy bonito no hará
Me da que muchos preguntan y questionarán tal decisión.

Buena Proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
dyneema, jarcia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto