La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2021, 16:34
Avatar de aquatravel
aquatravel aquatravel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2016
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 86 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Videotutorial mantenimiento de winches

Una buena ronda para todos

Comparto este videotutorial de mantenimiento de winches que me ha parecido interesante y muy didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=PrSgFGOru3k

Saludos
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a aquatravel este mensaje:
anengra (19-01-2021), barbanegra (18-01-2021), Blackjack3 (19-01-2021), buzo (19-01-2021), Capitan Antull (20-01-2021), cuyahoga (19-01-2021), juan alberto (20-01-2021), LOHANI (19-01-2021), Loquillo (19-01-2021), luther4000 (19-01-2021), Meta64 (20-01-2021), pepebas (20-01-2021), Rony (21-01-2021), Suertudo (20-01-2021), Vientoceano (19-01-2021), ZCO (18-01-2021)
  #2  
Antiguo 18-01-2021, 16:49
Avatar de toscatara
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-06-2016
Edad: 57
Mensajes: 393
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 72 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por aquatravel Ver mensaje
Una buena ronda para todos

Comparto este videotutorial de mantenimiento de winches que me ha parecido interesante y muy didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=PrSgFGOru3k

Saludos
Gracias
Lo tengo pendiente de ralizar
saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2021, 21:59
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Gracias. Interesante.
Pues al hilo de esto, yo pregunto
Hacéis mantenimiento preventivo periódicamente o solamente cuando da algun problema?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-01-2021, 08:47
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Muy útil. Mil gracias!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-01-2021, 09:41
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Vale, es ameno e instructivo, pero cometen unas cuantas equivocaciones garrafales:

- Al desmontar las piezas, hay que poner sobre el chigre una caja de cartón en la que hemos hecho un agujero en el fondo, del mismo diámetro que la campana del chigre; de este modo si salta alguna pieza en el desmontaje, caerá en la caja.

- Las piezas desmontadas deben ir a una bandeja suficientemente profunda con una toalla vieja en el fondo, no sobre una superficie plana de la que se pueden caer.

- Es conveniente tapar temporalmente los imbornales de bañera, no vaya a ser que alguna pieza se vaya por ahí.

- Dice que cambia uno de los trinquetes, pero no menciona que los trinquetes se deben cambiar por parejas.

- La grasa no se debe mezclar con aceite (ni con nada, vaya). Si es necesaria una grasa menos consistente, hay que comprar una apropiada, no jugar a hacer experimentos de laboratorio.

- El aceite que se use en los trinquetes puede ser perfectamente aceite para máquinas de coser o para escopetas, mejor este último porque suelen llevar un aditivo hidrófugo; algunos fabricantes recomiendan SAE-30. La grasa, una grasa de base cálcica resistente al agua de mar, con consistencia NLGI 1.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-01-2021 a las 16:29. Razón: Añadir información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
juan alberto (20-01-2021), Meta64 (20-01-2021), Suertudo (20-01-2021)
  #6  
Antiguo 19-01-2021, 11:21
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Respetando las magníficas anotaciones de Agapenol, coincido con Aquatravel en que se trata de un video muy bien realizado e instructivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Apagapenol (20-01-2021)
  #7  
Antiguo 19-01-2021, 17:56
Avatar de Tocomucho
Tocomucho Tocomucho esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-01-2021
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Magnífico vídeo y una excelente idea compartirlo.
Lo he visto un par de veces especialmente para ver con detalle los "errores garrafales" que con todos los respetos para Apagapenol, no los veo por ninguna parte.
Después he pasado por Accastillage Diffusion y me han hecho la misma recomendación mezclar grasa y aceite en un proporción del 50% aproximadamente.
A los autores del vídeo les animo a seguir con otros temas.
>>>>Ed. Tabernero: No viene al caso<<<<<<
Cofrades, unas cervezas para todos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-01-2021, 20:36
Avatar de ferrolan
ferrolan ferrolan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-03-2016
Localización: Costa Artabra-Rias altas- Galiza
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 65 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Buenas!.

Yo creo que el video esta bien, y los apuntes del cofrade agapenol tambien, son dos informaciones perfectamente compatibles sobre un mismo tema. Solo hay dos cosas que me chirrian un poco; esa herramienta que usan aunque tecnicamente es un alicate, tiene nombre propio y se llama "pico de loro", usado muy habitualmente en trabajos de fontaneria.
Si al fontanero con el que trabajo habitualmente me pide que le pase un alicate y le llevo eso me lo tira a la cabeza, y si me pide un pico de loro y le llevo un alicate habria que soportarlo un dia haciendo bromas y invitarlo a unas cervezas al salir trabajar...
Otra cosa que me llama la atencion es lo de la grasa "especial" para winches. ¿que pasa, que si no es esa grasa el winche se bloquea, se corroe en un mes, despega como un cochete hacia la luna?. ¿La grasa que se utiliza en motores de coches de carreras no vale para un mecanismo que se usa unos 5 minutos de manera manual en la mayoria de los casos?. Si alguien puede darme una explicacion racional lo agradeceria, porque de momento solo veo que los tenderos pretenden tomarnos por tontos...ya me veo dentro de un año comprando disolvente universal para winches, al doble de precio!!

Saude!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-01-2021, 21:01
Avatar de luther4000
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-12-2013
Localización: Barcelona y alrededores
Edad: 44
Mensajes: 391
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Pues tendrá errores y está bien matizarlos, pero a mi me va de perlas este tutorial porque justo el domingo pensé que tenía que hacer esto que mis winches gimen que da gusto.
__________________
Martí - Nancy Uno - Port Olímpic
https://blog.navegar.cat/
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-01-2021, 23:20
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Al margen de los detalles más puntillosos, yo os cuento lo que me enseñaron maquinistas navales. El lubricante más adecuado es La grasa de litio por su alta durabilidad, ( no se degrada ) por repeler el agua y proteger de la corrosión.

La grasa específica de winches no deja de ser una grasa de litio.

Quizás sea importante considerar la temperatura ambiental en la que tiene base nuestro barco. Una temperatura alta, hace que la grasa tenga menos densidad y que dure menos, incluso que se escurra y manchemos la cubierta. Con frío la grasa adquiere más densidad pero pierde propiedades lubricantes.

Otro tema Importante es La periodicidad De la limpieza. Creo es más determinante que el hecho de que la grasa sea de La marca de Un Winche o no con tal de que sea de un fabricante reconocido de lubricantes.

La periodicidad de la limpieza y mantenimiento depende de dos factores.

Del uso intenso y severo que le demos al winche ( no es lo mismo uno que trabaja en un barco de regatas con maniobras constantes, que otro que trabaja en un tranquilo barco de crucero familiar.

Otro punto relevante - incluso más que el anterior - es el del entorno. No es infrecuente que el puerto deportivo esté cerca de un puerto comercial en el que se descargan graneles que generan mucho polvillo y partículas que se pegan a la grasa, engranajes y piezas del Winche. Con una funda o una simple protección de una bolsa plástica, se evita gran parte del pólvo, pero cuando hay mucho en el ambiente, entra por todos los lados y es difícil de evitar que no penetre en el Winche. Un engrase deficiente y la existencia de polvo generan un desgaste añadido a las piezas, además de generar fricciones y ruidos que indican que tendremos que hacer más fuerza para una misma operación. Cuando un Winche necesita engrase y mantenimiento y de lo hacemos correctamente, nos parecerá una delicia su manejo, pero sobre todo evitamos posibles accidentes. Un muelle de una trinqueta o que está se quede pegada por la propia grasa degradada y en mal estado, puede hacer que el Winche en tensión vuelva atrás con violencia recibiendo un golpe muy peligroso con la manivela.

Para que os deis una idea, he escuchado que cuando los coches se encendían a manivela, había que tener mucho cuidado porque el retroceso te podía lesionar gravemente. Algo sabemos los que en su día encendimos la moto de una patada.

Creo que no debemos intimidarnos por la operación, hay que sacar fotos de todo y ser ordenado. La idea de la caja de cartón, tapar inbornales etc, es muy adecuada. Si lo tomamos con calma es una operación agradable y relajante que - como decía antes- da una gran satisfacción al verificar lo que mejora el rendimiento del Winche
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ferrolan (20-01-2021), juan2000 (20-01-2021)
  #11  
Antiguo 20-01-2021, 00:48
Avatar de ferrolan
ferrolan ferrolan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-03-2016
Localización: Costa Artabra-Rias altas- Galiza
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 65 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Gracias por el apunte prometeo!

Acabo de mirar los precios, el resultado es el siguiente:

Grasa de Litio 400 gramos: 5,25 euros
Grasa especial para winches (osease, grasa de litio pero que en el envase sale un winche dibujado) 100 gramos: 16,69 euros.

Saude!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-01-2021, 04:33
Avatar de PEDRO.VERTIGO
PEDRO.VERTIGO PEDRO.VERTIGO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-09-2015
Localización: CANTABRICO
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por aquatravel Ver mensaje
Una buena ronda para todos

Comparto este videotutorial de mantenimiento de winches que me ha parecido interesante y muy didáctico.

https://www.youtube.com/watch?v=PrSgFGOru3k

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-01-2021, 04:53
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
[...]

- Dice que cambia uno de los trinquetes, pero no menciona que los trinquetes se deben cambiar por parejas.

- La grasa no se debe mezclar con aceite (ni con nada, vaya). Si es necesaria una grasa menos consistente, hay que comprar una apropiada, no jugar a hacer experimentos de laboratorio.

- El aceite que se use en los trinquetes puede ser perfectamente aceite para máquinas de coser o para escopetas; algunos fabricantes recomiendan SAE-30. La grasa, una grasa de base cálcica resistente al agua de mar, con consistencia NLGI 1.

Saludos y
Increíble video-Tutorial

Sin embargo estoy muy de acuerdo con estos puntos que cita Apagapenol.
Detalles muy acertados al mencionarlos, no creo que sea sacar criticas ni ser demasiado puntillista.

A mi también me ha sorprendido cuando dicen que han diluido la grasa con aceite. Cualquier mecánico, no importa que sea naval, te dirá que eso jamás en la vida debe hacerse. Se usa tal cual está, para eso hay que tener la apropiada.
Y lo de los trinquetes igual, no solo con esas piezas sino con cualquiera que trabaje en pareja, si una esta deteriorada se cambian las dos. Por el tema de las holguras de desgaste, etc,..
Son conceptos básicos en temas de mecánica.

Eso no quita que el trabajo de hacer el video y su contenido no sea algo para valorar y agradecer.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
Apagapenol (20-01-2021)
  #14  
Antiguo 20-01-2021, 05:35
Avatar de PEDRO.VERTIGO
PEDRO.VERTIGO PEDRO.VERTIGO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-09-2015
Localización: CANTABRICO
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Discrepo de Apagapenol en lo siguiente:
'Garrafales" no me parece adecuado para un vídeo realizado por unas personas que según parece no cobran de ninguna marca.
Lo de "hacer experimentos de laboratorio" suena mal y transmite a quien lo Lee, o al menos a mí, que son unos imprudentes y por comentarios de otros cofrades parece que hacen lo correcto.

Agradezco a Apagapenol los siguientes consejos por ser aportaciones constructivas y me sirven para ahorrar un dinero.
Tapa caja cartón.
Toalla vieja para fondo recipiente.
Aceite de máquina de coser para muelles trinquete.

Agradezco también a ferrolan y Prometeo sus aportaciones sobre la grasa de litio.

Me parece un muy buen vídeo.

Tengo una pareja de winches en el barco que se desmontan desatornillando un tornillo situado verticalmente: el de babor ya lo solté aunque costó y parece como si el anterior propietario le hubiera puesto adhesivo; el de estribor está tan duro que ya he roto la cabeza de un destornillador. He probado con vinagre blanco, coca cola y aceite 40W-D y nada. Un técnico de mantenimiento Industrial me sugiere que caliente el tornillo y con un golpe y la dilatación y contracción se afloja pero me preocupa las juntas de goma o plástico y el cuerpo de goma de los rodamientos.
¿Qué opináis?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEDRO.VERTIGO
Apagapenol (20-01-2021)
  #15  
Antiguo 20-01-2021, 05:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por ferrolan Ver mensaje
Gracias por el apunte prometeo!

Acabo de mirar los precios, el resultado es el siguiente:

Grasa de Litio 400 gramos: 5,25 euros
Grasa especial para winches (osease, grasa de litio pero que en el envase sale un winche dibujado) 100 gramos: 16,69 euros.

Saude!!

Lo sospechaba, pero nunca creí que llegara a este nivel lo que nos estafan en la nautica. Para que se vea más fácil la

400 Grs. de grasa de litio sin envase nautico ............... 5,25

4oo Grs. De grasa de litio con envase nautico

( 16,69 x 4) ..:............................................... ............. 66,76
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-01-2021, 06:35
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por ferrolan Ver mensaje
Otra cosa que me llama la atencion es lo de la grasa "especial" para winches. [...] Si alguien puede darme una explicacion racional lo agradeceria, porque de momento solo veo que los tenderos pretenden tomarnos por tontos...
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
[...] El lubricante más adecuado es La grasa de litio por su alta durabilidad, ( no se degrada ) por repeler el agua y proteger de la corrosión.

La grasa específica de winches no deja de ser una grasa de litio.
Cita:
Originalmente publicado por ferrolan Ver mensaje
Acabo de mirar los precios, el resultado es el siguiente:

Grasa de Litio 400 gramos: 5,25 euros
Grasa especial para winches (osease, grasa de litio pero que en el envase sale un winche dibujado) 100 gramos: 16,69 euros.
Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Lo sospechaba, pero nunca creí que llegara a este nivel lo que nos estafan en la nautica.
Buenos días, cofrades:

La grasa de litio no es la más adecuada en ambientes de agua salada; es mejor una grasa de calcio de consistencia NLGI 1 ó 2, mejor 1. Es un poco más cara que la de litio (~ 20 €/kg), pero no excesivamente. Yo la utilizo también para engrasar el molinete.

Y me reafirmo en lo que dije: no se deben mezclar las grasas, ni entre sí, ni con otros productos. Cada grasa tiene su aplicación y se debe buscar la que le corresponda. En el mundillo de las grasas hay un dicho que lo resume muy bien: "hacer una grasa es muy fácil; es aún más fácil echarla a perder poniéndole aditivos". Y si encima no se trata de aditivos específicos, sino de productos cualesquiera... estamos listos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Meta64 (20-01-2021)
  #17  
Antiguo 20-01-2021, 06:58
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

El video me ha gustado y creo que es de agradecer y así lo hago, el echo de que unos cofrades se decidan voluntariamente a preparar y compartir un tutorial tan interesante
En cuanto a las siguientes aportaciones, puntualizaciones, de Apagapenol y de
Prometeo y Ferrolan, creo que nos aportan un extra al video y que también son muy interesantes.
Como experiencia particular, os puedo decir que llevo 25 años limpiando y engrasando winches periódicamente y hoy he aprendido cosas nuevas y he visto como mejorar el mantenimiento que yo hacia y los errores que cometía.
Gracias por este hilo Cofrades.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-01-2021, 07:41
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Videotutorial mantenimiento de winches

En esto del engrase cada maestrillo tiene su librillo. También depende mucho de la frecuencia con la que quieras dar mantenimiento. Si no quieres tocarlos en 5 años tal vez convenga utilizar grasas más adecuadas al ambiente salino, pero para mí, que me entretengo en desmontarlos cada par de años, para echar un ojo a todo, una grasa de litio me va de cine.
Lo que sí que no hago es mezclar grasas. Estoy totalmente de acuerdo en que puede ser pernicioso. De hecho, si siempre me he quitado la grasa de litio con aceite, por algo será. Para los engranes de abajo utilizo grasa de litio convencional, y me parece adecuada su viscosidad. Ya para los rodamientos me gusta más el WD40. Lo aplico fuera, con cuidado para que no escurra sobre los engranes, y lo reviso con más asiduidad porque es muy rápido de hacer.
Unos cafelines!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-01-2021, 07:45
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por PEDRO.VERTIGO Ver mensaje
Discrepo de Apagapenol en lo siguiente:

'Garrafales" no me parece adecuado para un vídeo realizado por unas personas que según parece no cobran de ninguna marca.

Lo de "hacer experimentos de laboratorio" suena mal y transmite a quien lo Lee, o al menos a mí, que son unos imprudentes y por comentarios de otros cofrades parece que hacen lo correcto.



Agradezco a Apagapenol los siguientes consejos por ser aportaciones constructivas y me sirven para ahorrar un dinero.

Tapa caja cartón.

Toalla vieja para fondo recipiente.

Aceite de máquina de coser para muelles trinquete.



Agradezco también a ferrolan y Prometeo sus aportaciones sobre la grasa de litio.



Me parece un muy buen vídeo.



Tengo una pareja de winches en el barco que se desmontan desatornillando un tornillo situado verticalmente: el de babor ya lo solté aunque costó y parece como si el anterior propietario le hubiera puesto adhesivo; el de estribor está tan duro que ya he roto la cabeza de un destornillador. He probado con vinagre blanco, coca cola y aceite 40W-D y nada. Un técnico de mantenimiento Industrial me sugiere que caliente el tornillo y con un golpe y la dilatación y contracción se afloja pero me preocupa las juntas de goma o plástico y el cuerpo de goma de los rodamientos.

¿Qué opináis?
Yo probaría antes con un destornillador de impacto. También puedes taladrar y meter un extractor de los que roscan al revés. Tendrás que reponer el tornillo, pero será más barato que toda la corona, y tal vez eje... No sé, yo visualizo los míos, que tienen el tornillo debajo de la corona donde entra la manivela, y no me atrae nada calentar ahí.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-01-2021, 08:30
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Videotutorial mantenimiento de winches


En su día hice un artículo sobre la limpieza de mis winches Barlow.
Por si a alguien le interesa, lo más llamativo es como conseguí hacer unos muelles para los trinquetes de forma casera, que no han dado ningún problema.
https://velero-tura.blogspot.com/201...es-barlow.html

Saludos
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
dr.spooky (20-01-2021), Meta64 (20-01-2021), Rony (21-01-2021)
  #21  
Antiguo 20-01-2021, 09:07
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Yo tengo unos Barient (primos hermanos de los Barlow) y la primera vez que los desmonté tuve que comprarme unas llaves allen en medidas británicas (que no sirven para otra cosa, claro)... lo que me llevó a pensar que ninguno de los dueños anteriores del barco les había hecho ningún mantenimiento en toda la vida del barco.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-01-2021, 10:15
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo unos Barient (primos hermanos de los Barlow) y la primera vez que los desmonté tuve que comprarme unas llaves allen en medidas británicas (que no sirven para otra cosa, claro)... lo que me llevó a pensar que ninguno de los dueños anteriores del barco les había hecho ningún mantenimiento en toda la vida del barco.

Saludos y

Si, también yo tuve que comprar el juego de llaves.
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-01-2021, 12:25
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Videotutorial mantenimiento de winches

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

En su día hice un artículo sobre la limpieza de mis winches Barlow.
Por si a alguien le interesa, lo más llamativo es como conseguí hacer unos muelles para los trinquetes de forma casera, que no han dado ningún problema.
https://velero-tura.blogspot.com/201...es-barlow.html

Saludos
Hola.


Para los que no somos millennials, nos gusta guardar cosas (papeeeel) y la bajada de MB la tenemos limitadas, muuuu chulo tu tutorial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
magallanesXIX (20-01-2021)
  #24  
Antiguo 20-01-2021, 20:59
Avatar de ferrolan
ferrolan ferrolan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-03-2016
Localización: Costa Artabra-Rias altas- Galiza
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 65 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Videotutorial mantenimiento de winches

Buenas!.

Yo no tengo ni idea de si es mejor la grasa de litio que la de calcio, pero por curiosidad acabo de mirar rapidamente lo que cuesta la de calcio, y la cosa queda de la siguiente manera:


Grasa de Litio 400 gramos: 5,25 euros( en el briconoseque ese)
Grasa de calcio Nlgi 2 400 gramos:10,75 euros (en tienda de maquinaria agricola)
Grasa especial para winches (osease, grasa de litio pero que en el envase sale un winche dibujado) 400 gramos: 66,76 euros.

Menos mal que de momento aun podemos escoger a donde ir a comprar....

Saude!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrolan
Loquillo (21-01-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
mantenimiento, tutorial, video, winches


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto