La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-01-2021, 19:54
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Buenas!

Estoy viendo asimétricos o gennakers para mi barco, y me pierdo con los tipos de cortes...El uso sería exclusivamente crucero, nada de regatas, y como mi barco tiene un genova grande (140%), no necesito que se asemeje a un código 0 , si no que quiero una vela para casi traveses y largos fundamentalmente...
¿ Que tipo de corte me recomendáis? ¿ Asimétrico o gennaker?

Un saludo y gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-01-2021, 22:17
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Habida cuenta del tamaño de tu génova que sería la vela propia para traveses, yo te recomendaría un spi asimétrico muy embolsado, para aportar en los portantes exclusivamente.

El pujamen del asimétrico (SF,ASF, ó SFL) debería ser similar a la cuerda ó cadena media del asimétrico (SMG, AMG, ó SHW); en cualquier caso, la SHW debe ser mayor que el 75% del pujamen.

Al final, se trataría de que la superficie vélica fuese la mayor posible (embolsamiento), pero que aún permita un buen flujo de aire desde el grátil a la baluma (creando aparente que decimos en la jerga).

Saludos cordiales.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-01-2021, 08:14
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 929
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 242 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Yo te diría que el asimétrico de uso más general es un A3 en terminología de North. Relativamente plano y que permite cerrarse al viento.

Sin embargo, como te dicen, si tu génova es grande que no lo necesitas para traveses, te puede interesar más uno muy embolsado para popas tipo A2, pero que no te permitirá cerrarlo tanto al viento.

Un A2 aguanta bastante viento, hasta unos 20 nudos. De crucero no creo que lo vayas a poner con más viento.

SI lo quieres para caer en popa con poco viento, donde realmente no puedes hacer rumbos de popa sino que siempre tienes que ir de aleta, pudiera interesarte incluso un A1.5 aunque el A2 es para mí de uso más general.

Tú tienes que decidir
Te diría que lo hables con tu velero.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-01-2021, 08:25
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,347
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 1,787 Agradecimientos en 954 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...


También tengo un génova 140% a tope de palo.
Mi asimétrico es un A2.
Generalmente en el manual del barco, viene especificada la superficie vélica máxima para el asimétrico.
Con el A2 vas muy bien en AWA del 110 al 150, con TWS de 8 a 15 kn. Ojo con las rachas. A partir de ola superior a 1,5 ms, se desventa con facilidad, al menos a mi me pasa cuando el SOG, es menor de 4 kn.
Para más empopada, génova y tangón.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-01-2021, 09:23
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Yo tb voto por un A2. Es un buen compromiso si sólo vas a tener uno.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-01-2021, 09:40
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Muchas gracias por las respuestas!

Ya me voy aclarando un poco, el caso es que me ofrecen un asimétrico con éstas medidas:

SLU: 12.40
SLE: 11.07
ASF/SFL: 6.97
AMG/SHW: 6.20

Las medidas de mi barco son:

I: 12.28
J: 3.67
Y teniendo en cuenta que la medida desde la polea del spi ( puño de driza), y el arraigo en proa por delante del stay ( puño de amura), son 13.05m, ¿ No os parece que es un poco pequeño? ¿ Como veis éstas medidas? ¿ Creéis que la forma es lo más parecido a un A2?

Un saludo y gracias de nuevo!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-01-2021, 14:46
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Muchas gracias por las respuestas!
Ya me voy aclarando un poco, el caso es que me ofrecen un asimétrico con éstas medidas:SLU: 12.40 SLE: 11.07. ASF/SFL: 6.97. AMG/SHW: 6.20

Las medidas de mi barco son: I: 12.28 J: 3.67
Y teniendo en cuenta que la medida desde la polea del spi ( puño de driza), y el arraigo en proa por delante del stay ( puño de amura), son 13.05m, ¿ No os parece que es un poco pequeño? ¿ Como veis éstas medidas? ¿ Creéis que la forma es lo más parecido a un A2?
Hola
Si está bien cortado y construido y con los refuerzos adecuados, podría ser la vela ideal

La medida del grátil depende de si se va a usar calcetín, si se va a usar enrollador, ó si no se va a usar ningún artilugio para izar/arriar. Es muy importante que la longitud del grátil (SLU a tensión), no exceda la medida efectiva desde la polea del spi al arraigo para la polea de proa

La medida efectiva es la que descuenta:

ó la longitud del calcetin enrollado arriba + su estrobo
ó la altura de los componentes del enrollador (que debe ser de los que comienzan a enrollar/desventar desde arriba)

La medida de ese asimetrico podría ser la adecuada. Habría que verlo "in situ"

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-01-2021, 16:17
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Ok Xenofonte! Gracias por las respuestas!! Hablaré con el vendedor a ver si llegamos a un acuerdo...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-01-2021, 06:54
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 929
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 242 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

De esas medidas es imposible decirte si es un A1, A2, A3, etc.
Pero si te lo ofrecen barato, compralo y lo pruebas; más adelante podrás comprar otro a medida en función de la experiencia.

No has dicho nada sobre qué tipo de barco es, si es un barco ligero y rápido o no, si tiene o le vas a poner un botalón, cosa que viene muy bien para un asimétrico, aunque sea pequeño, etc.

Nosotros navegamos en un barco con Simétricos, pero tenemos un A3 para traveses; un pequeño botalón de medio metro nos vendría muy bien, aunque como lo ponemos poco siempre nos ha dado pereza.



Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Muchas gracias por las respuestas!

Ya me voy aclarando un poco, el caso es que me ofrecen un asimétrico con éstas medidas:

SLU: 12.40
SLE: 11.07
ASF/SFL: 6.97
AMG/SHW: 6.20

Las medidas de mi barco son:

I: 12.28
J: 3.67
Y teniendo en cuenta que la medida desde la polea del spi ( puño de driza), y el arraigo en proa por delante del stay ( puño de amura), son 13.05m, ¿ No os parece que es un poco pequeño? ¿ Como veis éstas medidas? ¿ Creéis que la forma es lo más parecido a un A2?

Un saludo y gracias de nuevo!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-01-2021, 13:53
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
De esas medidas es imposible decirte si es un A1, A2, A3, etc.

Pero si te lo ofrecen barato, compralo y lo pruebas; más adelante podrás comprar otro a medida en función de la experiencia.



No has dicho nada sobre qué tipo de barco es, si es un barco ligero y rápido o no, si tiene o le vas a poner un botalón, cosa que viene muy bien para un asimétrico, aunque sea pequeño, etc.



Nosotros navegamos en un barco con Simétricos, pero tenemos un A3 para traveses; un pequeño botalón de medio metro nos vendría muy bien, aunque como lo ponemos poco siempre nos ha dado pereza.
En principio el precio está bien, ya tiene sus años, pero prefiero empezar por algo barato hasta tener más experiencia...
El barco es un beneteau first 325, del 87... En su día era un crucero-regata, hoy en día yo lo veo como un crucero rapidillo... Pero no es un barco de regatas en mi opinión... No voy a poner botalón, si no que irá amurado en el herraje de proa, y el uso en principio será para ir tranquilo... No creo que lo use por encima de 12-15 nudos como máximo, ya que casi siempre navego solo, y de momento no tengo mucha experiencia con ésta vela...
Por otro lado, tengo un calcetín que utilizaba con el anterior barco que tenía, ya que también tenía asimétrico en ese barco, a pesar de que apenas lo usé, porque vendí el barco muy poco tiempo después de haber comprado el asimétrico... El caso es que las veces que lo usé no me resultó tan cómodo como se supone: costaba subirlo y que desplegase la vela con normalidad, lo mismo para bajarlo, ya que se atascaba, y era un lío...y además cuando trasluchaba el calcetín acumulado allí arriba no pasaba de lado, y siempre me obligaba a tener que recogerlo por la misma banda que había sido desplegado... En conclusión, no se si volver a utilizar el calcetín o no... Viendo vídeos por internet, me parece más sencillo utilizar un saco normal y corriente, y desplegarlo/ arriarlo detrás del genova... Ya que el calcetín en solitario también tiene sus inconvenientes... Con el saco, lo puedes hacer todo desde la bañera, y con el calcetín tienes que desplgarla en proa, fijar el cabo del calcetín, y volver a la bañera para cazar la escota mientras la vela flamea...¿ Como lo veis más fácil si vas en solitario?

Saludos!!!



Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-01-2021, 08:14
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 929
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 242 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Nosotros no usamos calcetín.
Si nunca lo vas a usar con mucho viento, olvídalo; pónle un cabito para arriar, no sé cómo se llaman, esos que van al medio del spi para tirar de él y arriar sin que se te caiga al agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
mr.robinson (27-01-2021)
  #12  
Antiguo 27-01-2021, 09:34
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,639
Agradecimientos que ha otorgado: 1,749
Recibió 1,672 Agradecimientos en 990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Por otro lado, tengo un calcetín... las veces que lo usé no me resultó tan cómodo como se supone: costaba subirlo y que desplegase la vela con normalidad, lo mismo para bajarlo, ya que se atascaba, y era un lío...y además cuando trasluchaba el calcetín acumulado allí arriba no pasaba de lado, y siempre me obligaba a tener que recogerlo por la misma banda que había sido desplegado... Ya que el calcetín en solitario también tiene sus inconvenientes...
Hola

Vamos por partes

El calcetin no es una panacea mágica

Se hace para una vela concreta, a medida, y una vez hecho no raramente puede ser necesario ajustarle el estrobo superior, el cabo de control, la boca, etc

La vela ha de estar endulzada, asi como el calcetin. En algun caso conviene dar unos vahos de espray de silicona lubricante a las inmediaciones del puhamen y al interior de la boca (del calcetin)

Lo lógico es izarlo y arriarlo siempre por el mismo lado

Alguna vez que he acompañado a algun colega que renegaba del calcetin y/ó del asimetrico, lo que me he encontrado son velas mal diseñadas y/ó no apropiadas para el barco, ó rigidas del salitre, salidas de la polea superior inapropiadas, calcetines “de aprovecho”, bocas de calcetines con un coeficiente de rozamiento mas apropiado para una pastilla de freno de coche que para deslizarse sobre una vela, hasta calcetines caseros hechos sin ningún criterio técnico

Yo no tengo ningun problema con mi calcetin, pero fué fabricado al tiempo que el asimétrico por la misma velería (y hubo necesidad de hacerle ajustes menores pero trascendentes, pues al principio no iba bien)

Con el asimétrico me pasaron vicisitudes similares al principio. Hubo que acortarlo pues no iba “a mi gusto”

No se si me estoy explicando. Es posible que el problema no sea “el calcetín” en genérico, sino tu calcetin

Dicho ésto, personalmente creo que para cada barco, cada tripulacion y cada singladura (regatas exigentes, crucero tranquilo), hay una forma ideal para izar/arriar el asimetrico

Puede ser el calcetin, puede ser un buen enrollador, ó puede ser sin ningún artilugio, al saco tortuga, por la escotilla de proa ó a la bañera. En cualquier caso, el método que se decida utilizar ha de ser apropiado y seguro para vientos fuertes y racheados y mar formada

Y con respecto a la trasluchada, tres cuartos de lo mismo

Espero haberte ayudado un poco. Mis comentarios pueden parecer bruscos, pero es que soy bastante bruto (aunque bienintencionado)

Saludos muy cordiales y suerte.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 27-01-2021 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (28-01-2021)
  #13  
Antiguo 27-01-2021, 18:56
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Nosotros no usamos calcetín.

Si nunca lo vas a usar con mucho viento, olvídalo; pónle un cabito para arriar, no sé cómo se llaman, esos que van al medio del spi para tirar de él y arriar sin que se te caiga al agua.
Pues no sé de qué cabo me hablas, me hago una idea de su función, pero no entiendo dónde va arraigado...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-01-2021, 19:00
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola



Vamos por partes



El calcetin no es una panacea mágica



Se hace para una vela concreta, a medida, y una vez hecho no raramente puede ser necesario ajustarle el estrobo superior, el cabo de control, la boca, etc



La vela ha de estar endulzada, asi como el calcetin. En algun caso conviene dar unos vahos de espray de silicona lubricante a las inmediaciones del puhamen y al interior de la boca (del calcetin)



Lo lógico es izarlo y arriarlo siempre por el mismo lado



Alguna vez que he acompañado a algun colega que renegaba del calcetin y/ó del asimetrico, lo que me he encontrado son velas mal diseñadas y/ó no apropiadas para el barco, ó rigidas del salitre, salidas de la polea superior inapropiadas, calcetines “de aprovecho”, bocas de calcetines con un coeficiente de rozamiento mas apropiado para una pastilla de freno de coche que para deslizarse sobre una vela, hasta calcetines caseros hechos sin ningún criterio técnico



Yo no tengo ningun problema con mi calcetin, pero fué fabricado al tiempo que el asimétrico por la misma velería (y hubo necesidad de hacerle ajustes menores pero trascendentes, pues al principio no iba bien)



Con el asimétrico me pasaron vicisitudes similares al principio. Hubo que acortarlo pues no iba “a mi gusto”



No se si me estoy explicando. Es posible que el problema no sea “el calcetín” en genérico, sino tu calcetin



Dicho ésto, personalmente creo que para cada barco, cada tripulacion y cada singladura (regatas exigentes, crucero tranquilo), hay una forma ideal para izar/arriar el asimetrico



Puede ser el calcetin, puede ser un buen enrollador, ó puede ser sin ningún artilugio, al saco tortuga, al tambucho de proa ó a la bañera. En cualquier caso, el método que se decida utilizar ha de ser apropiado y seguro para vientos fuertes y racheados y mar formada



Y con respecto a la trasluchada, tres cuartos de lo mismo



Espero haberte ayudado un poco. Mis comentarios pueden parecer bruscos, pero es que soy bastante bruto (aunque bienintencionado)



Saludos muy cordiales y suerte.



Gracias Xenofonte!

No te preocupes por el tono, que no lo percibo como agresivo... Es más, te agradezco el tiempo que pierdes con tus explicaciones, ya que son muy claras...
Efectivamente, el calcetín es reciclado de otro barco, y de otra vela... Vamos, que se hizo para una vela que nunca tuve... Igual es por eso que no funciona correctamente... Cuanto tenga el asimétrico probaré a intentar hacerlo todo lo más limpio posible, a ver si funciona como debe...



Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-01-2021, 22:56
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues no sé de qué cabo me hablas, me hago una idea de su función, pero no entiendo dónde va arraigado...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
El cabo se llama retriever (la traducción literal sería algo así como cobrador). Sale del centro del spi y baja por unas guías hasta el puño de amura, dónde va adujado el resto de cabo en una bolsita. Tiiras de él a la vez que se larga driza.
Yo no le veo mucho sentido en un spis pequeños. Tiene cierta tendencia a dar por saco a la que te descuidas, yéndose al agua, liándose con alguna escota en la trasluchada o enganchándose en algún recoveco o cornamusa. Voy a ver si encuentro una foto donde se vea...

Basta que busques para que no aparezcan. En la foto lo ves, es el cabo gris que baja desde un enganche hasta la bolsa que hay en la amura. Vendría desde el punto blanco que ves en esta otra foto, pasando por el otro más pequeño.

Editado por Santiago en 27-01-2021 a las 23:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Quel (28-01-2021)
  #16  
Antiguo 28-01-2021, 05:41
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
El cabo se llama retriever (la traducción literal sería algo así como cobrador). Sale del centro del spi y baja por unas guías hasta el puño de amura, dónde va adujado el resto de cabo en una bolsita. Tiiras de él a la vez que se larga driza.
Yo no le veo mucho sentido en un spis pequeños. Tiene cierta tendencia a dar por saco a la que te descuidas, yéndose al agua, liándose con alguna escota en la trasluchada o enganchándose en algún recoveco o cornamusa. Voy a ver si encuentro una foto donde se vea...

Basta que busques para que no aparezcan. En la foto lo ves, es el cabo gris que baja desde un enganche hasta la bolsa que hay en la amura. Vendría desde el punto blanco que ves en esta otra foto, pasando por el otro más pequeño.
No me aparecen tus fotos..... ¿Soy el único ?

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 28-01-2021, 06:04
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Vamos por partes

El calcetin no es una panacea mágica

Se hace para una vela concreta, a medida, y una vez hecho no raramente puede ser necesario ajustarle el estrobo superior, el cabo de control, la boca, etc

La vela ha de estar endulzada, asi como el calcetin. En algun caso conviene dar unos vahos de espray de silicona lubricante a las inmediaciones del puhamen y al interior de la boca (del calcetin)

Lo lógico es izarlo y arriarlo siempre por el mismo lado

Alguna vez que he acompañado a algun colega que renegaba del calcetin y/ó del asimetrico, lo que me he encontrado son velas mal diseñadas y/ó no apropiadas para el barco, ó rigidas del salitre, salidas de la polea superior inapropiadas, calcetines “de aprovecho”, bocas de calcetines con un coeficiente de rozamiento mas apropiado para una pastilla de freno de coche que para deslizarse sobre una vela, hasta calcetines caseros hechos sin ningún criterio técnico

Yo no tengo ningun problema con mi calcetin, pero fué fabricado al tiempo que el asimétrico por la misma velería (y hubo necesidad de hacerle ajustes menores pero trascendentes, pues al principio no iba bien)

Con el asimétrico me pasaron vicisitudes similares al principio. Hubo que acortarlo pues no iba “a mi gusto”

No se si me estoy explicando. Es posible que el problema no sea “el calcetín” en genérico, sino tu calcetin

Dicho ésto, personalmente creo que para cada barco, cada tripulacion y cada singladura (regatas exigentes, crucero tranquilo), hay una forma ideal para izar/arriar el asimetrico

Puede ser el calcetin, puede ser un buen enrollador, ó puede ser sin ningún artilugio, al saco tortuga, por la escotilla de proa ó a la bañera. En cualquier caso, el método que se decida utilizar ha de ser apropiado y seguro para vientos fuertes y racheados y mar formada

Y con respecto a la trasluchada, tres cuartos de lo mismo

Espero haberte ayudado un poco. Mis comentarios pueden parecer bruscos, pero es que soy bastante bruto (aunque bienintencionado)

Saludos muy cordiales y suerte.

Coincido con las apreciaciones de Xenofonte sobre el calcetín. En mi (reciente) caso, me venía con la vela, y mi experiencia es muy satisfactoria.
Añado un par de puntos a favor que me hicieron decidirme por él:
El enrollador necesita cierta distancia al stay que yo no tenía.
La bolsa, pues como todo, bien hecho, con práctica, y con buenas condiciones, todo sale, pero reconozco que cuanto más sencillo resulta, menos pereza da, y cuánto menos pereza da más se usa.
Alguno me echará una buena bronca por pensar así, pero el hecho, en los puertos que conozco, es que hay más tangones con los gatillos trabados por el salitre que operativos.
Yo he dedicado varios ratos largos a montar una maniobra sencilla y ágil, y lo que me queda (me consta que Xenofonte también) y el calcetín para mí está siendo parte importante de la misma.
Unos cafelines para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Quel (28-01-2021), Xenofonte (28-01-2021)
  #18  
Antiguo 28-01-2021, 09:55
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 59
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que asimétrico/ gennaker escoger: radial, trirradial, starcut? Un poco de luz...

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
No me aparecen tus fotos..... ¿Soy el único ?

No. A mi tampoco Los enlaces están al editar pero luego no salen.
Algo hago mal.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto