|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pescar rape, cantabrico
Buenas a todos, llevo tiemo buscando como pescar un rape. Me gusta mucho ese pescado y no me queda claro como podria pescarlo. No conozco a nadie que los pesque ni haya pescado.
Lo mas cerca que estoy, es cuando voy a Getaria ha comerlo a la brasa. |
|
||||
|
||||
Re: Pescar rape, cantabrico
Cita:
Los pescan al arrastre de fondo a la baca o pareja con redes de fondo fondo, o sea mucha abertura horizontal y poca vertical porque al igual que los peces planos que tienen los 2 ojos en el mismo lado de la cara viven semienterrados en el fango del lecho marino y habitualmente a mucha profundidad. Se pescan también con redes de enmalle de fondo. Supongo que además sabes que el rape es un pez pescador, pesca con su caña arraigada en la parte antero superior de su cabeza, de ahí su nombre de "pescatorius" en latín. Aparte de dar con la zona donde están supongo que será muy difícil pasarle el señuelo por delante de los morros. Quizá arrastrando un inchiku por el fondo dejándose caer a la deriva, no sé.
|
||||
|
||||
Por si alguien se anima en el área comprendida entre 44º 00 44º 10 N y 002º 00 002º 10 W se pesca bastante rape. A mí me pilla un poco a desmano.
|
||||
|
||||
Cita:
Ya ya se, tu los quieres pescar, pero bueno, como lo tienes muy dificil solo te lanzo la idea...
|
||||
|
||||
pues si que pilla bastante lejos. Por lo que veo no es facil con la caña
|
|
||||
|
||||
Un compañero mío sacó uno el otro día a fondo, pero es muy raro. Como apenas se mueven, ha de coincidir que le caiga el cebo encima...
Un saludo, Pablo |
|
||||
|
||||
tendre que ir a comprarlo a Gernika, cuando me pille de paso
|
|
||||
|
||||
Cita:
Sapua siempre de tripa negra hay veces que conviene pagar un poco mas y comer calidad...LO que comes en mi pueblo, es tripa negra todo. Como esos grandes que salen en prensa de cuando en cuando, uno de 40 kilos han subastado esta semana en Pasaia, tripa blanca tambien, el que los quiere que los coma, pero al menos que sepa lo que se lleva a la boca.. |
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Mi difunto padre que cuando yo nací estaba embarcado de maquinista en la pareja que más pescaba del Cantábrico me decía siempre que los rapes de tripa blanca son las hembras y no valen para nada, que es todo agua.
No sé a ciencia cierta si es así, los que las evisceran tienen fácil saberlo porque las hembras adultas deben traer huevas. A ver si me acuerdo y le pregunto al que más rapes pesca del pueblo cuando le vea. Lo que sí me he fijado es que los rapes de tripa blanca tienen incluso la piel distinta que los otros, parece gelatina.
|
||||
|
||||
Tendre en cuenta lo de la tripa. la verdad que en casa no me sabe igual.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urtarrila | ||
trabañarru (06-02-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Si hubieras visto, el mostrador del eroski de zarautz en vísperas de navidad, lleno de rapes de estos de kilo o menos, la gente se volvía loca comprando jajaja, que locura, si comen eso en navidad, no quiero ni pensar lo que comerán los días normales, pille dos y para sopa, me salió cojonuda. Yo creo que estas cosas habría que avisar al consumidor, a mi me parecen estrategias de venta engañosa, como el tema de los bogavantes canadienses, el pescado de crianza, las gambas de Valladolid, etc....Y los pescadores echando pescado bueno a la mar porque nadie les compra... |
|
||||
|
||||
Con Inchiku , tripa negra
|
||||
|
||||
bueno, tengo una pequeña esperanza de pescar algun dia uno,
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Pescar rape, cantabrico
Yo los pesco en la pescadería de Perillo, cuando Digna y Susi los tienen, que no es todos los días.
Y bien frescos, limpitos, troceados, ... |
|
||||
|
||||
Cita:
En algún sitio leí que todos los rapes que se pescan son hembras. Hace muchos años los naturalistas andaban de cabeza porque no lograban describir los dos sexos de la especie Lophius piscatorius, pues todos los ejemplares que examinaban eran hembras. Finalmente descubrieron que los ejemplares machos, de alevines buscan una hembra mayor a la cual se fijan de por vida mordiéndoles en el abdomen. Como si se tratara de un parásito acaban integrándose en los tejidos de la hembra y sólo tienen la función sexual. Ahora no encuentro el texto, pero si alguien quiere investigar, será bien recibida cualquier información al respecto. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
https://www.bioenciclopedia.com/pez-rape/ |
|
||||
|
||||
A ver, antes de que la pelota se haga mas grande y de tanto rodar alguno se crea que es verdad .
hay que saber también un poco sobre la especie, y no copiar y pegar cualquier cosa que se encuentre en internet. Para estas cosas, mejor centrarnos en los nuestros que es la pregunta que lanza el amigo Urtarrilla.. JOder, esque lo estaba leyendo y alucinaba, con la de rapes que he visto yo , que va a venir uno pegau a otro El rape que conocemos como tripa negra, es una especie. El de tripa blanca, es otra. En ambas, me consta que hay machos y hembras. Los machos alcanzan la madurez sexual con 50 cm y las hembras con 35 En ninguna de estas dos especies, se da lo que estáis indicando vosotros mas arriba, eso lo dejaremos para otras especies, y otros mares.. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
Lapatza (08-02-2021) |
|
||||
|
||||
En la pescadería que cité siempre veo que sean de piel negra la cavidad de las tripas, eso ya me lo explicaron en su día los mismos pescateros la diferencia de calidad entre los dos, (hay sitios en que tienen precio diferente unos de otros) suelen ser mayoría los de piel negra que los de piel blanca en esa pescadería, lo que no veo es diferencia entre unos y otros a parte del tema de la piel . Por fuera son iguales unos que otros, si son dos especies diferentes, yo no lo se, se diferencian en bien poco. La pielecilla de las vísceras y para de contar.
|
||||
|
||||
Sin animo de polemizar, los rapes que tienen el envoltorio de las visceras (peritoneo) de color negro es una especie llamada "Lophius budegassa", y el del peritoneo de color blanco es otra especie llamada "Lophius piscatorius", las dos son casi identicas exteriormente y solo al eviscerarlos se pueden diferenciar.
|
3 Cofrades agradecieron a bocareu este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|