La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-01-2021, 19:22
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Exclamation MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Queridos cofrades acudo a la taberna para plantearos un tema que OJO nos puede pasar a cualquiera, y os agradecería a los entendidos, gestores y abogados que haya por aquí de casualidad, que se pidan un copazo de lo que gusten mientras me leen.

Ayer recibí un whatsapp de un cliente mío explicándome que le había llegado una multa de la DGMM con respecto a que no había dado de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera. (de española a holandesa) . Parece ser que se comprometió a que daría de baja el MMSi y entre unas cosas y otras... bueno pues que vendió el barco y se olvidó completamente del asunto.

Recientemente le ha llegado una multa , nada más y nada menos que de 1.000 euros, le han dicho que le hacen un descuento y se la pueden dejar a 600 euros, y le han dado el plazo de unos meses para que la abone.

A mí me parece un importe muy elevado, aunque sé que las multas del mar lo suelen ser, me gustaría saber si puede hacer algo para recurrirla, le han dicho que es difícil, pero quisiera saber vuestra opinión y si alguien más le ha pasado...

Y en todo caso, avisaros para que no os pase algo similar porque no está la vida para regalar el dinero a la DGMM.


Espero vuestras aportaciones, espero que positivas.

saludos salados.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-01-2021, 19:46
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Buenas Cofrade,
Cuando te das de baja de España, firmas un documento responsable conforme das de baja el MMSI Español.

Posteriormente, has ido a una empresa a reprogramar la VHF o desbloquearla para poner el nuevo MMSI de Holanda.
Otra cosa, es que la desbloquearan, y volviera a poner el mismo MMSI de españa. Eso es facil de ver en la emisora, cual es el MMSI actual.

Con la radiobaliza, también la llevas a una empresa para que la programen con el nuevo MMSI. Para verificarlo, será mas complicado, pero seguramente algún cofrade te dará una solución.


A partir de aquí, si tu amigo ha pagado por una reprogramación y no se ha realizado correctamente, pues entiendo que con la factura sería suficinte para poder recurrir la multa.
Aunque en este caso, no se quién sería el responsable ..., si el usuario por fiarse de que el trabajo está correctamente realizado, o por no comprobarlo, aunque en algunos casos no sea posible.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
Bohemia (31-01-2021)
  #3  
Antiguo 01-02-2021, 05:57
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

En la radio y en el AIS es muy fácil ver nosotros mismos cuál es el MMSI que tienen programado, pero en la radiobaliza no; en este caso lo único que demuestra que se ha reprogramado la radiobaliza es el informe de programación, una hoja que imprime el equipo con el que reprograman, en el que viene el HEX ID que se ha programado en la radiobaliza, y que nos tiene que dar el servicio técnico oficial.

Sobre esto de la reprogramación de equipos os puedo contar un par de anécdotas:

- La primera vez que reprogramé la radiobaliza el servicio técnico me quiso programar un HEX ID que no tenía nada que ver con el que le correspondía a mi MMSI ; afortunadamente yo sabía qué me tenían que programar, se lo dije y la programaron correctamente.

- Un amigo compró un barco con bandera belga y la VHF tenía programado un MMSI... ¡francés! Pudo arreglarlo sin dificultades porque en ese modelo de radio uno mismo podía cambiar el MMSI con una secuencia de teclas.

En estas cosas uno tiene que ir con mil ojos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 01-02-2021 a las 06:55. Razón: Aclarar conceptos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Itaca2018 (02-02-2021)
  #4  
Antiguo 01-02-2021, 06:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Añado un comentario:

Realmente uno no da de baja el MMSI; a lo que uno se compromete es a desprogramar los equipos que lleven el MMSI grabado (la radio, el AIS y la radiobaliza); es la DGMM la que da de baja el MMSI y elimina la radiobaliza del registro oficial de COSPAS-SARSAT.

La única forma en que la DGMM se ha podido dar cuenta de que el MMSI seguía programado en la radio es porque alguien (bien el anterior propietario o el actual) ha hecho una llamada con DSC, con el MMSI español.

Tanto si ha sido el anterior propietario como el actual, no tiene salvación: ha hecho una llamada con DSC con un MMSI que debería haber sido desprogramado al cambiar de bandera, y esa responsabilidad era exclusivamente del anterior propietario. Incluso si el servicio técnico había hecho mal la reprogramación, el anterior propietario tenía medios muy sencillos para comprobarlo, y podía haber reclamado al servicio técnico.

Esto me lleva a un punto importante: conviene incluir en los contratos de compraventa una cláusula que obligue al nuevo propietario a desprogramar el MMSI de los equipos en que esté programado. Nos quitaremos problemas.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Mariate (01-02-2021)
  #5  
Antiguo 01-02-2021, 18:11
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 636 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Esto me lleva a un punto importante: conviene incluir en los contratos de compraventa una cláusula que obligue al nuevo propietario a desprogramar el MMSI de los equipos en que esté programado. Nos quitaremos problemas.

Saludos y
Eso no eludiría la responsabilidad del antiguo propietario, supongo que cada emisora será un mundo, en la mía, una humilde ETECH, basta con restaurar los valores de fábrica para que se borre el número de forma física , además por supuesto, de solicitar la eliminación oficial de la base de datos que existe de mmsi.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 01-02-2021, 18:31
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Eso no eludiría la responsabilidad del antiguo propietario, supongo que cada emisora será un mundo, en la mía, una humilde ETECH, basta con restaurar los valores de fábrica para que se borre el número de forma física , además por supuesto, de solicitar la eliminación oficial de la base de datos que existe de mmsi.
Cuando vendes el barco con una determinada bandera, lo vendes con su MMSI, y ahí lo único que hay es un cambio de propietario, pero si cambia el propietario y la bandera a la vez (otras Administraciones no lo permiten, pero la española sí), el antiguo propietario tiene que protegerse de alguna forma de los "olvidos" del nuevo propietario.

Yo soy partidario de que la venta de los barcos tiene que hacerse sin cambio de bandera, y que el nuevo propietario lo abandere más tarde donde quiera si le apetece. En este caso toda la responsabilidad por no haber cambiado el MMSI recae únicamente en el nuevo propietario.

Otra alternativa si hay cambio de propietario y de bandera es borrar el MMSI de los equipos en el momento de la compraventa, pero, como bien dices, hay equipos en los que el MMSI se puede borrar fácilmente, pero en otros no (por ejemplo, todas las radiobalizas, muchas radios y muchos AIS), y ahí surge el problema.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 18-02-2021 a las 13:20. Razón: Añadir información
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Mariate (01-02-2021)
  #7  
Antiguo 04-02-2021, 10:20
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Seria bueno saber cómo han probado que tu cliente no desprogramó el MMSI....

¿Por activar la radiobaliza?
¿Por hacer una llamada DSC? (En el mundo real, ¿quien hace una llamada DSC para otra cosa que no sea para pedir socorro?)

Me parece que, a menos que haya usado el DSC, es muy fácil de recurrir simplemente pidiendo la prueba de la infracción.





Sent from my SM-N770F using Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2021, 10:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

La cofrade Bohemia habla sólo de la VHF, no de la radiobaliza. Pudiera haber sido una llamada DSC no de socorro, que también existen, pero no se me ocurre otra alternativa; no es posible que se detectara en una inspección porque el barco tenía bandera extranjera, y la DGMM no tiene competencias para inspeccionar equipos de comunicaciones en barcos no españoles.

Sería bueno que la cofrade Bohemia nos diera más datos...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Bohemia (10-02-2021)
  #9  
Antiguo 09-02-2021, 10:51
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Apagapenol, yo no lo habría podido explicar mejor ni más claro.

salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Apagapenol (09-02-2021)
  #10  
Antiguo 08-03-2021, 19:33
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Sería bueno que la cofrade Bohemia nos diera más datos...

Saludos y

Buenas a todos... MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES.

Disculpad no he podido contestar antes..., os he ido leyendo desde el móvil pero para escribir prefiero el ordenador y por eso he ido dejando pasar los días, que por cierto... qué rápido pasan....

Respondiendo y ampliando info sobre este tema, el asunto es que vendió el barco con el VHF dentro... con lo cual , si se hizo alguna llamada o se ha hecho algo raro, pues no tenemos conocimiento, porque en principio no localizamos el barco.
El comprador no tiene su móvil activado, y es posible que incluso esté fuera de España.
El año pasado ví en un portal de venta de embarcaciones que el velero volvió a ponerse en venta con lo cual... ni sabemos dónde navega... ni por cuántas manos habrá pasado, lo que está claro es que para multar bien han sabido localizar al propietario inicial.

Saludos para tod@s y mucho ánimo , que en 2-3 meses ya tenemos aquí el veranito...
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Apagapenol (08-03-2021)
  #11  
Antiguo 08-03-2021, 22:23
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Buenas a todos... MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS MENSAJES.

Disculpad no he podido contestar antes..., os he ido leyendo desde el móvil pero para escribir prefiero el ordenador y por eso he ido dejando pasar los días, que por cierto... qué rápido pasan....

Respondiendo y ampliando info sobre este tema, el asunto es que vendió el barco con el VHF dentro... con lo cual , si se hizo alguna llamada o se ha hecho algo raro, pues no tenemos conocimiento, porque en principio no localizamos el barco.
El comprador no tiene su móvil activado, y es posible que incluso esté fuera de España.
El año pasado ví en un portal de venta de embarcaciones que el velero volvió a ponerse en venta con lo cual... ni sabemos dónde navega... ni por cuántas manos habrá pasado, lo que está claro es que para multar bien han sabido localizar al propietario inicial.

Saludos para tod@s y mucho ánimo , que en 2-3 meses ya tenemos aquí el veranito...
Pues si es como lo dices, lo más probable es que alguno de los siguientes propietarios hiciera una llamada DSC sin demasiadas precauciones, y lamentablemente no hay argumentos para librarse de la multa: la obligación de desinstalar o reprogramar los equipos de radiocomunicaciones es personal, y recae sobre el propietario que pide la baja del pabellón español.

De donde se deduce, como decía en un post un poco más arriba, que estas cosas hay que tomárselas en serio. Más que nada porque detrás está la DGMM...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 08-03-2021 a las 22:27.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-03-2021, 22:37
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Mmm....

Entiendo esto debe recurrirse y solicitar las pruebas pertinentes.

Mínimo....
Fecha y hora de la transmisión
Lugar geográfico de la misma
A quien llamó para citar como testigo.

¿Quien puede asegurar que el nuevo propietario no volvió a poner el MMSI que figuraba en la documentación española, que seguramente obra en su poder ?

Y más aún...
¿como puede saberse que la VHF que transmite con ese MMSI es la de ese barco?

Yo podría ponerle a mi VHF cualquier MMSI que yo quiera (muchos cofrades lo ponen en su firma)

Busca un buen abogado para tu cliente.... que esa sanción no se sostiene....

Suena todo muy raro esto..... viniendo de la DGMM o de nuestro siempre hambriento Estado no me sorprende....



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-03-2021, 07:37
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Mmm....

Entiendo esto debe recurrirse y solicitar las pruebas pertinentes.

Mínimo....
Fecha y hora de la transmisión
Lugar geográfico de la misma
A quien llamó para citar como testigo.

¿Quien puede asegurar que el nuevo propietario no volvió a poner el MMSI que figuraba en la documentación española, que seguramente obra en su poder ?

Y más aún...
¿como puede saberse que la VHF que transmite con ese MMSI es la de ese barco?

Yo podría ponerle a mi VHF cualquier MMSI que yo quiera (muchos cofrades lo ponen en su firma)

Busca un buen abogado para tu cliente.... que esa sanción no se sostiene....

Suena todo muy raro esto..... viniendo de la DGMM o de nuestro siempre hambriento Estado no me sorprende....



Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
Todo esto está muy bien... como truco de abogado.

Pero como el propietario que se comprometió (declaración responsable, se llama el papelito) a desprogramar el MMSI de los equipos al solicitar la baja del barco del Registro español no tenga prueba de ello, va listo.

Por otra parte, dices que alguien podría haber vuelto a programar el MMSI español en la radio... No niego que la posibilidad exista, pero no conozco a nadie que se haya atrevido a hacer semejante tontería. Cuando uno programa el MMSI en una radio, se cuida muy mucho de que ese MMSI sea el que le corresponde a su licencia radio, y no otro. ¿Qué sentido tiene programar en la radio un MMSI distinto del tuyo?

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Bohemia (12-03-2021)
  #14  
Antiguo 09-03-2021, 11:59
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 339 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MULTA DE 1.000 EUROS por no dar de baja el MMSI de la VHF al cambiar de bandera.



Nada más útil en esta vida que un abogado y sus trucos....




Y no digo que tenga sentido poner un MMSI ajeno a tu VHF, solo que es posible.







En nuestro sistema de derecho prima la presunción de inocencia.

A menos que el susodicho "se confiese culpable", quien lo acusa debe ofrecer pruebas de la falta cometida (o testigos).




¡Imagínate que fuera al revés, presunción de culpabilidad!

Deberíamos ir grabando todo lo que hacemos a diario, por si las moscas...





Igual no conocemos todas las circunstancias de esto, (por eso digo de preguntar por las pruebas)





Y nota aparte, ya sabemos que en esto de la cuantía de las multas es completamente arbitrario y de chiringo... y por ende negociable, como ha dejado claro la cofrade... De 1000 a 600 vaya a saber uno por qué criterio...





Quizás sea como las multas de trafico.... 50% de descuento si no pataleas.... si te quejas... pagarás el 100%...

Es decir, obra como un borrego, acepta lo que te decimos sin rechistar, y te lo dejamos a mitad de precio...





Rebuscando un poco en la red, este caso parece que sería una falta leve, sancionada con la módica suma de hasta 60.000 euros. Nada menos.... No se andan con tonterías allí.... ¡Mira qué margen se han auto otorgado!





¿Y si la sanción impuesta por el funcionario de turno, que estaba cabreado ese día, hubiese sido de 5.000 o 10.000 o 20.000 euros? (que es muy posible.... dado que la ley que los ampara hasta 60.000)
Entonces, si sería razonable recurrir


No se, no se


En cualquier caso queridos cofrades, ya sabéis.... no la caguéis, cuidaros de cometer faltas ni leves ni levísimas...., que si os pillan, y sin mediar argumentos, se llevan por delante tu barco...


Siempre recuerdo el caso que me contaron en Jávea, a uno por amarrar en la zona del muelle de pescadores, 4000 euros...

Que claro, no debe amarrar allí, es sancionable, pero ..... ¿¿¿¿ 4000 euros ????
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto