La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-03-2021, 16:19
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tormentín en BabyStay

Buenas, he visto algo no concluyente sobre el tema. Mi barco Sun Odyssey 40.3 tiene Babystay, es factible usarlo para poner un tormentín en caso de necesidad y dejar enrollado el génova sin tener que quitarlo?

¿Alguien lo usa así? o, no es recomendable por estar demasiado retrasado, bajo, u otro motivo como el arraigo o lo que sea?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Editado por Zephyros en 08-03-2021 a las 16:36.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-03-2021, 17:08
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormentín en BabyStay

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, he visto algo no concluyente sobre el tema. Mi barco Sun Odyssey 40.3 tiene Babystay, es factible usarlo para poner un tormentín en caso de necesidad y dejar enrollado el génova sin tener que quitarlo?

¿Alguien lo usa así? o, no es recomendable por estar demasiado retrasado, bajo, u otro motivo como el arraigo o lo que sea?

Hola,

Pues sin saber la disposición e instalación de tu baby stay, así en general, un baby stay es demasiado corto y demasiado retrasado como para meter un tormentín, aparte por su posición según el barco puede ser complicadillo pasar las escotas y que pinte bien (por lo cerca que suele estar el baby stay de los obenques), ten en cuenta que un tormentín es una vela muy de cuchillo con el puño de escota muy alto con respecto a un génova o un foque.

Mi stay volante por ejemplo llega hasta algo por encima de la segunda cruceta y el arraigo está justo delante del molinete del ancla, mienras que normalmente yo creo que un baby stay está más bajo de la primera cruceta y arraiga por detrás de la escotilla del camarote de proa, es mucho menos espacio.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 09-03-2021 a las 08:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Zephyros (08-03-2021)
  #3  
Antiguo 08-03-2021, 17:38
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormentín en BabyStay

El Babystay está enganchado en el mástil por encima de la primera cruceta, justo por debajo de la luz de cubierta y el radar, pero es verdad que está muy retrasado, muy cerca del palo, desde luego pintaría raro, no se si trabajaría bien, hay poco espacio, la verdad. Es que un poco más arriba entre crucetas tengo el radar y quizás sería mejor poner un segundo stay por encima de la segunda cruceta. Lo que pasa que siempre he temido tener un segundo stay por el paso del génova en las viradas si está cerca del stay del foque. Supongo que volante lo puedes cambiar de sitio en cubierta cuando no lo usas no?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-03-2021, 18:40
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormentín en BabyStay

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, he visto algo no concluyente sobre el tema. Mi barco Sun Odyssey 40.3 tiene Babystay, es factible usarlo para poner un tormentín en caso de necesidad y dejar enrollado el génova sin tener que quitarlo?

¿Alguien lo usa así? o, no es recomendable por estar demasiado retrasado, bajo, u otro motivo como el arraigo o lo que sea?

Yo tengo un Oceanis Clipper 393 con babystay y mi velero me ha dicho taxativamente que ahí no puedo poner un tormentín.
La solución, poner un segundo stay de textil, pero me echa para atrás el obrón de fijar el arraigo en cubierta.
Hay un hilo sobre stay volante de textil para trinqueta.
Buena proa


__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
cde34rfv (09-03-2021), Zephyros (08-03-2021)
  #5  
Antiguo 09-03-2021, 00:06
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormentín en BabyStay

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
El Babystay está enganchado en el mástil por encima de la primera cruceta, justo por debajo de la luz de cubierta y el radar, pero es verdad que está muy retrasado, muy cerca del palo, desde luego pintaría raro, no se si trabajaría bien, hay poco espacio, la verdad. Es que un poco más arriba entre crucetas tengo el radar y quizás sería mejor poner un segundo stay por encima de la segunda cruceta. Lo que pasa que siempre he temido tener un segundo stay por el paso del génova en las viradas si está cerca del stay del foque. Supongo que volante lo puedes cambiar de sitio en cubierta cuando no lo usas no?

Correcto. Lo cómodo a mi juicio, que es como yo lo tengo, es un stay volante terminado en un tensor. Cuando no lo uso (que es casi siempre ) lo retiro y lo dispongo sobre el palo, en la cara de estribor, es una "estiba" ex profeso que lo deja tensado y perfecto. Sólo cuando envergo tormentín lo instalo, así cero problemas con en génova.

Mi radar va en popa, puede ser un handicap, sí... Quizà no es tanto la altura como el ángulo, si no te da por encima del radar, igual justo debajo y menos tormentín, muy bajo no pondría un stay volante, pero no serías tampoco el primero que lo lleva bien abajo

Yo prefiero acero al textil, vieja escuela

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 09-03-2021 a las 08:33.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-03-2021, 13:08
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tormentín en BabyStay

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Buenas, he visto algo no concluyente sobre el tema. Mi barco Sun Odyssey 40.3 tiene Babystay, es factible usarlo para poner un tormentín en caso de necesidad y dejar enrollado el génova sin tener que quitarlo?

¿Alguien lo usa así? o, no es recomendable por estar demasiado retrasado, bajo, u otro motivo como el arraigo o lo que sea?

Buenas,

Nunca debes hacerlo así, debes tener en cuenta la carga que supone esa vela, además como dicen los cofrades llamaría mal para las maniobras de escota. Peligro !!!!, además casi seguro que requiere burdas. Abrí un hilo al respecto, mira los dos videos que coge, y además en el ultimo tienes las distancias entre arraigos del palo. No es muy complicado montar el estay volante, si lo montas textil al final de la temporada los guardas como un cabo.

https://youtu.be/zrHsKFpxD4w

https://youtu.be/nwP-6QsVR9s

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto