La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 09-03-2021, 12:04
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,190
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,847 Agradecimientos en 2,643 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Ni siquiera he llegado a fijarme en ese dato, pero ya de por si, sin mirarlo, se
ve que no puede ser exacto, ya que para dimensionar el peso de un ancla,
además de la eslora del barco, está el desplazamiento. Incluso yo me
atrevería a sopesar el diseño del barco (no es lo mismo uno con mucha
obra muerta, a otro que no tenga tanta).

Por último y no menos importante, el tipo de ancla. Es diferente el agarre de
un arado tradicional (tipo Delta), a los nuevos "arados inversos" (por ejemplo
la Rocna).


Salud y
Casi todos los fabricantes dan para un ancla determinada un intervalo de esloras para las que es válida, y en ese intervalo incluyen, generalmente sin decirlo, el desplazamiento. Rocna es una excepción, y en sus tablas de dimensionamiento sí incluye el desplazamiento.

A la DGMM el tipo de ancla le importa un bledo; sólo dicen, con el mayor descaro, que corresponde a anclas de alto poder de agarre (sin decir cuáles son, claro, para que todo quede suficientemente confuso con vistas a una posible sanción al incauto ).

Como digo, prácticamente todas las anclas habituales (Bruce, CQR, Delta) quedan fuera. La mitad de las Rocna tampoco cumplen, y si vamos a anclas de aluminio, tipo Fortress o Guardian, ya ni hablamos...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #127  
Antiguo 09-03-2021, 12:25
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
A los fanáticos de la Seguridad yo solo les hago una pregunta: ¿Cuántos naufragios y cuántas muertes hay en España al año?
¿Cuántas vidas se han salvado gracias a que miles de armadores lleven en sus botiquines inyecciones de adrenalina para posibles intoxicaciones de anisakis?
¿Quién en esta Taberna ha tenido siquiera que disparar nunca un cohete de señales?
Seguramente los mismos que, por ejemplo, son rescatados en aviones comerciales que realizan un amerizaje, y no por ello dejan de llevar material de seguridad.

En todo caso, yo hago lo creo que tengo que hacer, llevo en mi barco lo que considero que tengo que llevar, llevo bandera española porque no me apetece depositar un título de propiedad en Polonia vía un intermediario desconocido, de la misma manera que no depositaría las escrituras de mi piso en otro pais con el único contacto de un administrador o intermediario.
Es mi opinión, tengo muy presente la seguridad pero no soy un fanático. estoy encantado de no tener que haber usado nunca una bengala y por eso no voy a dejar de llevarlas, ni de tener que haber usado el botiquín pero lo seguiré llevando y cada uno que haga lo que le dé la gana.

Pero como aquí , por optar con un abanderamiento español te tachan ya de fanático de la seguridad , de secuaz de la dgmm casi de estúpido y de traidor a la causa de abanderamiento extranjero, me prometo a mi mismo dejar de intervenir ya en estos temas y que cada uno haga lo que quiera, que salga a navegar con lo que considere y revise lo le venga en gana, porque leyendo algunas respuestas y comentarios se te quitan las ganas de intervenir .

Y lo siento, pero decir que un barco de 40 años está mejor mantenido que uno actual es una auténtica chorrada. hay barcos de 40 años mal y bien mantenidos y solo por un tema de "edad" requiere un control de la seguridad mucho mayor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
CORFÚ (13-03-2021), kUcHilla (10-03-2021), Tasio628 (09-03-2021)
  #128  
Antiguo 09-03-2021, 12:58
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Acabo de iniciar mudanza a Polonia, más que nada para sacarme de encima las zonas de navegación y poder alejarme de la costa lo que se me de la gana.


Llevo un barco con 42 años...una leyenda de los '80

¿Que fue lo primero que hice luego de iniciar el trámite de cambio de bandera? Comprar una balsa (1200 lereles) y una PLB (300 lereles)
No estoy obligado por Polonia, pero me parece lo mas sensato.

Y la revisaré cada 3 años (ahorrándome 600+ pavos cada trienio)

Bajo la órbita de la DGMM:

Tengo obligación de llevar 1 extintor revisado.... llevo 3.

Tengo obligación de llevar 6 , aunque en el barco jamás somos mas de 3. Llevo 2 automáticos (porque son más cómodos), 6 normales y dos tipo chaleco (venían con el barco) Me sobran chalecos... con 3 o 4 ya estaba servido...
Tengo obligación de llevar .... uf!

Dato curioso, tengo ITB (venía con el barco) hasta 11/2021.... pero mi barco no lleva depósito de KK.... Nunca lo tuvo, pero la ITB está ahí... firmada y sellada. Otro negociete....
Es el siguiente proyecto, y no porque crea que mi velero, que nunca lleva mas de 3 personas a bordo, sea la fuente de la contaminación del Med.... ni porque en la vida real la gente no se mee cuando se da un chapuzón, no, faltaba mas.... sino porque me parece que estando fondeado debo respetar a los que están alrededor mio.

Todo lo anterior lo decido yo porque intento ser responsable y salvaguardar mi vida, la de mi familia y la de los que navegan conmigo y alrededor mío, y en definitiva, vivir y dejar vivir como dice el cofrade....

Coincido que esto se consigue educando y facilitando formación de seguridad, primeros auxilios, de concienciación ecológica, etc. etc. etc.

Como me interesa la seguridad y saber qué hacer llegado el momento.., estoy averiguando por un curso STCW....
450 euros en Vigo
630 euros el más económico en Levante... (creo que viene con paella por eso la diferencia....)

¿Veis? Ya tengo destino para lo que me ahorraré con las revisiones inútiles de la balsa

La ITB, si finalmente los extranjeros no la tenemos que pasar, me ahorrará unos 500 adicionales este año... ahí tengo para la instalación de fontanería....

__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a FAVIOV este mensaje:
jac16666 (09-03-2021), yoyete (10-03-2021)
  #129  
Antiguo 09-03-2021, 13:35
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 263 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV Ver mensaje
Dato curioso, tengo ITB (venía con el barco) hasta 11/2021.... pero mi barco no lleva depósito de KK.... Nunca lo tuvo, pero la ITB está ahí... firmada y sellada. Otro negociete....
Es el siguiente proyecto, y no porque crea que mi velero, que nunca lleva mas de 3 personas a bordo, sea la fuente de la contaminación del Med.... ni porque en la vida real la gente no se mee cuando se da un chapuzón, no, faltaba mas.... sino porque me parece que estando fondeado debo respetar a los que están alrededor mio.

Y cuando tengas instalado el tanque de KK, te darás cuenta que casi ningún puerto deportivo tiene instalaciones para vaciarlo.
Y tendrás que vaciarlo en altamar (ojos que no ven, ecologista de postal) o dejarlo en maceración como los buenos vinos. Años y años.
Citar y responder
  #130  
Antiguo 09-03-2021, 13:59
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 659 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Pero sale el decreto ya o que!? Que tengo ganas de ponerme a la faena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
PAOM (10-03-2021)
  #131  
Antiguo 09-03-2021, 14:11
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 621 Agradecimientos en 295 Mensajes
Sexo:
Predeterminado decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
A los fanáticos de la Seguridad yo solo les hago una pregunta: ¿Cuántos naufragios y cuántas muertes hay en España al año?
¿Cuántas vidas se han salvado gracias a que miles de armadores lleven en sus botiquines inyecciones de adrenalina para posibles intoxicaciones de anisakis?
¿Quién en esta Taberna ha tenido siquiera que disparar nunca un cohete de señales?

Yo no me considero un fanático de la seguridad. Ni soy sanitario. Pero puedo poner varios ejemplos en los dos últimos años, que justifican llevar un botiquín completo.

El primero fue un principio de infarto volviendo de Baleares. Como íbamos en un barco con un botiquín bien equipado, e hicimos las consultas médicas oportunas, mi amigo Fernando se sigue tomando cañas conmigo cada fin de semana. Esto ocurrió en mayo de 2019.

El segundo caso, fue una rotura de un pie, que sufrí yo mismo, en una regata. Se pudo inmovilizar y tratar el dolor. Aún estábamos a una buena distancia de costa, unas 30 millas recuerdo. Esto ocurrió en marzo de 2018.

El tercer caso fue una semana después, a bordo de una cata de 60 pies. Una buena amiga mia se rompió también el pie, en una travesía durilla volviendo de Cerdeña.

Luego las innumerables veces que se han tratado cortes, golpes picaduras de medusas, vómitos e intoxicaciones leves alimentarias o alergias.

Solo por estos casos descritos ya vale la pena tener un buen botiquín.

Si repasáis el contenido del botiquín para zona 3 y 4 veréis que su contenido no es complicado de completar y es más que razonable. La adrenalina es a partir de zona 2.

No comparto para nada las opiniones vertidas en este foro en materia de seguridad en la navegación. Me cuesta mucho comprender cual es la razón para oponerse a llevar un buen botiquín en el barco. Y mas cuando no es caro ni complicado completarlo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #132  
Antiguo 09-03-2021, 14:33
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888
Y cuando tengas instalado el tanque de KK, te darás cuenta que casi ningún puerto deportivo tiene instalaciones para vaciarlo.
Y tendrás que vaciarlo en altamar (ojos que no ven, ecologista de postal) o dejarlo en maceración como los buenos vinos. Años y años.





Lo vaciaré en el mar... lejos de la zona de fondeo...

Seguramente al lado de los emisarios de las populosas poblaciones costeras, para que si me ven haciéndolo pueda decir ¡yo no fui el que hizo este estropicio!





Y... no conozco un armador que tenga la válvula de 3 vías en la posición "Tank", ni en puerto....
__________________
Citar y responder
  #133  
Antiguo 09-03-2021, 18:58
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,045 Agradecimientos en 4,314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Casi todos los fabricantes dan para un ancla determinada un intervalo de esloras para las que es válida, y en ese intervalo incluyen, generalmente sin decirlo, el desplazamiento. Rocna es una excepción, y en sus tablas de dimensionamiento sí incluye el desplazamiento.

A la DGMM el tipo de ancla le importa un bledo; sólo dicen, con el mayor descaro, que corresponde a anclas de alto poder de agarre (sin decir cuáles son, claro, para que todo quede suficientemente confuso con vistas a una posible sanción al incauto ).

Como digo, prácticamente todas las anclas habituales (Bruce, CQR, Delta) quedan fuera. La mitad de las Rocna tampoco cumplen, y si vamos a anclas de aluminio, tipo Fortress o Guardian, ya ni hablamos...

Saludos y
Es que estan convencidos de que aun llevamos anclas de almirantazgo con cruz de madera, mascaron en proa y 50 cañones por banda.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 09-03-2021, 19:14
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Fraude de ley? Dios mio como atentamos contra el Derecho, con lo bonito y puro que es él. Aquí no se ha utilizado ninguna cobertura legal para ocultar un acto impropio de ninguna ley.
Es totalmente legal abanderar en cualquier país de la Unión que lo tenga permitido, como por ejemplo Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido...Cada país establece una serie de requisitos y puede libremente cambiarlos. En el caso de Bélgica y Holanda continúan permitiendo abanderar a no residentes, sólo que han exigido otros requisitos, que se tenga un negocio, u otros requisitos.

Aquí el único que va a cometer FRAUDE DE LEY es el Estado español si saca alguna norma que intente lo que se está planteando. La vinculación de cualquier ciudadano es la própia Comunidad Europea. Y estos postulados serán defendidos si tenemos que llegar a europa. El TJUE pondrá las cosas en su sitio. Los estados de la Unión Europea han cedido competencias a la própia unión, han variado el contrato entre ciudadano y estado, permitiendo que se establezca una vinculación entre ciudadano y unión europea. Por tanto cualquier Estado dentro de la Unión tiene muy claro que los ciudadanos pueden libremente moverse por todo el territorio, tener sanidad en cualquier territorio, tener propiedades en cualquier territorio. Ahora cualquier oficina que trabaje con trámites aduaneros puede operar desde cualquier territorio perteneciente a cualquier estado de la unión. Un Estado puede poner las medidas que considere necesarias para que ciudadanos de la Unión abanderen en su territorio, lo que no puede, lo que es fradude de ley, lo que es inadmisible jurídicamente hablando es que se intente poner límites por razón de la nacionalidad a los propietarios de un bien discriminandolos de otros ciudadanos de la misma Unión que son propietarios del mismo bien y pueden encontrarse en el mismo lugar con simplemente una diferenciación temporal "ciudadano español propietario barco belga en Baleares en agosto, con ciudadano Belga propietario barco Belga en Baleares en agosto. Esto no se sostiene por ningún lado y atenta directamente contra los principios de la Unión Europea.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
PAOM (10-03-2021), Pepitake (09-03-2021), Tanausu (10-03-2021)
  #135  
Antiguo 09-03-2021, 19:34
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por ARIELON Ver mensaje
Da igual lo que le digas, este va con el piloto automático. España es un faro al que seguirán las demás naciones europeas en lo que a legislación de la náutica de recreo se refiere.
: cunao:

Hacía tiempo que no me reia tanto, porque esto es una broma de alguna película de los Monty Piton ¿verdad?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
markuay (09-03-2021), PAOM (10-03-2021)
  #136  
Antiguo 10-03-2021, 08:31
Avatar de ARIELON
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 64
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 128 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Ay!!! el modo irónico es difícil de hacer ver, el comentario va al respecto de lo que piensa algún Ultra-defensor de la DGMM que hay por este foro, y pienso que con humor es como se deja en evidencia esta defensa. Y los Monty Piton lo hacían muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARIELON
PAOM (10-03-2021)
  #137  
Antiguo 10-03-2021, 10:13
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Venga abalos firma ya el puto decreto !!!que quiero pasar de zona 5 a 4 para el verano y me quiero ahorrar la pasta de las bengalas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
PAOM (10-03-2021)
  #138  
Antiguo 10-03-2021, 10:54
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Yo no me considero un fanático de la seguridad. Ni soy sanitario. Pero puedo poner varios ejemplos en los dos últimos años, que justifican llevar un botiquín completo.

El primero fue un principio de infarto volviendo de Baleares. Como íbamos en un barco con un botiquín bien equipado, e hicimos las consultas médicas oportunas, mi amigo Fernando se sigue tomando cañas conmigo cada fin de semana. Esto ocurrió en mayo de 2019.

El segundo caso, fue una rotura de un pie, que sufrí yo mismo, en una regata. Se pudo inmovilizar y tratar el dolor. Aún estábamos a una buena distancia de costa, unas 30 millas recuerdo. Esto ocurrió en marzo de 2018.

El tercer caso fue una semana después, a bordo de una cata de 60 pies. Una buena amiga mia se rompió también el pie, en una travesía durilla volviendo de Cerdeña.

Luego las innumerables veces que se han tratado cortes, golpes picaduras de medusas, vómitos e intoxicaciones leves alimentarias o alergias.

Solo por estos casos descritos ya vale la pena tener un buen botiquín.

Si repasáis el contenido del botiquín para zona 3 y 4 veréis que su contenido no es complicado de completar y es más que razonable. La adrenalina es a partir de zona 2.

No comparto para nada las opiniones vertidas en este foro en materia de seguridad en la navegación. Me cuesta mucho comprender cual es la razón para oponerse a llevar un buen botiquín en el barco. Y mas cuando no es caro ni complicado completarlo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nadie dice que no hay que llevar un buen botiquín, decimos que el botiquín de la DGMM es de risa ¿porque?
Es un botiquín genérico el cual hay que agregarle medicamentos y material que muchas veces es muy difícil de conseguir o medicamentos con receta que algunos.medicos se niegan a prescribir.

Tu mismo estas comentando casos , como norma la gente no sabe aplicar un inyectable, menos aun poner un torniquete y por supuesto usar una grapadora.
Ese botiquín es mínimo faltan por ejemplo cafenitrina para angina o infarto, un collarín, una grapadora un torniquete, suero oral y muchas otras cosas pero ante todo falta formación no formación a través de carisimos cursillos si no crear una cultura de navegantes que sepan lo que es navegar y los posibles problemas que pueden surgir y resolverlos de forma autónoma por ello es muy importante cambiar esta legislación cazquiana y obsoleta que lo único que hace es sacar el dinero en pro de la supuesta seguridad.
Citar y responder
  #139  
Antiguo 10-03-2021, 10:59
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por cappra Ver mensaje
Seguramente los mismos que, por ejemplo, son rescatados en aviones comerciales que realizan un amerizaje, y no por ello dejan de llevar material de seguridad.

En todo caso, yo hago lo creo que tengo que hacer, llevo en mi barco lo que considero que tengo que llevar, llevo bandera española porque no me apetece depositar un título de propiedad en Polonia vía un intermediario desconocido, de la misma manera que no depositaría las escrituras de mi piso en otro pais con el único contacto de un administrador o intermediario.
Es mi opinión, tengo muy presente la seguridad pero no soy un fanático. estoy encantado de no tener que haber usado nunca una bengala y por eso no voy a dejar de llevarlas, ni de tener que haber usado el botiquín pero lo seguiré llevando y cada uno que haga lo que le dé la gana.

Pero como aquí , por optar con un abanderamiento español te tachan ya de fanático de la seguridad , de secuaz de la dgmm casi de estúpido y de traidor a la causa de abanderamiento extranjero, me prometo a mi mismo dejar de intervenir ya en estos temas y que cada uno haga lo que quiera, que salga a navegar con lo que considere y revise lo le venga en gana, porque leyendo algunas respuestas y comentarios se te quitan las ganas de intervenir .

Y lo siento, pero decir que un barco de 40 años está mejor mantenido que uno actual es una auténtica chorrada. hay barcos de 40 años mal y bien mantenidos y solo por un tema de "edad" requiere un control de la seguridad mucho mayor.
Claro hombre los de más de 40 años tienen que estar más controlados por el inspector que lo único que hace previo pago del impuesto revolucionario es mirar que tenga el antifuling hecho y que lleve el material de seguridad, las conexiones eléctricas la jarcia los grifos de fondo las arandelas los maparos etc se lo dejamos al armador para que los revise ¿no?
Citar y responder
  #140  
Antiguo 10-03-2021, 23:48
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 621 Agradecimientos en 295 Mensajes
Sexo:
Predeterminado decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por PAOM Ver mensaje
Nadie dice que no hay que llevar un buen botiquín, decimos que el botiquín de la DGMM es de risa ¿porque?
Es un botiquín genérico el cual hay que agregarle medicamentos y material que muchas veces es muy difícil de conseguir o medicamentos con receta que algunos.medicos se niegan a prescribir.

Tu mismo estas comentando casos , como norma la gente no sabe aplicar un inyectable, menos aun poner un torniquete y por supuesto usar una grapadora.
Ese botiquín es mínimo faltan por ejemplo cafenitrina para angina o infarto, un collarín, una grapadora un torniquete, suero oral y muchas otras cosas pero ante todo falta formación no formación a través de carisimos cursillos si no crear una cultura de navegantes que sepan lo que es navegar y los posibles problemas que pueden surgir y resolverlos de forma autónoma por ello es muy importante cambiar esta legislación cazquiana y obsoleta que lo único que hace es sacar el dinero en pro de la supuesta seguridad.

A ver... pero que demandáis?

Por un lado leo una crítica generalizada, a que los botiquines bajo legislación española son complicados de completar... etc etc.

Por otro lado, ahora leo que son insuficientes...

Los medicamentos que te exige llevar hasta zona 3 son razonables y se pueden conseguir sin mayor problema. Y si un armador considera que quiere llevar más cosas, no hay mayor problema en que los adquiera.

Huelga decir, que no hay que acudir al médico de cabecera para que los prescriba, pretendiendo que sean subvencionados.

A partir de zona 2, el material y los medicamentos son bastante más extensos al igual que el material médico. Algo obvio.

Lo que no se puede pretender es presentarse en una farmacia con un listado sacado de internet, argumentando que tienes un barco que te vendan medicamentos peligrosos, que tienen que ir prescritos por un médico. Ni tampoco ir al médico de cabecera con la misma historia. Esto es de perogrullo.

Igualmente si enarbolas otro pabellón y te vas a cruzar el charco, digo yo que tendrás la misma dificultad en conseguirlos. Estés en España o en Singapur. Pero claro, la norma de otros pabellones no obliga a esos medicamentos... resultado final... que se llevan unas tiritas y un bote de mercromina, en una bolsa del Simago, de cuando Franco era corneta.

Al final la sensación que me queda leyendo el foro, es que se sacan de quicio las cosas, y la cuestión es quejarse y demonizar la norma, la que sea.

Estoy cansado de leer a armadores alardeando de que bajo pabellón extranjero, no tienen que cumplir tal norma o tal otra, y estoy harto de ver barcos en estado precario que muchos no son capaces ni de hacer 20 millas sin riesgo que pase cualquier cosa.

Esto no es algo que me han contado, es algo que veo cada día que salgo a navegar, barcos medio abandonados, que no navegan, todos de armadores españoles.

Que se quejan abiertamente de la legislación española, y que haciendo las cosas uno mismo sin las limitaciones que impone la bandera española, pueden tener barcos mejores equipados, más seguros, mejor mantenidos, con un botiquín para operar a corazón abierto en la mesa de cartas, para pode viajar todo lo lejos que uno quiera.

Y yo digo que y un huevo. Ni están en mejor estado ni navegan casi a ningún destino. Solo es un amparo legal para evitar gastarse un duro en el barco. Sin más.

Respecto a tener conocimientos de primeros auxilios, pues es recomendable, al igual que de meteorología o mecánica.

Pero la pregunta es? Acaso en España hay alguna limitación para poder formarse en estas materias? Pues no, no hay ninguna.

La oferta de cursos y sus precios va acorde a la demanda de los mismos, como en todos los países de occidente.

Como dato curioso, en Francia no hay obligación de obtener un título para navegar, resultado... nadie tiene ni idea de las preferencias en la navegación, dicho esto por un francés. Resultado final, quien tiene algo de interés, se apunta a los cursos que imparten allí las escuelas para aprender la norma. Pasando por caja... claro.

Aquí al menos la norma la estudias y te examinas de ella. Algo quedará al final.

Si la norma española se flexibiliza y se adapta a los nuevos tiempos, bienvenida sea, es una mejora para todos.

Por último, si un armador, reside en España y tiene el barco en un puerto español, pues tendrá que cumplir una normas mínimas en materia de contaminación y seguridad, que aquí se establezcan. Aunque este abanderado en Marte, y la legislación marciana no obligue a nada, ya que allí, no hay mar ni bares abiertos.

Y si no... que se vaya a Marte a navegar y que monte un bar de paso.

Saludos y rondas para todos... hasta para los marcianos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
CORFÚ (13-03-2021), Galatea Nautica (11-03-2021), kUcHilla (10-03-2021), llanera (12-03-2021), TGDR (13-03-2021)
  #141  
Antiguo 11-03-2021, 08:49
Avatar de ARIELON
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 64
Mensajes: 379
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 128 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Está muy bien lo que dices, tiene sentido y tus argumentos y opiniones son tan válidas como las contrarias. Pero estarás conmigo que las normas legislativas que afectan a una actividad que realizan miles de españoles que les gusta navegar en barcos de recreo tendrían que basarse en algo más que en suposiciones, opiniones de barra de bar o de foros etc. Estoy esperando un estudio comparativo de los accidentes que afectan al erario público en las diferentes actividades recreativas en el Estado español, p.e. la caza, el alpinismo, el ciclismo, la navegación de RECREO, etc. y la comparación de las normas legales que les afectan, a ver si ponen el listón de la seguridad a la misma altura.
También otra de los accidentes que afectan a barcos de residentes españoles con bandera española y a barcos con bandera extranjera en navegación de recreo.
Y ya que nos ponemos otra comparativa con los países que nos rodean, a ver si se fundamenta lo que dices o no. No creo que sea tan difícil hacerla, tienen los datos y los medios para hacerla, pero te aseguro que no la harán.
Salu2.

Editado por ARIELON en 11-03-2021 a las 08:53.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ARIELON este mensaje:
Magallanes (11-03-2021), Tanausu (11-03-2021)
  #142  
Antiguo 11-03-2021, 09:23
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,765 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Buenas

Siguiendo con el tema del foro, el RD esta en proceso de consultas a los sectores relacionados con el mundo naval, no solo deportivo si no profesional.

Todas las opiniones son aceptables, mi opinión es que cada uno haga lo que quiera. Para mi, abanderar en otros pabellones es rentables para navegaciones oceánicas, pero hasta zona 3, no lo veo. OJO, no digo que alguien le ve la ventaja.

Bien, a modo de información y son cosas que veo en mi quehacer diario, un buque con bandera extranjera comunitaria o no, cuando llega a puertos españoles son inspeccionados por las capitanías en materia de seguridad, además pueden llegar a retenerlos en puerto hasta que las normas impuestas por los inspectores de buques sean subsanadas. Están sometidos a inspecciones MOU (internacional)

Cuando un buque Español toca puerto extranjero, comunitario o no, son inspeccionados y además deben aparecer dentro de "lista Blanca", en caso contrario te pueden denegar la entrada en dicho puerto.

Si un buque de bandera extranjera opera en puertos Españoles de forma continuada, tiene que cumplir con las normas y rutinas de inspeccion de la administración Española. Lo mismo ocurre con nuestros barcos en otros paises. Si el barco esta clasificado por SS.CC son estas la que hacen lo protocolos de inspeccion y remiten los informes a la administración española.

En la náutica deportiva, mi experiencia, cuando participe en una regata oceánica (organizadores ingleses), con mi barco perfectamente arranchado en materia de seguridad para zona 1, en bandera española. Cuando llegaron los inspectores, presente mi magnifico certificado español zona 1, y añadí "Spain Oceanic Class" (toma ya), .......... tuve que gastar unos 2000 euros en completar los requisitos de seguridad que imponían las normas inglesas¿? , "dita sea" pensé, creí que los españoles éramos los mas seguros, pues no!!! amigos.

Por mi periplo Caribeño observé que los barcos ingleses iban perfectamente arranchados, y que los tripulantes portaban todos los chalecos inflables cuando esta maniobrando en puerto, y pensé, ¿porque?, si a ellos nadie los obligan, no necesitan títulos para navegar ¿será por temas de seguros?, pero en mis largas tardes de meditación disfrutando a bordo de mi Rum Punch, pensé .......... . ¿Sera problema de educación?

Saludos,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
ARIELON (11-03-2021), CORFÚ (13-03-2021)
  #143  
Antiguo 11-03-2021, 09:38
Avatar de PAOM
PAOM PAOM esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-11-2018
Edad: 46
Mensajes: 409
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 861 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
A ver... pero que demandáis?

Por un lado leo una crítica generalizada, a que los botiquines bajo legislación española son complicados de completar... etc etc.

Por otro lado, ahora leo que son insuficientes...

Los medicamentos que te exige llevar hasta zona 3 son razonables y se pueden conseguir sin mayor problema. Y si un armador considera que quiere llevar más cosas, no hay mayor problema en que los adquiera.

Huelga decir, que no hay que acudir al médico de cabecera para que los prescriba, pretendiendo que sean subvencionados.

A partir de zona 2, el material y los medicamentos son bastante más extensos al igual que el material médico. Algo obvio.

Lo que no se puede pretender es presentarse en una farmacia con un listado sacado de internet, argumentando que tienes un barco que te vendan medicamentos peligrosos, que tienen que ir prescritos por un médico. Ni tampoco ir al médico de cabecera con la misma historia. Esto es de perogrullo.

Igualmente si enarbolas otro pabellón y te vas a cruzar el charco, digo yo que tendrás la misma dificultad en conseguirlos. Estés en España o en Singapur. Pero claro, la norma de otros pabellones no obliga a esos medicamentos... resultado final... que se llevan unas tiritas y un bote de mercromina, en una bolsa del Simago, de cuando Franco era corneta.

Al final la sensación que me queda leyendo el foro, es que se sacan de quicio las cosas, y la cuestión es quejarse y demonizar la norma, la que sea.

Estoy cansado de leer a armadores alardeando de que bajo pabellón extranjero, no tienen que cumplir tal norma o tal otra, y estoy harto de ver barcos en estado precario que muchos no son capaces ni de hacer 20 millas sin riesgo que pase cualquier cosa.

Esto no es algo que me han contado, es algo que veo cada día que salgo a navegar, barcos medio abandonados, que no navegan, todos de armadores españoles.

Que se quejan abiertamente de la legislación española, y que haciendo las cosas uno mismo sin las limitaciones que impone la bandera española, pueden tener barcos mejores equipados, más seguros, mejor mantenidos, con un botiquín para operar a corazón abierto en la mesa de cartas, para pode viajar todo lo lejos que uno quiera.

Y yo digo que y un huevo. Ni están en mejor estado ni navegan casi a ningún destino. Solo es un amparo legal para evitar gastarse un duro en el barco. Sin más.

Respecto a tener conocimientos de primeros auxilios, pues es recomendable, al igual que de meteorología o mecánica.

Pero la pregunta es? Acaso en España hay alguna limitación para poder formarse en estas materias? Pues no, no hay ninguna.

La oferta de cursos y sus precios va acorde a la demanda de los mismos, como en todos los países de occidente.

Como dato curioso, en Francia no hay obligación de obtener un título para navegar, resultado... nadie tiene ni idea de las preferencias en la navegación, dicho esto por un francés. Resultado final, quien tiene algo de interés, se apunta a los cursos que imparten allí las escuelas para aprender la norma. Pasando por caja... claro.

Aquí al menos la norma la estudias y te examinas de ella. Algo quedará al final.

Si la norma española se flexibiliza y se adapta a los nuevos tiempos, bienvenida sea, es una mejora para todos.

Por último, si un armador, reside en España y tiene el barco en un puerto español, pues tendrá que cumplir una normas mínimas en materia de contaminación y seguridad, que aquí se establezcan. Aunque este abanderado en Marte, y la legislación marciana no obligue a nada, ya que allí, no hay mar ni bares abiertos.

Y si no... que se vaya a Marte a navegar y que monte un bar de paso.

Saludos y rondas para todos... hasta para los marcianos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Huelga decir que hoy en día en comunidades autónomas necesitas receta hasta para el paracetamol no para que te lo subvencionen si no por que si no no te lo venden.

Quizás esos barcos medio abandonados que dices ver lo están ahora mismo por la pandemia no se si te has enterado pero hay armadores que tienen su residencia lejos del barco.

Lo de Francia te has iluminado , los paises que no exigen titulación tienen muchísimos siniestros, mira como aquí que puedes alquilar una motora con 15 cv sin titulo y darte vueltas a toda pastilla por la costa.

Y tu última frase si un armador reside en España...
muy bueno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PAOM
Magallanes (11-03-2021)
  #144  
Antiguo 11-03-2021, 10:30
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por ARIELON Ver mensaje
Ay!!! el modo irónico es difícil de hacer ver, el comentario va al respecto de lo que piensa algún Ultra-defensor de la DGMM que hay por este foro, y pienso que con humor es como se deja en evidencia esta defensa. Y los Monty Piton lo hacían muy bien.
Perdoname pero por un momento pensé que algún iluminado creia que España podría llegar a ser el faro, pobrecita. me quedé blanco.
Citar y responder
  #145  
Antiguo 11-03-2021, 10:36
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Ya veo por donde intentan ahora tirar. Pues lo siento pero no es así, más bien al contrario. Todos los que llevamos banderas de otros paises tenemos los barcos mejor preparados en seguridad que la mayoría de barcos con bandera española. Por una simple razón, como muy bien han dicho, los que abanderamos en otra parte hemos de lidiar con un sin fin de trámites y costes, cosa que uno de aquí va tirando, como vulgarmente se dice sin complicarse la vida. ¿y porque hacemos eso? pues porque navegamos fuera de las 12 millas, y no queremos tener problemas con las tonterías de la DGMM. Aquí se da por supuesto que el material que exigen en la DGMM es el mejor, permiteme que lo ponga en duda. Los chalecos es un ejemplo, los extintores otro, por el precio del de timón tienes 4 de otros modelos y tipos, eso sí no están homologados por la DGMM ni falta que nos hace. La radio de mi barco siempre ha ido bien, un buen día la DGMM la sacó de la homologación, yo esperando que fallara, digo ahora fallará. Pues mira no, sigue funcionando. Alguien me dijo que la empresa dejo de pagar prevenda, que no era por funcionamiento, yo no me lo podía creer

Sobre las comparaciones que se hacen entre los barcos mercantes con sus flamantes inspecciones, pues que quieres que te diga, es como si a un utilitario con la señora y el perro que usa el vehículo para ir de vacaciones, quieras que tenga que pasar las mismas inspeciones y requerimientos que el camión de la CAMPSA. ¿verdad que vemos todos que es una estupidez? pues eso.

Y no creo yo, que ahora que tienen asuntos encarrilados en el TJUE quieran que este mismo tribunal se nuble la mente interpretando un FRAUDE DE LEY, de la misma nación que argumenta su exquisitez jurídica para que le tiren adelante otros temas que para el Estado son muchísimo más interesantes. ¿O tal vez si?

Editado por kuovadix en 11-03-2021 a las 10:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
Magallanes (11-03-2021), markuay (11-03-2021)
  #146  
Antiguo 11-03-2021, 10:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,190
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,847 Agradecimientos en 2,643 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Has tocado un punto interesante: lo que en general le pasa al súbdito de la DGMM es que cree que por seguir al pie de la letra todo lo que le pide el papá-estado-que-todo-lo-ve-todo-lo-sabe-y-todo-lo-controla adquiere de modo automático su "protección" y sólo por eso se va a librar de tener un percance. La ITB es el ejemplo paradigmático de todo esto. ¿De verdad todavía cree alguien que la ITB sirve para algo útil?

Los que no tragamos con ese timo nos hemos dado cuenta de que en vez de pagar "inspecciones" que no lo son o "instalaciones" que no lo son es más sensato invertir en seguridad de la de verdad. No es más barato (más bien al contrario), pero sí proporciona seguridad. Las ITB y demás sólo proporcionan un papel.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
PAOM (11-03-2021)
  #147  
Antiguo 11-03-2021, 11:06
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Has tocado un punto interesante: lo que en general le pasa al súbdito de la DGMM es que cree que por seguir al pie de la letra todo lo que le pide el papá-estado-que-todo-lo-ve-todo-lo-sabe-y-todo-lo-controla adquiere de modo automático su "protección" y sólo por eso se va a librar de tener un percance. La ITB es el ejemplo paradigmático de todo esto. ¿De verdad todavía cree alguien que la ITB sirve para algo útil?

Los que no tragamos con ese timo nos hemos dado cuenta de que en vez de pagar "inspecciones" que no lo son o "instalaciones" que no lo son es más sensato invertir en seguridad de la de verdad. No es más barato (más bien al contrario), pero sí proporciona seguridad. Las ITB y demás sólo proporcionan un papel.

Saludos y


Resumiendo, como suele ser habitual en este país, sobra normativa y falta sentido común

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
PAOM (11-03-2021)
  #148  
Antiguo 11-03-2021, 11:20
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 456 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Hola.


Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Lo que no se puede pretender es presentarse en una farmacia con un listado sacado de internet, argumentando que tienes un barco que te vendan medicamentos peligrosos, que tienen que ir prescritos por un médico. Ni tampoco ir al médico de cabecera con la misma historia. Esto es de perogrullo.
¿Entonces esos medicamentos como los consigues?

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
A ver... pero que demandáis?
Que se quejan abiertamente de la legislación española, y que haciendo las cosas uno mismo sin las limitaciones que impone la bandera española, pueden tener barcos mejores equipados, más seguros, mejor mantenidos, con un botiquín para operar a corazón abierto en la mesa de cartas, para pode viajar todo lo lejos que uno quiera.

Y yo digo que y un huevo.
Pues si hubiese libertad, habrá patrones con conocimientos médicos, que tendrán un botiquín donde podrán hacer una operación a corazón abierto en la mesa de cartas, y otros que no son médicos, que tendrán un botiquín para unos conceptos básicos. Pero el estado obliga a tener unos medicamentos peligrosos (entiendo que son peligrosos porque necesitan prescripción médica) en manos de personas que no saben cuando y como dispensarlos.

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
En la náutica deportiva, mi experiencia, cuando participe en una regata oceánica (organizadores ingleses), con mi barco perfectamente arranchado en materia de seguridad para zona 1, en bandera española. Cuando llegaron los inspectores, presente mi magnifico certificado español zona 1, y añadí "Spain Oceanic Class" (toma ya), .......... tuve que gastar unos 2000 euros en completar los requisitos de seguridad que imponían las normas inglesas¿? , "dita sea" pensé, creí que los españoles éramos los mas seguros, pues no!!! amigos.
Quizás si hubieses ido directamente a la norma inglesa, solo te hubieses gastado 2500, pero así te has gastado Spain Oceanic Class (porrón de euros, alucino lo que cuesta una radio para zona 1, seso si con doble homologación y seguramente los diodos con fecha de caducidad dispuesta por nuestra amada DGMM) + Gread Bretain Oceanic Class. Desconozco si esos 2000 euros de más, fue para cumplir las normas de la organización de la regata, normas de la legislación inglesa o ambas.

Pero es lo de siempre, hay gente que le gusta un estado omnipresente y omnipotente que abarque todos los aspectos de la vida y que les marquen el camino a seguir, y otra gente quiere que el estado les deje tranquilo.
No estoy defendiendo la anarquía, el problema es definir cuál es el punto medio.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dr.spooky este mensaje:
Magallanes (11-03-2021), PAOM (11-03-2021), Tanausu (11-03-2021)
  #149  
Antiguo 11-03-2021, 11:21
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,190
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 5,847 Agradecimientos en 2,643 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
Resumiendo, como suele ser habitual en este país, sobra normativa y falta sentido común



Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Magallanes (11-03-2021)
  #150  
Antiguo 11-03-2021, 13:17
Avatar de Karonte1888
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2013
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 263 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: decreto sobre material de seguridad

La verdad es que somos (todos) el "órgano genésico masculino" en vinagre. 150 mensajes en una conversación y como clientes de una taberna nos liamos a discutir unos con otros, porque eso es lo que nos pone, discutir.
El día 12 acaba el plazo de alegaciones al anteproyecto de blablabla: MAÑANA!
Alguien a presentado alegaciones para expresar pegas e intentar modificarlo por las buenas? Es nuestro derecho de ciudadanos, no hay que esperar a que trabajen sólo Paom y Anavre.
Qué cada uno abandere donde crea que debe hacerlo, incluso se puede abanderar en España siendo ciudadano comunitario no residente en España. Pero gastemos nuestras fuerzas en construir, en lugar de en discutir en la taberna.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Karonte1888 este mensaje:
markuay (11-03-2021), PAOM (11-03-2021), TGDR (11-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto