La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-02-2021, 16:20
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Buenas tardes,
Esta pregunta la he formulado en mi anterior hilo del Fareast28R, pero no he recibido aun respuesta, por ello le pongo este hilo dedicado.
El caso es que tenemos este magnifico barco desde septimebre, iva del 21 pagado en españa, mantenemos bandera de Dinamarca, con numero de vela igual, el barco es categoria C, con lo que creo que aquí en españa solo puedo participar en regatas hasta 12 millas de la costa, o me equivoco?
La duda es:
Que equipamiento de seguridad estoy obligado a llevar en el barco para ir de legal en aguas españolas?
Decir que en Dinamarca no hay registro de embarcaciones, ni matriculación, eso si, tienen estipulada la medida del pavellon a llevar en un 28 pies de 50x100cm, vamos tamaño mantel
Alguien puede decirme algo al respecto?
Gracias adelantadas y buena proa
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2021, 16:58
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

En las regatas se debe de cumplir la norma para el tipo de regata en la que participes.
Las regatas offshore se clasifican del 0 al 4 y tu barco tiene que cumplir con esa normativa, de acuerdo en el tipo de regatas en la que estés participando.
Esto sale en las Instrucciones de Regata
Lo puedes consultar en

https://www.sailing.org/documents/of...regs/index.php

Además en el caso de los abanderados en España, hay que cumplir también con todo lo que se refiere a la seguridad Española, para la zona en la que estés navegando.
Supongo que al tener en tu caso bandera Danesa, deberás de cumplir con la legislación Danesa, en lugar de la Española, pero no me atrevo a asegurarlo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-02-2021, 18:48
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
En las regatas se debe de cumplir la norma para el tipo de regata en la que participes.
Las regatas offshore se clasifican del 0 al 4 y tu barco tiene que cumplir con esa normativa, de acuerdo en el tipo de regatas en la que estés participando.
Esto sale en las Instrucciones de Regata
Lo puedes consultar en

https://www.sailing.org/documents/of...regs/index.php

Además en el caso de los abanderados en España, hay que cumplir también con todo lo que se refiere a la seguridad Española, para la zona en la que estés navegando.
Supongo que al tener en tu caso bandera Danesa, deberás de cumplir con la legislación Danesa, en lugar de la Española, pero no me atrevo a

asegurarlo
Gracias por contestar, pero me he mirado y remirado la web de la Isaf y solo he podido sacar en claro que voy a participar en regatas Offshore 3 y 4, no encuentro más informacion que me sea util.
En la web de la RFEV más de lo mismo, osea nada.
O no lo se ver o no esta
Teniendo en cuenta que mi barco es un monotipo parecido a un J80, podria valerme lo mismo que a estos? en sus reglas de clase encontre esto:
EQUIPO PORTATIL
C.5.1 General
(a) El equipamiento obligatorio deberá ser funcional para el uso previsto.
C.5.2 Para usar (a) Obligatorio:
(i) Un ancla y cadena de mas de 6.0 kg con 40 metros de cabo de poliamida con un diámetro mínimo de 8 mm.
(ii) Una bomba de achique manual.
(iii) Un compás, cartas de la zona y opcionalmente una (a) sonda y corredera o (b) un
GPS operativo.
(iv) Luces de navegación fijas, una batería de 12 voltios (2 kg mínimo, 25 kg máximo). (v) Un aro salvavidas de tipo herradura.
(vi) Botiquín de primeros auxilios e instrucciones.
(vii) Una radio VHF operativa.
(viii) Un cubo (balde) con una capacidad mínima de 9 litros.
(ix) Deberá haber a bordo un chaleco salvavidas por cada tripulante. Los chalecos
deberán cumplir con las regulaciones de la MNA.
(x) El barco deberá cumplir con cualquier norma especial de la MNA o con aquellas
impuestas por el club o la autoridad local. (b) Opcional:
(i) Veleta, escandallo, corredera, y compases de cualquier tipo.
(ii) Las colchonetas serán opcionales.
(iii) Red de proa, ruedas protectoras de guardamancebos y otros accesorios para evitar
el desgaste en el casco, aparejo o velas.
(iv) Carril para Génova, el cual únicamente será utilizado en regatas del tipo handicap,
o según se explica en el apartado C.8.5(a)(ii).
(v) La ubicación de no más de cuatro ni menos de dos winches, se limitara a la bañera
para los primarios y a la cabina para los secundarios. Los winches primarios nodeberán superar la fuerza/tamaño de un Harken 32.2A. Los winches opcionales de la
cabina no deberán superar la fuerza/tamaño de un Harken 16A.
(vi) Trapa rígida
(vii) Bolsas de cualquier tamaño, cantidad y ubicación, para guardar cabos, gennaker y
otro equipo portable.
(viii) Sustitución de poleas, mordazas, barriletes y trapas por elementos de fabricantes
no estandarizados, siempre y cuando sean de tamaño y peso similar y lleven a cabo
la misma función.
(ix) Amarres, cinta y otros materiales protectores aplicados al aparejo, enrollador y
otros herrajes para evitar los enganchones de velas y escotas.
C.5.3
Para no usar:
(a) Obligatorio:
(i) El peso mínimo del motor fueraborda no deberá ser menos de 12,5 kg (sin gasolina). Cuando no se use, el motor y cualquier soporte móvil deberán estibarse por delante de pared delantera de la bañera.
(b) Opcional:
(i) Instrumentos de viento.
(ii) Carriles de Génova instalados.

Y ya esta, nada más, ni pirotecnia ni nada.
Dado que son barcos que en el interior no hay nada de nada, solo el casco de fibra con sus refuerzos, es "dificil" estibar bien muchas cosas.

Con referencia al abanderamiento, así era hasta este año, cada barco se regia por su bandera, perooooo este año la cosa a cambiado en españa, o no?
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-02-2021, 19:02
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Por cierto, me acabo de leer las reglas especiales Offshore de la ISAF 2012-2013
y lo que piden no me cabe ni en un portaaviones
Son 84 paginas y entre ellas cosas como que el 30% de la tripulación debe tener formación en submarinismo para poder realizar reparaciones en el casco si fuera debido
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-02-2021, 19:11
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Os imaginais que fuera aqui? Las rajadas que tendriamos en el hilo
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-02-2021, 19:43
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de rega

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje

Con referencia al abanderamiento, así era hasta este año, cada barco se regia por su bandera, perooooo este año la cosa a cambiado en españa, o no?
En España, la cosa no ha cambiado . Hay un proyecto de cambio.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2021, 20:38
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Aquí tienes un listado de la RFEV para regatas de clase 3
https://rfev.es/uploaded_files/Docum...9180151_es.pdf
Una ronda de fin de semana a mi cuenta
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-02-2021, 20:39
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Y este es el de categoría 4
https://www.rfev.es/uploaded_files/D...6113902_es.pdf
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-02-2021, 20:40
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivame

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
En España, la cosa no ha cambiado . Hay un proyecto de cambio.
Pues entonces ya voy bien, gracias
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-02-2021, 09:43
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Por cierto, me acabo de leer las reglas especiales Offshore de la ISAF 2012-2013
y lo que piden no me cabe ni en un portaaviones
Son 84 paginas y entre ellas cosas como que el 30% de la tripulación debe tener formación en submarinismo para poder realizar reparaciones en el casco si fuera debido

https://www.sailing.org/documents/of...regs/index.php
Aquí tienes la fuente de medidas de Seguridad en Regatas, que son las Ofshore Special Regulations (OSR).

Yo creo que tú harás regatas de Categoría 4, quizá alguna de categoría 3 aunque probablemente ninguna.

Es ciertamente un Monocasco, por tanto: MO - 4:
https://www.sailing.org/tools/documents/mo42021-[26831].pdf

Lo cierto es que no exige gran cosa ...
Las traducciones que publica la RFEV suelen ser bastante malas, o directamente incorrectas, me temo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-02-2021, 20:40
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
https://www.sailing.org/documents/of...regs/index.php
Aquí tienes la fuente de medidas de Seguridad en Regatas, que son las Ofshore Special Regulations (OSR).

Yo creo que tú harás regatas de Categoría 4, quizá alguna de categoría 3 aunque probablemente ninguna.

Es ciertamente un Monocasco, por tanto: MO - 4:
https://www.sailing.org/tools/documents/mo42021-[26831].pdf

Lo cierto es que no exige gran cosa ...
Las traducciones que publica la RFEV suelen ser bastante malas, o directamente incorrectas, me temo.
Hola Ontzi, sin entrar en polemica, creo que voy a hacer todas las regatas en las que me pueda apuntar, segun las definiciones yo creo quepuedo apuntarme a las de Categoria 4, 3 y hasta de Categoria 2, a falta de saber que se entiende por "duración prolongada" y "alto grado de autosuficiencia"

2.01.1 Categoría 0 MoMu,0
Regatas Transoceánicas que incluyen las que pasan por zonas donde es posible que la temperatura del aire o del agua tenga menos de 5º C, salvo por lapsos cortos, en los cuales los barcos deben ser totalmente autosuficientes por períodos de tiempo muy extendidos, capaces de soportar fuertes tormentas y preparados para encontrarse con serias emergencias sin la expectativa de asistencia externa.
2.01.2 Categoría 1 MoMu,1
Regatas de larga distancia y muy alejadas de las costas, en las cuales los barcos deben ser totalmente autosuficientes por períodos de tiempo muy extendidos, capaces de soportar fuertes tormentas y preparados para encontrarse con serias emergencias sin la expectativa de asistencia externa.
2.01.3 Categoría 2 MoMu,2
Regatas de duración prolongada y no muy alejadas de costas o en grandes bahías o lagos no protegidos, en las que se requiere que los barcos tengan un elevado grado de autosuficiencia.
2.01.4 Categoría 3 MoMu,3
Regatas a través de aguas abiertas, de las cuales la mayor parte están relativamente protegidas o cercanas a la costas.
2.01.5 Categoría 4 MoMu,4
Regatas cortas, cercanas a la costa y en aguas relativamente templadas o en aguas protegidas, que normalmente se realizan a la luz del día.
2.01.6 Categoría 5 – para regatas en aguas internas
Remitirse al Apéndice J donde se dan completas las Reglas Especiales para la Categoría 5. El símbolo “**” no incluye a la Categoría 5
2.01.6 Categoría 6 – para regatas en aguas internas
Referirse al Apéndice L donde se dan las Reglas Especiales para la Categoría 6. El símbolo “**” no incluye a la Categoría 6.


Referente a este enlace en ingles
https://www.sailing.org/tools/documents/mo42021-[26831].pdf
es basicamente el actualizado de este otro en español
http://fay.org/wp-content/uploads/20...al-español.pdf
Y es lo que decia yo antes, es imposible que el tipo de barco como el mio, un j70, un j80, un melges 32, etc, cumplan con todo lo que en estos documentos se especifica, encambio en el norte de europa son perfectamente validos para hacer regatas de más de 24 horas y en solitario.
No se, quizas le estoy dando demasiadas vueltas al asunto y parece que le quiera buscar buscat tres pies al gato, pero es que no lo entinedo, el mio no tiene dos salidas, ni ventanas a proa del mastil, ni wc fijo, ni un monton de cosas que piden.
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-03-2021, 09:04
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Robinson:

en el Aviso de Regata te dicen de qué categoría es la regata.

Desde luego que los J70 ó J80 son barcos inshore y con ellos no se puede hacer regatas Cat 2 ya que no cumplen muchas cosas.

Y estas mirando los requisitos de las OSR pero ten en cuenta que además tienes que cumplir los requisitos de seguridad de tu bandera.

Yo he hecho regatas Bilbao-Burdeos en que se llega a navegar entre 50 y 100 millas de costa, y que se declararon Cat 3 con Balsa. Para que te declaren una regata de Cat 2 ya tiene que ser de verdadera altura y varios días de duración.

Otra cosa es que por construcción, el Fareast 28R está declarado CE-Certified: Class C. The vessel is designed for sailing on coastal waters, large rivers and lakes.

Por cierto que nunca he visto uno en real, pero por lo que leo me gusta mucho. Seguro que es muy divertido. En UK corre en la clase HP30 con los Farr28, Farr/Mumm30 y demás.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-03-2021, 08:42
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

... si solo vas a regatear, en España no necesitas bandera/matrícula española (y por lo tanto tampoco el cumplimiento de normativa de Fomento). Ahora, si la G.C. te pilla fondeado en una calita con un par de amigas y una botella de cava, puedes tener poblemas.

En aguas españolas o simplemente "no danesas" nadie te va a exigir la normativa de segdd danesa. Tendrás que mirarlo en cada caso (si participas en Francia, deberás cumplir la normativa francesa, que quizás sólo pida OSR o quizás también exija la normativa nacional...)
Como te han comentado, en nuestras aguas y con bandera danesa, sólo deberás cumplir OSR de la categoría señalada en las instrucciones de regata.

En las costeras en que te separas de costa, para no llegar a OSR2, a menudo se opta por OSR3 + balsa.
Quizás sería buena idea que consultes la categoría exigida en las regatas que tengas previstas...?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-03-2021, 08:57
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
... si solo vas a regatear, en España no necesitas bandera/matrícula española (y por lo tanto tampoco el cumplimiento de normativa de Fomento). Ahora, si la G.C. te pilla fondeado en una calita con un par de amigas y una botella de cava, puedes tener poblemas.

En aguas españolas o simplemente "no danesas" nadie te va a exigir la normativa de segdd danesa. Tendrás que mirarlo en cada caso (si participas en Francia, deberás cumplir la normativa francesa, que quizás sólo pida OSR o quizás también exija la normativa nacional...)
Como te han comentado, en nuestras aguas y con bandera danesa, sólo deberás cumplir OSR de la categoría señalada en las instrucciones de regata.

En las costeras en que te separas de costa, para no llegar a OSR2, a menudo se opta por OSR3 + balsa.
Quizás sería buena idea que consultes la categoría exigida en las regatas que tengas previstas...?
Gracias por tu opinion Bluemast, tal y como lo explicas es como yo lo entiendo, pero queria asegurarme.

Lo que no estoy seguro es de que si pueda hacer una regata clasificada como OSR3+balsa ya que mi barco tiene clsificación C de astillero.
Mi zona de navegación es el mediterraneo, y precisamente este fin de semana me quede con las ganas de apuntarme en la regata Columbretes por tener esta categoria (OSR3+balsa) y no estar seguro de si podia hacerla.
Poder ya se que mientras tenga agua bajo el barco puedo, otra muy distinta es que legamente pueda y que si pasara algo el seguro se hiciera cargo, pues por experiencia se que las compañias a la hora de pagar se agarran a una coma y a un punto del contrato.
Saludos i bon vent.
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-03-2021, 21:11
Avatar de eherasp
eherasp eherasp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2012
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: equipamiento de seguridad a llevar en barco exclusivamente de regatas

En la página Web de la regata que comentas puedes ver un resumen del material que piden.
http://vela.cnvilanova.cat/ca/defaul...columbretes-ca
Antes de la regata, te lo revisan y miran que lo tengas todo en regla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eherasp
robinson crusoe (21-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto