La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-03-2021, 12:58
Avatar de TARONGER
TARONGER TARONGER esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-08-2019
Localización: 2
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cambio de motor, cambio de hélice

Buenos días cofrades unas birras para todos, quisiera preguntar una situación que se me ha producido en el barco al cambiar el motor y que he descubierto después de un año instalado ese motor.
Resulta que llevaba un volvo md22 y lo he sustituido por un yanmar 4JH57 con inversora KANZAKI.

Al ver que el barco alcanzaba menos velocidad con este motor nuevo que con el anterior viejo decido cambiar la hélice por que es lógico pensar que debería tener otro paso, mi sorpresa es que según me explican los fabricantes de hélices que la que lleva puesta es levógira LH y para el motor Yanmar debería llevar una dextrogira RH, y me entero en este momento que lleva trabajando la inversora al revés para poder ir avante; y aquí viene la pregunta que daños pueden haberse producido en la inversora por haber estado funcionado así

Entiendo que cuando instalaron el motor y ver que al darle avante iba atrás le dieron la vuelta a los cables del morse y se les termino el problema
cosa que considero incorrecta a no ser que algún cofrade me explique lo contrario

gracias de antemano a todos los que aportéis información sobre el tema
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-03-2021, 13:44
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de motor, cambio de hélice

A mí me pasó algo parecido!!
Cuando, después de unos años de uso, le cambié la hélice plegable al velero que compré usado, doy los datos al fabricante , la instalo y al dar avante va hacia atrás, se lo comento al de la helice y me dice que este motor y reductota tiene este sentido de giro.
Cambie los cables en el morse y todo Ok.
No sé cuantos años estuvo trabajando la reductora "al revés", pero ningún problema....
A ver si surgen más caos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-03-2021, 13:53
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de motor, cambio de hélice

Veamos si soy capaz de hacer algo de luz al tema. Los motores siempre giran en un unico sentido, y depende de la marca. Las inversoras son unas cajas con unos engranajes destinados a reducir las revoluciones excesivas del motor y a la vez permitir la inversion de la helice, no del motor que siempre girara igual. En las inversoras hay de varios tipos, pero principalmente tienen una caracteristica diferencial y es que en unas el giro a derechas en la salida, tiene la misma relacion que el de izquierdas en la helice. esto significa que no se necesita cambiar el sentido de la helice pues tanto avante como atras, tienen la misma relacion. En otras cajas, la relacion es diferente en una posicion de la palanca respecto a la otra posicion. En tal caso, en la marcha avante deberemos tener la relacion mas alta de revoluciones, que en la marcha atras. De esta manera si en nuestra caja es de este tipo, si la helice que tenemos, en el giro avante va a menos revoluciones, deberemos sustituir la helice cambiando el sentido de la misma.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-03-2021, 12:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,059 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de motor, cambio de hélice

No es exactamente asi. al menos en la mayoria de inversoras mecanicas, avante engranan directamente el eje motor y el eje helice por medio de dos ruedas dentadas, eso hace que la helice gire en sentido contrario al cigueñal.

Marcha atras, se inserta una tercera rueda que invierte el giro del eje helice haciendo que gire en el mismo sentido que el cigueñal y ademas reduce las vueltas mucho mas que avante con respecto a este.


Por supuesto no siempre es asi en todas las inversoras, pero si en inmensa la mayoria.

Es muy mala idea invertir el funcionamiento de la inversora por no cambiar la helice, aunque desgraciadamente lo he visto alguna vez. hacer eso acortará significativamente la vida de la inversora ademas de consumir potencia del motor y reducir la velocidad del barco.

Este tema ya se trató en su dia y hay hasta unos esquemas, pero no tengo ni idea de en que hilo estan.

https://www.dropbox.com/s/902k777f1y...inver.png?dl=0

Al menos he encontrado esto, aqui se aprecia como se incorpora una tercera rueda dentada en reversa, este en concreto es el Kanzaki KM
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-03-2021 a las 13:00.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-04-2021, 23:04
Avatar de TARONGER
TARONGER TARONGER esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-08-2019
Localización: 2
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de motor, cambio de hélice

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No es exactamente asi. al menos en la mayoria de inversoras mecanicas, avante engranan directamente el eje motor y el eje helice por medio de dos ruedas dentadas, eso hace que la helice gire en sentido contrario al cigueñal.

Marcha atras, se inserta una tercera rueda que invierte el giro del eje helice haciendo que gire en el mismo sentido que el cigueñal y ademas reduce las vueltas mucho mas que avante con respecto a este.


Por supuesto no siempre es asi en todas las inversoras, pero si en inmensa la mayoria.

Es muy mala idea invertir el funcionamiento de la inversora por no cambiar la helice, aunque desgraciadamente lo he visto alguna vez. hacer eso acortará significativamente la vida de la inversora ademas de consumir potencia del motor y reducir la velocidad del barco.

Este tema ya se trató en su dia y hay hasta unos esquemas, pero no tengo ni idea de en que hilo estan.

https://www.dropbox.com/s/902k777f1y...inver.png?dl=0

Al menos he encontrado esto, aqui se aprecia como se incorpora una tercera rueda dentada en reversa, este en concreto es el Kanzaki KM
Pienso que estas en lo cierto asi que en breve me traen una nueva Helice y cambio de sentido RH como deberían haber hecho en el servicio oficial cuando te montan un motor y su inversora
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto