La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-11-2018, 10:25
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La mujeres de la mar

Buenos dias cofrades y unas rondas para empezar este post ,

Me animo a empezar este post con el objetivo de, poco a poco, sacar a la luz a las mujeres que desde tiempos inmemorables han formado parte de la mar y no me refiero a las almirantas ni nada por el estilo, sino a las mujeres capitanas, almirantas, marineras...que han formado parte de la historia naval contra viento y marea, haciéndose un hueco en un mundo principalmente de hombres.

Que de donde viene la idea, muy fácil, dejé de ser armador, pero fui padre de una niña...y si ya intentaba visibilizar a las mujeres en mi campo (la ciencia y la educación), al leer a mi hija "cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" y me fui dando cuenta, donde aparecen piratas mujeres, me puse a investigar y fui descubriendo ese mundo marinero femenino y las penurias que han tenido que sufrir...

Asi que, aquí va el primer post, y poco a poco iré completando con más mujeres relevantes con sal en las venas y a las que hay que recordar .

Ana María de Soto
Ana María de Soto, militar española del siglo XVIII. Nacida en Aguilar, Córdoba, fue la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina (Infantería de Marina).

Con 16 años, 1793, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alistó en los Batallones de Marina. Embarcó en la fragata Mercedes el 4 de enero de 1794.

Durante su vida militar, sirviendo como soldado en la 6.ª compañía del 11 batallón de marina, participó en el ataque a Bañuls (sic) (Banyuls-sur-Mer?), en Cataluña y en la defensa y abandono de Rosas, así como en la Batalla del Cabo de San Vicente y en las lanchas cañoneras de la defensa de Cádiz.

Desembarcó de la fragata Matilde el 7 de julio de 1798, y se le concedió la licencia absoluta el 1 de agosto de 1798 al descubrirse, por sorpresa, su condición de mujer cuando fue sometida a un reconocimiento médico rutinario.

En atención a la heroicidad demostrada y a su acrisolada conducta, S.M. el Rey le concedió el 24 de julio de 1798 sueldo y grado de sargento, para que pueda atender a sus padres. El sueldo era de dos reales de vellón diarios, y se le autoriza a emplear los colores de los batallones de marina y los divisas de sargento de los mismos en sus ropas de mujer.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_de_Soto
https://revistadehistoria.es/ana-mar...rina-espanola/
https://www.mujeresenlahistoria.com/...-maria-de.html

Desde este primer post, quiero agradecer a los cofrades que hay en la taberna, con grandes conocimientos en historia naval, que participen.

Salud y buena mar.
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
Alf_on (06-11-2018), Coda di lupo (21-12-2018), ferrolan (05-12-2018), JABALIN (07-11-2018), jautran (10-04-2021), leviño (06-11-2018), Luis_pm (11-04-2021), Stich (30-07-2019)
  #2  
Antiguo 14-11-2018, 22:33
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Post Re: La mujeres de la mar

Saludos cofrades y unas rondas ,

Continuo con la siguiente mujer que no hay que olvidar:

Isabel Barreto
La Almiranta de la Mar del Sur. Lima (Perú), m. s. XVI – Castrovirreyna (Perú), 3.IX.1622. Almiranta y gobernadora de las islas Salomón.

Isabel Barreto nació en Pontevedra alrededor de 1567.
Las brumas de la historia hacen dudar si era nieta de Francisco Barreto, un marino portugués de quien heredó su pasión por la navegación.

Siendo niña se trasladó con su familia al Virreinato del Perú, donde a los 18 años contrajo matrimonio en Lima con el adelantado Álvaro de Mendaña. Diez años después de su boda, el 16 de junio de 1595, Barreto se embarcó en la flota que su marido organizó para fundar una ciudad en las islas Salomón, descubiertas por él mismo unos años antes.

Cuatro barcos y 378 tripulantes componían la expedición, en la que viajaba el cronista portugués Pedro Fernández de Quirós, con quien la navegante gallega mantuvo constantes desencuentros.
La flota descubre las islas Marquesas y se dirige luego a las islas Salomón. Este archipiélago fue así bautizado por las míticas minas del rey Salomón, que los españoles esperaban encontrar allí, siguiendo una antigua leyenda inca. Pero, en la isla de Santa Cruz, Álvaro de Mendaña enferma gravemente de malaria y fallece el 18 de octubre, después de dictar órdenes de nombrar a su mujer gobernadora de tierra y a su cuñado, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición. Sin embargo, la muerte de este último días después deja a Isabel Barreto también con el cargo de «adelantada del mar océano».

Es así la primera mujer en la historia que accede al almirantazgo. Pedro Fernández de Quirós lo deja escrito en su crónica. «Dejó por heredera universal y nombrada por gobernadora a doña Isabel de Barreto, su mujer, porque de Su Majestad tenía cédula particular con poder para nombrar la persona que quisiese», escribe.
Con el mando completo de la flota, Isabel Barreto vive algunos conflictos en las islas Salomón. El más grave fue el levantamiento de los indígenas tras el asesinato de su caudillo, llamado Malope, a manos de los soldados españoles. La almirante ordena entonces zarpar hacia Filipinas, donde llegará en un accidentado viaje el 11 de febrero de 1596, siete meses después del inicio de la expedición

Enlaces para ampliar información:
https://www.mujeresenlahistoria.com/...te-isabel.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Isabel_Barreto
https://www.elmundo.es/cultura/2018/...f6f8b45b8.html
http://dbe.rah.es/biografias/15487/isabel-barreto
https://www.quien.net/isabel-barreto.php

Listado de las mujeres mencionadas:
1. Ana María de Soto
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
Coda di lupo (21-12-2018), leviño (20-11-2018)
  #3  
Antiguo 14-11-2018, 23:33
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Aquí os presento a otras mulleres da Mar. En muchos aspectos la mujer ha estado mucho mas unida a la mar de lo que se piensa generalmente.

Redeiras Españolas, en todas nuestras costas, en algunas aun muy presentes.





Marisqueiras con Raño





y siempre esperando....



__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
bigaracho (15-11-2018), Bohemia (03-06-2021), chukel (11-04-2021), Embat (14-12-2018), ferrolan (05-12-2018), Fuerza 7 (24-07-2019), gracy (19-04-2021), jautran (10-04-2021), leviño (20-11-2018), Lupas (06-12-2018), Nochero (01-08-2019), Stich (30-07-2019), TXELFI (15-11-2018)
  #4  
Antiguo 15-11-2018, 08:30
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Cuanta razón tienes. Aquí pongo algunas en faenas de descarga de la pesca o cosiendo redes incluso sobre las cubiertas de los barcos. Además de efectuar una labor insustituible dan un toque de color y alegría en los puertos pesqueros

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1542270583
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 28-02-2019 a las 14:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
leviño (20-11-2018), Nochero (01-08-2019)
  #5  
Antiguo 15-11-2018, 08:34
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...=1542270693679


Sin olvidar la dureza de trabajar en el muelle o en el barco sobre todo en invierno, para percibir pensiones de miseria a la vejez. ¡Bravo por ellas!
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 28-02-2019 a las 14:16.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
bigaracho (15-11-2018), leviño (20-11-2018), moryak (15-11-2018), Nochero (01-08-2019), Stich (30-07-2019)
  #6  
Antiguo 15-11-2018, 08:44
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Magnifica instantánea que condensa vuestros acertados comentarios.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
Stich (30-07-2019), TXELFI (05-12-2018)
  #7  
Antiguo 05-12-2018, 10:19
Avatar de Anxo
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Edad: 45
Mensajes: 486
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Saludos cofrades ,

¡Muchas gracias por las aportaciones!. Al final de cada post voy poniendo las mujeres de la mar que vamos comentando, para que quien vaya al último post pueda ver qué y de quién se ha hablado.

Seguimos con otra más:

Teuta de Iliria
Cuando Iliria era uno de los muchos pueblos asentados a orillas del mar Mediterráneo, Roma era una República que se encontraba enfrascada en un sinfín de conflictos con el afán expansivo de asentar su poder en todo el mundo conocido. Los romanos luchaban con los cartagineses en las Guerras Púnicas mientras en Iliria reinaba Agrón. Este pueblo indoeuropeo se había instalado hacía siglos en la zona de los Balcanes y el noreste de Grecia. Parte de su actividad económica se basaba en la piratería que llevaba de calle a las colonias griegas y después a los romanos que arribaron a sus tierras.

En el año 231 a.C. fallecía aquel rey al que hemos aludido, Agrón. Su esposa, Teuta, asumió la regencia ante la minoría de edad de Pinnés, hijo de un matrimonio anterior de su esposo fallecido. Teuta no era en realidad su nombre, sino un apodo que significaba «la que dirige al pueblo». Teuta debería ser una mujer de carácter que no se contentó con mantener la estabilidad de su reino sino que se dispuso a expandirlo ocupando algunas colonias griegas vecinas. Fiel a sus súbditos, Teuta concedió patente de corso a los piratas ilirios que atacaban las naves que comerciaban por el Mediterráneo.

Los aguerridos romanos no podían ni iban a quedar impasibles ante la respuesta de aquella mujer rencorosa y caprichosa. Había que darle su merecido y lo hicieron fletando 200 navíos en los que viajaron 20.000 hombres. Teuta se vio asediada por semejante muestra de poderío varonil y tuvo, además, que soportar la traición de uno de sus gobernadores, Demetrio, y su cuñado, Escerdilaidas.

Acorralada, Teuta tuvo que firmar una paz muy favorable para Roma. Tiempo después, el tránsfuga Demetrio volvió al redil y consiguió casarse con Teuta adoptando al hijo de Agrón, Pinnés, iniciando de nuevo una política expansionista que, otra vez, enfureció a Roma y volvió a la carga contra los díscolos ilirios. Su reino acabaría siendo absorbido por Roma a mediados del siglo II a.C. De Teuta no sabemos cual fue su final.

Fuente:
https://www.mujeresenlahistoria.com/...de-iliria.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Teuta_de_Iliria
http://leyendasmirdalirs.com/2018/03...-reina-pirata/
https://elhistoricon.blogspot.com/20...na-pirata.html
https://artistasoguerreras.blogspot....na-pirata.html

Listado de las mujeres mencionadas:
1. Ana María de Soto (S XVIII)
2. Isabel Barreto (S XVI)
3. Redeiras (todas las épocas)
__________________
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
Mastelerillo (05-12-2018), TXELFI (05-12-2018)
  #8  
Antiguo 12-12-2018, 14:29
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Mulleres de Ferro.
En plena posguerra viuda y con una misera paga y cuatro hijos era una mala combinacion para aquellos malos tiempos.
Era una mujer muy fuerte tanto física como mentalmente su dura vida así la había moldeado, como un artista moldea una bella figura con un misero trozo de barro, le toco vivir en esa "puta" miseria casi toda su vida con un brevisimo intervalo que disfruto con su único y gran amor.
La vida le dio su primer palo siendo muy joven casi una niña llevándole a su niñita,solo tenia 3 añitos, pero se levanto y continuo su duro camino,un camino que la llevaría a tener cuatro sanos hijos dos niños y dos niñas eran preciosos y eran la alegría de su vida junto con su marido pero había que alimentarlos y mi abuelo harto de tanta miseria se enrolo en un barco bacaladero de la pitsbe con la ilusión de que su familia llevase una vida fuera de aquella cruel miseria, no importaba sacrificar la propia vida.
Todo fue bien un tiempo y las cosas cambiaron mucho sus hijos ya no pasaban hambre pero ella en silencio sufría por la ausencia continua de su amado marido que era su vida.
Cuando el llegaba a casa tras un longuísimo periodo sin verlo todo era una fiesta se ponía su mejor vestido cosido con sus manos a la luz de una vela y con sus cuatro hijos y su hermosa sonrisa iban caminando a esperar su llegada.
Que felices eran en esos cortos periodos y que desgarradoras eran las despedidas y aun lo seria mas si supiese que era su ultima noche con el.
El era un hombre tranquilo y apacible, la vida que llevaba no había conseguido embrutecer a aquel dulce hombre que siempre tenia una infinita paciencia con sus hijos y una palabra cariñosa para su amada mujer,el corto mes que echaba con los suyos usaba una pequeña embarcación con la que salia cada día a levantar unos aparejos fabricados con sus manos y a la noche en sus pocos ratos libres moldeaba con su tosca navaja a la claridad del fuego preciosos barcos que por arte de magia sacaba de un trozo de madera cuidadosamente por el elegido.
Marcho con su petate a cuestas y una sonrisa cariñosa y triste despidiendose de los suyos,fue la ultima vez que lo vieron meses mas tarde mi abuela recibe una carta donde la informaban de su muerte y en la misma carta la informaban de la misera paga que recibiría por viuda de "mozo de muelle" cuando el era uno de los mas expertos y estimados trabajadores del barco.
Meses mas tarde varios compañeros y asta el Capitan se acercaron a junto aquella pobre mujer a contarle lo que la compañía no le había contado y a rendirle todo su apoyo.
Desde el mismo momento que recibió la fatídica carta asta el día de su muerte con 83 años en mis brazos una tarde lluviosa mientras los demás corrían a por el medico yo recibí el mejor regalo de mi vida,en mis brazos me regalo su ultima mirada llena de ternura y felicidad, en sus ojos había felicidad como si al fin después de tantos años y tan largo y duro camino se estuviese encontrando con el,ese instante es uno de los mayores tesoros que guarda mi corazón y mi alma.
El camino de aquella mujer con apenas 30 años y cuatro hijos y sin nadie que le ayudase fue muy,muy duro pero nuca a sus hijos les falto de nada,se fue trabajar a las fabricas de pescado no tenia otra salida y allí cargada su cabeza con un enorme cesto de mimbre descargaba junto a otras "heroínas" porque para mi lo son los barcos que atracaban de bajamar para descargar el xurelo la xarda y la sadina y aquellas mujeres de "ferro" los decargaban a cestos y metiéndose en las congeladas aguas que le llegaban al pecho llebavan la enorme carga sobre sus cabezas una y otra vez asta descargar el barco y después otro y eso día tras día por una misera paga con la que mal alimentaban a sus hijos.
Mil veces la quisieron convencerla sus hijos de ponerse un vestido o de acudir a una fiesta y nuca acepto de negro vivio y de negro murió y nunca jamas volvió a ninguna fiesta ni siquiera a la boda de sus hijos.
Solo en alguna ocasión pude convencerla para llevarla en el coche a algún pueblo cercano donde se asombraba de lo cambiado que estaba y a su mente siempre presente acudía el día que con su marido había estado allí y llenandose los ojos de lágrimas susurraba,"meu home,pobriño,pobriño".
Mi madre empezó de la nada con la ilusión de tener su casita a base de ahorrar peseta a peseta y siempre con nosotros a cuestas corría todo el día de un lado a otro para el terreno donde plantaba patatas,cebollas,zanahoria,etc,para las cabañas donde tenia gallinas,cerdos,conejos y corría con la marea a mariscar para sacarse algo extra.
Luego cuando compraron el barco se dedico a redera y día y noche cosía las redes con las que salíamos a pescar aun hoy lo hace y es quien me enseño a hacerme mis propios aparejos que armo en la pequeña cabaña donde mi abuelo guardaba los suyos.
He intentado resumir lo mas posible y mas que nada me apetecía contaros esto en memoria a estas "mulleres de ferro" que escondidas en la sombra de sus maridos fueron las cuadernas que en la sombra aguantan todo el peso y terribles esfuerzos del pequeño barquito que metido en una terrible tempestad lucha simplemente por sobrevivir,nunca en mi vida escuche de sus labios ningún tipo de queja o reproche.
Por ellas que fueron el apoyo,consuelo y el motor de vida de tantas duras vidas ligadas a la mar, por ellas que nos dieron la vida la esperanza y sin ninguna duda entregaron las suyas a cambio de las nuestras.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Alf_on (12-12-2018), aquademare (01-08-2019), bigaracho (13-12-2018), chukel (11-04-2021), delagh (25-07-2019), Fuerza 7 (25-07-2019), jautran (10-04-2021), jrcs (24-07-2019), Karonte1888 (26-07-2019), leviño (01-08-2019), miguel ibiza alm (12-12-2018), Nerderel (13-12-2018), NoW_SE (16-12-2018), PLATAZUL (13-12-2018), Stich (30-07-2019), terranova (03-08-2019), Tormentín (25-07-2019), TXELFI (12-12-2018)
  #9  
Antiguo 12-12-2018, 14:34
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Una noche de Enero de 2013 mientras la lluvia y el viento azotaban mi ventana escribí esto …
Lo copio tal cual sin ningún cambio pues simplemente fue un sentimiento que me salió del corazón e intente expresar con mi escaso vocabulario y mal escribir tan bien como pude.
Ojala pudiese expresarlo mejor para haceros llegar el grandísimo respeto y sentimiento que tengo por estas "mulleres de ferro".
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
churri (12-12-2018), Fuerza 7 (25-07-2019), Karonte1888 (26-07-2019), leviño (01-08-2019), PLATAZUL (13-12-2018), terranova (03-08-2019)
  #10  
Antiguo 12-12-2018, 16:54
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Carallo con el que no sabe escribir, si llegas a saber........
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-12-2018, 18:01
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Que profundo!!!!!
Como siempre!!!
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-12-2018, 21:58
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,738
Agradecimientos que ha otorgado: 1,107
Recibió 7,455 Agradecimientos en 2,472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Extraído de la pagina fuentedelahistoria.wordpress.com, autor Juan Cairos

De todas las relaciones de la batalla de Lepanto, tanto italianas como españolas, sólo la preciosa relación del soldado Marco Antonio Arroyo, testigo presencial de la batalla, y publicada en 1576 en Milán (entonces perteneciente al Reino de España) con el título de “Relación del Progresso de la Armada de la Santa Liga” cita brevemente el episodio de una mujer española ataviada como soldado y que se coló en la armada, conocida como Maria La Bailadora. Tratándose de un documento serio,de una crónica exactísima de la famosa batalla naval, merece la pena publicarlo.

Creemos, pues así lo determinó Don Juan de Austria en los preparativos de la Liga Santa, que las relaciones españolas y poemas heroicos (Cabrera de Córdova, Fernando de Herrera, Torres y Aguilera, Juan Rufo, etc.) obviaron ésta anécdota por la expresa prohibición del Generalísimo Don Juan de Austria de “embarcar mujeres y gente inútil”, pero que sí la recogió este soldado en su, insisto, preciosa y sentida relación.

Así lo relata:

«PERO MUJER ESPAÑOLA HUBO, QUE FUÉ MARIA, LLAMADA LA BAILADORA, QUE DESNUDÁNDOSE DEL HÁBITO Y NATURAL TEMOR FEMENINO, PELEÓ CON UN ARCABUZ CON TANTO ESFUERZO Y DESTREZA, QUE Á MUCHOS TURCOS COSTÓ LA VIDA, Y VENIDA Á AFRONTARSE CON UNO DE ELLOS , LO MATÓ Á CUCHILLADAS. POR LO CUAL, ULTRA QUE D. JUAN LE HIZO PARTICULARMENTE MERCED , LE CONCEDIÓ QUE DE ALLÍ ADELANTE TUVIESE PLAZA ENTRE LOS SOLDADOS, COMO LA TUVO EN EL TERCIO DE D. LOPE DE FIGUEROA.»

Importancia tuvo para que Marco Antonio Arroyo le dedicara unas líneas en su colección de anécdotas de su libro, pero la misoginia de la época, unido a la tajante prohibición de Don Juan como ya vimos, obligó seguramente a muchos cronistas a obviarlo. El hálito romántico de esta mujer y su innegable valor quedó así inmortalizado, rindiéndole tributo eterno como bien merecían todos los que dieron su vida en tan sangriento oprobio de la humanidad.

Por el bando contrario, y según testigos, entre ellos Arroyo, en las galeras otomanas sí que habían mujeres y hasta niños el día de la contienda, raptados en sus incursiones por la Morea, Albania (Corfú), Negroponto, etc., algo común para los corsarios berberiscos y otomanos, pues estaban en plena campaña. Finalmente formaron parte de los 15.000 esclavos cristianos liberados aquel día.

“María La Bailadora” es, se puede decir, la única mujer española que combatió en Lepanto aquel 7 de octubre de 1571, haciéndolo quizás por amor, el que le profesaba a un soldado de los Tercios. Nunca lo sabremos…Pero sí podemos afirmar que la historia siempre nos sorprende, y aunque no disponemos de una verdad absoluta, sí nos atrevemos a darle un merecido protagonismo a la mujer, cualquiera que sea su condición, en muchísimos acontecimientos históricos, y que por las razones que ya sabemos, han sido ninguneados por los que rubricaron la historia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
Lupas (12-12-2018)
  #13  
Antiguo 24-07-2019, 11:41
Avatar de mujercamaras35
mujercamaras35 mujercamaras35 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2019
Edad: 39
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Bravo por todas las chicas que se dejan la piel en el mar. Lamentablemente todavía hay mucha discriminación de sexo entre las mujeres y los hombres. Yo actualmente trabajo como modelo en una cámara web y me cuesta ser reconocida, mi madre trabajó por muchos años en el mar y sufrió en su propias carnes el machismo. Un bonito post en homenaje a todas las muchachas!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-07-2019, 10:16
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Una noche de Enero de 2013 mientras la lluvia y el viento azotaban mi ventana escribí esto …
Lo copio tal cual sin ningún cambio pues simplemente fue un sentimiento que me salió del corazón e intente expresar con mi escaso vocabulario y mal escribir tan bien como pude.
Ojala pudiese expresarlo mejor para haceros llegar el grandísimo respeto y sentimiento que tengo por estas "mulleres de ferro".
Mulleres da Galiza, elas son a sal da terra, cando alguén puxo-lle nome a Forza e ó Ferro, as tivo presentes.

Outra delas a miña tia-avó que carregaba os cestos de mazas e traballaba a terra mentres o meu tio-avo ia a Mar.

Este video dedicado a ellas a las mujeres de Galicia y en especial a la abuela de Nochero:


https://youtu.be/6VEivPWPp-8

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Nochero (01-08-2019)
  #15  
Antiguo 01-08-2019, 18:53
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Muchas gracias camarada.
Hay momentos de la vida que se quedan grabados a fuego en tu mente , como un tatuaje que ya llevaras el resto de tu vida formando parte de ella y de lo que eres como persona , el momento en que su corazón dejo de latir cuando la tenia en brazos y aquella mirada…jamás en mi vida volví ni volveré a sentir aquella dulzura que trasmitía , se fue con ella y una hermosa sonrisa en los labios , estoy seguro de que estaba con mi abuelo tras 40 años de espera .
El medico entro y me encontro cubierto de lagrimas y con una timida sonrisa...
por ellas....
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Fuerza 7 (28-10-2019), PLATAZUL (07-09-2019)
  #16  
Antiguo 01-08-2019, 19:45
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,738
Agradecimientos que ha otorgado: 1,107
Recibió 7,455 Agradecimientos en 2,472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Saludos, otra gran mujer marinera:

Isabel Barrento primera mujer Almirante de la historia y adelantada Del Mar Oceano (así se denominaba entonces)

Por alguna razón que desconozco bastante desconocida a pesar de los méritos

https://www.labrujulaverde.com/2019/...del-mar-oceano

Saludos. Coronadobx

PD; Perdón veo que el Cofrade Anxo se me adelanto

Editado por coronadobx en 01-08-2019 a las 19:49.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-08-2019, 22:37
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Uff... Nochero.Todavia tengo un nudo en la garganta y una lagrima en la mejilla.
Mucho sentimiento en tu escrito.
Estas cosas son las que importan en la vida,valorar lo que nuestros mayores hicieron por nosotros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aquademare
Nochero (19-08-2019)
  #18  
Antiguo 10-04-2021, 04:32
Avatar de monica288
monica288 monica288 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-04-2021
Edad: 33
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La mujeres de la mar

Me gustan estas historias de una mujer que pueden ser digna de admiracion son muy pocas las asi relacionadas al mar demuestran gran fortaleza de la mujer
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
historia, mujer, mujeres, naval


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto