La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-02-2020, 11:25
Avatar de levantito
levantito levantito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2010
Edad: 46
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Genova 110 y babers

Birras para todos y aver si me haceis ver la luz con este tema!


estoy modificando la manibra para el trimado de mi genova 110 (hablo para regatas de club), mi barco solo permite este genova por lo tanto es lo que hay , la cuestión es que el punto debil de mi barco es la ceñida en cuanto a angulo y velocidad, ya que de serie el carril del escotero está en el pasillo de la regala y los obenques al maximo de la regala. he estado probando llevar la escota para cazarla encima de roof y asi ganar angulo para la ceñida. ya he probado diferentes configuraciones sin hacer "obra" en el barco, pero llega la hora de la verdad y ya tengo que poner acastillaje y no me quiero equivocar a la hora de taladrar la cubierta para atonillar el acastillaje necesario. mi intención es poner una polea plana encima del roof para cazar con un barber hacia crujia a traves de un anillo antifriccion por el que pasaría la escota, y aqui es donde tengo la duda de como hacerlo pues por mas que he buscando por internet no veo ningún ejemplo.
Alguien caza la escota del genova asi? para el control de este anillo atifricción, seria util cazarlo de dos puntos? uno hacia dentro y otro hacia abajo?



quedo a la espera de la opinión de esta sabia taberna
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-02-2020, 15:35
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Entiendo que tienes un barco con un carril de génova longitudinal "normal" y que el ángulo de cazado del gánova en ceñida te queda "abierto".

No siempre por cazarlo más cerrado el barco gana VMG; puede ser que el foque desvente la mayor, y lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.

Tampoco sé qué barco tienes, o cómo se comporta. Los TP52 llevan el foque tan a crujía ... todas las velas que llevan son planísimas.

Suponiendo que todo lo que dices funcione, para un montaje como el que dices necesitas desmultiplicación, aunque depende de qué barco sea, claro; puede ser que necesites un poco o mucho, dependiendo de que sea un 9 m o uno de 15m.

Te adjunto una foto del que lleva el Farr40od y un dibujo de cómo se podría hacer uno similar.

En un First300 en que navegaba yo, lo que teníamos era sencillamente dos carros, uno más dentro que el otro.

Bueno, y asegurate de que al cazar el génova con el inhauler cazado, no te pega en la cabina; no sé cómo es el barco, pero en el F300 pegaba.


Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Birras para todos y aver si me haceis ver la luz con este tema!


estoy modificando la manibra para el trimado de mi genova 110 (hablo para regatas de club), mi barco solo permite este genova por lo tanto es lo que hay , la cuestión es que el punto debil de mi barco es la ceñida en cuanto a angulo y velocidad, ya que de serie el carril del escotero está en el pasillo de la regala y los obenques al maximo de la regala. he estado probando llevar la escota para cazarla encima de roof y asi ganar angulo para la ceñida. ya he probado diferentes configuraciones sin hacer "obra" en el barco, pero llega la hora de la verdad y ya tengo que poner acastillaje y no me quiero equivocar a la hora de taladrar la cubierta para atonillar el acastillaje necesario. mi intención es poner una polea plana encima del roof para cazar con un barber hacia crujia a traves de un anillo antifriccion por el que pasaría la escota, y aqui es donde tengo la duda de como hacerlo pues por mas que he buscando por internet no veo ningún ejemplo.
Alguien caza la escota del genova asi? para el control de este anillo atifricción, seria util cazarlo de dos puntos? uno hacia dentro y otro hacia abajo?



quedo a la espera de la opinión de esta sabia taberna
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2017 Inhauler - Jasper.jpg (96.1 KB, 255 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2017 Inhauler - Phoenix.jpg (92.8 KB, 318 vistas)

Editado por ontzi en 03-02-2020 a las 15:43. Razón: un detalle
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-02-2020, 17:18
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Hola,

Para entrar el foque más a crujía, y antes de hacer taladros en la cubierta, yo probaría con un aparejillo volante desde alguna de las poleas del pie de palo que tengas libre o incluso abrazando directamente el pie del palo, y el otro extremo del aparejo con el anifricción pasado por la escota.

Tendrás que cazar el aparejillo antes que la escota, o largar un poco de escota, cazar el barber y volver a cazar escota cuando estés trimando el conjunto, porque evidentemente vas a tener una desmultiplicación 1:1 o 2:1 para estas pruebecillas.

Digo esto porque por poca pasta puedes probar el efecto del barber: si es positivo para el comportamiento del barco o no, si sería mejor tirar desde aquí o desde allá, y luego ya entrar en más automatismos y profundidades.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Alandris (04-02-2020)
  #4  
Antiguo 03-02-2020, 18:41
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por levantito Ver mensaje
Birras para todos y aver si me haceis ver la luz con este tema!


estoy modificando la manibra para el trimado de mi genova 110 (hablo para regatas de club), mi barco solo permite este genova por lo tanto es lo que hay , la cuestión es que el punto debil de mi barco es la ceñida en cuanto a angulo y velocidad, ya que de serie el carril del escotero está en el pasillo de la regala y los obenques al maximo de la regala. he estado probando llevar la escota para cazarla encima de roof y asi ganar angulo para la ceñida. ya he probado diferentes configuraciones sin hacer "obra" en el barco, pero llega la hora de la verdad y ya tengo que poner acastillaje y no me quiero equivocar a la hora de taladrar la cubierta para atonillar el acastillaje necesario. mi intención es poner una polea plana encima del roof para cazar con un barber hacia crujia a traves de un anillo antifriccion por el que pasaría la escota, y aqui es donde tengo la duda de como hacerlo pues por mas que he buscando por internet no veo ningún ejemplo.
Alguien caza la escota del genova asi? para el control de este anillo atifricción, seria util cazarlo de dos puntos? uno hacia dentro y otro hacia abajo?



quedo a la espera de la opinión de esta sabia taberna

Hablas del genova a 110% como si fuera algo malo....Todo dependerá de la intensidad de viento medio en tu spot....Para navegar por zonas de viento un genova al 110% puede ser una vela magnífica sobre un barco rápido con una mayor potente.Un 110% con viento da mejor ángulo que un 130% y no digamos si sube el viento,entonces lo cazas desde barlio y lo colocas sobre crujía, y aguanta el viento hasta que te aburres.

A tu pregunta sobre si sería mejor un doble control de escota sobre altura y desplazamiento lateral (del puño de escota):Si,sin duda alguna.Cuando lo pruebes te pasarás el día jugando con el trimaje....puedes dar bolsa,aplanar,mejorar potencia,angulo en fracciones de segundo....y sion ningún esfuerzo.Mejorarás el trimado de una forma espectacular.:Ganarás potencia y mucho ángulo.El sistema es el propio de un carro trasnversal,con pequeña poleas o anillo antifricción.Yo he probado el anillo de Karver y la verdad,no me ha gustado....lo veo poco preciso....prefiero una buena polea,pequeña pero de rodamientos.....pero vamos,esto va al gusto de cada uno.

Entra en la pag. de harken y en las ultimas paginas encontrarás diversos esquemas de carro transversal...es un sistema económico y muy común en los vela ligera "crecidos" (se usa en Soling, Etchells y sobre todo en Dragon.En Star no,porqué funcionan con un carro semicircular.

saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-02-2020, 19:39
Avatar de DANI3
DANI3 DANI3 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-12-2017
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 119 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Genova 110 y babers

Mira este video
https://youtu.be/Evi0xaGVZcI

Sistema jib barber in out....ahí es naaa!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DANI3
Alandris (04-02-2020)
  #6  
Antiguo 03-02-2020, 20:10
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

de que barco hablamos?

seguro que tiene un plano antideriva (mal llamado...) capaz de asimilar velas más cazadas?

de nada sirve meter mucha proa, si abates mucho
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-02-2020, 09:32
Avatar de levantito
levantito levantito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-07-2010
Edad: 46
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Gracias por vuestras aportaciones ha sido muy aclaratorias.


en cuanto al barco es un SO 32 evidentemente no es un barco regatero pero trato de sacarle el maximo rendimiento posible.



Quizas di por hecho el rango de viento al que me refería y a lo que me refería es con rango de vientos bajos o muy bajos que a veces se dan y ademas con lo pesadito que es mi barco voy como una tortuga..., estoy de acuerdo el confrade vent que el rendimiento de un 110 no es necesariamente malo, pero para que rinda necesito viento, en esos dias no tengo problemas, el barco rinde y va alegre.


muy aclaratorio el video y sobre todo el concepto de "Jib Barber", lo he puesto en san google y me han llovido resultados en cuanto a imagenes e ideas para la instalación del aparejo.


en las fotos que adjunto, el sistema del pogo 30, me parece muy acertado, puesto que tendría como un carro de escota con posibilidades de trimado en 3D, que sin duda da mil opciones de trimado.


Esta ronda va de mi cuenta!!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg barber pogo.jpg (83.5 KB, 170 vistas)
Tipo de archivo: jpg temp_twing.jpg (10.2 KB, 66 vistas)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-04-2021, 17:06
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Hola! Unas rondas para todos
Recupero este hilo para hacer una pregunta.
En mi Sun Way 25, la Génova va por fuera de los obenques, pero si la enrollo un par de cuartas, podría meterla por dentro de los obenques sin que toque en la cruceta e incluso hacerle unos barber como el del vídeo que habéis compartido.
Creéis que a priori, podría compensar o ya el simple hecho de enrollarla te va a hacer perder grados de ceñida?
Muchas gracias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-04-2021, 19:12
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Para mi llevar genova parcialmente enrollado y mejorar ángulo de ceñida son conceptos contradictorios 😆
__________________
abordaxe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abordaxe
Xenofonte (03-05-2021)
  #10  
Antiguo 30-04-2021, 21:09
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Si el velero puede ceñir más ... Entonces las velas pueden y deben ir más centradas

Pero al revés no funciona: no por mucho centrar las velas va a ceñir más un velero que no ciñe más

Similar con las popas

Si un velero va a correr a 20 nudos ... Entonces la popa puede y debe ser Así; pero el Carromato con una popa Así no navega a 20 nudos

Esto, con un poco de buena voluntad, lo entiende todo el mundo ... (salvo los ingenieros navales)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Itxasfree (01-05-2021)
  #11  
Antiguo 30-04-2021, 22:12
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Si el velero puede ceñir más ... Entonces las velas pueden y deben ir más centradas



Pero al revés no funciona: no por mucho centrar las velas va a ceñir más un velero que no ciñe más



Similar con las popas



Si un velero va a correr a 20 nudos ... Entonces la popa puede y debe ser Así; pero el Carromato con una popa Así no navega a 20 nudos



Esto, con un poco de buena voluntad, lo entiende todo el mundo ... (salvo los ingenieros navales)
Si un velero puede ceñir más es que no llevaba las velas bien trimadas, o sea que si las cierra más al viento las puede trimar mejor y ceñir más y mejor. Si en esto estamos de acuerdo, entonces cuando dices que no por mucho centrar las velas vas a ceñir más, estás cayendo en una contradicción.
Para saber si el barco puede ceñir más primero tendrá que probar si centrando las velas ciñe más. Si eso sucede quiere decir que si podía ceñir más.
Con las popas el planteamiento es el mismo.
Primero probar aquello que crees que puede funcionar, y si funciona es que estaba mal trimado.

Sin duda yo intentaría centrar más el genova, aunque como bien dicen más arriba tratándose de una vela enrollable con suerte lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-04-2021, 22:36
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,022 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

No lo veo como tu. Puedes poner las velas en crujía y acabar parando el barco. Para ceñir necesitas algo más que cerrar las velas, necesitas planos antideriva, orza y pala de timon, estrechos y alargados, una orza profunda, un barco correctamente lastrado en relación al desplazamiento, una obra viva que ayude a ceñir, un primer tercio con una v profunda, que vaya decreciendo hasta una popa practicamente plana.... Y más cosas.... Desde luego ceñir no es exclusivamente aproximar las velas a crujía.... Esto es una condition pero no única.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-05-2021, 00:33
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Gracias por los comentarios.
Creo que tenéis razón. Partimos de la base que un Sun Way 25 (con un calado de 1,20) es un barco que no está pensado para ceñir. Por eso estaba intentando ver como ganar esos grados adicionales.
Pero como han mencionado abordaxe y mr.robinson, enrollar la Génova sería contradictorio con ganar ángulo de ceñida (arrugas el grátil y creas bolsa) pese a que me permitiría llevar la vela más a crujía.
Gracias!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-05-2021, 09:29
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers



Angulo del Arrastre

Angulo del Arrastre ... muy grande
Angulo del Arrastre ... pequeño

El Ángulo de Ceñida ... es igual a la suma del Ángulo del Arrastre HidroDinamico + el Ángulo del Arrastre AeroDinámico

Su formulación de debe a un tipo que tenía una fábrica de automóviles
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
teteluis (01-05-2021)
  #15  
Antiguo 01-05-2021, 19:47
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje


Angulo del Arrastre

Angulo del Arrastre ... muy grande
Angulo del Arrastre ... pequeño

El Ángulo de Ceñida ... es igual a la suma del Ángulo del Arrastre HidroDinamico + el Ángulo del Arrastre AeroDinámico

Su formulación de debe a un tipo que tenía una fábrica de automóviles
Perdona, no entiendo muy bien lo que quieres decir.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-05-2021, 20:54
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Perdona, no entiendo muy bien lo que quieres decir.
De eso se trata... Es bastante habitual en las intervenciones de U-25, ya lo irás viendo...


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
mario147 (04-05-2021)
  #17  
Antiguo 03-05-2021, 03:05
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Perdona, no entiendo muy bien lo que quieres decir.
Traducción:

En la foto de la izquierda, las cuerdas que sujetan los guardias están bastante horizontales, digamos que 60 º con la vertical.
El ángulo de arrastre es grande, el avión a penas sube y hará falta mucha fuerza para sujetarlo arriba. Ese avión, no ciñe.

En la foto de la derecha, las cuerdas que sujetan los vaqueros tienen un ángulo con la vertical como de 8 º.
El ángulo de arrastre es pequeño. Ese avión ciñe de maravilla.

(Es lo que tiene el insomnio )
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-05-2021, 13:47
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Entonces, newton y U25pies, pensáis que enrollar un poco la Génova para poder llevarla más a crujía podría ser efectivo para ganar ángulo de ceñida?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-05-2021, 15:52
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Entonces, newton y U25pies, pensáis que enrollar un poco la Génova para poder llevarla más a crujía podría ser efectivo para ganar ángulo de ceñida?
¿De que sirve ganar ángulo si abates más? Y seguramente andes mas lento... la vmg será mucho peor.

Cuando los barcos de regatas tenían genovas con solape, era habitual montar el 1 y el 2 con las escotas por fuera de los obenques, y el 3 o foque solía ir por dentro, o incluso entre bajo y alto -si el puño del 3 era algo alto-.

Pero un foque enrollable no lo toques. Limítate a adelantar el escotero lo que pida con la enrollada. Los inventos en los barcos de crucero no suelen funcionar.
__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-05-2021, 22:28
Avatar de Juanru
Juanru Juanru esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 37
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿De que sirve ganar ángulo si abates más? Y seguramente andes mas lento... la vmg será mucho peor.

Cuando los barcos de regatas tenían genovas con solape, era habitual montar el 1 y el 2 con las escotas por fuera de los obenques, y el 3 o foque solía ir por dentro, o incluso entre bajo y alto -si el puño del 3 era algo alto-.

Pero un foque enrollable no lo toques. Limítate a adelantar el escotero lo que pida con la enrollada. Los inventos en los barcos de crucero no suelen funcionar.
Muchas gracias.
Tomo nota. Ya intuía que esa no iba a ser una buena alternativa, y la mayoría de vuestras respuestas van en ese mismo camino. Más teniendo en cuenta lo mal que suele pintar una genova al enrollarla.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-05-2021, 22:29
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Cita:
Originalmente publicado por Juanru Ver mensaje
Entonces, newton y U25pies, pensáis que enrollar un poco la Génova para poder llevarla más a crujía podría ser efectivo para ganar ángulo de ceñida?
No, no. No.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-05-2021, 15:29
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 44
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 387 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers



Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
De eso se trata... Es bastante habitual en las intervenciones de U-25, ya lo irás viendo...


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Editado por xtremesailing en 04-05-2021 a las 15:32.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-05-2021, 19:24
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Genova 110 y babers

Por alusiones

Lo que creo queremos decir es que para ceñir hay que disminuir la resistencia, tanto aerodinámica como hidrodinámica, todo lo que se pueda.

Debajo del agua, casco limpio como culito de bebé.

Luego las velas: buen perfil y buen ángulo. Lo del perfil, las velas viejas normalmente no lo consiguen; los génovas enrollados, normalmente tampoco.

Y luego, lo que creo que QuestionSailing quiere decir, es que si no tienes velocidad la orza no hará bien su parte de sustentación y no podrás ceñir.

Sin velocidad, orza y timón no trabajan bien y no se puede ceñir.

Entonces, pregunta: ¿Enrollar es la única opción que tienes para entrar el puño del génova un poco más? Lo digo por hacer una pruebina sin gastar mucho dinero.

Y por último , aunque ya lo han comentado, hay barcos que por su diseño global son más ceñidores que otros, y no se pueden pedir peras al olmo, aunque sí dar pasitos para mejorar la cosa, siempre dentro de las posibilidades.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto