La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-07-2021, 09:13
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado alimentación nevera cc12v ó ca220

Buenos días señores. Quiero dejar instalado sistema que me permita alimentar la nevera con ca 220v de puerto cuando no esté navegando, pero a la vez, una vez desenchufe del pantalán, se conecte a la cc 12v del barco de forma simultánea.
Tengo el transformador de ca a cc con suficiente amperaje, pero no sé cómo hacer la conexión, supongo que con un relé, pero ahí me pierdo.
¿Puede algún experto en estos trabajos orientarme o facilitarme un esquema?
La marca de la nevera tiene un kit, pero vale más de la mitad del precio de la misma, osea, un ojo de la cara.
Gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-07-2021, 09:25
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Mejor que un rele un pequeño contactor conmutador.
Aunque si tienes una buena fuente de alimentación,ponlo para todo el barco.
Cuando estés en puerto se desconecten las baterías

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
j.cricket (12-07-2021)
  #3  
Antiguo 12-07-2021, 16:25
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Hola (J.cicket), Sobre lo que preguntas no sé qué interés puedes tener en que la nevera trabaje con las dos intensidades de corriente, porque no utilizas el sistema que solemos usar la mayoría de nosotros y que consiste en tener la nevera siempre al voltaje del barco que en tu caso parece ser el de 12 v. CC., instalando un buen cargador de baterías automático y solucionado, piensa que cuando entras en puerto enchufas la toma de 220v. y el cargador ya repone a las baterías el consumo que pueda tener la nevera, y cuando navegas hace lo mismo el alternador del barco, sin más problema, yo lo tengo así de siempre y perfecto. Espero te sirva. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
j.cricket (12-07-2021)
  #4  
Antiguo 12-07-2021, 20:07
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Gracias. El interés es dejar las baterías cargando sin que nada más les consuma (salvo 0,01A o menos, no me acuerdo, del monitor de batería) y tener de todas formas las bebidas fresquitas. No me gusta nada (pero nada) apagar la nevera. Sólo eso. La fuente de alimentación me ha resultado buena y barata, pero me encuentro con el problema que al cambiar de estar alimentándose del transformador (y éste del puerto, que "pa eso pago") a alimentarse de la batería de servicios, tengo que apagarla. No sé, creo que es una buena forma de mantener más tiempo la batería en buenas condiciones.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-07-2021, 23:10
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Cofrade J.cricket: Creo que estas en un error, las baterías no se gastan por trabajar en lo que fueron concebidas, es todo lo contrario le favorece trabajar, lo que realmente estropea las baterías es la inactividad, las fuertes descargas Etc. si tú le pones un cargador automático adecuado y que suministre un poquito por encima la intensidad necesaria al consumo de la nevera nunca tendrás problemas con las baterías, salvo por el envejecimiento natural de las mismas y que ya todos sabemos que son unos añitos más o menos dependiendo precisamente de esas descargas por inactividad. Bueno tú eres el que decide pero yo tengo nevera alimentada por las baterías noche y día todos los días del año, sin problema, eso sí en la mar alternador, el eólico si navego a vela y en tierra conectado el cargador de baterías. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
j.cricket (13-07-2021)
  #6  
Antiguo 12-07-2021, 23:15
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 704
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Cita:
Originalmente publicado por CaptainCu Ver mensaje
Hola (J.cicket), Sobre lo que preguntas no sé qué interés puedes tener en que la nevera trabaje con las dos intensidades de corriente, porque no utilizas el sistema que solemos usar la mayoría de nosotros y que consiste en tener la nevera siempre al voltaje del barco que en tu caso parece ser el de 12 v. CC., instalando un buen cargador de baterías automático y solucionado, piensa que cuando entras en puerto enchufas la toma de 220v. y el cargador ya repone a las baterías el consumo que pueda tener la nevera, y cuando navegas hace lo mismo el alternador del barco, sin más problema, yo lo tengo así de siempre y perfecto. Espero te sirva. Saludos.
Un ron cofrades
Pues has tenido suerte, por què si un dia salta el diferencial de la torreta y no vas por el barco, te encuentras las baterías descargadas. Si la tienes a 220 encontraràs las bebidas calentes però las baterías cargadas.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
boatmoss (15-07-2021), j.cricket (13-07-2021)
  #7  
Antiguo 13-07-2021, 12:23
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 994 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Dice "Sagitari":
Un ron cofrades
Pues has tenido suerte, por què si un dia salta el diferencial de la torreta y no vas por el barco, te encuentras las baterías descargadas. Si la tienes a 220 encontraràs las bebidas calentes però las baterías cargadas.
Salut i bon vent Sagitari

Y si cae un rayo y se quema el barco, ¡¡se acaba el problema de la nevera y de las baterías!!
¿Para que están los de mantenimiento del pantalán?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
CaptainCu (13-07-2021)
  #8  
Antiguo 13-07-2021, 18:32
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Dice "Sagitari":
Un ron cofrades
Pues has tenido suerte, por què si un dia salta el diferencial de la torreta y no vas por el barco, te encuentras las baterías descargadas. Si la tienes a 220 encontraràs las bebidas calentes però las baterías cargadas.
Salut i bon vent Sagitari

Y si cae un rayo y se quema el barco, ¡¡se acaba el problema de la nevera y de las baterías!!
¿Para que están los de mantenimiento del pantalán?
Brindemos porque no pase eso.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-07-2021, 21:20
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Creo recordar ( que me corrija quien corresponda ) que tuve en un barco anterior, un compresor para la nevera que traía anexo un pequeño aparato que cuando detectaba 220 se conectaba ( sólo la nevera ) y dejaba de tirar de las baterías.

Si nos lee el cofrade Julián de FRIOEXTREM seguro que nos aclara completamente la cuestión.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-07-2021, 23:11
Avatar de CaptainCu
CaptainCu CaptainCu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2017
Localización: Todas las que pueda.
Edad: 70
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 123 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Hola (Sagitari): No te creas, si un día ocurre lo que tú dices de saltar el diferencial de la torreta, cuanto crees que tardarían en reactivarlo la empresa suministradora, horas, un día, pues sin problema, es más ni me enteraría, la nevera si no la estas abriendo cada poco tampoco no creas que consume mucho, lo sé porque cuando paso fondeado el fin de semana de sábado a domingo no apago la nevera y no tengo problemas con las baterías, pero en fin cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, yo expuse el sistema que utilizo y funciona, los demás sistemas seguro que también pero como no los probé no puedo opinar, pero si puedo aprender de vuestras ingeniosas sugerencias. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainCu
Sagitari (13-07-2021)
  #11  
Antiguo 15-07-2021, 16:52
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Independientemente de que se quiera desconectar las baterias y la tension de 12 Vcc la suministre una FA.

Cuando se tienes un cargador conectado a un bateria y elementos consumiendo,siempre que el cargador tenga potencia suficiente la energia no sale de la bateria...esta no puede hacer dos cosas al mismo tiempo.


Saludos lo, z
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-07-2021, 17:51
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 340 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alimentación nevera cc12v ó ca220

Yo tengo una nevera convertida a 12v en frioextrem ya varios años y encantado.La llevo conectada a 12v en el cuadro con su interruptor y su fusible y a la vez conectada a un transformador 12/220v.De esta forma cuando detecta que enchufas el barco a 220 deja de tirar de baterias y puedes apagar el interruptor de 12v que utilizo cuando salgo a navegar.Asi siempre tendras la bebida fria y si por cualquier cosa dejan de funcionar los 220v del puerto no se te consumirian las baterias tirando de la nevera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto