La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2020, 19:56
MenorKi MenorKi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 179 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Hola buenas tarnes

Tengo en mi velerito un Raymarine ev 100 y querría ponerle el equipo de viento.

Yo tengo como instrumento el Raymarine P70 que es capaz de mostrar Velocidad,Profundidad,Velocidaddelviento,Ángulodel viento,Rumbo entre otros.

Por lo que entiendo, solo necesitaria la veleta para conectarlo al ev 100 y tener la opción de viento. ¿No?

También instalare el sensor de timon Raymarine y la corredera Nasa Marine EML-2 electromagnetic.

Osea que mi lista de la compra seria:

NASA - Electromagnetic log with databox
RAYMARINE - Rotary Rudder Reference transducer
Raymarine - Wind Transmitter w. 30m Cable

Me faltaría algo.
Muchas gracias y

Editado por MenorKi en 14-03-2020 a las 21:13.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2020, 13:18
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 172 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Me temo que necesitarás esto:

http://www.raymarine.es/view/index-id=3338.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspen
MenorKi (17-03-2020)
Antiguo 15-03-2020, 23:10
Karonte1888 Karonte1888 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 265 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Para conectar la veleta analógica a la red seatalk ng necesitas o bien el convertidor iTC-5 o el display i60. Si tienes sitio para ponerlo, es mejor el i60 y tienes una pantalla dedicada sólo al viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Karonte1888
MenorKi (17-03-2020)
Antiguo 17-03-2020, 11:20
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Muchísimas gracias a los 2..

Veo que el convertidor convertidor iTC-5 me serviría también para el rudder y la corredera Nasa marine así que supongo que seria lo mas lógico.

Karonte1888

Me recomiendas un display i60 de viento, si en vez de eso pusiera un plotter antiguo como por ejemplo un Raymarine E7 que tiene SeaTalkng/NMEA2000; Entrada NMEA 0183 (x2) y salida NMEA (4800/9600/38,400 baudios), serviría para conectar veleta, corredera y rudder sensor con el piloto automatico??

Muchas gracias.

Editado por MenorKi en 17-03-2020 a las 11:24.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2020, 12:57
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 153 Agradecimientos en 115 Mensajes

El e7 no estoy seguro pero la mayoria de plotters antiguos de raymarine no multiplexan los datos de seatalk a nmea
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
MenorKi (29-03-2020)
Antiguo 19-03-2020, 00:29
Pirata pata palo

El ruder se conecta directamente al ACU100 del piloto. El iTC5 sirve para conectar veleta y sonda a seatalk ng, pero tienes sondas y sondas correderas con salida seatalk ng.
Citar y responder
MenorKi (29-03-2020)
Antiguo 19-03-2020, 12:13
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 318 Agradecimientos en 194 Mensajes

Segun tengo entendido el EV100 no necesita el indicador de angulo de timón,al menos no es imprescindible

¿acaso resulta mejor el funcionamiento del piloto si le ponemos el indicador de angulo de timon -rudder reference- ?

Me quedo a la espera pq tengo el ev100 sin el sensor de timon....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
MenorKi (29-03-2020)
Antiguo 25-03-2020, 17:20
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Segun tengo entendido el EV100 no necesita el indicador de angulo de timón,al menos no es imprescindible

¿acaso resulta mejor el funcionamiento del piloto si le ponemos el indicador de angulo de timon -rudder reference- ?

Me quedo a la espera pq tengo el ev100 sin el sensor de timon....

Tengo entendido que le da un plus en presicion.
Mirlotu (29-03-2020)
Antiguo 25-03-2020, 17:24
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Señores, si en vez de poner el equipo de viento con cable, pusiera un tacktick T120 con su MIRCO-TALK Gateway, con eso me bastaria ¿no?

Por lo que veo el rudder sensor va al ev 100, y la corredera ¿nasa marine?
Antiguo 29-03-2020, 10:09
Pirata pata palo

Buenos días cofrades

Me ha salido la oportunidad de agenciarme el equipo tactick de Raymarine muy bien de precio y me gustaria saber si me faltaría algo para conectarlo al EV100

Muchas gracias

Antiguo 29-03-2020, 10:26
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes

Permíteme comentarte que yo estaba deseando instalar un equipo de viento, para regatas y aprovechar para en crucero adaptar las velas y trimado a la situación, y después de varios días de tenerlo ni lo miraba porque no me valia para nada. Hasta el punto que lo quité y lo vendí. Si lo que quieres es saber el viento , con cualquier anemómetro de mano tipo skiwatch o similar te vale. Pero ya te digo, en la mar el saber que hacen 15 o 25 nudos no me ha valido de nada. Las sensaciones del barco, unas lanitas en la velas y en obenques, y tú intuición serán la menor herramienta. Y lo que te ahorras lo dedicas a algo verdaderamente efectivo para la navegación.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
MenorKi (29-03-2020)
Antiguo 29-03-2020, 10:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Permíteme comentarte que yo estaba deseando instalar un equipo de viento, para regatas y aprovechar para en crucero adaptar las velas y trimado a la situación, y después de varios días de tenerlo ni lo miraba porque no me valia para nada. Hasta el punto que lo quité y lo vendí. Si lo que quieres es saber el viento , con cualquier anemómetro de mano tipo skiwatch o similar te vale. Pero ya te digo, en la mar el saber que hacen 15 o 25 nudos no me ha valido de nada. Las sensaciones del barco, unas lanitas en la velas y en obenques, y tú intuición serán la menor herramienta. Y lo que te ahorras lo dedicas a algo verdaderamente efectivo para la navegación.
Saludos

Buenos dias,

Te doy toda la razón, pero yo lo quiero para que el piloto tenga mas datos para que pueda hacer mejor su trabajo.

Creo que tu tienes un First 235 igual que el mio, el es muy cabrito y confió que con un buen piloto pueda estar a lo mio. Ya note una gran mejora de pasar del autohelm 800 al Ev 100, pues confió que con el rudder sensor y el equipo de viento note otro paso igual. Sobre todo tengo mucha esperanza con el rudder para que el piloto haga menos correcciones y me gaste menos la bateria

Ademas me ha salido a cuenta.

Editado por MenorKi en 29-03-2020 a las 12:27.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2020, 16:16
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 290 Agradecimientos en 194 Mensajes

Ya no tengo el First 235, y lo echo muchísimo de menos. Qué barcazo!
Se fue para Lisboa, navegando desde Huelva (palabras mayores para un 23 pies)
El tema del piloto, yo creo que lo mejor es quitarle trapo de la mayor , al menos así lo hacía yo para poder hacerlo dócil cuando estaba de crucero o haciendo algún traslado para regatear en puertos cercanos.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
MenorKi (15-05-2020)
Antiguo 11-05-2020, 11:50
Pirata pata palo

Buenos dias, esta semana haré el pedido y se me ha ocurrido una idea Lo que no se si sera compatible.

He visto que la veleta inalambrica B&G esta 200 euros mas barata que la Tacktick. Con lo que me ahorro de por aquí, no pongo la corredera y me llegaría para una pantalla multifuncionAxiom 7

Por lo que entiendo seria compatible por NMea 2000, mi duda es si tendria algun problema con mi Piloto EV 100 para ir con viento.

Gracias.
Antiguo 11-05-2020, 17:47
Pirata pata palo

Seatalk ng es un sistema basado en NMEA200. Aparte de conectores diferentes, tienes que usar convertidores de un sistema a otro (échale 200€), alguna instrucción tiene peculiaridades y es posible que tengas errores o alguna incompatibilidad si mezclas marcas. Elige un sistema y no mezcles.
Citar y responder
MenorKi (15-05-2020)
Antiguo 13-05-2020, 00:48
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Buenos dias,

Te doy toda la razón, pero yo lo quiero para que el piloto tenga mas datos para que pueda hacer mejor su trabajo.

Creo que tu tienes un First 235 igual que el mio, el es muy cabrito y confió que con un buen piloto pueda estar a lo mio. Ya note una gran mejora de pasar del autohelm 800 al Ev 100, pues confió que con el rudder sensor y el equipo de viento note otro paso igual. Sobre todo tengo mucha esperanza con el rudder para que el piloto haga menos correcciones y me gaste menos la bateria

Ademas me ha salido a cuenta.

Lo de conectar el piloto automático al equipo de viento es útil en travesias largas. Por ejemplo en orejas de burro, o cuando toca ceñir pero sabes que te rolará mucho a bueno (por ejemplo cuando sales de la andalucia atlantica con poniente y haces rumbo madeira o canarias, estando asegurado el aliseo) : trimas para una ceñida abierta y el barco solo va buscando el rumbo según el role, cuando vayas a rumbo le desconectas el viento y te dedicas a soltar escotas según role.

Pero en travesias costeras, si un momento de relax coincide con un role importante, te va a costar darte cuenta. Y a saber hacia donde estas haciendo proa...

Yo prefiero los pilotos automaticos independientes. Sin conectar a nada. Ya yo me ocupo de procesar la información y de actuar. Por otro lado, hoy dia con molinete, piloto automatico y una tablet con Navionic te hartas de navegar.

Antiguo 13-05-2020, 08:31
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Lo de conectar el piloto automático al equipo de viento es útil en travesias largas. Por ejemplo en orejas de burro, o cuando toca ceñir pero sabes que te rolará mucho a bueno (por ejemplo cuando sales de la andalucia atlantica con poniente y haces rumbo madeira o canarias, estando asegurado el aliseo) : trimas para una ceñida abierta y el barco solo va buscando el rumbo según el role, cuando vayas a rumbo le desconectas el viento y te dedicas a soltar escotas según role.

Pero en travesias costeras, si un momento de relax coincide con un role importante, te va a costar darte cuenta. Y a saber hacia donde estas haciendo proa...

Yo prefiero los pilotos automaticos independientes. Sin conectar a nada. Ya yo me ocupo de procesar la información y de actuar. Por otro lado, hoy dia con molinete, piloto automatico y una tablet con Navionic te hartas de navegar.

Buenos dias Questionsailing,

Tienes toda la razón, como muchas de las intervenciones que suelo leer tuyas, pero me apetece un capricho, y la veleta inalambrica Tacktick, con rudder Ray y Axiom 7 con Navionic me sale por 1800 euros que no son tanto para tener el kit completo de piloto automatico. Es verdad que con ese dinero tengo para un genova II North y le sacaría igual o mas jugo pero a veces el corazon le puede a la razon, Ahora tengo un Genova 135% y un foque o un Yanki pequeño que me vino con el barco. Ya el año que viene aumentare mi ropero de proa
Antiguo 14-05-2020, 07:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,220 Agradecimientos en 762 Mensajes
Predeterminado AYUDA!!! Forma mas barata de tener un equipo de viento. EV 100

Pues sin embargo en el mediterráneo yo uso mucho el piloto de viento, sobre todo en rumbos de ceñida donde el viento típico suele ser rolón ya sea porque cambia ligeramente de dirección como de intensidad. Con el piloto en modo compás no hay manera, en cambio en modo viento se adapta muy bien. Vas viendo como la proa va punteando como lo haría un timonel atento.
Además los que conozco dan unos pitidod de aviso cuando te vas mas de unos ciertos grados del rumbo inicial para evitar que te pase lo que dice Questionsailing

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
MenorKi (15-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 12:09
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,247
Recibió 318 Agradecimientos en 194 Mensajes

Completamente de acuerdo. Y lo del pitido cuando hay un role mas allá de ciertos grados es cierto.

A ver, lo malo de no tenerlo en modo viento es que cuando se producen ligeros roles las velas dejan de portar bien, y requieren ser reajustadas.

Sin embargo en modo viento, las velas estan en todo momento bien trimadas, y el barco altera su rumbo segun el role, pero qué mas te da si se trata a lo mejor de un role oscilante de unos grados?

El barco va a seguir basicamente a rumbo, y tu puedes bajar a reposar o echar una micro siesta, siesta que a lo mejor sin la funcion viento del piloto se te interrumpía cuando las velas empezaban a flamear,etc.
Y si estas apuntando pa la mar o a cierta distancia de la costa, le pueden dar
por culo al rumbo que lo que hay que hacer es dormir, pienso yo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
MenorKi (15-05-2020)
Antiguo 15-05-2020, 13:02
Pirata pata palo

Bueno, en resumen ya he echo el pedido.

Corredera Nasa electromagnética
Veleta Raymarine T120
Gateway inalámbrico Micro-Talk
Sensor de rumbo raymarine.

Ya os contare como va la corredera, se que no sera una NKE, ni una de ruedecitas perfectamente limpia, pero si estando el barco limpio/sucio me marca un error de 0,2 nudos siempre, pues por 180 euros que cuesta buenos son.

Saludos.
Antiguo 31-07-2021, 21:31
Garmont Garmont esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas noches y una ronda,

Cofrade MenorKi, ¿qué tal el Nasa Marine EML-2?

Te agradecería mucho que nos dieses tu opinión sobre su funcionamiento y si te ha dado problemas que se comunicase con el resto del sistema.

Tengo una corredera Airmar ST800 para un equipo Raymarine conectada desde hace seis años pero aún no ha tocado el agua, tal es la pereza que me da quitarla y ponerla cada dos por tres para que no coja fauna y flora en las paletas. Me apaño con la SOG del GPS.
Pero la idea del la corredera electromagnética enrasada con el casco, sin sobresalir más que el propio tapón de la corredera me parece muy interesante.
Por lo que he visto, trae cinco cables, que son los mismos que tiene la Airmar. Creo que ambas transmiten en NMEA 0183. No sé si conectando directamente el Nasa EML-2 al conversor iTC-5 de Raymarine funcionaría...

Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2021, 21:44
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MenorKi Ver mensaje
Hola buenas tarnes

Tengo en mi velerito un Raymarine ev 100 y querría ponerle el equipo de viento.

Yo tengo como instrumento el Raymarine P70 que es capaz de mostrar Velocidad,Profundidad,Velocidaddelviento,Ángulodel viento,Rumbo entre otros.

Por lo que entiendo, solo necesitaria la veleta para conectarlo al ev 100 y tener la opción de viento. ¿No?

También instalare el sensor de timon Raymarine y la corredera Nasa Marine EML-2 electromagnetic.

Osea que mi lista de la compra seria:

NASA - Electromagnetic log with databox
RAYMARINE - Rotary Rudder Reference transducer
Raymarine - Wind Transmitter w. 30m Cable

Me faltaría algo.
Muchas gracias y
El equipo de viento es algo totalmente prescindible. Una buena veleta en lo alto del palo y unas lanitas en los obenques y puedes dar la vuelta al mundo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro