La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-08-2021, 07:34
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Salir del amarre con viento cruzado

Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!!

Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..

Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..

Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…??

Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!

Graciassssssss!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-08-2021, 08:23
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Salir del amarre con viento cruzado

Me siento a escuchar🤔

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-08-2021, 08:35
Avatar de marinisimo
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Edad: 60
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 146 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Buenas cofrade

No te preocupes porque creo que eso nos pasa a todos, maxime cuando hay que salir despacito y sin espacio para "contrarrestar". Lo unico que yo veo es defensas, bichero y buenos biceps.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-08-2021, 08:50
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Salir del amarre con viento cruzado

Pues dependerá de si tu barco es de tamaño contenido y si alguien te puede ayudar, ya sea un tripulante en tu barco o en el del vecino.
Yo lo que hago, velero 35 pies, es coger el guardamancebo del barco a barlovento (prefiero tirar a empujar con el bichero) y cuando medio barco está salido viro a sotavento aunque esto me obligue a salir de popa por el canal.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
belliure (16-08-2021), Dorf (15-08-2021), Exterminador (14-08-2021), Posidonia (15-08-2021)
  #5  
Antiguo 14-08-2021, 09:06
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,327
Agradecimientos que ha otorgado: 826
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Pues dependerá de si tu barco es de tamaño contenido y si alguien te puede ayudar, ya sea un tripulante en tu barco o en el del vecino.
Yo lo que hago, velero 35 pies, es coger el guardamancebo del barco a barlovento (prefiero tirar a empujar con el bichero) y cuando medio barco está salido viro a sotavento aunque esto me obligue a salir de popa por el canal.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Exacto. Mejor echarle una amarra por seno a una cornamusa, e ir acompañando la salida del barco, que los candeleros aguantan menos.
Luego, si estás muy embutido entre los vecinos no haces gran cosa, pero si hay algo de holgura, siempre puedes dejar la amarra de popa barlovento dada, dar avante, dejar que la proa se apunte un poco a barlovento, y soltar la amarra. Esos graditos que le tienes ganado!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
belliure (16-08-2021), Dorf (15-08-2021), J.R. (14-08-2021), Joanet78 (15-08-2021)
  #6  
Antiguo 14-08-2021, 09:25
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 643 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Yo con mi Puma 34 lo que hago en estos casos es quitar todas las amarras y dejar solamente la de popa a barlovento y con la proa mirando hacia el canal el pantalán ,voy acelerando el motora avante, girando el timón a Barlovento,hasta que se despega del otro barco vecino y suelto la amarra y salgo.

Saludos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
belliure (16-08-2021), J.R. (14-08-2021), Joanet78 (15-08-2021), llarrea (15-08-2021)
  #7  
Antiguo 14-08-2021, 10:23
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 617
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,759 Agradecimientos en 346 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Con ayuda es muy sencillo, porque como te indican puedes tener a alguien agarrando los candeleros del barco de barlovento y evitar que caigas mientras sales..

Yo en mi caso, que salgo de popa, normalmente se trata de dejar el barco bien colocado antes de salir y salir lo bastante rápido como para que no le de tiempo a caer a la proa..

Es decir, con más viento más velocidad...

Para colocarlo apoyo en la defensa que tengo en el pantalán, pongo un poco de marcha contra la defensa y con el barco apoyado en ella y todas las amarras sueltas juego con el timón a echar la popa a donde me interesa..

Cuando la tengo en su sitio, cambio la marcha alante por la marcha atrás, y salgo corrigiendo con el timón, y con velocidad suficiente para que la proa no se arrastre por los vecinos..

En este video lo ilustro un poco..



Pero vamos, con mucho viento de costado es complicado.. Especialmente en solitario.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Acasimirocasper (16-08-2021), belliure (16-08-2021), Troyi (15-08-2021)
  #8  
Antiguo 14-08-2021, 12:02
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje
Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!!

Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..

Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..

Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…??

Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!

Graciassssssss!!
Si cuentas con tripu siempre se puede ir (si el finguer es mas largo que tu barco) (dadas amarras por seno) largo de proa y largo de popa ambos de barlovento (con el resto de amarras ya cobradas) sujetándolo y soltando poco a poco manteniendo la tensión para no rozarte con el vecino cobrar largo (de popa o proa segun estes amarrado) y según el barco va saliendo avante poca para ayudar al que mantiene en tensión y esta cobrando la amarra de salida, el otro debe ir filando manteniendo la tensión, tanto de popa como de proa, (esto evidentemente si cuentas con un largo de amarras suficiente) para dar gas ya cuando tienes el cabo mas cercano a la calle perpendicular a la cornamusa del finger, si no tienes finger a barlovento pues es mas complicado ya que debes utilizar las cornamusas del barco a barlo del tuyo si fuera posible y con cuidado siempre que el barco a barlo sea mas grande que el tuyo sino este sistema no sirve...

En solitario y sin ayuda de nadie, es imposible que con viento de través fuerte, al retirar las amarras evites que el barco se desplace contra el del vecino, esto que con un barco pequeño puedes ir solucionando progresando con los candeleros del compañero con cuidado claro, con un barco de cierto porte mejor no intentarlo ya que se puede llegar a doblar alguno o incluso provocar algún estropicio, quizás en barcos con hélice de proa y un patrón que sea un maquina (muy pocos) se puede ir abriendo la proa según va saliendo el barco a golpe de bow thruster pero en cuanto suelte largo de popa de barlo se le va a ir contra el vecino, y en solitario sin ayuda de nadie no hay manos para todo...

Lo mejor es contar con la ayuda de tripu o llamar a un marinero para que heche una mano....

A mi cuando me ha pasado en puertos que no son el mio (en el mio es muy dificil ya que solo el terral me empujaría contra el vecino ya que amarro a finger por ER, pues en puertos que amarro con barcos por ambas bandas saliendo yo solo y sin ayuda, y con viento de través fuerte pueblo de defensas la zona de sota y voy saliendo con los candeleros de vecino tratando de cogerlos por debajo de la zona media para que no se doblen en su caso, empujando y moviendo lentamente el barco hasta que ya tengo medio barco fuera, golpe de gas suave y doy atrás para detener la arrancada en el medio de la calle, ahí, dejo que el viento haga caer la proa lentamente, (aunque se vaya desplazando todo el barco la proa siempre caerá antes que el resto del barco por lo el viento le hace virar solito) en la calle (suelo atracar de popa al pantalán) cuando ya tengo el barco casi paralelo a la calle doy atrás y salgo de popa, pero claro es un 31 pies, con un 45 pies en solitario y sin ayuda lo veo muy complicado sin rozarse pero bien con el compañero...y con el peso de ese barco no es fácil hacerlo uno solo por los candeleros sin doblarlos del compañero

Además no dicen que el roce hace el cariño....
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 19-08-2021 a las 11:12. Razón: aclarar conceptos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
belliure (16-08-2021)
  #9  
Antiguo 14-08-2021, 12:05
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Luego…siempre puedes dejar la amarra de popa barlovento dada, dar avante, dejar que la proa se apunte un poco a barlovento, y soltar la amarra.
Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo con mi Puma 34 lo que hago en estos casos es quitar todas las amarras y dejar solamente la de popa a barlovento y con la proa mirando hacia el canal el pantalán ,voy acelerando el motora avante… y suelto la amarra y salgo.
Efectivamente, concuerdo en todo: Amarra recta de barlovento de popa pasada por seno, y motor avante lo que sea preciso (mejor suave que fuerte) hasta que el barco enderece.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 14-08-2021 a las 12:15. Razón: Ups! Perdón. Creí que era yo el que estaba maniobrando!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
belliure (16-08-2021)
  #10  
Antiguo 14-08-2021, 12:24
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Efectivamente, concuerdo en todo: Amarra recta de babor de popa pasada por seno, y motor avante lo que sea preciso (mejor suave que fuerte) hasta que el barco enderece.

Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no, vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
belliure (16-08-2021)
  #11  
Antiguo 14-08-2021, 14:03
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Si el viento de través es intenso, y la proa la tienes libre, con sólo un largo de popa a barlo y motor, algo hará el motor para enderezar proa que duda cabe, peero dependerá de la intensidad del viento por la banda de barlo, que en un barco sin arrancada, va indefectiblemente a acabar provocando que la proa caiga a sotavento y a rozar al compañero a no ser que tengas al menos media avante, y dependerá de la intensidad del viento de través que tengas que funcione o no, vale la pena si hay tripu que se tenga por seno el largo de proa también y se vaya cobrando mientras se fila popa ambos con la tensión necesaria para una vez una buena parte del barco ha ido saliendo dar golpe de gas para acabar de sacarlo a la calle.

Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).

Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.

Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.

En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!

Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).

Un saludo muy cordial.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 14-08-2021 a las 14:11. Razón: me olvidé de que mi largo en proa es un esprín muy largoooo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Fuerza 7 (15-08-2021)
  #12  
Antiguo 14-08-2021, 15:29
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Pues... siendo el barco pequeñito, yo tengo un 23", lo saco a mano directamente agarrándome a los candeleros del otro, abriendo un poco y empujando para atrás. eso sí, con todas las defensas puestas y el bichero a mano. Vamos, para mí, mano de santo, que no soy el "Camberra". para atracar, por un estilo, meto la proa y a mano con bichero incluido. No me como mucho la cabeza.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-08-2021, 18:09
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Salir del amarre con viento cruzado

Desde mi corta experiencia, lo que puedo decir es que tener un fueraborda orientable es la octava maravilla para novatos como el que suscribe. Para salir del amarre hacia atrás ya he pillado el truco para hacerlo "a dos manos" (caña y motor). Si metes el motor a una banda el barco pivota sobre la orza y se puede orientar casi sin arrancada. De todas formas entiendo que es una configuración poco habitual incluso en barcos pequeños.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-08-2021, 18:32
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Desde mi corta experiencia, lo que puedo decir es que tener un fueraborda orientable es la octava maravilla para novatos como el que suscribe. Para salir del amarre hacia atrás ya he pillado el truco para hacerlo "a dos manos" (caña y motor). Si metes el motor a una banda el barco pivota sobre la orza y se puede orientar casi sin arrancada. De todas formas entiendo que es una configuración poco habitual incluso en barcos pequeños.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
Yo es que soy vago, tengo el intra de 9cv y el fueraborda de 6cv. El pantalán ya lo cogí para que con dar atrás con el intraborda se quede orientado para salir. el socio es zurdo con ganas y no hace falta ni mover el timón.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zancarru este mensaje:
Dorf (15-08-2021), Xenofonte (14-08-2021)
  #15  
Antiguo 15-08-2021, 12:36
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Bueno, lo siento, no comprendo muy bien como sería esa maniobra (probablemente por mi falta de experiencia).

Entiendo que el largo de proa del que hablas no va a uno de los raquiticos fingers que disfrutamos los que tenemos la suerte de disfrutar fingers. Si va a un poste, totalmente de acuerdo; si va a un muerto, yo no lo haría.

Lo de dar avante con largo de popa de barlo pasado por seno y pala a la via (ó si es necesario, ayudando un poco), es la maniobra clásica recomendada. A mi siempre me ha funcionado; lo intento hacer con paciencia, a pesar de que las circunstancias no ayudan; claro que con mucho, mucho, pero mucho viento, no desatraco.

En cualquier caso, en mi atraque habitual no tengo un largo en proa... ni un través en proa... ni siquiera un esprín corto en proa... ¡ya quisiera yo!

Con ésta respuesta no quiero decir que no tengas razón, que la tendrás, solo doy mi opinión (en plan taberna).

Un saludo muy cordial.

Pues te doy la razón...estaba pensando en un caso concreto donde el finger me quedaba grande, y salimos así de una punta de pantalán y el último finguer de 12 metros en la navegada que hice en fase 3 del covid, que estaba desierta la marina y el marinero nos dio a elegir, (claro no contaba con el viento de la mañana siguiente),era lo mas cómodo para salir, para mi barquito de 31 nos daba de través un viento de unos 18-20 nudos y me sobraba medio finger pues atraque de popa... pero como bien dices no es el pan nuestro de cada día y en la mayoría de las marinas los fingers o son inexistentes o se quedan cortos
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
Xenofonte (15-08-2021)
  #16  
Antiguo 15-08-2021, 12:56
Avatar de llarrea
llarrea llarrea Conectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: 2
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 52 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Yo con mi Puma 34 lo que hago en estos casos es quitar todas las amarras y dejar solamente la de popa a barlovento y con la proa mirando hacia el canal el pantalán ,voy acelerando el motora avante, girando el timón a Barlovento,hasta que se despega del otro barco vecino y suelto la amarra y salgo.

Saludos.
Respuesta de libro. Yo un novatazo pero por lo complicado que veo todo ahora mismo me parece la solución mas fiable.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-08-2021, 07:40
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Hacía tiempo que no me dejaba caer por este foro y veo que la cofradía sigue tan amable y dispuesta ayudar como siempre… Me alegro por ello, en estos tiempos tan “cambiantes“…
Birras a todos y me voy a practicar un ratito
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-08-2021, 08:00
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Hola !
Únicamente, aportar un comentario sobre el uso del acelerador. Cuando uno no es muy experto, hay una tendencia a solucionar las cosas a base de grandes acelerones. Esto hay que evitarlo ya que, seguramente, vamos a convertir pequeños problemas en grandes desastres.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
mojarra (21-08-2021)
  #19  
Antiguo 16-08-2021, 11:52
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 59
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
Únicamente, aportar un comentario sobre el uso del acelerador. Cuando uno no es muy experto, hay una tendencia a solucionar las cosas a base de grandes acelerones. Esto hay que evitarlo ya que, seguramente, vamos a convertir pequeños problemas en grandes desastres.

+ 1.000.000
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-08-2021, 20:25
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 972
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 643 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !
Únicamente, aportar un comentario sobre el uso del acelerador. Cuando uno no es muy experto, hay una tendencia a solucionar las cosas a base de grandes acelerones. Esto hay que evitarlo ya que, seguramente, vamos a convertir pequeños problemas en grandes desastres.
Tampoco hay que ser un experto.

Sobra con tener un buen seguro.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-08-2021, 16:26
Avatar de Tornado81
Tornado81 Tornado81 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2012
Localización: Mar Balear
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 60 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje
Ronditas a tod@s… y a doquier!! Que no falte de nada!!

Pues aqui va un clásico que, tras 15 años navegando, no logro “pulir”…..

Tipica salida del amarre, con barco a cada costado y el viento (da igual mucho que poco), acochando hacia uno de los costados…..

Alguien me puede INSTRUIR para lograr alguna vez salir sin “frote cual gato en celo” contra el barco del costado de sotavento…??

Es que ya lo he intentado todo y no me saleeee!!!

Graciassssssss!!

Yo tengo (tenía) mismo problema.
Barco amarrado proa al pantalán.
Saliendo marcha atrás, “siempre” caigo a babor.
Con viento de través, era difícil salir.
Solución: llamar al marinero que se pasea con la neumática, le doy un cabo por popa amarrado en cornamusa, le pido me saque la popa hasta la mitad del espejo de agua entre los dos pantalanes y me aguante con su neumática la proa hasta que pueda controlar mi embarcación.
Así, hasta puedo salir solo !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tornado81
J.R. (17-08-2021)
  #22  
Antiguo 17-08-2021, 22:16
Avatar de QuimKong
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-07-2021
Edad: 63
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Atrás dejando caer la popa. Dependiendo donde veas la salida, avante o seguir de popa.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-08-2021, 07:58
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Cita:
Originalmente publicado por QuimKong Ver mensaje
Atrás dejando caer la popa. Dependiendo donde veas la salida, avante o seguir de popa.
Correcto. El barco tiende a girar alrededor de su punto de empuje (hélice) por lo que cuando no es posible poner la proa al viento (muy fuerte de través, poco espacio), podemos intentar, con golpes cortos de gas y timón a una banda, girar el barco; si esto no es posible no hay que empecinarse; lo mejor es poner la popa al viento, algo que el barco hará con naturalidad, coger arrancada para tener maniobrabilidad y, cuando haya espacio suficiente, aproarse al viento.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
QuimKong (19-08-2021)
  #24  
Antiguo 19-08-2021, 10:56
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Salir del amarre con viento cruzado

Yo con viento cruzado, una vez en el canal, me siento mucho más seguro ciandi contra el viento que aproado. Ciando el propio viento te mantiene apopado al mismo. Dando avante contra el viento en un canal estrecho es jugársela, porque una vez el mismo te empiece a echar la proa a una banda lo llevas crudo.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 19-08-2021, 21:24
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 761
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 240 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Salir del amarre con viento cruzado

Yo hago como te han dicho, atracado popa al muelle y con viento hasta unos 20knts de real no se suele apoyar demasiado en el vecino de barlo:

Motor avante, engranado si aguanta la proa, o algo revolucionado si veo que la proa no aguanta.
Timón algo a barlovento ( no mucho porque hay que tener en cuanta el rabeo de la popa)
Si estoy muuy a compresión juego con el timón a una banda y a otra para hacerme algo de espacio.
Largo las dos de proa, el motor con las de popa ya aguantan la proa.
Si los vecinos tienen buenas defensas subo las mías para evitar engancharme y pivotar.
Largo popa sotavento y voy lascando la de barlovento aguantando media vuelta en la cornamusa para tener la popa en su sitio a medida que voy saliendo, si ves que te vas a cruzar si o si más máquina para eso esta con sentido común que sino es peor.
No hay que aguantarse a los guardamancebos o candeleros de los vecinos, es una p..da para el, y a lo sumo (último recurso) a la regala o echar una contra a su cornamusa si hay buen rollo con el,
Una vez tienes medio barco fuera deja que el viento se lleve la proa a su antojo y ya le daré la vuelta donde tenga más espacio.
Normalmente funciona

Editado por galinbo en 19-08-2021 a las 21:27. Razón: corrección
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
desatraque, maniobra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto