La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-09-2021, 05:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

Cita:
Originalmente publicado por Sandalo Ver mensaje
Hola Avante,
Muchas gracias por esta detallada información, realmente útil desde la primera línea hasta la última. Muy de acuerdo también en tus apreciaciones iniciales, y tomo nota de la información sobre el 340.
Por cierto, sabes qué diferencias hay entre el 330 y el 340?
Gracias y unas buenas a tu salud!
Claro, te cuento copiando parte de un post en el que escribía sobre ello:

Las diferencias entre Ro-330 y 340 se deben a un conflicto entre el astillero y el arquitecto naval; debido a este conflicto, Ro tuvo que hacer algunas modificaciones al Ro-330 para seguir vendiendo este modelo, que pasó a denominarse Ro-340. Básicamente, éstas son:

- Francobordo algo mayor. El Ro-330 tiene un francobordo menor a la media de barcos de similar generación y eslora (First 31.7, SF 32, Bavaria 32...) y el Ro-340 se aproxima algo más a ellos, sin llegar a igualarlos. Esto es más una característica que una ventaja o un inconveniente y deriva en parte en que la eslora del 340 sea ligeramente mayor a la del 330.

- Lanzamientos menores de proa y popa. A consecuencia de esto, el Ro-340 tiene una eslora estática de flotación superior al Ro-330. De nuevo, no es necesariamente una ventaja o un inconveniente. El Ro-330 se beneficia de una eslora de flotación menor con poca escora, algo perseguido por su diseñador que reduce su superficie mojada y, por lo tanto, su rozamiento en estas condiciones (normalmente, de poco viento) y que tiende a igualarse ligeramente según aumenta la escora. A cambio, el Ro-340 tiene algo de mayor velocidad teórica, pero en ningún caso diría que la diferencia es significativa.

- Apéndices diferentes. El Ro340 se vendió sólo con calado de 1.90m, vs. las versiones de calado corto (1.65) y profundo del Ro330. La forma de la orza es distinta y el timón es algo más profundo en el Ro340, lo que mejora ligeramente su respuesta cuando la escora es considerable.

- Aparejo algo mayor. Según los ratings que hay de ambos modelos, el Ro-340 lleva algo más de mayor que la versión crucero del Ro330 y menos mayor y génova que su versión regata.

- Acabados. Ligeras diferencias, como la presencia de teca en la bañera del 340, el distinto cierre de popa o los tonos de madera más cálidos en el interior del 330. Acabados y disposición interior varían más de unos modelos a otros que entre una y otra versión; en el caso del 340, hay más unidades fabricadas en Italia o Brasil, de peor acabado que las realizadas en Vigo. En el 330, el enrollador va en el pozo de anclas y en el 340 en posición convencional.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Sandalo (02-09-2021)
  #27  
Antiguo 02-09-2021, 21:14
Avatar de Sandalo
Sandalo Sandalo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2020
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

Muchas gracias Avante, otro post impecable.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-09-2021, 07:30
Avatar de Sandalo
Sandalo Sandalo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2020
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

No es por complicar el tema, pero entre el X 312 y el Dehler 31, los dos en buen estado y de principios de los 90, ¿son barcos comparables en calidad de construcción y buen navegar? Disculpad pero no he podido probar ninguno de los dos.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-09-2021, 07:45
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

No he probado el Dehler 31 y no tengo referencias de el, no es comparable al 34y la verdad tampocohe visto su comportamiento en regatas. Creo que es un concepto de barco mas antiguo que los que planteabas.
Por ahi han puesto a la venta un Sun Fast 32 que no tiene mala pinta.
Pero no hagas mucho caso de mi opinion como antiguo armador de un X312 mi opinion esta adulterada.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 04-09-2021, 18:04
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

He navegado en tres Dehler de esa época y, en los tres casos, me parecieron sólidos, rápidos y, eso sí, menos habitables que otros barcos de esa eslora... aunque eran un 34 y dos 36, no un 31. Como astillero diría que están a un muy buen nivel, aunque sin llegar a san X. Siento no saber decir más.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-09-2021, 19:03
Avatar de muguen
muguen muguen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-01-2011
Edad: 40
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
El Dufour 334 Trophy lo conozco de haber navegado en regata en él y es un barco muy divertido, rápido y muy ágil con poco viento. Diría que es más apropiado para un plan centrado en regata que el Ro-340, especialmente con vientos flojos, donde es más rápido que el Ro y, de hecho, que la mayoría de los barcos en los que he regateado. Cuando sube el viento, necesita claramente más peso a la banda y es más crítico / escorón. De habitabilidad no anda sobrado, al menos en la versión que yo conozco, que es 3 cabinas que, con esa eslora, van justas. Es un barco ligero, recuerdo que cubierta y brazolas de la bañera flexaban algo al pisarlas.

Para regatas con tripulación o con poco viento, me parece mejor opción que el Ro-340. Para regatas con viento medio / alto y poca tripulación o para plan familiar, me quedo con el Ro-340. De hecho, el D334 es un barco que sin duda probaría antes de comprarlo si tu plan no es muy regatero, puesto que su agilidad con poco viento lo hace algo más delicado cuando éste sube (como sucede con la mayor parte de los barcos muy ágiles). Ahora, si te gustan los barcos ágiles y que arrancan en cuanto entra algo de brisa, pocos de esta eslora y precio encontrarás tan divertidos con el 334.

El 334 trophy queda alguno a la venta?
Uno en buen estado sobre cuánto andarán de precio?
Crees q este barco es más rápido que un first 31.7 o un x332 ?
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-09-2021, 19:24
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,058
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

Cita:
Originalmente publicado por muguen Ver mensaje
El 334 trophy queda alguno a la venta?
Uno en buen estado sobre cuánto andarán de precio?
Crees q este barco es más rápido que un first 31.7 o un x332 ?
Hola Muguen,

Siento no poder ayudarte nada en los dos primeros puntos y poco en el tercero: he regateado varias veces en un 334 y en el caso del 31.7 sólo he regateado contra él, pero nunca he navegado en uno. Dado que con el 31.7 voy razonablemente parejo -aunque él es mejor patrón- y que el 334 probablemente me daría sopas con ondas con poco viento -no he navegado contra él, pero sí en él-, diría que el 334 es probablemente más ágil que el 31.7, lo que probablemente marque una diferencia en situaciones de poco viento.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Bucentauro (29-09-2022)
  #33  
Antiguo 04-09-2021, 19:54
Avatar de muguen
muguen muguen esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-01-2011
Edad: 40
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 52 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 330 vs X-312

Alegria me das, soy propietario de un 334 trophy lo compré hace 3 meses en un estado lamentable pero a muy buen precio, solo hice la travesía de oliva a Torrevieja de empopada todo el camino, me dio muy buenas sensaciones, desde que lo compre aún no he podido salir mas, ni probar otros rumbos, lo estoy restaurando. Me alegra leer buenas opiniones
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
ro 330, x-312


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:04.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto