|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Diseñar rutas 2 millas
Hola
Con la Licencia de Navegación recien obtenida, me gustaria saber como diseñar rutas en las que no sobrepase las 2 millas. Utlizais algún programa con cartografía que marque el limite de forma automática? Existe algun autoRouter al que marcándole 2 puntos te trace una ruta base? Gracias y un saludo a todos |
|
||||
|
||||
Respuesta: Diseñar rutas 2 millas
Sitios como Navionics, puedes trazar rutas, añades parámetros del barco, y te dice tiempo y consumo estimado, y mover punto de destino hasta que este dentro de las dos millas. esta chulo, y las cartas son muy buenas.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Castipuritas (13-09-2021) |
|
||||
|
||||
Re: Diseñar rutas 2 millas
Ojo, dos millas desde el puerto, abrigo o playa accesible, no paralelas a la costa.
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias! |
|
||||
|
||||
Con cuidadin por las aguas del Cap de Creus !
No son aguas para aprender a navegar aunque tengas calas y resguardos. Te sugiero como base el puerto de Roses y navegar por el sur de la " Republica de Tramontana " osease platja de canyelles , almadraba , Cala Montjoi , Cala Pelosa. Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Ahi se ha notado mi inexperiencia, eh? Me había planteado mi "Puerto Base" por Palamós, que es donde he visto que ahora puedo alquilar una motora por precio asequible... y llegar hasta Pals, o quizá Medes... |
|
||||
|
||||
Pues tienes suerte , todos los puertos de la costa brava tienen varias empresas de alquiler de embarcaciones.
En El Estartit hay unas 8 empresas de alquiler mas unas 4 de charter. Tienes donde escoger.
|
||||
|
||||
volviendo al diseño de rutas de 2 millas...
Se supone que es la zona que esta coloreada en verde aqui? https://armada.defensa.gob.es/ihm/im...cartas/491.png o son curvas de nivel? |
|
||||
|
||||
Respuesta: Diseñar rutas 2 millas
Creo que sean curvas de nivel. las dos millas se trazan mas bien haciendo un circulo con un compas, y teniendo como eje la zona abrigada, puerto , playa etc.
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Diseñar rutas 2 millas
Cita:
Como te indica mi primo Bernardo II (del clan de los segundos) marcas los parámetros del barco, un origen y un destino en el mapa y te indicará la ruta automáticamente (como en el coche). También te da la opción de hacerla manual. Asimismo, te indicará el tiempo de travesía, las millas náuticas, tu velocidad, y sobre todo -y yo miro mucho- las rocas y la profundidad (con esto he logrado fondear a menos de un metro) y por supuesto, reviso el menú del tiempo (olas, dirección del viento...) Abrazos marineros, Editado por PILCOMAYO II en 15-09-2021 a las 22:26. Razón: ortografía |
2 Cofrades agradecieron a PILCOMAYO II este mensaje: | ||
Castipuritas (16-09-2021), Dorf (15-09-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Perdonad, es que si busco "abrigo naútico" en guugle me salen parkas y chubasqueros... |
|
||||
|
||||
Cita:
Se consider abrigo si está resguardado del viento y/o mar. Por ejemplo, una cala en la que entre viento del sur no será abrigo para ese viento, pero sí para los que vengan de norte. No tiene por qué haber instalaciones. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. http://www.anavre.org/ Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Castipuritas (17-09-2021) |
|
||||
|
||||
No tengo muy claro que la consideracion de abrigo que tiene la DGMM sea que comenta el cofrade Kiro.
Creo recordar que se consideraba "abrigo" si se podia desembarcar con seguridad en caso de catastrofe en el barco, hundimiento, incendio, etc. Si ademas solo se dispone de una licencia, con todas las limitaciones de horario que implica, debe ser complicado programar cualquier ruta en segun que zonas.
|
||||
|
||||
Por fin he hecho un mapa de 2 millas de la costa Brava..
Mira, por ejemplo, no sabia que no podia atravesar todo el golfo de Rosas hasta Cadaqués en linea recta... Editado por Castipuritas en 17-09-2021 a las 17:52. |
|
||||
|
||||
Según parece la licencia de navegación te queda corta ....
Solución : Apuntarte a la escuela náutica a por el PNB
|
||||
|
||||
ja ja... al menos he de hacer unas millas con la licencia.... para amortizarla :-)
|
|
||||
|
||||
Muy buenas, creo que hay un error de concepto, lo que te habilita esa licencia es para navegar , máximo, a 2 millas de tu puerto de origen.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Creo que no es asi, en la web oficial del ministerio de transportes se puede leer exactamente esto; Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir licencias de navegación para el gobierno de motos náuticas y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán para la realización de navegaciones diurnas siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Basicamente lo mismo que dice en el caso del PNB Patrón de Navegación Básica Atribuciones básicas: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas. Atribuciones complementarias: Gobierno de embarcaciones de recreo a vela, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Enlace a la pagina web; https://www.mitma.gob.es/marina-merc...-de-navegacion .
|
||||
|
||||
Cita:
Seria muy triste vivir en media circunferencia de radio 2 millas.... |
|
||||
|
||||
El Real decreto del 18 de mayo también aclara a lo que se considera lugar de abrigo:
2. Se entiende por abrigo como un lugar en el que fácilmente puede refugiarse una embarcación y permitir la llegada a tierra de sus ocupantes. |
2 Cofrades agradecieron a charlypeter2000 este mensaje: | ||
Castipuritas (19-09-2021), Daytonas (31-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
Entonces la mayoría de las playas desde cadiz hasta Valencia se consideran abrigo? Casi todas son playas con facil acceso a la orilla. |
|
||||
|
||||
Estas playas se consideran abrigo siempre que puedas protegerte en ellas. En caso de mal tiempo y no poder desembarcar dejan de ser un abrigo.
|
||||
|
||||
Lo de "playa accesible" no va de que se pueda fondear, simplemente que puedas desembarcar ante una emergencia.
Basicamente, si desde una playa puedes botar una neumatica, tambien puedes desembarcar con ella. Y al menos en teoria, la mayoria de playas permiten desembarcar aunque sea nadando si sufres un accidente que te obligue ha abandonar el barco, algo imposible si en vez de playa tienes una pared de piedra de 50 metros. Por eso la norma decia; puerto, abrigo, ó playa accesible. aunque lo de playa accesible ahora no lo veo, igual la Chatarrera tambien ha cambiado eso.
derroteros, gps, mapas náuticos |
|
|