La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2021, 10:33
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda shimano tyrnos 30

Buenos días estimados cofrades, sírvanse lo que estimen: brindis:. El caso que me ocupa es el siguiente: un buen amigo me regalo este modelo de carrete, tenia sus añitos y no se había abierto nunca. Con un tutorial lo desmonte entero, que diferencia con mis penn. Bueno, limpieza engrase y montaje, el carrete va de fabula ,pero tengo 2 dudas:
1 No soy capaz de regular el carrete para que al liberar lïnea salga sola, me explico si le aflojo la ruedecita que esta en el eje para que salga el hilo después se me queda el embrague muy flojo, y si lo ajusto para la tensión que debe tener no sale línea, hay que sacarla a mano. Contando con que utilizo la leva.
2 La carraca suena muy poco, no se si la engrase y no hay que hacerlo, o esta desgastada.
Muchas gracias de antemano.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-09-2021, 07:56
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Up please.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-09-2021, 11:03
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Buenas cofrades, nadie tiene este carrete
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-09-2021, 14:19
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Yo no tengo ese carrete pero tengo parecidos y me parece que no le coges el truco. Vamos a ver, la ruedecilla central no es para andar con ella cada vez que largas línea, es para regular el freno para la modalidad que vas a practicar en ese momento.

1 Echa la leva hacia adelante hasta que haga tope en la primera muesca.

2 Tira de la línea y comprueba la fuerza que haces para que comience a salir línea. Puedes hacer una gaza en el extremo de la línea y enganchar allí una pequeña báscula digital, así sabrás a cuántos kilos taras el freno.
Si el freno está flojo gira la rueda a la derecha hasta que esté a tu gusto.
Si está demasiado apretado afloja. Todo esto repito con la leva echada hacia adelante hasta la primera muesca.
Para que te hagas una idea, si se está pescando bonitos de 10-12 Kg llevo el freno tarado a 5 Kg y si son piezas de 5-7 Kg pongo el freno a 4 Kg.

3 Mientras no cambies de pesca no toques la ruedecilla, para largar línea tira de la leva hacia ti, y una vez largado el metraje necesario empuja la leva hacia delante hasta que haga tope en la primera muesca.

4 Cuando te agarre una pieza comenzará a salir línea haciendo sonar la carraca. Normalmente cuando pongas el motor al ralentí dejará de salir línea.
Si una vez al ralentí continúa saliendo línea con energía significa que es un bicho grande. Paciencia, ya parará.

5 Cuando comiences a darle a la manivela para cobrar la pieza normalmente te comenzará a patinar el freno, para que esto no ocurra pulsa hacia el interior la muesca que hace tope en el recorrido de la leva y al mismo tiempo empuja la leva hasta el tope, de esta manera el freno queda bloqueado y podrás traer la pieza arriba sin que patine.

6 Una vez la pieza a bordo para arriar aparejo tira de la leva hacia ti a tope y el tambor quedará suelto. Si tienes la carraca puesta te retendrá lo justo para que el tambor o bobina no quede loco. Eso a tu gusto.
Una vez largada la línea empuja la leva hacia delante hasta el primer tope y ya tienes el aparejo listo. No tienes que andar con la rueda para nada.

7 Ahora imagínate que cambias de modalidad y te vas a cacear a lubinas.
Entonces sí que tienes que andar con la rueda de marras para que con la leva en el primer tope no frene más que medio kilo o 1 kilo.

Espero haberme sabido explicar
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
labascal (16-09-2021), Onca (16-09-2021), Txetxute (16-09-2021)
  #5  
Antiguo 20-09-2021, 11:06
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Muchas gracias, te has explicado genial. Seguramente el que no se ha explicado bien soy yo. El carrete tiene 2 topes, uno inferior que se supone que quita presión del freno y al bajarlo del todo libera la bovina, y otro superior que se supone que solo se debe pasar si el bicho es muy grande, en principio hasta no sobrepasar el tope superior es con el rango que se trabaja. El problema es que si taro el freno para pongamos 4 kg cuando bajo la palanca para liberar la línea está no sale, la tengo que ayudar con la mano, y afojo la ruedita para que la linea se suelto sola cuando subo la leva el freno es muy pobre, de hecho he perdido a listados por no clavarse, no se si me he explicado
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROMO
TXELFI (20-09-2021)
  #6  
Antiguo 20-09-2021, 14:11
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,386
Agradecimientos que ha otorgado: 4,336
Recibió 7,605 Agradecimientos en 2,724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Uy Uy, eso es raro raro. Al traer la leva hacia ti la bobina debe quedar liberada y si no está puesta la carraca debe girar suelta y dejar salir línea con solo su peso.
En la actualidad tengo 3 modelos distintos de carretes de 2 velocidades con freno de leva y todos funcionan así.
Si para que la bobina quede suelta tienes que aflojar la rueda ahí hay algo que no está bien.
Por cierto, te lo hacen todos los carretes ??, o es solo uno ??.
Eso que te ocurre sucede por ejemplo cuando al montar el carrete después de haber sido desmontado se ha metido 1 disco de freno de más.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-09-2021, 15:51
Avatar de ROMO
ROMO ROMO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-09-2008
Localización: Portugal y golfo de cadiz
Edad: 46
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 183 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Muchas gracias por la respuesta, me lo regalo un amigo, estaba usado, yo le hice una limpieza a fondo y engrasado, gracias a un tutorial de un cofrade. Y va genial, y fino, solo ese problema. Ese carrete solo tiene un disco de freno, de carbono pero más grande que los Penn.
__________________
Viento, sol y mar, la Trinidad del Dios de los marinos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROMO
TXELFI (20-09-2021)
  #8  
Antiguo 20-09-2021, 16:06
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 46
Mensajes: 483
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 330 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda shimano tyrnos 30

Cita:
Originalmente publicado por ROMO Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta, me lo regalo un amigo, estaba usado, yo le hice una limpieza a fondo y engrasado, gracias a un tutorial de un cofrade. Y va genial, y fino, solo ese problema. Ese carrete solo tiene un disco de freno, de carbono pero más grande que los Penn.
Igual tienes algun rodamiento tocado y es lo que no deja a la linea correr cuando liberas totalmente la bobina.A mi me paso lo mismo con un carrete similar,la solucion es abrir y ver donde esta el problema para limpiar/sustituir.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mediterraneo vlc este mensaje:
ROMO (21-09-2021), TXELFI (20-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto