La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-10-2021, 10:34
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,544
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,697 Agradecimientos en 662 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Autosuficientes

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Menos de 100 W te sirven para asegurar que cuando llegas al barco, las baterías están cargadas, a tope. Pero no te sirven para vivir en el barco.

En mi caso, quise probar con un panel de 80 W a ver si aguantaba solo la nevera, una Waeco de compresor pequeña (mi barco, 25 pies). Todo lo demás apagado. Me aguantó dos días, y esto que la nevera permaneció cerrada, solo mantener el frío.

Otro tema que quizás no se ha tratado en este hilo es las baterías. Además de los paneles, necesitarás prever baterías para aguantar estos ¿dos? días que tendrás sin sol. O sino, aceptas arrancar el motor ocasionalmente, ya no tanto como hacías actualmente, pero también lo metes en la ecuación.

Barcos grandes que sigo en Youtube, suelen tener 400 W o más, llegando en ocasiones a 1000 W. Y para estas capacidades, también tienen un aerogenerador, o hélice, que aseguran tener una fuente complementaria de abastecimiento.
Buenas

Estas en los cierto, si quieres poder mantener un barco de forma que no dependas de combustibles fósiles tienes que dimensionar un parque de baterías en condiciones.

Aquí deberíamos detenernos, y os pongo un ejemplo, yo monté, 600 W en placas solares, un silentWind 400, pero, deje el parque de baterías que venia en el barco de astilleros. ¿Qué ocurrió?, las baterías eran de acido, con lo que su rendimiento a un 70% de llenado decae muchísimo, y ya no te da el voltaje, los equipos sobre todo el congelador y frigorífico comienzan a fallar.

IMPORTANTE, además de dimensionar el parque de baterías correctamente, tendremos que montar baterías de ciclo profundo, es decir que aguanten por lo menos hasta el 40% con un voltaje mas o menos digno.

Ejemplo de instalación, Placas 600 W, aerogenerador 400, baterías AGM, 700 Ah, y por si me quedaba corto lo que hice es montar un pequeño generador de 2000 w, que ayudaba cuando el sol o el viento no se portaban. Realmente lo use muy poco.

Me soportaba perfectamente con energía renovable la desaladora, convertidor de 220 de 2000 w y el ordenador y la impresora, que no sabia que una impresora tirara tanto del pico de corriente, pero tira.

Principal, te haces un balance eléctrico, compruebas tu máximo de consumo, , consideras un rendimiento de tu instalación del 25%, y así sabrás que tienes que montar para ser autónomo.

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
autosustentable, barcelona, electronnica, placas solares, velero


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto