La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2019, 18:48
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustitución de cargador de baterias

Hola a todos vaya por delante un ron tabernario!

Tuve un pequeño incendió del relé de arranque que apague (erróneamente pienso hoy) con extintor de pólvora y aquello me hizo pollo buena parte del sistema eléctrico. Ya he sustituido desde entonces el alternador , lo primero que se escoñó por la corrosion provocada por el maldito polvo del extintor y posteriormente el cuadro de control que si bien no se había visto directamente afectado parece que se contagió y empezó a dar problemas. Limpie todas las conexiones y aquello ha venido funcionando mas de un año pero me temo que el cargador de baterías esté en las ultimas.

Este cargador Victron blue charge 12/25 ya no enciende el ventilador, que se ha atascado entiendo fruto de la corrosion de todo el polvo que debió de aspirar en las primeras horas en las que el motor estaba inundado de esta sustancia. Las pocas que tardé en eliminarlo. Así pues quiero sustituirlo, tengo un banco de baterías de servicio de AGM asi como una adicional segregada para el arranque del motor. Mi idea es sustituirlo por un victron, marca que veo de confianza por la taberna y que es la que hasta ahora he tenido pero de una generación mas actual, de las que llevan bluetooth .

Mi única duda es , el hecho de que mis baterías sean AGM debería orientarme a un cargador específico? Todos valen para todas las baterias? Pregunto esto porque el manual que veo en internet de este victron energy blue smart ip22 habla sobre todo de baterias de acido y aunque se mencionan tanto las de gel como las AGM no especifica en ningún sitio que sea mas adecuado para unas que para otras, en fin, por si algún lo tiene claro y me puede arrojar cierta luz

Dicho sea de paso, soy de Coruña y deseando navegar con cualquiera de la zona que quiera dar un paseo, tengo barco y me falta marinería a menudo, abierto a polizones!!

Un abrazo a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2019, 20:19
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

...con extintor de pólvora y aquello me hizo pollo buena parte del sistema eléctrico...


Comprensible, si yo llevase extintor de polvora, me haria pollo ademas de mi sistema electrico mi aparato genital y mi sistema neurologico.



No te lo tomes a mal, es que estoy histerico de llevar varios dias sin navegar.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 08-07-2019 a las 20:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
JMPUIG (09-07-2019), Northwind (19-10-2021)
  #3  
Antiguo 08-07-2019, 22:00
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
...con extintor de pólvora y aquello me hizo pollo buena parte del sistema eléctrico...


Comprensible, si yo llevase extintor de polvora, me haria pollo ademas de mi sistema electrico mi aparato genital y mi sistema neurologico.



No te lo tomes a mal, es que estoy histerico de llevar varios dias sin navegar.
te diré que bromas y lapsus escritos aparte el polvo afecta al sistema eléctrico como si de pólvora se tratase asi que mas o menos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
Xenofonte (08-07-2019)
  #4  
Antiguo 08-07-2019, 22:07
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Metete un cargador convertidor todo en uno. Por una parte en puerto te carga las baterías y en el mar tienes 220. Yo llevo el de 1200w con pico de arranque de 2000 y perfecto,para la cafetera, aspirando, ordenador, tv...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Kobrilla (09-07-2019)
  #5  
Antiguo 09-07-2019, 07:40
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Tienes que poner un cargador que tenga selección del tipo de baterias.
Los Victron son bastante buenos.
No has dicho cuantos amperios llevas en baterias, pero si lo vas a poner nuevo, en mi opinión, cómpralo un pelin sobredimensionado de amperios, te cargarà más ràpido y si alguna vez añades otra batería ya lo tendràs.
Por otra parte, si el ventilador del cargador no te funciona y te fallara la autodesconexión por alta temperatura, podrias tener facilmente otro incendio.
Con este cargador no se te ocurra dejar el barco conectado a la torreta sin estar a bordo.









Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Hola a todos vaya por delante un ron tabernario!

Tuve un pequeño incendió del relé de arranque que apague (erróneamente pienso hoy) con extintor de pólvora y aquello me hizo pollo buena parte del sistema eléctrico. Ya he sustituido desde entonces el alternador , lo primero que se escoñó por la corrosion provocada por el maldito polvo del extintor y posteriormente el cuadro de control que si bien no se había visto directamente afectado parece que se contagió y empezó a dar problemas. Limpie todas las conexiones y aquello ha venido funcionando mas de un año pero me temo que el cargador de baterías esté en las ultimas.

Este cargador Victron blue charge 12/25 ya no enciende el ventilador, que se ha atascado entiendo fruto de la corrosion de todo el polvo que debió de aspirar en las primeras horas en las que el motor estaba inundado de esta sustancia. Las pocas que tardé en eliminarlo. Así pues quiero sustituirlo, tengo un banco de baterías de servicio de AGM asi como una adicional segregada para el arranque del motor. Mi idea es sustituirlo por un victron, marca que veo de confianza por la taberna y que es la que hasta ahora he tenido pero de una generación mas actual, de las que llevan bluetooth .

Mi única duda es , el hecho de que mis baterías sean AGM debería orientarme a un cargador específico? Todos valen para todas las baterias? Pregunto esto porque el manual que veo en internet de este victron energy blue smart ip22 habla sobre todo de baterias de acido y aunque se mencionan tanto las de gel como las AGM no especifica en ningún sitio que sea mas adecuado para unas que para otras, en fin, por si algún lo tiene claro y me puede arrojar cierta luz

Dicho sea de paso, soy de Coruña y deseando navegar con cualquiera de la zona que quiera dar un paseo, tengo barco y me falta marinería a menudo, abierto a polizones!!

Un abrazo a todos
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOHANI
Kobrilla (10-07-2019)
  #6  
Antiguo 10-07-2019, 06:18
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por LOHANI Ver mensaje
Tienes que poner un cargador que tenga selección del tipo de baterias.
Los Victron son bastante buenos.
No has dicho cuantos amperios llevas en baterias, pero si lo vas a poner nuevo, en mi opinión, cómpralo un pelin sobredimensionado de amperios, te cargarà más ràpido y si alguna vez añades otra batería ya lo tendràs.
Por otra parte, si el ventilador del cargador no te funciona y te fallara la autodesconexión por alta temperatura, podrias tener facilmente otro incendio.
Con este cargador no se te ocurra dejar el barco conectado a la torreta sin estar a bordo.
Joder pues encendido anda siempre. Quiero decir que el barco siempre está en pantalan enganchado a torreta. Yo creo que lo que está pasando es que cuando se calienta desconecta al no poder refrigerarse por ventilador roto. He comprado un Victron de 30 A , algo superior al anterior de 25. Las 3 baterías ponen 100Ah asi que de servicio llevo 200Ah , he leído que lo suyo es llevar 10% en capacidad de carga, es decir que con 20A debería de bastar así que con 30A parece suficiente.

Creo que el nuevo cargador llegará hoy o mañana no obstante hoy bajo a desconectar el cargador viejo sin falta . Ayer las baterías estaban ya al 70% , el cargador no consigue subirlas al 100% , quitaré el cargador , pondré motor una hora y con el alternador las dejaré completas y desconectadas hasta instalar el nuevo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-07-2019, 22:34
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Por rematar comentar que he adquirido e instalado hoy mismo el Victron Blue Smrt Ip22 de 30A y las primeras impresiones son geniales . Ha puesto las baterías que las tenía al 70% a tope en cuestión de minutos en modo absorción y posteriormente ha pasado a un siguiente modo de flotación donde ha basado la tensión previa a la de almacenamiento. Se puede visibilizar todo a tiempo real en una APP para el móvil por bluetooth . Lo único complicado los 10’ que pase buscando el código de conexión que resultó ser el clásico 0000, para eso que no pongan nada leche! 🤣

Por el momento un 10 al aparato , el viejo a la basura
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2019, 22:55
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Bueno, ya tienes el cargador nuevo, lo has sustituido y vas a deshacerte del viejo, pero si tienes claro que lo único que le falla es el ventilador, suelen ser un componente bastante estándar de encontrar en cualquier tienda de electrónica y sencillos de sustituir, además de baratos. Ahora bien, si ya lo has cambiado, tampoco tiene ya demasiado sentido repararlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Kobrilla (11-07-2019)
  #9  
Antiguo 10-07-2019, 23:12
Avatar de Alfraher
Alfraher Alfraher esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-06-2019
Edad: 41
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Por rematar comentar que he adquirido e instalado hoy mismo el Victron Blue Smrt Ip22 de 30A y las primeras impresiones son geniales . Ha puesto las baterías que las tenía al 70% a tope en cuestión de minutos en modo absorción y posteriormente ha pasado a un siguiente modo de flotación donde ha basado la tensión previa a la de almacenamiento. Se puede visibilizar todo a tiempo real en una APP para el móvil por bluetooth . Lo único complicado los 10’ que pase buscando el código de conexión que resultó ser el clásico 0000, para eso que no pongan nada leche! 🤣

Por el momento un 10 al aparato , el viejo a la basura
Nosotros pusimos el mismo glhacw unas semanas, de momento va genial.... Tb nos pasamos un ratito buscando el código.

Solo me plantea una duda. El cargador tiene 3 salidas de 10amp... Que pasa si se conectan dos baterías de servicio de 150ah por ejemplo y otra para arranque ver motor de 60ah... Supongamos ahora que están en Estados de carga diferentes... Que modo selecciona? Entiendo que saca el mismo para las 3 independientemen de cual sea su estado de carga o incluso su composición (agm, ácido etc)

Mi hermano hizo una consulta al fabricante, a ver si mañana me entero bien de la respuesta y la pongo.

Un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-07-2019, 06:50
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Bueno, ya tienes el cargador nuevo, lo has sustituido y vas a deshacerte del viejo, pero si tienes claro que lo único que le falla es el ventilador, suelen ser un componente bastante estándar de encontrar en cualquier tienda de electrónica y sencillos de sustituir, además de baratos. Ahora bien, si ya lo has cambiado, tampoco tiene ya demasiado sentido repararlo.

Hola Jóanes, no tengo claro para nada que no fallen más cosas, el cargador cargaba aparentemente muy despacio e interrumpía la carga. Cuando me puse a mirarlo detecté que no ventilaba . El problema es que como comentaba al principio yo tuve un pequeño incendio del relé de arranque que si bien se apagó rápido el polvo del extintor utilizado penetró en todos sitios. El incidente tuvo lugar hace más un año y por el camino han ido fallando elementos eléctricos , el primero el alternador así que no es un tema de salvar lo insalvable porque el pobre comió tanto polvo que a saber que más puede fallar dentro. El separador de baterías lo limpie como pude y aunque muestra signos de corrosión externa entiendo que es una Electronica sencilla de diodos y no debería de pinchar así que ahí sigue.

Una de mis últimas instalaciones es un extintor de nitrógeno!!! por si se repite alguna chorrada así que no sea peor el remedio que la enfermedad!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kobrilla
Joanet78 (11-07-2019)
  #11  
Antiguo 11-07-2019, 23:07
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

¿Extintor de Nitrógeno o de CO2? los más comunes para fuegos eléctricos son los de CO2. Tienen poca capacidad de extinción, simplemente apartan el oxígeno del fuego y refrigeran la brasa, sin dejar rastro. Este es también su punto débil, al no dejar rastro, si el fuego no se apaga completamente, puede volver a reprender, pero en tu caso concreto casi seguro que habría bastado. De nitrógeno no los conozco, los había de gas halón, que ya no se venden porque eran muy tóxicos. Los que nos obligan a llevar en el barco es de polvo polivalente ABC, o almenos, son los que están homologados por Marina Mercante, que eso no implica que sean los más indicados para todo fuego. En tu caso, te ha causado un gran desastre. Recientemente, he visto en grandes instalaciones que se instalan extintores de agua con espumógeno, pero no tengo demasiado conocimiento de estos, pero por las especificaciones de extinción, parecen tener una capacidad extintora muy similar a los de polvo ABC, pero posiblemente causen menos estragos en la electrónica.

Bien, esperemos que o sea necesario volver a necesitar un extintor y que se acaben los problemas derivados de ello ya de una vez.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-08-2019, 13:52
Avatar de Eloito
Eloito Eloito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-08-2019
Edad: 51
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Hola Jóanes, no tengo claro para nada que no fallen más cosas, el cargador cargaba aparentemente muy despacio e interrumpía la carga. Cuando me puse a mirarlo detecté que no ventilaba . El problema es que como comentaba al principio yo tuve un pequeño incendio del relé de arranque que si bien se apagó rápido el polvo del extintor utilizado penetró en todos sitios. El incidente tuvo lugar hace más un año y por el camino han ido fallando elementos eléctricos , el primero el alternador así que no es un tema de salvar lo insalvable porque el pobre comió tanto polvo que a saber que más puede fallar dentro. El separador de baterías lo limpie como pude y aunque muestra signos de corrosión externa entiendo que es una Electronica sencilla de diodos y no debería de pinchar así que ahí sigue.

Una de mis últimas instalaciones es un extintor de nitrógeno!!! por si se repite alguna chorrada así que no sea peor el remedio que la enfermedad!
Hola soy nuevo por aqui y yo tambien compre un Victron ip22. Tengo 2 baterias Yuasa de 74ah cada una y el primer día perfecto pero a partir de ahí ya nunca mas ha sido capaz de cargar las baterias. Según la aplicación APP estan al 100% pero no tiene naricez a arrancar el motor ( volvo GXi 5.7 ).
Teneis idea que puede pasa?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-03-2021, 20:36
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,141
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 326 Agradecimientos en 250 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Alfraher Ver mensaje
Nosotros pusimos el mismo glhacw unas semanas, de momento va genial.... Tb nos pasamos un ratito buscando el código.

Solo me plantea una duda. El cargador tiene 3 salidas de 10amp... Que pasa si se conectan dos baterías de servicio de 150ah por ejemplo y otra para arranque ver motor de 60ah... Supongamos ahora que están en Estados de carga diferentes... Que modo selecciona? Entiendo que saca el mismo para las 3 independientemen de cual sea su estado de carga o incluso su composición (agm, ácido etc)

Mi hermano hizo una consulta al fabricante, a ver si mañana me entero bien de la respuesta y la pongo.

Un saludo
Que te dijo el fabricante. Me interesa
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-05-2021, 17:55
Avatar de Clapton
Clapton Clapton Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Alfraher Ver mensaje
Nosotros pusimos el mismo glhacw unas semanas, de momento va genial.... Tb nos pasamos un ratito buscando el código.

Solo me plantea una duda. El cargador tiene 3 salidas de 10amp... Que pasa si se conectan dos baterías de servicio de 150ah por ejemplo y otra para arranque ver motor de 60ah... Supongamos ahora que están en Estados de carga diferentes... Que modo selecciona? Entiendo que saca el mismo para las 3 independientemen de cual sea su estado de carga o incluso su composición (agm, ácido etc)

Mi hermano hizo una consulta al fabricante, a ver si mañana me entero bien de la respuesta y la pongo.

Un saludo
Me uno a tu pregunta, Joanet.CNV.

¿habló tu hermano con el fabricante, Alfraher?, estoy tambien con el cambio del cargador, tengo el de la foto que sospecho tiene los años del barco, (>30), apenas carga las baterias y no encuentro nada de documentacion en internet.

cargador.jpg

Estoy pensando en el Victron Ip22 de tres salidas 30 amperios para una bateria de arranque de plomo-acido de 75 ah y una AGM o GEL de 200ah (que sustituirá la de 95ah de plomo-acido de servicio que se me ha quedado corta cuando he empezado con salidas de mas de un dia)...

Gracias,

Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-10-2021, 11:43
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Buenos días. Retomo este hilo con una pregunta.
Las tres salidas del cargador victron están interconectadas?
Es lo mismo que si pongo los cables rojos de las tres baterías al mismo?
Porque si tengo tres baterías con un interruptor 1+2+3 para dejar aisladas las baterías, no me sirve.
Cuando no estoy en el barco quiero que las baterías queden aisladas porque si están conectadas en serie por el cargador, aunque este esté apagado y una de ellas se estropea, las demás le van a enviar todos los electrones, con riesgo de calentamiento y explosión, no?
Gracias por los comentarios
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-10-2021, 12:16
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

A ver si este esquema aclara la duda de las conexiones del cargador.

Básicamente, las salidas van directas (pasando por un térmico de calibre adecuado) a cada batería, independientemente del interruptor/conmutador de elección de baterías.

Este puede ser un ejemplo...

Yo dejo siempre conectado el cargador a la red del pantalán, así es como más duran las baterías... siempre cargadas.

En cuanto a las preguntas de Alfraher y otros sobre la carga de cada salida, lo "normal" es que el propio cargador gestione lo que necesita cada salida, así uno de 30A y dos salidas puede dar en una salida 5A y en la otra 25A, según exija cada batería. Por lo menos eso es lo que hacen los Victron.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 19-10-2021 a las 12:20.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-10-2021, 18:44
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Buenos días. Retomo este hilo con una pregunta.
Las tres salidas del cargador victron están interconectadas?
Es lo mismo que si pongo los cables rojos de las tres baterías al mismo?
Porque si tengo tres baterías con un interruptor 1+2+3 para dejar aisladas las baterías, no me sirve.
Cuando no estoy en el barco quiero que las baterías queden aisladas porque si están conectadas en serie por el cargador, aunque este esté apagado y una de ellas se estropea, las demás le van a enviar todos los electrones, con riesgo de calentamiento y explosión, no?
Gracias por los comentarios
Las salidas no están interconectadas, por lo que la corriente de una batería no retorna a través del cargador a otra batería, pero no discrimina la potencia entre las salidas, o sea, si pones el cargador en modo regeneración, te regenera todas las baterías que estén conectadas en ese momento. Esto valdría para que si una batería se avería, las otras no se averían, pero no hace un ciclo por salida, sino en su conjunto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
juan2000 (19-10-2021)
  #18  
Antiguo 19-10-2021, 19:30
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 165 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

En mi barco, que monta un cargador Victron de 30A (de los que no llevan Bluetooth), puede perfectamente con la batería de arranque y la de servicios. La instalación está hecha con diodos en los cables de carga, para evitar el retorno entre baterías a través del selector.

Es cierto que el modo de carga las aplica a todas las salidas por igual. Por ello, lo ideal es montar baterías de características similares entre ellas para evitarse problemas con el voltaje de carga.

Las baterías son ácido-plomo de marca conocida, de 95Ah cada una. La batería de servicio, además, alimenta la nevera, con su propio interruptor y fusible, sin pasar por el desconectador/selector de baterías. La única precaución que tomo (además de desconectar todos los elementos del cuadro que no estan en uso, salvo la bomba de sentina) es que nunca tengo ambas baterías conectadas a la vez al consumo. El "puente" sólo es para hacer un arranque de emergencia, o para usar el molinete.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-10-2021, 21:12
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Las salidas no están interconectadas, por lo que la corriente de una batería no retorna a través del cargador a otra batería, pero no discrimina la potencia entre las salidas, o sea, si pones el cargador en modo regeneración, te regenera todas las baterías que estén conectadas en ese momento. Esto valdría para que si una batería se avería, las otras no se averían, pero no hace un ciclo por salida, sino en su conjunto.

Gracias. Es lo que quería oír. Así lo tengo claro, además es lo razonable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000
Joanet78 (19-10-2021)
  #20  
Antiguo 20-10-2021, 15:06
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Kobrilla Ver mensaje
Hola a todos vaya por delante un ron tabernario!

Tuve un pequeño incendió del relé de arranque que apague (erróneamente pienso hoy) con extintor de pólvora y aquello me hizo pollo buena parte del sistema eléctrico. Ya he sustituido desde entonces el alternador , lo primero que se escoñó por la corrosion provocada por el maldito polvo del extintor y posteriormente el cuadro de control que si bien no se había visto directamente afectado parece que se contagió y empezó a dar problemas. Limpie todas las conexiones y aquello ha venido funcionando mas de un año pero me temo que el cargador de baterías esté en las ultimas.

Este cargador Victron blue charge 12/25 ya no enciende el ventilador, que se ha atascado entiendo fruto de la corrosion de todo el polvo que debió de aspirar en las primeras horas en las que el motor estaba inundado de esta sustancia. Las pocas que tardé en eliminarlo. Así pues quiero sustituirlo, tengo un banco de baterías de servicio de AGM asi como una adicional segregada para el arranque del motor. Mi idea es sustituirlo por un victron, marca que veo de confianza por la taberna y que es la que hasta ahora he tenido pero de una generación mas actual, de las que llevan bluetooth .

Mi única duda es , el hecho de que mis baterías sean AGM debería orientarme a un cargador específico? Todos valen para todas las baterias? Pregunto esto porque el manual que veo en internet de este victron energy blue smart ip22 habla sobre todo de baterias de acido y aunque se mencionan tanto las de gel como las AGM no especifica en ningún sitio que sea mas adecuado para unas que para otras, en fin, por si algún lo tiene claro y me puede arrojar cierta luz

Dicho sea de paso, soy de Coruña y deseando navegar con cualquiera de la zona que quiera dar un paseo, tengo barco y me falta marinería a menudo, abierto a polizones!!

Un abrazo a todos
Mi experiencia es que lo barato sale caro. Si yo fuera tu no bajaba de la marca Victron
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-10-2021, 22:04
Avatar de Kobrilla
Kobrilla Kobrilla esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-07-2017
Edad: 49
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 353
Recibió 188 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución de cargador de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Elcanobcn Ver mensaje
Mi experiencia es que lo barato sale caro. Si yo fuera tu no bajaba de la marca Victron
Hola Elcanobcn, lo cierto es que acabé comprando el Victron bluetooth e I’m causó posteriormente puse placas y compre el regulador también Victron y con BT y 4 años después estoy subiendo un Jeanneau SO 40 de Lanzarote y lo primero que puse un un lector de baterias Victron BMV 612. Aun sigo con el cargador de baterias original y un regulador de carga para las baterias de una marca desconocida y ambos equipos espero en un futuro próximo sustituirlos por la misma marca. Como tu he desarrollado una especial devoción por ella.

Brindo por los ahorros que tendré que hacer primero!! Jejej
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto