La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 19-10-2021, 12:08
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Barcos con motores eléctricos ya existen desde hace tiempo. Son barcos pequeños, para navegar por lagos. Además, la sociedad y los políticos están impulsando claramente hacia la movilidad eléctrica. Así que es simplemente una cuestión de tiempo que se popularice en otras gamas y tamaños de barcos. Hay que solucionar ciertos temas técnicos, como la duración de las baterías, tiempos de recarga y puntos de recarga. A día de hoy no sería factible recargar una motora de 10 m de eslora en un tiempo razonable en nuestros puertos, y su autonomía sería muy limitada a menos que ocuparemos todo el barco con baterías. No obstante, se pueden hacer soluciones híbridas, que permitan optimizar los beneficios del motor eléctrico y térmico. Se podría combinar un motor eléctrico para impulsar el barco, baterías para una autonomía limitada, suficiente para salir y entrar en puerto, y un motor diesel conectado a un generador para cargar las baterías y alimentar el motor eléctrico. Esto permitiría ir en modo eléctrico en los puertos y zonas de fondeo, y poner el motor térmico alimentando al eléctrico para hacer travesías. Esto no es un invento nuevo, hace ya muchos años que se inventaron los trenes diesel-eléctricos, incluso hay coches híbridos con soluciones similares.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

A mi me parece una solución ideal para la náutica. Implicará el tener muchas más baterias de las que tenemos actualmente; pero seguro que ayudará a contaminar menos el mar y el aire.

En cuanto a la autonomía, si Sailing Uma llevan 7 años viajando por el mundo con un motor electrico, domingueros como la mayoría de los que estamos aquí no creo que podamos quejarnos.

Citar y responder
  #52  
Antiguo 19-10-2021, 12:16
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueno...
Navegar a vela no contamina (mucho) si lo haces a vela y con un barco de madera.
La huella de carbono que deja la construcción de un barco de plástico (por lo general poliéster que aunque reforzado sigue siendo de plástico) es alta, justamente por la cantidad de hidrocarburos (que es un recurso NO renovable) y energía que se usan para su fabricación.
De todas maneras casi cualquier cosa que haga el hombre contemporáneo deja una marca de carbono muchísimo mayor de la que dejaba el del siglo XIX. El sólo consumir un litro de leche "gasta" unos 50 gramos de Tereftalato de polietileno (llamado PET) que a lo largo de un año se traducen en 18 kilos de los cuales poco se recicla.
Así que por el lado de la "ecología" la humanidad contemporánea tiene mucho que aprender y corregir, para lo cual es imprescindible por lo menos el tomar conciencia de que casi cualquier cosa que hagamos deja una huella (una cicatriz) que daña en poco o mucho el ambiente.

¿Qué se hace con esto? Bueno... algunos adoptan una postura radical (los ultraveganos/naturistas/ecologistas), otros toman una postura indefirente y otros toman una postura moderada que intenta hacer tomar conciencia y pensar en métodos que minimicen el impacto contra-ecológico del consumo como por ejemplo reciclar, reutilizar, reducir (las tres R de la ecología) a la que yo agregaría una cuarta: repensar/reinventar formas nuevas que ayuden a limpiar el planeta.
Muy interesante reflexión...
Citar y responder
  #53  
Antiguo 19-10-2021, 12:17
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Para algunas aplicaciones "nicho" puede funcionar. En Santander hay un catamarán solar que da paseos turísticos por la bahía, y parece que navega bien.
Pero seguro que lleva algún dieselillo por ahí escondido...

https://www.bahiazero.com
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 19-10-2021, 12:53
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,451
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Una pregunta......que solucion ecologica se va a dar para cuando haya que retirar cientos de miles de baterias, pilas y demas???? Por que todo eso es bastante contaminante....
Eso se tirará al fondo del mar, glu, glu... no será por que no se ha hecho antes, verdad?

Por lo demás un hilo muy interesante, me parecen acertadas todas las opiniones. Ahora se está demonizando el combustible fósil pero no nos engañemos, la civilización humana está donde está gracias a él.

Aunque yo soy de los que opino que estamos ante el principio del fin, pero faltan muchísimos años más de los que dicen para que sea una realidad equivalente al petróleo y el motor eléctrico sustituya en todos los factores al térmico, muhcos. Seguramente ninguno lo lleguemos a ver....

y mucho petróleo por usar y vender también.




__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #55  
Antiguo 19-10-2021, 13:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Cita:
Originalmente publicado por Elcanobcn Ver mensaje
A mi me parece una solución ideal para la náutica. Implicará el tener muchas más baterias de las que tenemos actualmente; pero seguro que ayudará a contaminar menos el mar y el aire.

En cuanto a la autonomía, si Sailing Uma llevan 7 años viajando por el mundo con un motor electrico, domingueros como la mayoría de los que estamos aquí no creo que podamos quejarnos.

Los de Sailing Uma son 1 excepción.

El resto de veleros que llevan 7 o mas años viajando: llevan diésel.

De nuevo los modernitos pretenden normalizar lo excepcional. Craso error
__________________
Citar y responder
  #56  
Antiguo 19-10-2021, 14:10
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Y como bien explican ellos mismos, el motor sólo es un elemento auxiliar para entrar y salir de puerto. Y como también explican, ellos tienen el lujo del tiempo: pueden planificar sus travesías cuando haya viento, y esperar tranquilamente días o semanas si no es el caso. Ahora están en Noruega y tienen el tiempo limitado para la travesía que piensan hacer y han tenido que comprar un generador, pese a llevar placas e hidrogenerador y un parque importante (y carisimo!) de baterías LiFePo4
__________________

Mario.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-10-2021, 11:36
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parece que poco a poco van llegando los motores electricos

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Y como bien explican ellos mismos, el motor sólo es un elemento auxiliar para entrar y salir de puerto. Y como también explican, ellos tienen el lujo del tiempo: pueden planificar sus travesías cuando haya viento, y esperar tranquilamente días o semanas si no es el caso. Ahora están en Noruega y tienen el tiempo limitado para la travesía que piensan hacer y han tenido que comprar un generador, pese a llevar placas e hidrogenerador y un parque importante (y carisimo!) de baterías LiFePo4
Dices bien. Lo más caro que estos chicos llevan a bordo es el tiempo. Tuve ocasión de disponer de 4 meses sabáticos para hacer ida y vuelta a Grecia en solitario. Apenas navegué a motor, podía permitirme pasar noches enteras navegando a menos de 3 nudos.

A día de hoy zarpo a pasar el día y si no llego a la apertura prevista del puente, máquina y rapidito.

Tener tiempo te permite esperar 5 días a que la meteo sea buena para ir a vela. Si estás en Baleares un sábado y trabajas el lunes, si te tocan 20 horas a motor, no hay tu tía. Con un eléctrico, placas solares, generador hidrodinámico y todo lo que queramos, difícil poder hacerlo.

Además a ellos muchos de los artilugios les salen gratis o por bajo precio a cambio de publi. Es lo que tiene estar profesionalizado, yo con menos de 1000 seguidores poca publi voy a hacer, y asi me luce el pelo, los fabricantes nada me regalan

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
J.R. (21-10-2021), mario147 (22-10-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto