La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-11-2006, 20:31
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado para los radioaficionados...me podeís informar?

Pues eso, que veo el ambientillo que tenéis y que me ha empezado a entrar una sana envidia ¿eh?
Así que quisiera que me informárais de lo fdtal. Por ejemplo, coste de una emisora-receptora, alcance,cobertura, permiso o licencias necesarias, antena necesaria...etc. ¿Se podría utilizar tipo "La Rueda de los Navegantes"?. ¿Hay gente conectada a cualquier hora del dia que te pueda auxiliar en caso de encontrarte en un apuro y no tener suficiente alcance de transmisión con otros medios?.

Estiraros un poco que creo que puede ser un tema muy didáctico para los que somos neófitos en la materia.

Saludos y unas birritas para todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-11-2006, 11:07
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Muchas preguntas Mariner...

Resumiendo muchísimo:
  • La Radioafición tiene como fin la experimentación en transmisión de radio, a pesar de que 'hablamos' no es ta la finalidad, para eso hay otros medios más apropiados. ¡Ojo! es una afición que engancha mucho.
  • Usamos un amplio espectro de frecuencias, cada una de ellas con sus particularidades como pueden ser el alcance, los medios técnicos necesarios, la influencia del sol en la propagación, etc... Con buenas condiciones el alcance puede ser mundial en algunos momentos del día.
  • Los costes también varían enormemente, desde 300€ hasta miles de euros. Suponiendo que la quieras exclusivamente para el barco puedes tener algo decente por 800€, equipo de segunda mano y antena de hilo largo con acoplador automático.
  • El primer paso es obtener la correspondiente Licencia de Estación de Aficionado. Te pueden informar de los trámites en Telecomunicaciones. Aquí tambien tienes información:
  • Para entrar en la Rueda de los Navegantes solamente es preciso tener un equipo como el que usamos los radioaficionados, pero esta rueda no tiene nada que ver con la radioafición, se desarrolla fuera de las frecuencias para las que estamos autorizados, se podría decir que es alegal.
  • En cualquier momento del día y de la noche se pueden hacer contactos, pero ten en cuenta que encontrarás gente dispuesta a ayudarte en lo que puedan, que puede no ser lo que necesitas. A pesar del carácter voluntarioso de los radioaficionados no hay ninguna obligación explícita en dar auxilio, no es nuestra función, así que no se puede contar al 100% con ello.
Y ahora un buen trago .
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-11-2006, 12:36
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

por esa respuesta tan rapida y detallada. El caso es que oigo en todas partes lo de la Rueda de los Navegantes y me gustaria que me informara alguien del equipo que hay que tener para contactar con ellos así como si hay que pagar algo por tener un servicio así (que me parece muy interesante)

Saludos y para todos!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-11-2006, 14:32
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cualquier emisora de radioaficionado te sierve pero de tu presupuesto gasta 20 en el eqipo y 80 en la antena e instalacion.

La Rueda era un servicio que prestaba Rafael altruistamente, pero cuando se pedian ayudas NADIE hacia caso, ahora cobran por los servicios.

lo primero sacar la Licencia donde te han indicado Amphora.

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-11-2006, 18:58
Avatar de mariner
mariner mariner esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Atlántico y Mare Nostrum
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 156 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

¿Me quieres decir que con un aparato de 20 euros puedes estar en contacto con todo el mundo sin importar la distancia a que te encuentres?

¿Es muy dificil obtener la licencia? ¿Donde puedo encontrar el temario del examen?

No sabreis algun sitio donde me puedan asesorar sobre todos estos temas y ver alguna emisora?

Saludos y gracias de nuevo, me parece un tema apasionante
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-11-2006, 20:14
Avatar de ferre_66
ferre_66 ferre_66 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
¿Me quieres decir que con un aparato de 20 euros puedes estar en contacto con todo el mundo sin importar la distancia a que te encuentres?

¿Es muy dificil obtener la licencia? ¿Donde puedo encontrar el temario del examen?

No sabreis algun sitio donde me puedan asesorar sobre todos estos temas y ver alguna emisora?

Saludos y gracias de nuevo, me parece un tema apasionante
Creo que quiso decir 20% el equipo y 80% la antena.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-11-2006, 00:04
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Creo que falta mencionar una cosilla en este hilo, y es que en esto de la radioafición lo importante no es hablar, sino escuchar.

Es algo que hay que desarrollar poco a poco, y se aprende a identificar las diferentes señales, las frecuencias y modos que se emplean, las horas de propagación de cada banda, a discriminar la voz entre el ruido, a no molestar, a un montón de cosas más, simplemente escuchando mucho.

En mi caso concreto, y en relación a la instalación y utilidad de la radio a bordo, en mi página tienes algo de información: http://www.olaje.es/faxes.asp


En fin, espero que te animes y te unas a todos los que compartimos la afición a la radio, además de a la navegación.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-11-2006, 03:33
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Excelente enlace y excelente explicación. !!
A mi también me está tentando esto de la radioafición y sobre todo la escucha.
Actualmente tengo un RECEPTOR SCANNER YAESU VR 120.


Cita:
Rango de frecuencia:0.1000 MHz - 1299.9995 MHz; Diseño robusto. Nos enorgullece presentar el nuevo receptor de comunicación Yaesu VR-120D. Es un receptor de radiocomunicaciones portátil compacto de alto rendimiento que proporciona una recepción de cobertura general de 100 kHz a 1299,995 MHz en los modos AM y FM (bandas ancha y estrecha). Esta cobertura incluye las bandas de radiodifusión de AM y FM, las bandas de onda corta de HF, bandas de televisión de VHF y UHF, la banda aeronáutica AM de VHF y un amplio rango de frecuencias de seguridad pública y comercial.
y pienso montarme una de esas antenas dipolo Windom como la que tiene Olaje.
Y mi pregunta es la siguiente, me servirá el receptor que actualmente tengo ?
O me hace falta algo mas grande ?
Qué tal la YAESU FT 897D ?

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2006, 07:35
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Y mi pregunta es la siguiente, me servirá el receptor que actualmente tengo ?
O me hace falta algo mas grande ?
Qué tal la YAESU FT 897D ?

El VR-120 es un receptor de AM-FM, si quieres escuchar emisiones de radioaficionados necesitas uno que tenga SSB. El FT-897 es un transceptor (transmisor-receptor), así que si solamente quieres escuchar te sobra la mitad del equipo. Yaesu tiene dos receptores, el VR-500, pequeño como el VR-120, y el VR-500, un receptor más completo. De todas maneras hay un montón de modelos y puedes optar por el mercado de segunda mano. En http://www.rigpix.com/ puedes encontrar información de muchos equipos, lo importante es que cubran la onda corta, de 0 a 30 mHz.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-11-2006, 07:44
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cita:
Originalmente publicado por mariner Ver mensaje
El caso es que oigo en todas partes lo de la Rueda de los Navegantes y me gustaria que me informara alguien del equipo que hay que tener para contactar con ellos así como si hay que pagar algo por tener un servicio así (que me parece muy interesante)
Si lo único que quieres es tener acceso a la Rueda de los Navegantes la licencia de radioaficionado no te sirve, cómprate un transceptor y una antena y sal al aire. No obstante si te haces con un equipo 'legalizable' siempre podrás usarlo para obtener la licencia si te entra el gusanillo.
En el caso de que quieras ser radioaficionado, una vez pasados los exámenes deberás presentar lo que se llama la 'Memoria de Estación', es decir, que telecomunicaciones no te dará la licencia si no tienes la instalación en regla. Para ello lo importante es tener un equipo nuevo comprado en la UE y con su correspondiente factura. Si es un equipo de segunda mano debería provenir de un radioaficionado que lo haya tenido declarado o que conserve su factura, o bién de algún comercio que te facilite su correspondiente factura.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-11-2006, 08:01
Avatar de JUGUESCA
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterrani
Edad: 55
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 69 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Bon dia,
No se si viene muy a cuento, ahora tengo que cambiar la emisora para pasar la ITB y me han propuesto una Icom IC-M421, vale la pena o mejor alguna mas completa o mas simple????....los entendidos a ver que me deciis,.....gracias de antemano.

__________________
Bona Proa
Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-12-2006, 09:18
Avatar de PILOT
PILOT PILOT esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Cantabrico & Mediterraneo
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Bon dia,
No se si viene muy a cuento, ahora tengo que cambiar la emisora para pasar la ITB y me han propuesto una Icom IC-M421, vale la pena o mejor alguna mas completa o mas simple????....los entendidos a ver que me deciis,.....gracias de antemano.

Hola,

No confundamos. Las emisoras "marinas" son las que están homologadas para las transmisiones en las frecuencias marinas. Tanto para la banda de VHF como las de HF (BLU´s). Estas son las que hay que tener instaladas para el despacho del barco.

Las emisoras de radioaficionado, no sirven para despachar el barco.

Ahora, las emisoras de radioaficionado se pueden tener abordo sin ningún problema, siempre que estés en posesión de la correspondiente licencia de radioaficionado.

La obtención de la licencia de radioaficionado, en estos momentos, es muy asequible. Las leyes que rigen esto, acaban de ser modificadas y lo han hecho mas fácil que años atrás.

Asi que, animo!! que es otra aficion que se convina muy bien con la nautica.

Un saludo

Pilot (EB1DQH)
__________________
El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.)
Dicen los que han navegado que la sal, las olas y el viento son forja de grandes amistades... Dicen los que han navegado que el mar es libertad.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-12-2006, 18:33
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,590
Agradecimientos que ha otorgado: 831
Recibió 672 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

CQ, CQ, CQ

Hola, roger, roger, muchas gracias por la información. A nosotros nos interesa obtener el título. Vamos a ver si nos lo sacamos el año que viene.

Nosotros, durante el viaje con el Vulcano llevábamos instalada una Kenwood TS50, con su acoplador autómatico y una antena danesa que nos recomendó Rafael del Castillo y salíamos muy bien. Como el barco era (es) de acero la masa era muy buena. Si no la utilizábamos, la desconectabamos totalmente con un desconectador (lógico, ¿no? ) para prevenir fenómenos de corrosión en el casco.
El barco estaba despachado para categoría A, con todo en regla, pues en esa época no era obligatoría en veleros de menos de 12 metros...(Misterios de los legisladores )
Saludos y
__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-12-2006, 22:00
Avatar de amphora2
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 56
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Victor, cualquier duda que tengas ya sabes que solo te queda acercarte al C y charlamos.

Amadeo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-12-2006, 02:14
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: para los radioaficionados...me podeís informar?

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Excelente enlace y excelente explicación. !!
A mi también me está tentando esto de la radioafición y sobre todo la escucha.
Actualmente tengo un RECEPTOR SCANNER YAESU VR 120.


y pienso montarme una de esas antenas dipolo Windom como la que tiene Olaje.
Y mi pregunta es la siguiente, me servirá el receptor que actualmente tengo ?
O me hace falta algo mas grande ?
Qué tal la YAESU FT 897D ?



Yo me compre hace un par de meses esa emisora YAESU FT 897 D, con la idea de instalarla en el barco, entre todas las bandas de radioaficionado tambien tiene ondas metricas, VHF tanto de radioaficionado como la banda marina, y por el precio es muy asequible, creo que costo sobre seiscientos y poco más eurillos.

En casa tengo una Kenwood TS180, que ya se puede decir prehistorica, y costo en su día con una quinta parte de prestaciones que esa YAESU, casi 300.000 pts de hace unos 25 años, todavia funciona.

Este verano en vacaciones puse en marcha la Yaesu desde casa con una antena vertical y el rendimiento fue excelente, tanto en emisión como en recepción en todas las bandas.

Ahora este invierno la montaré a bordo mediante un acoplador y la antena pues iremos haciendo pruebas.

yo desde luego la aconsejo. Buenisima relación calidad precio y cubre todas las bandas de radioaficionado y demás, nautica, aerea, modos AM FM (la comercial tambien) SSB .

EA3CBT

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Radioaficionados dunic Charla General 149 20-10-2017 08:07


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto